Altura de la botavara

¿Llevais la botavara alta o baja? y en funcion de esto, ¿modificais la longitud de la botavara?

  • La llevo alta, y no modifico la longitud de la botavara.

    Votos: 9 39,1%
  • La llevo baja, y no modifico la longitud de la botavara.

    Votos: 3 13,0%
  • La llevo alta, y modifico la longitud de la botavara

    Votos: 10 43,5%
  • La llevo baja, y modifico la longitud de la botavara.

    Votos: 1 4,3%

  • Total de votantes
    23

ameise

Totalwind Hero
Mensajes
2.023
Puntos
0
Ubicación
Murcia
Hola
hace poco leyendo F7 me encontre un recuadro en el que se veia como la altura de la botavara afecta al perfil: si esta alta, hay mas bolsa y si esta baja, se aplana el perfil. Por ello, en la nueva North Duke recomienda diferentes largos de botavara segun la altura.
Yo como soy bajica, pues la llevo siempre casi abajo del todo, y aun asi me queda algo alta. Nunca habia pensado en la longitud de la botavara, no me habia puesto a comparar pero... me entro la curiosidad, y ademas al compartir vela con mi chico, mas alto, tenemos que bajar y subir la botavara, con lo que me puse a mirar el perfil que dice.
La pregunta es, como llevais vosotros la botavara, alta o baja? y, con eso, dais (aunque la vela no lo especifique) distintas longitudes a esta aparte de la recomendada? Me podriais hablar de vuestras sensaciones? Lo digo porque esto seguro que modifica la respuesta del aparejo... la potencia y mas cosas que solo de forma intuitiva acierto a comprender.
Gracias!!
(y de paso pongo una encuesta, que nunca lo he hecho y me hacia ilu... [goofy] )
 
A mí el artículo ese de F7 me sorprendió, porque yo creía que todo el mundo que pone la botavara alta se habría dado cuenta de que hay que alargar la botavara.
Yo pongo la botavara en el limite superior, y si pongo la medida recomendada en la vela, no tenso nada de escota. Tengo que alargar la botavara un agujero (2.5 cm). Es algo lógico, si la medida estandar es con la botavara en la mitad, al subirla es más larga la distancia entre el mástil y la escota. Exagerando, si pusieramos la botavara a un metro del top del mástil, necesitaríamos una botavara larguísima.
Es por eso que si la pones alta y no aumentas la distancia de la botavara, no estás tensando de escota lo que pide la vela, y ésta irá con más bolsa de lo normal.

Como una imagen vale más que mil palabras... no miden lo mismo la linea negra, la roja y la verde (y perdón porque no he sabido ni hacer las lineas rectas :oops: pero bueno, creo que se entiende)

08segwavemcsc7.jpg
 
yo he votado por la tercera opición que diría que es la que más se ajusta a mi caso porque llevo la botavara alta al menos todo lo alta que sea comodo y a la hora de trimar la vela nunca lo hago igual, depende del viento y de si estoy comodo o no (salgo siempre un par de veces a reajustar) siempre tiendo a dejar la mínima botavara posible y cazar de escota hasta el tope.
De todos modos hubo mucha controversia con el tema de la altura de la botavara y aun no me quedo claro de todo [aiba]
 
Volver
Arriba