Aleta para GO-155 y vela 6.5

Omaita

Totalwind Fan
Mensajes
198
Puntos
0
Ubicación
MALAGA
Buenas, tengo una Starboard GO-155 y como vela una única 6.5. La aleta que trae de serie (o la que me pusieron) es una 52cm Drake de RACE.
El tema es que cuando planeo rápido con los pies en los foostraps parece que voy muy descontrolado y me voy comiendo todo el chopy y dando pequeños saltos (o me lo parecen).

Despues de hablar con compañeros me comentaron que el problema era que llevaba demasiada aleta para esa vela/condiciones. Tras mirar la tabla para aletas que colgó NEIRA, creo que para la manga que tiene mi tabla recomiendan una de unos 46 ó 48cm mínimo. LA pregunta es ¿Freeride.......Slalom.........Freeslalom........ [sorprendido] ? ¿y qué medida para esa vela de 6.5? ¿se acabarían los problemas de potencia sin control? .....o todo es falta de técnica y con el tiempo y una caña lo solucionaré.

Muchas gracias por todo [heavy]
 
muchacho, no sé de dónde has sacado esas medidas de aleta.

La tabla de SELECT para CONDICIONES DE PLANEO en tablas de freeride , como la tuya, es esta:
select freeride.jpg


Tu tabla Starboard GO155 ronda los 85cm de manga, por tanto:

- 6.5m2 es una vela demasiado pequeña para esa tabla
- puede que con una aleta de 40cm para 6.5m2 seas capaz de domarla aceptablemente, aunque no sea lo aconsejable

Servidor usa habitualmente una T160 de 82cm de manga. Peso 95kg y te puedo asegurar que si salgo con 6.5 y 40cm de aleta, me la voy jugando en cada borrego que paso. Si la tengo a a mano, cambio a una tabla de 70cm de manga y la historia ya cambia.

Si de verdad planeas correctamente en condiciones para vela de 6.5, quizás vaya siendo hora de reducir manga.
 
Hola,

+1 a que vas pasado de aleta, yo con 152 litros, 69 de manga y 6 metros monto 40cm y voy bastante bien
(Seguramente con 38 o 36 iría algo mejor pero no he podido probar).

Según la web de star-board las Go 155 llevan de casa 52 cm, que suele se la aleta "máxima" que admite la tabla.
Es decir la aleta para la vela más grande que puedes montar yendo medianamente cómodo.

Aunque en la propia web indican un rango entre 48 y 58 cm de aleta, para un rango de 5 a 10,5 metros de vela.
http://www.star-board.com/AutumnWinter2011/products/board_go.php
Entonces ¿Dan a entender que 48cm es para 5 metros y 58cm para 10,5? Parece que sí pero por mi experiencia no estoy nada de acuerdo.

Me fío más de Select, y como puedes en la captura de la web de Select que puso Neira para tus 85 cm de manga lo recomendable sería una vela entre 7 y 10 metros, con un rango de aletas entre 40 y 58 (Con cierto margen dependiendo de tu peso y forma de navegar).

Aunque por lo que sé la Go con 6,5 se comporta bastante bien, conozco gente que la usa con 6 metros (Incluso 5,5) y van cómodos, aunque son más bien "Ligeros" (Ninguno pasa de los 80 Kg) y llevan aleta "pequeña", si no recuerdo mal creo que 38 o 40.

Saludos!!!!
 
Hola NEIRA y AMAKEDA, gracias por contestar. Planeo medio decentemente, aunque hace solo dos sesiones que meto los dos pies en los foots en condiciones. Desde que meto los pies pillo velocidad de verdad y la tabla me parece que va un poco descontrolada, aunque más o menos la llevo en el rumbo que quiero. Mi peso son 80 kilos, por si sirve de referencia para algo.
Probaré una aleta de Freeslalom (que en realidad no sé la diferencia que hay entre race-slalom-freeslalom) que me venden de 2ªmano, de carbono y de 46cm. a ver que tal va con la 6.5.
La vela es una MAUISAILS de 2010, y aunque no entiendo mucho me parece que va muy bien. La compré en una tienda de wind de la Herradura (Granada), y el dueño fue el que me la recomendó para los vientos de mi zona y para mi progresión en esto del windsurf, ya que les estuve alquilando material durante un par de años.

