Ayuda compra de velas para novato

Mensajes
8
Puntos
0
Buenas dias colegas. Necesito ayuda.
Voy a comprar unas velas que me ofrecen de segunda mano. Lo primero decir que soy novato y apenas he navegado 4/5 dias.
Navego en un pantano donde los vientis son entre 7 y 12 nudos.
Tengo un mastil de 430cm y diametro en pie de mastil de 50mm y en la punta opuesta mide 25mm.
Las velas que me.ofrecen son gnu de 4metros por 40€.
4.9metros por 50€.
5.6metros por 70€.
Queriaa saber si este tipo de velas para mi nivel, para mi zona de navegacion, para mi mastil y me deis toda la informacion posible.
Os doy las gracias de manera anticipada colegaa del dios eolo
 

Adjuntos

  • IMG-20170926-WA0002.jpg
    IMG-20170926-WA0002.jpg
    213,6 KB · Visitas: 3.084
  • IMG-20170926-WA0000.jpg
    IMG-20170926-WA0000.jpg
    230,3 KB · Visitas: 3.080
  • IMG-20170926-WA0001.jpg
    IMG-20170926-WA0001.jpg
    244,8 KB · Visitas: 3.080
¡Hola!

Yo no soy la persona más indicada para contestar, pero bueno voy a intentarlo a ver si así se anima el cotarro [roto2gaydude.gif]

Creo que para contestarte la gente que sabe probablemente necesitaría también algo de información sobre tu tabla y tu peso.

Sobre el tamaño del mástil, hay dos diametros SDM y RDM. Lo explican aquí:

http://www.windsurfesp.com/artsurf.asp?section=004&codi=7208&col=316

El tuyo parece SDM.

Luego está el tema de la forma en que se flexiona (top flex, constant curve...) Que influye en el rendimiento de la vela. Pero creo que a nivel novato no debería preocuparte mucho.

Sobre la longitud del màstil y del alargador que necesita cada vela, lo pone en la propia vela. Pero en las fotos no alcanzo a leerlo.

Tambien tienes que tener en cuenta el boom, que es la longitud de botavara que se necesita.

Sobre el tamaño, con ese viento, creo que lo mejor sería la grande, pero depende de tu peso y tambien, al menos inicialmente, de tu fuerza. Para aprender igual están bien también las más pequeñas, pero luego para planear se te va a quedar corta incluso la grande. Al menos yo con 65 kg con ese viento uso 6.4

Por otra parte son velas de olas, o sea creo que poco pantaneras. Para aprender tiendo a pensar que te deberían servir. Puede que incluso sean más manejables. aunque igual te cuesta más aprender a planear poniendo que pudieras pir el tamaño.

Enfin, a ver si se anima a contestarte alguien más experto y de paso me corrige si he dicho alguna tontería [bonk]

¡Buen viento! [saludo]
 
Hola buenas! Yo tampoco soy un experto, pero te daré mi humilde opinión.

Yo no veo que sea un buen set de velas para el uso que le quieres dar. Primero por el rango de viento, independientemente de tu peso y tabla, con esas velas y 7-12 nudos no creo que consigas planear nunca... Tampoco creo que sean del programa que necesitarias. Te podrán servir al principio para aprender lo básico con velas ligeras (para drizar, etc...) pero poco más, además tampoco necesitarías 3 velas en ese momento.

Yo peso 75kg y con un rango de 4 a 5.6m navego desde 16-18 nudos hasta 30ypicos.

Con esos datos y material, yo buscaría una vela mínimo de 6m, tipo freeride, que podrás montar con el mástil 430 (seguramente con alargo), para los primeros días. Una vez lo tengas por mano ten por seguro que vas a necesitar algo quizá de 8m para arriba para disfrutar ese viento.

Al final está claro que se navega con cualquier material, que solo faltan las ganas! Pero siempre es muuucho mejor hacerlo con el material adecuado y tener una buena progresión.

Un saludo!
 
