Cambio de rumbo: de traves a empopada

Pedrodel

Usuario activo
Mensajes
60
Puntos
0
Ubicación
Huelva
Que tal estáis? Yo en mi permanente status de principiante, aunque avanzando y contento.
La pregunta que os quiero formular es qué pasos he de seguir para pasar de un rumbo de través a otro de empopada.
Veréis: donde navego existen bastantes obstáculos. Normalmente, he de entrar ciñendo y salir en empopada.
Cuando voy a salir voy inclinando el mástil hacia proa, bueno, más bien terciado con respecto al eje de mi cuerpo, me entendéis, ¿no? y la tabla empieza a coger un rumbo más abierto, pero en ese momento se vuelve más inestable, (tabla de 155 l., de 3,20 m. vela 4,5 m., yo 75 kg.), de tal forma que cuanto más en popa se pone más inestable se vuelve. Yo en ese momento ya tengo los pies situados a ambos lados de la tabla para distribuir el peso, pero ya os digo quiere tirarme para los lados y yo con las piernas tengo que hacer un gran esfuerzo para estabilizarme y además con una posición bastante poco natural, esto es, sin dominio alguno. (Ayer fui y hoy tengo agujetas).
Al final conseguí varias salidas bastante buenas, pero siempre con ese desequlibrio que os comento. Ah! Otro dato la orza no la llevo bajada porque me parece que con orza con el viento en popa es todavia peor.
Por otro lado os quiero preguntar si con viento subidito, (para mí subidito es 14-15 nudos) es normal la dificultad de navegar en popa o esa torpeza es propia de mí.
Un saludo y buen resto de verano.
 
La popa es un poco jodido cojerle el punto, tienes que intentar que la vela quede como neutra.
Quizas te de un poco de estabilidad la orza aunque pierdas un poco de velocidad, cuando controles la popa la quitas y listo.
 
El rumbo de popa es bastante inestable, especialmente si llevas vela pequeña con viento flojo como es tu caso. Por la orza para ganar estabilidad, perderás algo de velocidad pero te compensa.

Con viento de 14-15 nudos no se suele navegar en popa. Es muy difícil y es mucho más divertido hacerse unos traveses y unos largos.
 
Volver
Arriba