Ayuda con reparación Starboard Kode Technora

JaimeRuVa

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Hola amigos de TotalWind, mi nombre es Jaime, soy de Chile. Tengo una Kode 103 de Technora, sufrió un golpe con una roca saliendo del agua (en seco), asumo que no absorbió, pero igual la he dejado al sol algunos días por seguridad para que seque.

Adjunto unas fotografías para que vean el daño, no es muy grande, diametro aproximado, 1cm y profundidad unos 2mm. Mi duda es como debo comenzar la reparación una vez limpia la zona afectada, eso lo hare el día de mañana y subiré fotos. Sera un daño para aplicar solo resina epoxica o adhesivo epoxico, luego pasta de carrocero, imprimante y pintar? o añado fibra?

Como dije anteriormente mañana subiré fotos de la zona limpia, sacando el material quebrajado.

Saludos amigos de TotalWind

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img1156vp.jpg
 
En mi opinión no merece la pena REPARAR ese golpe. Ni por la importancia del golpe ni por el tipo de costrucción de la tabla.

No te compliques la vida y haz un simple TAPÓN desde dentro (no sirve de nada cubrir el golpe):

- sanea el golpe, eliminando los tejidos que están hundidos y exponiendo el EPS
- haz un relleno con adhesivo epoxy
- lija a ras de carena
- nivela las superficies con masilla de poliester fina (pasta de carrocero)
- lijado final a ras
 
Hola Neira, un gusto, esperaba una respuesta tuya. Te cuento, hoy he limpiado la zona afectada y me encontré con una grieta que llega a un material más rosa o marrón y blando, no sé si se aprecia en la fotografía, anteriormente dije que era de tufskin, pero fue un error, es de technora. Un cuchillo penetra 3mm en la grieta. Aún sigo con el procedimiento que me indicaste? relleno con adhesivo epoxi?

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img1169cw.jpg

img1166fb.jpg
 
Yo repararía así: Tras lijar la pintura alrededor y como el centro es mas profundo lo ideal seria rellenar con resina epoxy espesada con microbalones, pero si no tienes pintas con un poco de pegamento epoxy de dos componentes, de esos de doble jeringuilla, das un poco de calor con cuidado para que penetre bien dentro del poro, rellenas con mas pegamento y tapas con cinta de carrocero. Lijas cuando este duro y nivelas con pasta de carrocero, lijas al agua, imprimación, pintura y laca.
Recuerda delimitar la zona con cinta de carrocero para manchar lo menos posible y soplar después de cada lijado.
Un saludo.
 
Creo que debes sanear más, sin lijar, sólo con la cuchilla.
Elimina ese laminado hundido y deja expuesto el EPS (blanco) o, al menos, el nucleo de sandwich (rosa) en todo el hueco que quieres rellenar.
El adhesivo se tiene que agarrar a algo poroso.

Y cuando rellenes, te propongo hacer lo siguiente:

- abres orifico de ventilación
- pones la tabla al sol 5 minutos para que el EPS se dilate
- cierras orifico de ventilación y pones la tabla a la sombra, para que el EPS se contraiga
- inmediatamente, haces el relleno de epoxy para que sea "absorbido" por el EPS durante su contracción y no ocurra lo contrario (que lo expulse, dejando poros en el relleno)
 
Gracias Rafa y Neira por sus indicaciones, luego subo fotos de la reparación. En un tiempo más necesitare de ayuda para la construcción de una tabla freeride, desde que vi el foro y los temas relacionados, me entusiasme mucho y tengo algunas dudas con los procesos. Saludoos!!
 
Reparación lista. adjunto fotografias.

Adhesivo epoxi
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Pasta carrocera (liviana)
img1200am.jpg

Luego de esto, lija de agua para dejar a nivel
img1203dj.jpg

Preparando la zona para el imprimante y luego pintar
img1206fe.jpg

Resultado final
img1222w.jpg


Muchas gracias a Neira y Rafa, salio todo bien.
 
Bueno, me alegro de que te hayas atrevido finalmente.

Viendo lo que has lijado en esta foto (has lijado de más, el objeto de cubrir con pasta de carrocero es no llegar a tocar nunca los tejidos durante el lijado), me sorprende que al final te haya quedado bien pintado.

img1206fe.jpg
 
Hola Neira. ¿Me permites una pregunta? Y te advierto q te la hago desde la ignorancia. Es solo para intentar aprender un poquito.

Precisamente me estaba preguntando cual es el objetivo de la pasta carrocera. Comentas q es para evitar lijar el resto de tejidos y poner la pintura encima.¿es simplemente así? Tiene algún propósito funcional?
Yo tengo una tabla q tenia un golpe similar pero en el canto cerca de la proa. La repare yo y seguramente no muy bien. Después pongo una foto....

El caso es que yo corte más amplio que el golpe y tape el hueco con paño de fibra impregnado de époxi. Quizás mate moscas a cañonazos!
Lo deje tal cual. Estéticamente no ha quedado muy bien aunque a lo mejor puedo aplicar ahora la pasta carrocera y pintar.¿ Por cierto que tipo de pintura debo aplicar?

