Ayuda con las aletas...

alber_lmng

Totalwind Addicted
Mensajes
340
Puntos
0
Ubicación
Daganzo(Madrid), La Manga (Murcia)
Buenas!!

Pues eso, a ver si me podeis ayudar... Hace unos dias compré mi primera tabla en condiciones, y no acabo de entender como elegir que aleta poner en cada momento... antes tiraba con la única que tenia, pero hay que aspirar a más, a ver si puedo sacar un poco mas de rendimiento....

Mis condiciones:

*La tabla es una Fanatic Falcon 131 slalom, la manga son 79cm una de ellas y la otra es una bic con poquita manga tendra 60 o así de 105 litros. Tengo dos aletas, de 48cm(venia con la falcon) y de 32(venia con la bic)

*Peso unos 65kg y mido 1.75. Mi nivel es medio. Beach, planeo, straps, arnés... alguna pequeña trasluchada...

*Las velas que tengo son: 6.0 4cambers, 6.5 2cambers, 6.7 del decatlon 0 cambers(renovando la 6.5), 7.5 4cambers y 8.5 2 cambers

*El spot es La manga, Mar menor y mediterraneo. normalmente mar menor, por lo que olas hay muy pocas, y viento unos 15-16 nudos para arriba cuando suelo navegar... para menos viento, como no tengo velas muy grandes, no salgo...

Otra preguntita mass... Realmente es importante llevar la aleta acorde con la vela,el volumen y la manga? osea, la aleta necesaria en cada momento? Entiendo que con una vela grande,no se pueda llevar una aleta pequeña por la fuerza que tiene la vela grande, que no permitiria ir al rumbo que queremos, pero con una aleta grande y vela pequeña habría problema?

Gracias de antemano

Saludoss! [saludo]
 
Algo de ayuda que en su momento Neira me aportó:

http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Para ello debes darnos datos: Tabla; modelo, manga, volumen.
Vela; modelo, medida.
Rider; peso
Spot; viento, olas, etc

Era un poco en general, ya que tengo dos tablas, una grande y una pequeña, pero aqui pongo las especificaciones.

La tabla es una Fanatic Falcon 131 slalom, la manga son 79cm una de ellas y la otra es una bic con poquita manga tendra 60 o así de 105 litros. Tengo dos aletas, de 48cm(venia con la falcon) y de 32(venia con la bic)

Yo peso unos 65kg y mido 1.75. Mi nivel es medio. Beach, planeo, straps, arnés... alguna pequeña trasluchada...

Las velas que tengo son: 6.0 4cambers, 6.5 2cambers, 6.7 del decatlon 0 cambers(renovando la 6.5), y 7.5 4cambers

El spot es La manga, Mar menor y mediterraneo. normalmente mar menor, por lo que olas hay muy pocas, y viento unos 15-16 nudos para arriba cuando suelo navegar... para menos viento, como no tengo velas muy grandes, no salgo...

Gracias.

abuelito dijo:
Algo de ayuda que en su momento Neira me aportó:
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/

Gracias, esa web creo que me será de utilidad!

Otra preguntita mass? Realmente es importante llevar la aleta acorde con la vela y la manga? osea, la aleta necesaria en cada momento? Entiendo que con una vela grande,no se pueda llevar una aleta pequeña por la fuerza que tiene la vela grande, que no permitiria ir al rumbo que queremos, pero con una aleta grande y vela pequeña habria problema?

Sigo escuchando comentarios! gracias!
 
Navego tambien con una Falcon 131 cuando hay poco viento y utilizo para 8.5 la aleta de serie 48 en G-10 que cumple para esta medida, pero con cierta tendencia al spinout. En tu caso y pesando 25 Kilos menos que yo (90), con una vela de 7.5 deberias poner 40-42cm. Navegar con menos vela en esa tabla no tendria sentido, teniendo otra mas pequeña.
Para la Bic de 105 litros y 6.7 o 6.5 pondria una 36-38 y para la vela de 6.0 dejaria la que tienes de 32.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Navego tambien con una Falcon 131 cuando hay poco viento y utilizo para 8.5 la aleta de serie 48 en G-10 que cumple para esta medida, pero con cierta tendencia al spinout. En tu caso y pesando 25 Kilos menos que yo (90), con una vela de 7.5 deberias poner 40-42cm. Navegar con menos vela en esa tabla no tendria sentido, teniendo otra mas pequeña.
Para la Bic de 105 litros y 6.7 o 6.5 pondria una 36-38 y para la vela de 6.0 dejaria la que tienes de 32.

Vale, osea que con la falcon para la 8.5 va bien la aleta de 48 que viene, y ya con la 7.5 bajo a 40-42cm.. Mi idea es sacar lo máximo posible la falcon,haga mucho viento o poco, ya que la otra es un poco antigua, es pesada (a pesar de tener 26 litros menos, pesa más) y además escurre un montón...

En la bic normalmente monto hasta 6.7, ya que con las otras va un poco pasada de vela, y se hunde un poco.

Entiendo que llevar aleta de menos es malo ,pero por llevar de más pasaría algo?

