Aleta pequeña ¿en qué medida afecta?

JoseM

Totalwind Hero
Mensajes
2.097
Puntos
0
Ubicación
Madrid
El equipo con el que navego ahora habitualmente es el siguiente:

JP X'CITE 135 .
Vela: 8.4 (free-race)
Aleta: 37 cm. (freerride)
Peso: 76 kg.

Entiendo que voy corto de aleta para esa vela, pero, ¿en qué medida afecta?

Mi sensación es que noto falta de agarre atrás. Ya no digo que entro en spin-out, sino que siento como que voy derrapando continuamente. En viento justo para planear, me cuesta mucho trabajo iniciar el planeo, por este motivo, porque la tabla no coge la velocidad suficiente al perder efectividad derrapando. En este caso me tengo que tirar descaradamente al largo para ganar velocidad.
Y una vez en planeo, ceñir cuesta la hueva, de echo, planeando como mucho mantengo el través.

¿Creéis que una aleta más grande me ayudaría tanto a salir al planeo como a ceñir planeando?
Y en tal caso ¿de qué medida sería la aleta acorde al material expuesto al principio?

Gracias y saludos.
 
Tu mismo te respondes, todo lo que te pasa es por tener una aleta demasiado pequeña
 
aleta mayor y mas rigida, lo notarás un monton.

[saludo]
 
Has descrito perfectamente los sintomas de llevar aleta demasiado pequeña, así que ya sabes.
 
yo toda la vida he llevado la aleta select de 40 cms en la bic de 135 tanto con vela de 7.5 como de 6.0.

pero estas úntimas semanas que habia entrado varios dias f5 y chopy de metro, notaba la tabla como lastrada.

asi que le he puesto una select de 34 cms.

de momento la he probado con la vela de 7.5 con vientos hasta f4. se reduce un poco el ángulo de ceñida, pero tampoco tanto, y por lo demás la tabla se nota más ligera y viva bajo los pies y la sensación es que corro más (aunque no lo he medido). de momento tampoco ha habido un aumento significativo de derrapes.

me falta probar con más viento y la vela de 6m, pero si todo va como hasta ahora no creo que vuelva a montarle la aleta de 40cms.
 
...aun no he podido probar, pero lo que cabe es que con esta aleta cuando vaya pasado de vela, voy a pasarme el rato derrapando como una mona borracha...
 
Será lo más probable.

Con la de 34 cm. y la vela de 7.4 te tendría que pasar justo lo mismo que a mí con 37 y vela de 8.4, en condiciones de viento relativamente fuerte.

Mi sensación no es de entrar en un spin-out claro, sino que vas como patinando suavemente, por lo que se pierde mucho impulso hacia adelante y, por consiguiente, pierdes velocidad punta, y aguantas menos el planeo cuando baja el viento o pasa la racha. Ahora bien, cuando fuerzas la ceñida, sí que entras en spin-out, y sale un ruido de la aleta que acojona....

Vamos que nos vamos!!!!
 
Volver
Arriba