Arnes de culo, podiais haber avisado antes, jeje

Franotero

Totalwind Fan
Mensajes
116
Puntos
0
Ubicación
Vigo
Esta tarde he tenido la mejor navegada Gracias a dos inventazos que acabo de descubrir, el arnes de braguero y una north natural 7.5, el primero porque hasta ahora navegaba con uno de cintura de cuando Franco era corneta y el gancho acababa en las orejas y la vela me la vendio Juancho a precio de amigo, sin conocerme. Gracias al arnes meter los pies en los footstrap mil veces mad facil y con la vela la tabla aceleraba como no lo he visto antes. Hoy me he vuelto con una cara de listo... A los que estais empezando a planear os recomiendo probar el arnes de culo porque facilita mucho el mantener el peso en la botavara y no sobrecargar ninguno de los pies al meterlos en los footstrap. Un saludo
 
Hombre Fran, yo creo que para las primeras planeadas y meter los pies en los straps es mucho más fácil ir con el arnés de cintura, luego cuando ya controlas bien engancharte y desengancharte es cuando hay que pasarse al arnes de culo, y si haces slalom o con velas de 6 metros para arriba para mi es muchísimo más cómodo el arnes de culo como tu dices. Pero para gustos colores, porque yo sigo sin entender como la gente que hace kite en cesantes no van todos con arnés de culo ya que es infinitamente más cómodo que el de espalda para kite, pero bueno tampoco entiendo lo de llevar el traje de baño por fuera del neopreno, que antes la excusa era que con el arnés de culo jodían el neopreno, pero ahora que ni dios lo lleva de culo ya me contarás [meparto]
 
Otro "truco" al menos para mí es bajar la botavara. Yo mismo la llevo (la botavara) muuuuy baja
A menudo veo gente que empieza y lleva la botavara a la altura de los hombros o más, parece que van colgados y lo cansado que debe ser llevar los brazos en alto [bonk]
Yo la llevo a la altura del pecho (o menos), al planear casi a la altura de la cintura/arnés, brazos relajados/bajos y buena maniobrabilidad
Claro que luego cada uno tiene sus gustos (y su altura, claro) y los expertos pues pueden recomendar otras cosas, pero al menos al empezar, hacer la prueba y a ver que tal
Suerte!
 
naish72 dijo:
Otro "truco" al menos para mí es bajar la botavara. Yo mismo la llevo (la botavara) muuuuy baja!
Eso implica unos cabos muy cortos no?
Yo la llevo ligeramente por debajo de los hombros, fue lo que me dijeron cuando empecé y por no andar modificar la longitud de los cabos ya quedó a esa altura para siempre.
Será cuestión de probar [porreta]
 
junacho dijo:
jcr2011 dijo:
Dí la verdad, a tí lo que te mola es navegar en la isla en invierno... ese frío y esa lluvia mientras montas y sobre todo cuando desmontas [sherlock.gif]

Sobre todo cuando desmontas el traje ... [roto2rie.gif]

Ya pero despelotarse en la furgo no tiene precio... no como otros machotes que lo hacen a la intemperie [bonk]
 
jcr2011 dijo:
naish72 dijo:
Otro "truco" al menos para mí es bajar la botavara. Yo mismo la llevo (la botavara) muuuuy baja!
Eso implica unos cabos muy cortos no?
Yo la llevo ligeramente por debajo de los hombros, fue lo que me dijeron cuando empecé y por no andar modificar la longitud de los cabos ya quedó a esa altura para siempre.
Será cuestión de probar [porreta]

Ahora uso unos de 22cm, pero durante un tiempo años atrás utilicé unos cabos de longitud variables, muy prácticos para estas pruebas y funcionaban muy bien
También depende de donde lleves el pie de mástil, ya sabes, cuanto más atrás, más baja debería ir la botavara....
Y de la apertura de los cabos. En mi caso los llevo también bastante cerraditos, pero para los que empiecen deberían llevarlos bastante más abiertos y moverlos bastante hasta encontrar una posición cómoda, idealmente debería ser posible quitar las manos de la botavara y seguir todo "igual". Una vez encontrada esa posición, se pueden ir cerrando.
Y por último de lo tumbados que vayamos.... de si vamos a hacer slalom u olas,....
En mi opinión, cuando se empieza, conviene probar todas estas cosas. Ya sé que es difícil, porque bastante complicado y cambiantes son las condiciones como para además ponernos a probar cosas, pero es que podemos llevarnos sorpresas como esta del arnés o que simplemente atrasando un poco los cabos de arnés en la botavara la experiencia cambia completamente
Además cada uno tenemos nuestros gustos y manías [sing]
 