Comentar que llevo una tabla jp de 180litros. Peso 84k, mido 174 cm..
Actualmente tengo una vela gastacross de 5.6metros.
Mi idea era coger la de 4.9 metros ya que voy a hacer una escapadita a tarifa y alli sopla mas viento y algun finde podre escaparme a aveiro, gijon o alguna zona costera que sopla mas viento que en mi pantano. Tambien como el precio de las velas no es muy alto aunque no sea el material mas apropiado pues por eso pregunto..
Seguire mirando informacion pero esque hay muchas cosas de medidas, tipis de velas, nombres tecnicos que se me escapan.
Este es un mundo bastante complejo.jejejejejejejej
 
Viendo las fotos quédate la 5.7 que además de ser la más moderna, parece que está en buen estado.

Con esa vela para empezar en pantano con los vientos que comentas te sobra.

Cuando ya vayas entrando con más viento te planteas buscar una 4.5+- y si ya te empiezas a aburrir con la 5.7 por falta de fuerza/potencia/viento pues te planteas comprarte una 7m.

No hace falta tener un set de velas desde el principio, y menos si las condiciones son de tan poco viento!

Un saludo y al agua!
 
alfonso hernandez dijo:
Comentar que llevo una tabla jp de 180litros. Peso 84k, mido 174 cm..
Actualmente tengo una vela gastacross de 5.6metros.
Mi idea era coger la de 4.9 metros ya que voy a hacer una escapadita a tarifa y alli sopla mas viento y algun finde podre escaparme a aveiro, gijon o alguna zona costera que sopla mas viento que en mi pantano. Tambien como el precio de las velas no es muy alto aunque no sea el material mas apropiado pues por eso pregunto..
Seguire mirando informacion pero esque hay muchas cosas de medidas, tipis de velas, nombres tecnicos que se me escapan.
Este es un mundo bastante complejo.jejejejejejejej

- Si ya tienes una 5.6, ¿para qué te planteas comprar otra de la misma medida?

- Si has cogido la tabla 5 veces no te recomiendo ir a tarifa en condiciones para usar la 4 metros :p
 
Con tu peso, alguien que sepa hacer windsurf usaria lo siguiente (margenes amplios)
12-16 nudos, tabla de 110-150l, vela de 7.0 a 8.5m
20-25 nudos, tabla de 85-110l, vela de 4.5 a 5.7m

Puedes ver que tu combinacion 180l/4.0-5.7/7-12nudos no esta. Simplemente porque eso es para dar un paseo, no vas a planear, vas a ir increiblemente lento.

De todas esas velas, yo solo compraria la Gun 5.7 porque es la mas moderna y son resistentes, pero no pagaria mas de 40euros por ella. Si tu 5.6 no esta muy mal, sigue con ella. Pero lo que realmente tienes que comprar son velas mas grandes, una 7.0 minimo para poder progresar algo mas con la tabla que tienes y los vientos habituales. Olvidate de meterte en Tarifa con tu tabla y condiciones ni para 5.7, solo lo vas a pasar mal. Compra una vela mas grande, busca los dias de 12-14-16...18 nudos en spots seguros lo mas plano posible, y cuando estes curtido y ya domines arnes+water+planeo+ceñida, entonces te puedes comprar una tabla mas pequeña, navegar en dias para 5.7, etc. Para usar una 4.0 o una 4.7 planeando en condiciones te hacen falta años
 
alfonso hernandez dijo:
Lo de no ir a tarifa me lo recomendais porque hace mucho viento y no tengo nivel para poder navegar con tanto viento?

Se puede navegar en tarifa con cualquier nivel, siempre que no haya levantera gorda.

Me refería a que si tu nivel es bajo, intenta no ir un día que esté para 4 metros porque eso significa que hace un viento de cojones [heavy] [heavy]
 
Igualmente voy a ir a tarifa ya que a mi "amiga" se le ha antojado ir y ya sabeis, tiran mas dos tetas que dos carretas.
Jajajajajjajajaa.
Hare lo que pueda en tarifa. Eapero no pasatlo muy mal.
Muchas gracias por vuestros consejos, sois la ostia
 
Hola Alfonso
Tengo una tabla como la tuya y las mismas medidas. Te comento, yo empecé con una vela de 5 m. y cuando ya la manejaba bien, me pasé a una de 7 m con la que planeo a partir de los 12/13 nudos. Una vela mas pequeña con ese tablón la vas a usar poco, salvo vendaval en Tarifa, y si vas, mejor apúntate a un curso como dice Benelli
 
Volver
Arriba