ayuda con los cambers

jesus22

Usuario activo
Mensajes
30
Puntos
0
Ubicación
Pontevedra
hola, que diferencia hay de una vela con cambers a una vela sin ellos po r ejemplo de 7m? por que es mas dificil de aparejar? que impedimentos le supone a un principiante intermedio? bueno, un poco pido consejo a lo relacionado con ellos..
gracias!!
 
Hola Jesús,

yo pasé de aparejar una tribord a una Neilpryde de 7,5 y dos camber nueva (de oferta, por supuesto).

La diferencia es que con los cambers la vela adquiere un perfil más pronunciado (hace más bolsa) y por tanto más potencia.

Estas velas son generalmente de racing (son para correr) y para un novatillo como es mi caso, entiéndo que es una vela que exige más fuerza y supongo que técnica.

A mi no me costó ningún trabajo aparejarla aunque antes de enfrentarme "al bicho" fui con cuidado.

Metes el palo por el grátil olvidandoté de los cambers (estos deben quedar por debajo del palo). Abres las cremalleras que encuentras a la altura de los cambers en en grátil (esto debes hacerlo antes de meter el palo). Luego tensas normalmente pero sin llegar al tope (dejas unos 10 cms en el puño de amura y casi lo mismo en el de escota).

Luego metes los cambers empujando el sable (a una cuarta del camber +-)hacía abajo (como queriendo darle a la vela la forma de bolsa que luego tendrá) y con la otra mano metes el camber en su sitio.

Una vez esto terminas de tensar y compruebas que los cambers están ok en su encuentro con el palo. cierras las cremalleras y listo.

De todas formas en la web de Neilpryde vienen unos videos cojonudos que explican esto. Busca en la sección de velas flatwater la V8 y ahí tienes los videos.

Saludos
 
Los cambers tienen 2 funciones:
- estabilizar el perfil: que tenga más bolsa o menos depende del diseño de la vela y la tensión en la escota. Puede tener cambers y tener poco perfil para ser aerodinámica y tener mejor velocidad punta. Lo que hacen los cambers es que el perfil sea más estable y por tanto la vela más controlable, aguantará más viento y será más rápida.
- acompañados de una funda de grátil ancha, hacer a la vela más aerodinámica: eso aumenta la velocidad punta y mejora el aprovechamiento del viento aparente (el que generas al navegar), con lo que una vez planeando la vela tira más y aguanta mejor el planeo en las bajadas.

A cambio són más pesadas y rígidas, más difíciles de maniobrar y montar, y dificultan el drizado y sobretodo el waterstart (especialmente si la funda del grátil es ancha).

Respecto al montaje depende del modelo y la marca. Algunas se pueden montar como te han explicado. Otras requieren poner los camber en su sitio desde el principio y mantenerlos ahí a medida que vas pasando el palo. Puede hacerse engorroso según la vela y sobretodo si el mastil no es adecuado.
 
Volver
Arriba