Se agradece mucho todos los comentarios, con el anterior arnés había hecho todo tipo de pruebas y no llegué a encontrar la comodidad ni el control sobre la tabla, me aconsejaron subir tanto y acortar tanto los cabos una vez que tenía que saltar literalmente para poderme enganchar, poco duraron cabos y botavara en esa posición. Si embargo, con este arnés noto muchisima más sensibilidad a la hora de posicionar los cabos y toda la tensión que llevaba en las piernas en los planeos desapareció. Seguiré vuestros consejos para encontrar el optimo de altura de botavara.
 
Siguiendo con el post yo creo que es mejor poner unos cabos largos como mínimo de 26 para una altura de rider de 1.7m y la botavara a la altura de los hombros o un poco más bajo, pero no demasiado sino no llevas una buena postura, los cabos de arnés no se porqué pero toda la gente que empieza los lleva demasiados echados para delante de la botavara, y lo de ponerlos pegados a mi me parece que da poco control sobre la vela, yo creo qeu mejor separados como mínimo un palmo entre cabos. Luego al navegar si vas planeando y te tira mucho la mano de atrás es que los llevas demasiado adelantados y si te tira la de delante están demasiado atrasados. El sábado estaba un chico en el bao con material freeride y una pena que yo iba con la cometa y sólo me dio tiempo a decirle que echara hacia atrás los cabos, pero viéndolo navegar llevaba la botavara bajísima y los cabos superadelantados, así le era dificilísimo salir al planeo y meter los pies en los straps ni te cuento. La gente que empieza no os cortéis y al primero que veais en la playa que controla decirle que os vea como lleváis los cabos en la botavara, en tierra con el aparejo montado en la tabla ya os pueden ajustar los cabos bastante bien sin tener que probarla en el agua, y trabajo que os ahorráis, recordar que somos unos brasas y nos encanta que nos pregunten [meparto] [meparto]
 
javiervigo dijo:
..., y lo de ponerlos pegados a mi me parece que da poco control sobre la vela, yo creo qeu mejor separados como mínimo un palmo entre cabos...
...recordar que somos unos brasas y nos encanta que nos pregunten [meparto] [meparto]
Aquí no puedo estar de acuerdo contigo, lo siento (en el 90% de todo lo que pones si)
Lo de los cabos es un mundo aparte con los gustos -sobre todo de los que empiezan- pero yo creo que lo mejor es que vean fotos de gente que lo hace bien y que se hagan una idea de cómo deben ir, ya que no es lo mismo slalom que olas (botavaras de 1,5m. frente a otras de casi 3m.) (las fotos de Ciber99 son fantásticas)
No conozco muchos ejemplos de saltos a 1 mano con cabos separados (actualmente), aunque si los he visto. Como ejemplo, citar que mis cabos de arnés solo tienen un enganche para la botavara, y los uso para todo (máximo 6m.) y también decir que he navegado con material de otra gente con cabos separados y que algunos dan buena cuenta del nivel de quien los usa (un extremo tira pa Roma y otro pa Santiago) [bonk]
Finalizar diciendo que yo no soy precisamente un ejemplo a seguir, pero esta esta es mi humilde opinión. Ah! Y que lo de preguntar está bien [shot]
[saludo]
 
Yo creo qeu cuanto más controlas más podrías juntar los cabos al tener claro cual es exactamente el centro vélico en la botavara, pero cuando no tienes ese nivel, el llevar los cabos separados enmascara mejor los problemas de posicionamiento de los cabos, y en olas entiendo que es más lógico llevarlos más juntos porque mueves mucho más la vela incluso enganchado al arnes, pero en slalom que lo que intentas es llevar la vela bloqueada todo el rato contra la tabla prefiero llevarlos más separados y además teniendo en cuenta que tienes mucha más botavara también me es más cómodo, pero bueno como dices para gustos colores, eso si lo que está claro es que juntos separados largos o cortos lo importante es acertar con ponerlos en el centro vélico, que en cristiano sería algo así como que si vas enganchado planeando y sueltas las manos de la botavara que todo siga igual.
 
Volver
Arriba