Arnés de cintura o de asiento.

fiorino

Usuario activo
Mensajes
82
Puntos
0
Ubicación
Mallorca / Gijòn
Hola , continuando con mi purga de elementos sospechosos de que me cueste planear con 12 nudos , 115 lt , 6'5metros y 62 kg , paso a mi arnés , es de asiento y veo que no es muy popular este tipo de arnés , es sustancialmente perjudicial para el planeo o es indiferente?
 
A mi me gusta mas de asiento, esto es orobar y lo que mas te guste.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

 
No es peor, la unica diferencia que veo es que puedes hacer mas palanca con el de asiento cuesta un pelin mas engancharse/desengancharse
 
Buenas Mazsanti,

Buena pregunta...

Yo uso uno de asiento porqué asi me aseguro de que no se me sube

La gracia es que los cabos vayan tensados al navegar y si se te va subiendo la barra vas forzando la postura pero no creo que por el arnés sea que no planeas.

Quizás el problema esté en la anchura de la tabla. 12 nudos es justo para planear con 6.5m y 115l. Quizas bombeando bien y bien fuerte arranques al planeo

A mi tambien me pasa que aveces estoy apunto apunto de planear pero la cosa no acaba de arrancar, voy con 125l y 6.2 y siempre navego con 12-18nudos (peso 70kg). En esos casos hago lo siguiente:

1- Destenso al maximo de la botavara (Outhaul o como se llame) y la subo un poco más de lo normal
2- Retraso un poco la mano delantera de la botavara y bombeo. Retraso la mano porque asi el mastil va más recto y la vela coge un poquiito mas de viento y es como que da la sensación que la vela se encara mejor al viento y tira más de ti que si la coges por delante
3- Hago mi mismo que antes pero me suelto del arnés y también impulso la tabla con los pies, asaco sin miedo
4- Pongo los pies justo enfrente de los footstraps para segurarme que estoy bien colocado y que me sea más facil meterlos en cuanto empiezo a planear.

Si tratas de ponerte en la posición de planeo cuando no vas planeando cuesta más arrancar. Yo me pongo un poco delante y me voy retrasando a medida que aumento la velocidad. Con el mastil lo más recto posible, al pillar velocidad ya se irá el solo inclinando para atrás

Yo hablo desde mi poca experiencia y he sido siempre autodidacta en el windsurf asi que no me hagas mucho caso tampoco...yo voy por sensaciones, voy probando, moviendome en la tabla, inclinando más o menos la vela, etc... al final acabas encontrando el punto que te va bien

Decidme a mi también si los pasos que sigo para planear cuando no acabad de hacerlo son correctos porque como os digo yo aprendí por mi cuenta


Saludoooos!
 
Yo creo que la postura que marca el punto medio del pie de mástil y el usar los footstraps y el arnés está pensada para un rumbo y un viento considerado el "estándar" con el que se va a usar la tabla y para un rumbo también "estándar", no para poco viento al límite del poder planear.

Por eso las tablas de raceboard como la mía llevan footstraps en diferentes posiciones y permiten mover el pie de mástil según el viento y el rumbo. También hay que mover los cabos de arnés según el viento y el rumbo.

Yo también soy autodidacta, pero tengo claro que para salir al planeo con poco viento, que es una cosa que sí me sale bien, ni footstraps ni arnés: la posición y la postura adecuadas no encajan.

Lo que dice Litines de atrasar la mano no me había parado a pensarlo nunca, pero también lo hago.

El pie de mástil creo que conviene ponerlo un poquito más atrás también de lo normal, para ayudar a levantar la tabla. Al menos en la raceboard es así.

El arnés no creo que influya porque con poco viento no creo que haya que usarlo o todo lo más una vez que se ha conseguido planear y si se puede sin perder el planeo, que a veces yo no puedo. Pero eso puede ser porque el arnés no lo sé usar bien y se me da mejor planear sin arnés [rotofacepalm]
 
yo antes navegaba sin arnes y pensaba lo mismo que tu anafi, un dia estaba reventado y me propuse navegar el dia entero con el arnes. desde emtonces no he vuelto hacia atras jajaja, me cuesta mucho tanto navegar como salir al planeo sin arnes ahora
 
Hay una App llamada windsurf calc (sale una vela y una calculadora) te indica la velocidad de viento mínima para planear en función de tu peso y vela. Está basada en unas tablas muy reconocidas. En tu caso salen 13kn, por lo que estás muy justo con 12. Así que te hará falta una buena técnica para salir y mantenerlo.

Saludos
 
tambien depende del tipo de tabla , carbono o no aleta tipo de vela...

pero el arnes de asiento para mi es una ventaja al salir al planeo me da la sensacion que es mas fácil colgarte quitando peso a la tabla.

de todos modos para 12 nudos lo suyo es 130litros y 8metros

http://www.riggeek.com/gear-calculator/for-windsurfers
 
Hola Not:

La página web que calcula el equipo que dices, al igual que la APP que yo mencionaba, están basadas en las mismas tablas de james Douglas, que también ofrece la tabla recomendada y aleta.

Entiendo que es más fácil consultar una app que una web u hoja excel, pero cada uno es cada uno.

Está bien por cuando alguien dice, voy bien con 10m y resulta que pesa 100Kg, puedes ver la que le correspondería a una chica de 60Kg, por ejemplo.

Saludos
 
Volver
Arriba