Ayuda reparación proa Tiga

Manubaixo

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Buenas,

Espero que me podáis guiar un poco para reparar el estropicio que le hice el otro día a la tabla...mi primera catapulta con daños más serios de la cuenta.

La tabla es una Tiga Free X 281, que por lo que creo es una réplica o algo muy parecido a la Bic Techno 283, por lo menos en la construcción. En la tabla pone Carbon Sandwich Composite...

He estado leyendo bastante por el Índice de reparaciones y hay algunos casos de tablas de material parecido, pero con diferentes soluciones y no tengo claro de todo como abordarlo en este caso concreto. Hasta ahora lo más importante que había hecho ante golpes más o menos pequeños fue lijar alguna grieta, rellenarla de epoxi y rematarla con masilla de poliester (se pueden apreciar algunos restos de epoxi en la proa).

El caso es que esto ya se me escapa. Os dejo unas fotos (son del móvil, perdonad la calidad) y espero vuestros consejos para ponerme con ello lo antes posible.

Gracias de antemano.
 

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En efecto, la BIc TECHNO y la TIGA FREEX eran primas hermanas, compartían molde y supongo que construcción (monolítica con tejido de vidrio, mat de vidrio y bandas de carbono en los cantos).

Dado el estado de esa proa, yo me plantearía un recorte/amputación y su posterior sellado.

Reconstruir esa proa a su estado inicial te va a dar mucho trabajo y gastos en resina y demás materiales.
Dispones de espacio para llenar de mierda y tiempo?
 
Bueno ya sabéis que no me gusta la cirugía de campaña, antes de amputar quizás merecería la pena pegar con espuma de poliuretano, el núcleo de EPS y después relaminar con fibra de vidrio. Para ello lo primero seria eliminar todos los restos de material que obstaculicen la unión de las dos partes carena y cubierta, despues rellenar de espuma y cerrar presionando con varias vueltas de cinta de embalar tensada hasta su endurecimiento.
 
Gracias por las respuestas,

Pues ya me estáis acojonando...

neira dijo:
Dispones de espacio para llenar de mierda y tiempo?

Por sitio para manchar no hay problema.


neira dijo:
Dado el estado de esa proa, yo me plantearía un recorte/amputación y su posterior sellado.

Reconstruir esa proa a su estado inicial te va a dar mucho trabajo y gastos en resina y demás materiales.

Ese es el miedo que tengo. Supongo que llevarla a arreglar a un profesional me saldría bastante caro y si puedo ahorrarme algo haciéndolo yo mismo, pues mejor (así aprendo de paso).


Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Bueno ya sabéis que no me gusta la cirugía de campaña, antes de amputar quizás merecería la pena pegar con espuma de poliuretano, el núcleo de EPS y después relaminar con fibra de vidrio. Para ello lo primero seria eliminar todos los restos de material que obstaculicen la unión de las dos partes carena y cubierta, después rellenar de espuma y cerrar presionando con varias vueltas de cinta de embalar tensada hasta su endurecimiento.

Esa era la idea inicial que me había hecho tras leer varios hilos del índice de reparaciones.
Algo tipo este hilo http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=35900


En principio creo que probaré ese método y si veo que no queda bien a medida que vaya avanzando me replantearé la opción de Neira de amputar parte de la proa.
Eliminaré restos y lijaré; después rellenaré con la espuma de poliuretano con cinta de embalar; y después relaminar con fibra de vidrio??? Creo haber leído que algo de esto no adhería bien con el material de mi tabla...

Bueno, cuando tenga el material listo os voy comentando.


Saludos y gracias nuevamente.
 
Manubaixo dijo:
después rellenaré con la espuma de poliuretano con cinta de embalar
Ojo! Yo he entendido que se trata de pegar el trozo de EPS suelto (o un trozo nuevo) en la proa de la tabla usando polyuretano como adhesivo. No rellenar a base de este.
 
En mi opinión, no hay que lijar nada de momento, solo eliminar el material que obstaculice que la porción parcialmente desprendida vuelva a encajar con su pareja para hacer un todo, solo después rellenamos con espuma de poliuretano el interior y encintamos inmediatamente con cinta de embalar tensada envolviendo todo como si fuera una funda a la vez, consiguiendo que los bordes de las fisuras quedan aproximados. La espuma al expandirse pegara y ocupara los espacios vacíos pegando y dejando el núcleo preparado para lijar el exceso de espuma. En una fase posterior lijaremos a bisel 3cm a cada lado de las fisuras dejando expuestos todos los tejidos, también tendrás que lijar en carena y cubierta toda la pintura y laminado exterior desde el limite de la fisuras hacia proa y 3cm de ese limite hacia popa preparándola para un laminado total final para dejar solida esa proa.
 
Finalmente voy empezando con el tema.

Por ahora sólo saneé lo mínimo para que las partes se unieran sin problema y quedara un resquicio en las fisuras para que saliese la espuma por ahí.

