ayudar para saltar

romanmar

Totalwind Fan
Mensajes
119
Puntos
0
Ubicación
El Médano
Hola a todos!

A ver, tengo mil dudas de como despegar la tabla del agua, no lo consigo, solo salto la altura que tiene el chopy o la ola osea nada, peso 69kg llevo una jp x-cite de 120 69x254, y lo he intentado con buenas condiciones, anteater 17 nudos vela 8.4 iba lanzaisimo pero nada (se que esta vela no es para saltar pero algo deberia de hacerlo cuando vas muy muy rapido) y otro dia 5m y 28 nudos..tp!(Las aletas son las recomendadas x el selector) mi nivel es medio navego muy comodamente al planeo en todas direcciones, traslucho, straps, arnes, sin catapultas...y ni un solo truco!
El peso del cuerpo sigue "fuera" de la tabla o dentro o para arriba o comorrrr?
El movimiento de pies es como ciando (si alguno haceis skate) se hace un hollie?
Con la vela como es? Se adelanta mastil y luego tiras para atras?
La pregunta es para mar plato o choppy, las olas son otra historia..
Alguna vez me ha pasado de saltar una ola de medio metro, salttar ese medio metro y al caer derrapar de popa costandome corregir éste..que se hace?mas al largo en caida o q?

Alguna respuesta breve a un post largo? [meparto]
Saludos
 
Te voy contestando a ratos, primero la mas fácil el "aterrizaje". Eso que te paso es por caer en ceñida, tienes que intentar caer mas al largo, sino la tabla te hará spinout.

Con 8,5 m no se yo si seria capaz de saltar sin ola.....la verdad es que no he llevado una vela tan grande en mi vida. Pero debe costar levantar eso del agua
 
Perfecto y gracias no hay prisa, hoy no sopla ni mañana ni pasao.. jaja
No sabia que eso era spin out, habia leido sobre ello pero creia q solo pasaba por poca aleta, ya veo y entiendo que no, nunca antes me habia pasado.
Gracias!
 
A ver.... me he currado la traducción del segundo artículo metiéndolo en un traductor y después editándolo un poco para que tenga sentido. No seáis muy exigentes con la traducción que yo tampoco soy Richard Vaughan ni tengo todo el tiempo del mundo....pero vamos que si alguien quiere matizar algo pues que lo haga...

Lo más importante...a echarle huevos én los saltos...ahí va eso.


Esta secuencia fue rodada en Jeri, Brasil,con una 5.2 Wave panther Ezzy 2 y un Twin de olas RRD 90. Bien de potencia al través / ligeramente condiciones onshore y las rampas buenas eran bastante obvias. Cuanto mejor la preparación y velocidad en el chopi y sobre la ola, mejor y más alto el salto. En la playa, donde las mejores olas están bastante cerca de la orilla, lo mejor es ir un poco pasado sobre el equipo más grande. De esta manera puedes planear más fácilmente y hacer las aproximaciones más cortas, y yendo pasado de atrás se consigue ceñir más rápido, queriendo decir que no sólo saltas mas, pero también más intentos. Grandes navegadas en el océano hacia fuera del mar no te harán mejor waverider - navegadas cortas y saltos en cada largo significa más acción e inversión en mantenerse en forma.

Pasos a seguir:
1.Localiza la rampa, colocar el cuerpo hacia dentro de la tabla y agachandose después de desenganchar el arnés. Flexiona la pierna trasera y agachandote con la cabeza por debajo de la altura de la botavara . Mantén la velocidad tirando del brazo delantero.
2. Levanta la tabla y da un cuarto de la vuelta a tus caderas para colocar el cuerpo mirando adelante a la vez que echas el peso atrás, que levantará la proa, y que también ayuda a abrir la vela. Todo esto coloca la proa lista para volar.
3. Empuja hacia abajo agresivamente con los dedos del pie del pie trasero a la vez que tiras del aparejo hacia ti. Cuanto más agresivo haces esto más levantarás la proa y por lo tanto la tabla volara más. Comienza a alzar la vista porque donde miras es donde vas. Los brazos deberían tener una separación media en este punto
4. Tira de la pierna delantera hacia arriba y adelante, mientras simultáneamente tiras hacia arriba y adelante de la botavara. Es casi como si quisieras darte con la rodilla en la barbilla con la rodilla delantera y posteriormennte con tu rodilla trasera. Mucha gente es bastante pasivas aquí. No lo seas! Dale caña!
5. Encoge la pierna trasera para tirar de la popa hacia arriba y comiences a empujar la proa hacia delante al estirar la pierna de alante. Las habilidades de canteo en la trasluchada ayudarán aquí. Deja caer las caderas y flexiona brazos para tirar del aparejo hacia atrás y convertirse en una especie de ala que planea. Realmente debes estar concentrado sobre una postura compacta y eficiente aquí. No sólo deberías haberte traido la tabla sobre ti, pero ahora realmente deberías contraer los abdominales para ayudar en mantener la postura. Manten la postura y la mirada adelante. Llevar los footstraps grandes y bien abiertos te permitirán conseguir hacer presion con los dedos del pie hacia abajo y por lo tanto coger viento bajo la tabla. La vela y la tabla ahora trabajan para propulsarte hacia arriba y adelante, y aumentar el tiempo en el aire.
6. Abre la vela para dejar caer la popa y salir de la postura de vuelo, comenzando por estirar la pierna trasera para un aterrizaje de popa. Aterriza con la pierna trasera doblada y la delantera ligeramente estirada. Esto quiere decir que vas a aproarte al viento en el aterrizaje y ganarás algún ímpetu muy necesario.
7. Abre la vela para mantener la velocidad y lanza el aparejo hacia adelante y recto. Si cazas toda la vela aquí perderás potencia y velocidad. A muchos riders les gusta sentir el aparejo cerca después de el aterrizaje (parecido a como estoy aquí), y si sientas que te encuentras demasiado cerca de la vela entonces es mejor ya que te permite liberar el "freno de mano" estirando los brazos. Deja caer tu peso hacia abajo para entrar en una posición comoda para iniciar el planeo, haciendo pleno uso de los footstraps GRANDES, que hacen más fácil mover el peso a los dedos del pie y mantener la tabla lateralmente plana.
 
Gracias rafa,un trabajo currao currao. Ahora toca repasar y memorizar porque el temita se las trae para recordarlo todo.
 
jode rafa como te lo curras, si decía que si había en español porque me da pena que la mayoría de lo que leo de wind es siempre en ingles, con la de gente que navega en España.
De todos modos me viene al pelo que estén en ingles porque ya que tengo que leer en ingles por imposición, que al menos sean cosas que me gustan.
 
joder Rafa en tres palabras DE PUTA MADRE! [applaudit] muchas gracias por la explicación y demás, llevo mas de un mes off que me lesione tendones y acabo de meterme en el foro... esto es lo que necesitaba, muchas gracias, a ver si ahora en agosto hacen dias de olas y ya comento... [platano]
 
Buenas.
Con el nivel que tienes y lo que pesas deberías plantearte el pillarte una tabla de menos volumen (una de aprox. 80 lts).

Yo lo he hecho y te aseguro que te cambia la vida [heavy]. Con estas tablas y en las condiciones en las que podrás navegar, volarás, si o si. Luego es como todo en el wind, practicar y practicar hasta que salga lo mejor posible. [bonk]
El único problema es que necesitas más sitio en el trastero. [fcp]

Saludos.
 
Volver
Arriba