Botavara de carbono

tigun

Totalwind Fan
Mensajes
177
Puntos
0
Ubicación
Albacete-Los Narejos-Mojácar
Este verano navegando en Mojacar con unos 18-20 nudos muy justos, yo (70 kg) iba con 6.1, botavara aluminio , mastil c35 y tabla de 93 litos , como es de esperar con mi tecnica me costaba mucho planear..., pero cual fue mi sorpresa cuando vi a mi vecino (alrededor de 100 kg) vela 5.8 mastil c 75, botavara full carbon, y 100 litros de tabla que planeaba incluso más que yo, cuando salimos del agua me comentó que la diferencia se debia sobre todo a la botavara, y me aconsejo que cuando se me rompiera la que tenia me pillara una de carbono. Viendo los precios tiene que merecer mucho la pena pillarte una botavara de carbono, de lo contrario me parece una barbaridad. ¿Qué opinais? ¿merece la pena invertir ese dinero en una buena botavara y mástil para planear antes?
¿o por el contrario la diferencia se debia en gran parte a que el tipo de los 100 kg tiene más tecnica que yo y me lo dijo para no desanimarme?
 
La botavara no se si influira mucho pero tener buena técnica para arrancar a planear cuando el viento está muy justo hace muchisimo. Tambien puede influir una tabla un poquito más ancha o ligera y una aleta más grande, el mastil con mas carbono tambien pesa menos y puede que la vela vaya algo mejor,... [saludo]
 
Hola
Yo llevo usando botavaras de Carbono varios años, y se nota más a medida que subes en tamaño, hasta hacerse imprescindibles en las grandes, y si eres pesado lo notas más.
En lo que comentas del planeo, es más la técnica que la botavara, sobre todo en esas medidas.

Buen viento
 
hombre , si tienes muy buena técnica de pumepeo si vas a notar mucho una botavara mas rigida o no.

Pero vaya en 5.8..no se. no se suele pumpear , si falta viento montas mas vela.. [shot]
 
La diferencia se debe básicamente a la técnica, con 90 litros, 6.1 y 18 nudos deberías planear sobrado. Evidentemente una tabla un poquito más grande y el mástil de carbono también ayudan un poco pero no es lo primordial y la botavara es lo de menos.
 
Hola, en esos tamaños el aluminio se comporta muy bién, prueba mejor con una buena botavara de aluminio, yo uso una Severne Blueline y va muy bien, eso si, no lleves ninguna botavara extendida al máximo si quieres sacarle el mayor rendimiento, al menos déjale unos 10cm sin alargar.
Otra cosa que te puede ayudar a planear antes es subir la botavara un poco, es un error muy común el llevarla baja " porque así voy más cómodo y planeo antes", gran error, yo que mido 1.72 suelo llevarla entre el cuello y barbilla cuando la pongo de pies sobre la tabla. Suele costar pero cuando te acostumbras mejora mucho el planeo.
Saludos
Mikel
 
Hombre la verdad es que a parte de los litros, habia alguna diferencia entre las dos tablas, la mia tenia algo menos de manga seguro, es una tiga boarder x del 2005, mientras la suya era una rrd freewave 2009. Además el tio era casi dos metros de pura fibra... [sorprendido]
 
Ahí puedes tener una gran diferencia, una tiga del 2005 contra una rrd del 2009 puede darte muchisima diferencia al planeo, pero por el precio de la botavara de carbono, mejor renueva la tiga y verás la diferencia, como prueba puedes cambiarle la tabla durante 10 minutos un día que sea similar a ese que notabas tanta diferencia, pero solo la tabla, y verás que hay bastante diferencia.
Saludos
Mikel
 
Yo tambien voy a decir que seguramente es más por la tecnica que por el material, pero comentas que llevas un mastil de 35% de carbono, y el 75%. Es un poco sinsentido llevar una botabara de carbono con un mastil de solo 30% de carbono. Antes pon un buen mastil de mucho carbono, la vela lo agadece mucho más que la botabara (en estas medidas), pero lo más practico es que practiques más y más con el material que tienes.
 
Mikelon dijo:
Ahí puedes tener una gran diferencia, una tiga del 2005 contra una rrd del 2009 puede darte muchisima diferencia al planeo, pero por el precio de la botavara de carbono, mejor renueva la tiga y verás la diferencia, como prueba puedes cambiarle la tabla durante 10 minutos un día que sea similar a ese que notabas tanta diferencia, pero solo la tabla, y verás que hay bastante diferencia.
Saludos
Mikel

+1 nada que ver una con otra la rdd 105 freewave sale sola al planeo.
 
Volver
Arriba