ayuda trimaje vela

andreubcn

Totawind Maniac
Mensajes
497
Puntos
0
Hola!

Se que se ha hablado mucho sobre el trimaje de las velas pero a ver si me podéis ayudar con mi caso particular.

Me he comprado una gasstra pilot 6.0 2013 nueva. La vela pide 448 de luff i se puede montar con 430/460 con variotop.

Yo la monto con un 460 c30 tribord. El tema es que hoy al montarla no me ha acabado de convencer como quedaba. He tenido que tensar bastante (con arnés) para que el mástil empezara a coger la curba. En teoría no es una vela demasiado exigente con los mástiles.

Me pasaban dos cosas (siempre con la medida de luff del fabricante):

- Si dejaba la vela con tension media quedaba como en las fotos. La baluma bien pero los dos sables centrales demasiado cerca del mastil.

- Si tensaba a tope (dejandome la espalda con el arnes ahí al máximo) la baluma rompía demasiado, quedaba muy muy arrugada, i por abajo quedaba un poco mejor.

A que creeis que puede ser debido?

- El mástil al ser viejuno es demasiado rígido?

-El mástil está demasiado blando por arriba y por eso no flexa por abajo?

- La vela necesita un poco más de mástil? (menos variotop)

-Soy un completo inútil montando velas?

El mástil lo monto com un 7.2 com cambers (com gratil estrecho) y no tengo ningun problema. Con la tribord 6.2 tampoco me montava bien, pero pensava qe era la vela.

A ver si me podéis aydar gurús del trimaje! Lo siento por el parrafote!


Un saludo

Lo siento por la calidad de las fotos però ya no quedaba luz casi.

pedujemy.jpg


7upytyry.jpg


du2amesy.jpg


ha8a9aju.jpg
 
Asi rapido el variotop no ayuda, mejor un 430 y por lo tanto tambien cambiara la dureza del mastil. Ademas La curva del mastil igual no coincide con la vela (gaastra es hardtop, tribord no se...). Que sea sdm o rdm tambien influye en el tema sables para que toquen o no en el mastil....
Ponnos fotos si puedes
Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 
Con un 430 te va a ir mejor y si puedes prueba un rdm. me da que entre que ese mástil se hace muy duro para esa vela, y que la curva no le corresponde, no vas a dar montado bien, aunque sea una vela poco exigente con el mastil.
 
Pues que quieres que te diga, yo en als fotos veo la vela bien, como tiene que quedar.

Cabe recordar que se trata de una vela de freeride, con su bolsita moderada pegada al mástil.

Vamos, yo navego con todas mis velas así, a menos que vaya pasado de vela y entonces la tenso como un tambor.
 
neira dijo:
Pues que quieres que te diga, yo en als fotos veo la vela bien, como tiene que quedar.

Cabe recordar que se trata de una vela de freeride, con su bolsita moderada pegada al mástil.

Vamos, yo navego con todas mis velas así, a menos que vaya pasado de vela y entonces la tenso como un tambor.

No digo que este fatal montada y está claro que así se puede navegar.

Igual creo que no és muy normal que los sables queden a un lado del mastil y que se haga una arruga extraña, que quizas no se aprecia, justo después del gratil en esta zona.

Además aunque no lo parezca em las fotos la vela lleva bastante tensión.

Edito: Gracias por tu opinión! Igualmente neira té haré caso y navegare así de momento!
 
En mi opinión se debe básicamente a la diferencia entre la vela (hard top) y el mástil (constant curve). Como dices, al no llevar la misma curva, cuando la vela ya ha abierto arriba, el mástil no ha alcanzado la curvatura óptima en la zona de botavara, y si apuras abajo tensando para curvar en botavara, te pasas de flexión en el top...pero si es lo que hay...navegar, navegas.

Aparte retoca la tensión de sables (normal en una vela nueva)...
 
Gracias por las respuestas!

De momento como deciis que no se ve tan mal tirare del mastil actual y a navegar!

Iré mirando a ver si puedo encontrar algun mástil que se adapte mejor a la vela. (430 y hardtop segun he entendido!)

Gracias a los 4! :)
 
Y si es rdm casi mejor...

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 
No te agobies que no pinta tan mal, pero bien bien tampoco, y te darás cuenta cuando la veas con mástil que le vaya mejor. Esta claro que no es una vela exigente con cambers , pero cuando las cosas están bien bien, se nota y mucho.

Yo la veo un poco plana a parte de las arrugas de los sables, pero sin su mastil no vas a conseguir que abra arriba y quede bien abajo, con un rdm te librarian mas los sables, pero lo dicho no te agobies
 
Volver
Arriba