Por cierto, si alguien me puede sacar de dudas sobre la diferencia race-slalom-freeslalom se lo agradezco.

Gracias y esto es lo que tenemos los novatos............que preguntamos muuuuuuucho [fcp] [fcp]
 
Otra posibilidad es subir vela ;)
Me explico.

Con una tabla de iniciación normalmente te ponen bastante aleta y poca vela, para que te sea más fácil drizar e ir y venir.

Con una aleta más grande es más fácil ceñir un poco en condiciones de semi planeo o sin planear.

Si dices que ya planeas, una opción es ir a por menos volumen y manga.
Pero entonces sólo navegarás con días de viento suficiente para 6.5.

Otra posibilidad es coger una vela de 8 u 8.5 y aprovechar los días de viento flojito, que en nuestras costas y en verano suelen ser los más habituales.

Pero claro, eso dependerá de cuáles sean tus condiciones más habituales de navegación.
También con 8.5 te costará algo más drizar y algo más intentar el water.

Sobre lo de race/slalom/freeslalom, te comento lo que yo entiendo que son sus diferencias.

Race era un tipo de regatas que había antes (ahora creo que ya no se hacen) en las que las boyas estaban en forma de triángulo si no recuerdo mal.
El caso es que se necesitaba ceñir bien, y las tablas de race estaban diseñadas para una mejor ceñida que las de slalom.
Solían ser tablas de más eslora que las slalom, aunque las de viento medio y fuerte eran más similares a una de slalom.
Hoy en dia ya te digo que creo que no hay esa especialidad al menos en la PWA. Pero una tabla race se supone que será más ceñidora y con más velocidad en ceñida.

El slalom es en forma de ocho, con dos boyas, y por tanto las tablas no necesitan ceñir tanto. Como mejor funcionan es al largo o a través.
Pero para conseguir la máxima velocidad, los cantos son duros, los straps en el canto, etc. Ello hace que sean tablas muy técnicas en las que tu postura ha de ser idónea para que naveguen bien.
Las trasluchadas son muy técnicas y más complicadas por los cantos tan duros.

Una tabla de freeslalom es una tabla de slalom "dulcificada" para que sea una tabla rápida al largo y tenga buena velocidad, pero perdone más los errores y sea más fácil de traslcuhar.
 
amakeda dijo:
Aunque en la propia web indican un rango entre 48 y 58 cm de aleta, para un rango de 5 a 10,5 metros de vela.
http://www.star-board.com/AutumnWinter2011/products/board_go.php
Entonces ¿Dan a entender que 48cm es para 5 metros y 58cm para 10,5? Parece que sí pero por mi experiencia no estoy nada de acuerdo.

Hay que tener claro que la GO no es una tabla de funboard, sinó una tabla de transición o de progresión. Por esta razón, el fabricante se atreve a dar un rango vélico de 5m2 a 10,5m2. pero hay que tomar esos 5m2 como vela de iniciación. No cabe duda que a la GO155 le puedes poner un aparejo de 1,5m2 y la aleta de 52cm para que un niño aprenda a drizar y a ir y venir. Pero está claro que no sirve para salir en Tarifa con vela de 3.7 en plena levantera, a menos que te guste el vuelo sin motor.

Generalmente, los fabricantes exageran el rango vélico de sus tablas, por simple márketing. Pero en este caso no lo hacen, aunque quizás deberían dar 2 rangos para no confundir a los posibles compradores de este tipo de tablas, que no van a ser muy entendidos:
- rango de no-planeo: 5.0-7.0
- rango de planeo: 7.0-10.5
 
Volver
Arriba