acabar la trasluchada

;

Totawind Master
Mensajes
767
Puntos
0
Ubicación
vigo / Bilbao
pues eso, tengo controlada toda la trasluchada meeeeeenos recoger la vela. es decir que cuando toca cojer la vela despues del cambio me voi al agua o me aproo o la cago y pierdo el planeo,....y no puede ser.
algun truco?¿agruparse al recojer la vela, cajar antes, o algo?

[loco]
 
cuatro consejos,

* gira la vela antes, la mayoria de las trasluchadas fallan porque se gira la vela muy tarde.
* una vez que trasluchas la tabla, y cuando estas girando la vela, mira hacia donde quieras ir, no mires abajo o a la vela.
* al hacer el cambio de pies, pon el pie de delante muy cerca del mastil y el peso del cuerpo en ese pie de delante. Si lo pones atras, la tabla sigue girando, se orza y pierdes el planeo.
* tienes que ser mas agresivo con la mano de delante al girar la vela, suelta la mano de atras, la mano de delante muy cerca del palo en la botavara, y al girar la vela tira de ella hacia el hombro contrario con determinacion a al vez que buscas el lado nuevo de la botavara con la mano suelta.
 
Y entra muy rapido al empezar la maniobra, yo me suelo echar al largo antes de empezarla, ya que cuanto mas rapido vayas en el cambio de vela, menos te tirara al cambiar la de lado, por lo demas como ha dicho madspaniard.
 
Navega al largo aunque sea unos pocos metros y pumpea para coger el máximo de velocidad.
Flexinoa las piernas y amortigua el choppy para que no se frene la tabla.
Giro de vela rapidísimo: deja que el viento te ayude e incluso empuja la botavara con la mano que suelta. La otra mano tira hacia a ti a la vez.
También muy importante lo que te han dicho de mirar hacia el agua en la dirección en que quieres soguir planeando (en el otro sentido, al largo).
 
Yo ando igual que puntoycoma.

Cuando el viento flojea salen casi el 100% con el tablón de 135L, porque las terminao sin planear y navegando un trechito en falsa amura antes de trasluchar la vela. Pero cuando entro "a full" intentando la trasluchada en planeo en plan Dunkerbeck, al final o salgo por la proa porque la vela coge demasiada potencia en la empopada o me caigo para atrás porque se queda sin potencia. Y eso por no hablar de los infinitos rebotes de la tabla por no agachar el culo y no cargar el peso en el pié de alante dejando trabajar al perfil de la tabla... se hunde la popa y voy en un potro 'desbocao' y eso que la peña qua ha probado mi tabla dice que traslucha sobre railes...

En fin, supongo que es cuestión de ir cogiéndole el punto a base de practicar.

El problema es ir recordando todos esos consejos y asimilarlos de forma mecánica. Como tenga que pensar, cuando he terminado de procesar ya estoy en el agua [risas]

[saludo]
 
Bueno Capt.
Al menos sabes exáctamente por qúe no te salen :mrgreen:

En algo somos bastante parecidos, la teoría está toda en la cabeza.
Que después nos salgan las cosas en el agua ya es otra cosa... [meparto]

Saludos
 
mmm...creo que me explique mal, el giro lo hago bien, la ago toda bien; me salen con bastante viento porque cambio de cinchas los pies y no me voi...pero con viento medio-flojo la lio, o esta muy plano y la hago muy abierta y pensando o siempre la cago recogiendo la vela.. [muro] [muro]
 
Teneis toda la razón, la teoría es la teoría pero luego la práctica es otra cosa. Especialmente con la trasluchada. A pesar de ser una maniobra "básica", creo que una maniobra bonita y sin perder planeo es muy difícil como maniobra. Aunque hace puñao de años que navego (aunque con poca frecuencia), hay días en que te salen bonitas y fluidas, pero hay otros que te averguenzas cuando te caes en 5 seguidas. Además hay que tener que hay muchas formas de trasluchar, aunque parezcan la misma. Según las condiciones se hace de una forma u otra.

Así que ya ves, yo aqui de profe pero hay días que parece que no sepa hacer un puto jibe. Parece que se me olvida. Lo que si es verdad es que todo lo que se ha dicho son pequeños fallos que se suelen cometer y que fijandose un poco se pueden corregir. Generalmente con viento flojo tendemos a cargar el peso demasiado en la popa y por eso se nos frena. Otro error típico con viento flojo es no adelantar nuestro peso cuando cambiamos la vela de lado, y claro, se hunde la popa.