Una vez saneado (no sé si le puedo llamar así...quité lo menos posible por si las moscas), comprobé que no había apenas pérdida de EPS en la mayoría de la superficie fracturada. Apliqué espuma de poliuretano en el interior y acto seguido encinté dejando hueco en alguna fisura para que saliese el exceso de espuma. Además, sujeté con unos sargentos un par de planchas metálicas por cada lado para que la forma fuese la adecuada.
De este paso no tengo fotos, ya que estábamos muy concentrados en hacer lo que tocaba.

Dejé secar la espuma de un día para otro.

Al día siguiente la impresión que da es que la carena ha pegado perfectamente; no se notan partes blandas y la forma, en principio, parece la correcta.
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Y tras un pequeño aseo de la espuma rebosante.
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¿Cómo lo veis? Creo que va bien, no?

Gracias otra vez.
 
Perfecto.
Por ahora no ha sido complicado, no?

Cuál es tu intención ahora: laminar o sellar?
 
Manubaixo dijo:
¿Cómo lo veis? Creo que va bien, no?
Con eso que has hecho, ahora tienes una proa con forma correcta, pero el proximo mastilazo (incluso muy suave) estallará de nuevo y se quedará como al principio. La espuma de PU no tiene rigidez estructural. El laminado tampoco esta funcionando, ya que se despego totalmente por abajo.

Yo te recomiendo que ahora quites todo la capa amarilla donde hubo grietas, al menos 5cm alrededor de las mismas. Lamina con fibra de vidrio, un par de capas, y a ser posible con tiras de refuerzo de la cubierta a la carena.

Es mas sencillo de lo que parece, sobre todo lo que quieres evitar es que al proximo golpe explote.
 
Sí, ya que estoy en ello, laminaré con fibra de vidrio.

A ver si me da tiempo de hacerme hoy con el material (ya lo tengo localizado).

Os voy contando.

Gracias.
 
Bien, es solo el comienzo pero lo hecho es muy importante, has estabilizado el núcleo y has devuelto su forma original a esa proa. Lo suyo como ya dije, seria eliminar primero toda la pintura y dejar al descubierto el laminado exterior en cubierta, desde el plug de arrastre hasta proa y en carena desde el limite de las fisuras hasta proa incluyendo los cantos. Veremos así cual es el alcance real de los daños en el laminado/sándwich.
 
Por cierto, qué gramaje de fibra de vidrio es el ideal.

Creo que tienen tafetán de 86, 125 y 200 g/m2 y sarga de 300 g/m2.

¿Cual sería el recomendable? Me imagino que el tafetán de 125 o 200 g/m2, verdad?
 
El ideal seria de 165gr, con 200 grs te sera mas difícil laminar y el resultado mas basto, así que varias capas de 125 seria mejor, El tafetán esta bien para superficies planas aunque con algún truco se adapta con éxito a los cantos, el tejido en sarga se adapta muy bien a superficies redondas y complejas.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
El ideal seria de 165gr, con 200 grs te sera mas difícil laminar y el resultado mas basto, así que varias capas de 125 seria mejor, El tafetán esta bien para superficies planas aunque con algún truco se adapta con éxito a los cantos, el tejido en sarga se adapta muy bien a superficies redondas y complejas.

Gracias, Rafael!

Hoy he dejado al descubierto el laminado en cubierta y carena.
El de cubierta está bastante bien, tiene consistencia. En la punta hay faltas de tejido y restos de otras reparaciones.
En la carena la cosa pinta peor, no hay tanta consistencia y parece que hay algunas pequeñas faltas debajo del tejido.

¿Como lo veis? ¿Puedo laminar directamente encima o harías algún paso intermedio?

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Perdonad la tabarra y muchas gracias.
 
Hombre, parece claro que antes de laminar tienes que hacer un relleno de esos boquetes, con epoxy espesado (con mirobalones, serrín, polvo de poliuretano o lo que encuentres).

Puedes hacerlo en el mismo tiro que el laminado, dividiendo la mezcla de epoxy en dos: una cantidad pequeña para los rellenos previos y una cantidad mayor para el laminado.

Ah, y considero que en la cubierta has dejado un borde muy bien lijado, con una zona de tejido sano intacto para solapar el tejido nuevo.
Pero en la carena lo has dejado muy basto, a escalones y con faltas de tejido muy cerca de la zona sin lijar. Debes lijar una banda de otros 5cm, eliminando únicamente los plásticos amarillo y blanco, pero dejando los tejidos intactos. En esa banda de 5cm es donde solparás los tejidos nuevos: la primera cubriendo 4cm y la segunda cubriendo 3cm. El cm extra que te queda, te servirá para hacer a transición del tejido al plástico mediante la masilla.

Algo así:

nuevo-1.jpg
 
Gracias neira! Muy aclaratorio.

El lijado de carena está peor, sí, estaba cansado y se hacía tarde...excusas.

A ver si hoy me pongo y por lo menos dejo el tema laminado.


Saludos,
 
Sí, ya me imaginaba.

El lijado es, con diferencia, la parte más coñazo y menos agradecida de la reparación/fabricación de tablas.
 
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