Bic 160 o 293 cual planea antes???

WRAIDER

Totalwind Fan
Mensajes
100
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-Tarragona
Saludos compañeros!!!

Quiero comprar una segunda tabla de mas litros. Actualmente poseo una Bic Techno Elarge 135l 265x69, y la mayoria de dias de verano donde estoy no hay manera de planear por falta de viento. Peso 80 Kg y mi nivel es foostraps, water y practicando la trasluchada.

Asi que quiero coger otra bic, por dureza/fiabilidad/precio y quiero saber cual planeara antes montando de momento una vela de 7,5 freeride que tengo.

Me gusta mas la 160 ya que la veo mas compacta y con mayor manga, en cambio tiene menos litros que la 293.

Mi prioridad es disfrutar planeando con poco viento. [windsurfing.gif]

Gracias!!!
 
He tenido la 293 y ahora tengo la 160.

Sin lugar a dudas, la T160 con 82cm de manga planea antes que la T293 con 79cm de manga.
Además, debido al rocker absolutamente plano de la T160, mantiene el planeo mejor cuando flaquea la racha.
 
neira dijo:
He tenido la 293 y ahora tengo la 160.

Sin lugar a dudas, la T160 con 82cm de manga planea antes que la T293 con 79cm de manga.
Además, debido al rocker absolutamente plano de la T160, mantiene el planeo mejor cuando flaquea la racha.

yo tengo la 293 y la quiero cambiar (aunque me dió muchas satisfacciones ) para bajar los litros y no me decido entre la techno 148 o la 160 peso 100kg quisiera tu opinion ya que pasaste por la misma situación gracias
 
Si por "bajar de litros" te refieres a cambiar a una tabla más polivalente que la T293, no te recomiendo la T160.

A pesar de tener menos litros, tiene más manga y además es mucho más plana. Se podría decir que la T160 es una tabla de freerace grande.
Sólo la recomendaría con velas de 7.0 para arriba (hasta 9.5) y agua más o menos plana.

techno21.jpg


La T148, sin embargo, es una tabla más polivalente, con menos manga y con bastante más rocker en proa. Hay un par en el club y se ve la diferencia respecto a la mía, tanto a simple vista como en el comportamiento en el agua. Su rango lo englobaría entre 6.0 y 8.5m2.

HPIM0206.jpg


Yo rondo los 95kg.
 
La techno 148 es buena tabla, facil de usar y cambiando la aleta y con los straps al canto tiene buen rendimiento en cuanto a ceñida y velocidad media en todos los rumbos. En el rango he de diferir con neira, yo la usaría de 6.7 hasta 10. En la foto de mi avatar es la T148 con una gaastra gtx de 9.8 de hace 5 años. Pesaba 70 por entonces.

Para mi gusto es de las mejores tablas que he tenido, dura, planeadora y rapida, disfrute mucho con ella y la recomiendo. Si tienes alguna duda sobre el modelo pregunta ,aunque siendo ese modelo hay un monton de gente que lo ha tenido y ue probablemente lo tenga. Un saludo!
 
Es mas importante para el planeo la diferencia de manga( (3cm) que la diferencia de litros (45l) entre estas dos tablas?????. [47.gif]


La 293 la he probado y realmente desliza muy bien en el agua, y en cuanto hay una racha empieza a planear suavemente. Es parecida la sensacion con la 160??

Gracias Neira.. Un crack..
 
"Es mas importante para el planeo la diferencia de manga( (3cm) que la diferencia de litros (45l) entre estas dos tablas?????."
Por supuesto, además de la curva de rocker.

"La 293 la he probado y realmente desliza muy bien en el agua, y en cuanto hay una racha empieza a planear suavemente. Es parecida la sensacion con la 160??"
No, para nada.

La T160 es corta y ancha (esbeltez T160 = 250/82 = 3.05), planea con menos viento que la T293 pero sólo si le das "la patada" o "pumpeo" con las piernas. Si la dejas ir sola no progresa de desplazamiento a planeo del mismo modo que lo hace la T293 (esbeltez T293 = 293/79 = 3.71).

La 148 tiene una esbeltez intermedia (esbeltez T148 = 264/75 = 3.52), bastante más del estilo que la T293. Digamos que se comportaría de manera semajante a la T293, progresando suavemente de desplazamiento a planeo, obviamente más tarde que la T293 y, por supuesto, más tarde que la T160.

Lo importante para planear ANTES y MANTENER el planeo es la manga de la tabla (ayudado por el rocker de la tabla).

Sin embargo, una tabla con mucha manga pero poca eslora, requiere una navegación más "activa". Un claro ejemplo son las tablas de fórmula (E = 230/100 = 2.3), que exigen cierta forma física en las piernas (yo no la tengo y cuando me prestan una acabo destrozado).

Resumiendo,

- la T160 es planeadora y rápida.
- la T148 es polivalente.
 
muchas gracias por los consejos, pido disculpas a wraider que me colé en su post. pero daba justo para preguntar
 
Volver
Arriba