Capi, lo de que te haga catapulta cuando estás en popa es porque vas "lento". Ten en cuenta que en popa vas en el mismo sentido que el viento, por lo que si vas a una velocidad parecida a éste, la vela no tira casi. Tienes que ir a más velocidad y así la vela tira menos en popa. Otra opción válida con viento fuerte (si no se para la tabla) es no abrir vela, es decir, que cuando pasas por el "viento en popa" la llevas cerrada y no tira, pero hace falta buena velocidad y buen viento. Si la haces así, llegado el momento abres la vela de golpe y el viento te la pasa al otro lado con un giro rápido y elegante.

Facil no? je je
 
estoy de acuerdo, si se te hunde de popa dos cosas pueden estar ocurriendo: pierdes velocidad durante el giro y/o no pones el peso hacia la proa o lo pones muy tarde. Es muy importante tambien la preparacion a la trasluchada para no perder velocidad, especialmente en vientos flojos. Tiene que desenganchar el arnes de la vela sin que ello suponga un movimiento brusco que te haga perder velocidad o trimado del cuerpo encima de la tabla, y te empiezas a tirar downwind agachando un poco el cuerpo, bajando un pelin el culo para poder contrarestar el tiron de la vela ya que vamos fuera de las cinchas del arnes. Una vez que te estas empezando a tirar poco a poco al downwind ganando mas angulo al viento, sacas el pie de atras y suavemente (esto es importantisimo) presionas el canto del interior de la curva que vas a hacer al cantear la trasluchada. Aqui esta otro error muy tipico, si pones el pie en la tabla y aplicas presion como un elefante, dos cosas ocurriran, pierdes velocidad ya que la tabla pierde su equilibrio horizontal con el agua y ademas seguramente te sale un angulo de giro mucho mas corto cosa que a la larga te hace perder velocidad tambien. Acuerdate de posar el pie en el canto y suavemente aplica presion pero con determinacion como si fuera el pedal del acelerador del coche y quieres salir con el coche suavemente.


Por ultimo, y a ver si acabo con mi rollo, como me lio! si la tabla rebota mucho solo hay dos recetas, MFP (mast foot pressure) esto es, presiona la botavara hacia abajo, hacia la tabla, como si la quisieras perforar con el mastil, y dobla las rodillas concentrandote en mirar hacia donde vas por debajo de la linea de la botavara (este ultimo consejo me ayudo mucho cuando aprendia, concentarte en intentar mirar adelante pero dobla las rodillas para que tengas que mirar justo por debajo de la linea horizontal de la botavara.
 
Totalmente de acuerdo con lo comentado.

A mi me sirvió ver en video ( La trasluchada en 12 pasos por Dasher ) todo lo que estais comentado. Son 12 secuencias para efectuar una trasluchada en planeo.

Os recomiendo que echeis un vistazo y luego ..... a practicarlo en el agua.

Un saludo a todos.

Pedro.
 
A mi me dejaron el DVD que se había comprado un amigo .

Si buscas en Google , el titulo creo que es The 12 step jibe by Dasher , lo tienes disponible .

De verdad que merece la pena y te resuelve muchas dudas.

Un saludo.

Pedro .
 
Muchas gracias Pedrosurfer, voy a ponerme manos a la obra a ver si "lo encuentro"
[heavy]
 
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

chupao,

entras a toda leche, pié de atrás delante del footstrap de atrás y al canto de sotavento

piernas flexionadas... suuuperimportante

haces el cambio de piés, boomschaka, vela pal otro lao, te agachas, y sales como un cohete.

a mi ... me salen un 75%

las demás hostiazo.


en concreto no sé por qué coño se me clava la tabla del canto de sotavento y por la proa.
 
jeje que facil se ve en el video y luego la cantidad de cosas que hay que hacer (sin pensar) en unos pocos segundos...
 
Aquí esta el enlace de la trasluchada en 12 pasos para el emule:
ed2k://|file|The%2012%20Step%20Jibe%20by%20Dasher.avi|236574184|830B53628252B373514A182D2528BE62|/

A ver si entre todos lo podemos ver porque va de un lentoooooooo
 
aqui os pongo el nombre de otro video que podeis descargar del emule de unos 233mb que explica muy bien (aunque en italiano) la trasluchada, el duck jibe y algo mas.

poneis en emule: Windsurf_Video_Didactico_3

lo veis 40 veces y a practicar [qpasaneng2] (tomo ejemplo)
 
otra duda que tengo, es como se consigue inclinar la tabla al principi, es solo cuestion del juego de pies o hay que cazarl la vela un poco¿?
 
Puka en los videos italianos dice que un error es no cazar la vela al principio del giro (e mu importanti cazzare il rig a la entratta jaja)
 
Volver
Arriba