Muchas gracias!! saludos
 
Pues yo creo que, a juzgar por lo que comentas y por tu avatar (si eres tu), lo que tienes es demasiado cantidad de equipo antiguo que bien podría ser reemplazado por menos equipo pero más moderno con poco dinero de diferencia.
Teniendo en cuenta las velas que dices que usas y tu peso podrías reemplazar tus 2 tablas por una sola freeride de alrededor de 110 litros más moderna y solo 2 velas en lugar de 3, digamos una 6.0 y la otra 7.5. En esos tamaños de velas y siendo velas modernas no se justifica tener otra entre medio. Con esa tabla y esas velas irían perfecto una aleta de 32/34 y otra de cerca de 40.
Con esto ganarías mucho en comodidad, performance de los equipos y sobre todo en espacio para guardarlos y transportarlos.
Un mástil medianamente bueno que te permita armar las dos velas y una botabara firme completarían el equipo.

Es una simple opinión, pero creo que merece ser analizada antes de seguir comprando más equipos antiguos. Tengo visto demasiada gente que compra demasiado equipo antiguo alegando que no le alcanza el dinero para comprar más nuevo y llegan a juntar tal cantidad que en definitiva hubiera sido más económico o casi lo mismo comprar menos equipo pero más moderno eligiendo bien las medidas y rangos de acuerdo al spot, peso y habilidades.
 
jumanus dijo:
Pues yo creo que, a juzgar por lo que comentas y por tu avatar (si eres tu), lo que tienes es demasiado cantidad de equipo antiguo que bien podría ser reemplazado por menos equipo pero más moderno con poco dinero de diferencia.
Teniendo en cuenta las velas que dices que usas y tu peso podrías reemplazar tus 2 tablas por una sola freeride de alrededor de 110 litros más moderna y solo 2 velas en lugar de 3, digamos una 6.0 y la otra 7.5. En esos tamaños de velas y siendo velas modernas no se justifica tener otra entre medio. Con esa tabla y esas velas irían perfecto una aleta de 32/34 y otra de cerca de 40.
Con esto ganarías mucho en comodidad, performance de los equipos y sobre todo en espacio para guardarlos y transportarlos.
Un mástil medianamente bueno que te permita armar las dos velas y una botabara firme completarían el equipo.

Es una simple opinión, pero creo que merece ser analizada antes de seguir comprando más equipos antiguos. Tengo visto demasiada gente que compra demasiado equipo antiguo alegando que no le alcanza el dinero para comprar más nuevo y llegan a juntar tal cantidad que en definitiva hubiera sido más económico o casi lo mismo comprar menos equipo pero más moderno eligiendo bien las medidas y rangos de acuerdo al spot, peso y habilidades.

yo pienso igual que tu, por eso estoy renovando el material, la 6.7 y la 8.5 2cambers ( que se me habia olvidado ponerla) son velas nuevas 2008,y cuando consiga la gama(me gustaria una 5.7 o por ahi,para tener 5.7, 6.7, 7.5 y 8.5, y ya serian velas modernas todas. La tabla de 131 es nueva, es 2007/2008, la bic no, la bic será del 95 o así... El mastil es "nuevo" (tendra 4 años).

gracias por la aportación. Saludos
 
Ok, en ese caso si tienes aleta 32 y 48 te vendría bien una de cerca de 40 de tipo freeride o slalom depende de lo que busques (maniobrabilidad o velocidad).
Si las dos tablas tienen la misma caja de aleta podrás compartirla entre ellas.

Con respecto a tu pregunta de si es importante ir con la aleta adecuada, la respuesta es: absolutamente SI.

Si vas con una aleta muy grande para la vela que lleves la tabla se encabritará queriéndose volar con cada racha (suponiendo que sopla el viento adecuado para esa vela).
Por supuesto que hay un cierto margen de aleta que puedes poner para determinada medida de vela, digamos para una vela 6 podrías poner una aleta entre 28 a 32cm, incluso si es para tabla y vela de slalom hasta 34/36.

Este tema da para largo, usa el buscador en este mismo foro para encontrar otros post en donde ya se ha hablado mucho del asunto y hay muy buena información.
 
jumanus dijo:
Ok, en ese caso si tienes aleta 32 y 48 te vendría bien una de cerca de 40 de tipo freeride o slalom depende de lo que busques (maniobrabilidad o velocidad).
Si las dos tablas tienen la misma caja de aleta podrás compartirla entre ellas.

Con respecto a tu pregunta de si es importante ir con la aleta adecuada, la respuesta es: absolutamente SI.

Si vas con una aleta muy grande para la vela que lleves la tabla se encabritará queriéndose volar con cada racha (suponiendo que sopla el viento adecuado para esa vela).
Por supuesto que hay un cierto margen de aleta que puedes poner para determinada medida de vela, digamos para una vela 6 podrías poner una aleta entre 28 a 32cm, incluso si es para tabla y vela de slalom hasta 34/36.

Este tema da para largo, usa el buscador en este mismo foro para encontrar otros post en donde ya se ha hablado mucho del asunto y hay muy buena información.

Es una pena, son cajas diferentes... :( En principio compraré una de slalom para la tabla nueva, de 40 o así...

Ok, es que no le encontraba la importancia a la aleta,no entendia por que habia tanta diferencia de aleta para una vela grande y una pequeña...intentaré poner siempre la adecuada.

Respecto a lo del buscador, estube buscando antes de poner el hilo para no repetir, pero en ninguno me quedó claro, ya que hablaban de otro tipo de condiciones y me quedaba la duda de la importancia que tenia elegirla bien.

Muy agradecido por vuestra ayuda. 😁

Saludos
 
Volver
Arriba