Un saludo
 
Aquí van las fotos. Se que es una chapucilla y a lo mejor se puede utilizar como ejemplo de como no hacer una reparación, aunque yo en su momento crei que por lo menos conseguí el objetivo funcional. Estaría bien que lo comentarais tu o alguien que controle como Rafa Nespral
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Adjuntos

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Bueno, tu intención es buena, pero no hiciste un lijado previo de la pintura y la masilla de cubrición original lo suficientemente amplio.

No vale de nada, estructuralmente hablando, laminar tejido sin solaparlo directamente sobre los tejidos originales.

Yo, en tu lugar, haría:

- lijado basto, sin miedo, de todo lo que está por encima de la pintura original
- lijado fino de la pintura y la masilla de cubrición en unos 3cm alrededor de cada boquete y también de toda la zona entre los boquetes (para no dejar "islas") . Esto es lo que no hiciste en su momento.
- laminas un paño de tejido con epoxy, que cubra toda la zona lijada menos 1cm
- enmasillas con pasta de carrocero todo el tejido, el 1cm que te queda lijado y otros 2cm sobre la pintura original
- una vez endurecido, lijas la pasta de carrocero con lija media hasta dejarlo suave al tacto (no deberías tocar el tejido para nada)
- luego aplicas imprimación y pintura, ambas en spray

Las pasta de carrocero sólo sirve para nivelar el escalón del nuevo tejido y para preparar la reparación para pintar.
La mayoría de las pastas de carrocero son ocres y quedan feas.
faro8.JPG


Pero venden en FEUVERT una pasta de carrocero fina (MASTIC DE FINITION) que es color blanco nuclear. Puede pasar sin pintar perfectamente. Cuesta 7€ la latita.
file.php
 
neira dijo:
-1) lijado basto, sin miedo, de todo lo que está por encima de la pintura original
-2) lijado fino de la pintura y la masilla de cubrición en unos 3cm alrededor de cada boquete y también de toda la zona entre los boquetes (para no dejar "islas") . Esto es lo que no hiciste en su momento.
-3) laminas un paño de tejido con epoxy, que cubra toda la zona lijada menos 1cm
-4) enmasillas con pasta de carrocero todo el tejido, el 1cm que te queda lijado y otros 2cm sobre la pintura original
-5) una vez endurecido, lijas la pasta de carrocero con lija media hasta dejarlo suave al tacto (no deberías tocar el tejido para nada)
-6) luego aplicas imprimación y pintura, ambas en spray

Gracias por la información [smilie=worship2.gif] y por tratar con "cariño" el hecho de que parece que no lo hice del todo bien (por ponerlo de alguna manera) [bonk]

Si tienes tiempo para contestarme y para asegurarme que lo he entendido bien, y para aquellos que se aventuren a hacer alguna reparación simple como esta...

Me he permitido numerar los pasos que me has dado, y aunque seguramente son preguntas muy obvia y puedo decir alguna burrada, te las hago de todas maneras.

Pregunta 1: En el paso 3: ¿hay alguna técnica/consideración que deba tener en cuenta? Es decir, por ejemplo ¿aplicar calor (secador/sol) para facilitar el agarre al tejido original y/o el endurecimiento posterior? Entiendo, que antes de pasar al paso 4 debo dejar que el epoxi endurezca totalmente. ¿Cuánto tiempo debo darle?

Pregunta 2: Esta es de carácter más general: La "técnica" de laminar con paño de fibra de vidrio impregnado en epoxi ¿vale para todo tipo de construcción o al menos para la mayoría de las construcciones modernas? En que tipo de construcción está desaconsejado.

Y por último, pregunta 3: En el paso 3, como norma general ¿se aplica una sola capa de paño de fibra impregnada en epoxi ? Si hay que aplicar más de uno, ¿hay que esperar entre capa y capa al secado/endurecimiento de la anterior?

Gracias de antemano y perdona si las preguntas que hago denotan que no tengo ni idea (que es el caso!!) [windsurfing.gif]
 
Cuando laminas tejido tienes que pensar que cada capa de tejido añade aproximadamente 1mm de espesor.
Si no se hace un rebaje en el laminado original, hay que tener en cuenta que cada tejido añadido añade un escalón.

Todo depende de lo que uno considere "demasiado" escalón.

En ese caso, esos dos golpecitos no deberían requerir más de 1 paño.

Si laminas 2-3 paños hay que hacerlo los 2-3 de un tirón, en el mismo tiro de resina.

Lógicamente, para dar la asilla de carrocero, el epoxy debe estar totalmente endurecido. Unas 24h por norma general.

Yo sólo desaconsejaría laminar tejido en aquellas tablas que tienen un acabado de plástico, tipo BIC. Para hacer eso, hay que tener algo de experiencia y generalmente, no merece la pena en caso de pequeños toques.
 
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