Aparejado de vela de freeride Maui Sails

berttyreist

Usuario
Mensajes
16
Puntos
0
Ubicación
Asunción, Paraguay
Muy Buenas,
Acabo de comprar una vela Maui Sails Scream 7.5 de freeride sin cambers con un mastil de la misma marca 460 75% carbono de segunda mano. El problema es que intentando armar según las especificaciones 460 de mastil, 14 de extensor, y 204 de botavara los sables centrales quedan muy por encima del mastil. Para separar los sables del mastil tuve que darle 25 cm al extensor para estirar mas del puño de amura, y de botavara también le he corregido a 210 cm. pero igual no quedo conforme ya que la vela no parece quedar bien armada.
todo esto es probando en el patio de casa todavía no la pude probar con viento y en agua.
Es normal tener esta variación con respecto a las especificaciones de fabrica? teniendo en cuenta que el luff que figura en la vela es de 474 cm y yo le tuve que prolongar a 485 cm.
Como deberían quedar los sables centrales con respecto al mástil?. bien separados para rotar libremente o ligeramente sobre el mástil lo que daría un perfil con más bolsa a la vela (Como un efecto de cambers). Desde ya agradecido con sus valiosas respuestas.

Saludos,
Alberto
 
Pero has conseguido que las poleas de vela y alargador se lleguen a "besar" con 25cm de alargó?
 
Ligeramente sobre el mastil sin que llegue a costar demasiado cambiar navegando y al mismo tiempo debería hacer una arruga a la mitad del segundo paño de arriba. Al principio suelen quedar mal por el miedo a tensar o por mastil incompatible. A ver si alguien más experto te puede ayudar que yo también estoy aprendiendo, pero he tenido ese problema, en mi caso lo arregle cambiando de vela pero no creo que sea tu caso. Lo de los numeros no siempre coincide.

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
 
neira dijo:
Pero has conseguido que las poleas de vela y alargador se lleguen a "besar" con 25cm de alargó?
Neira. Con los 25cm quedo unos cm de espacio entre las poleas. Luego de escribir en el foro volví a intentar armarla con tranquilidad y le di 20cm y ahi si las poleas pegadas y la parte de abajo del gratil que cubre las poleas hasta abajo tapando y sobrepasando un poquito la base del extensor. Asi quedo mucho mejor los sables rotan libremente con excepción de uno el ante último de la parte de abajo que toca un pelin el mastil.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Gabriel71 dijo:
Ligeramente sobre el mastil sin que llegue a costar demasiado cambiar navegando y al mismo tiempo debería hacer una arruga a la mitad del segundo paño de arriba. Al principio suelen quedar mal por el miedo a tensar o por mastil incompatible. A ver si alguien más experto te puede ayudar que yo también estoy aprendiendo, pero he tenido ese problema, en mi caso lo arregle cambiando de vela pero no creo que sea tu caso. Lo de los numeros no siempre coincide.

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
Gracias Gabriel por tu respuesta me queda bastante arruga en el primer y segundo paño de arriba. No se si esto estara bien

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Aquí se ve bastante bien
456761eabef9af6e4e140a1cabde4324.jpg


Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
 
Gabriel71 dijo:
https://ferrolvento.wordpress.com/cursillos/reglajes-del-material/

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
Gracias por la foto voy a buscar dejarle ese perfil. Veo que tiene bastante curva en los battens medios. Cuando arme me paso que la punta de los battens en vez de chocar contra el mastil y hacer la curva quedaban sobre el mastil y con las puntas sobresaliendo por el frente del mastil. Pero creo que esto se corrige dandole mas tensión de abajo.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Ojo con esa foto. Las velas Ezzy tienen unos sables peculiares. No te sirven de ejemplo.

Echa un ojo.

[media]https://vimeo.com/3763226[/media]
 
Hola. Nuevamente hoy a falts de viento me puse a probar cin el trimado de la vela. las siguientes fotos son de como queda montada según las especificaciones. Luff 274 y 205 de botavara.
20de407719d3b896224c9cea5f0fc8c0.jpg
ae8bcaa3d4f3de58e5bb5bafc7b4dca4.jpg
6577216072edbcd95009ebf101813c93.jpg


De esta forma los sables quedan sobrepasando el mastil inclusive el segundo sable de arriba toca el mastil.

El segundo intento agregando 4 cm en el extensor. Los sables se sepaean un poco más tocando sólo los dos centrales el mastil y la rotación de la vela se logra facilmente. También se nota la baluma bastante mas profunda. A continuación las fotos

3be09efa2cc9bc5e688135c56ec0ace1.jpg
5345df2cc4dde433e8560150b6e6f4b9.jpg
79b056030056517de7da20e0e439ec2c.jpg
d105cf0a93a166d9a3702b6dfc83bb55.jpg
b370e9c45a767a3ca39a3915e9dcd2ac.jpg
83b104afe9a29de8f367d71c5acff402.jpg


Bueno no se que piensan se agradece cyalquier sugerencia para mejorar el trimado mientras espero la racha para probar en agua.

Saludos
Alberto



Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Pero en ninguno de los 2 casos se ve como quedan las poleas...
 
neira dijo:
Pero en ninguno de los 2 casos se ve como quedan las poleas...
Hola neira. Las poleas de la vela quedan bien juntas a las del extensor. El protector que lleva el gratil que tapa las poleas sobrepasa la base del extensor por lo menos medio centímetro.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Volver
Arriba