abolladura en la carena

tigun

Totalwind Fan
Mensajes
177
Puntos
0
Ubicación
Albacete-Los Narejos-Mojácar
Ayer choqué mi tabla con otra, por fortuna aprentemente no paso casi nada, fue un choque tonto de esos en los que se dice pasa tu primero, no yo , tú , y cataplas... Al comprobar los desperfectos en mi tabla solo he observado una abolladura longitudinal en la carena ( parte de abajo de la tabla) que va desde la mitad de la tabla hasta la aleta, no se si habrá alguna raja dentro pues la tabla es algo delicada, mi pregunta es ¿afectará esto a las prestaciones de la tabla ? ¿ Es necesario repararla o no tiene mucho sentido? Gracias.
 
Si hago una foto probablemente no se aprecie nada solo se nota al pasar la mano sobre la carena, aunque la abolladura es larga, es casi inapreciable.
 
Pues es esencial las fotos, para decirte el alcance de esa abolladura.

Si esta es casi imperceptible, es porque el laminado del sándwich ha empujado (sin fisurarse) ligeramente el PVC que hay debajo. Se repara lijando ligeramente el interior y 1cm alrededor de la abolladura y después se extiende pasta de carrocero (de poliéster sin fibra) con una espátula rellenando hasta dejar la zona afectada a nivel con la no afectada, lijado al agua, imprimación y pintura tabla.

Si la abolladura es mas profunda el laminado exterior se ha fisurado y ha hundido o fisurado el PVC, también puede haber afectado al EPS.. La reparación consistiría en lijar, eliminando el laminado exterior, lijar ligeramente el PVC, cubrir con espuma de poliuretano, lijar nivelando la espuma con el PVC original y laminar dos paños de menor a mayor (con resina epoxi), cubriendo toda la abolladura. El LIJADO SE HACE EN SU PERIMETRO EXTERNO A VISEL PARA QUE LAS CAPAS DE FIBRA ASIENTEN EN PROGRESION DE DENTRO A FUERA.

El laminado tiene cierta elasticidad, el primer caso no seria serio pero en el segundo, habría que reparar en taller o siguiendo muchos de ejemplos que hay en este foro, sino tarde o temprano aparecerían grietas y por ellas entrar agua.

Toda abolladura en carena incide en el deslizamiento de una tabla, mas del centro a popa ya que es la zona donde se apoya para planear, si lo esta produce turbulencias ralentizando el deslizamiento.
 
La verdad es que justo despues del choque, seguí navegando y la tabla se voló un par de veces, no sé si por que el viento habia subido o porque este relacionado con las turbulencias de las que hablas Rafael, pero la verdad es que nunca antes me había pasado eso con esta tabla y he navegado con bastante viento en agua plana, creo que la seguiré probando a ver el alcance de la abolladura, pero creo que en cuanto termine mis vacaciones la llevaré a alguien que controle para que la reparen, yo no creo que sea fácil dejarla igual que estaba, pues ya te digo la abolladura es muy poco profunda, casi imperceptible y yo no sería capaz de hilar tan fino, igual le haría otra abolladura, je , je,
 
Marcos, solo en caso de que fuera una tabla con recubrimiento en ABS, TERMOFORMADA o con recubrimiento exterior plástico, seria factible el método del calor y solo en caso muy determinado como las uniones del canto, en otras había que auxiliarse de tacos de madera ya que el calor deforma y hay que aplicarlo con muchísima precaución ya que de pasarte no hay vuelta atrás. Si la tabla es de construcción sándwich encima del EPS Y terminada en pintura el calor no haría nada mas deformar el PVC Y SI TE PASAS EL EPS, liando una del 3. Solo se aplicaría calor tras una inyección de resina para que penetre bien y con mucho cuidado.
La explicación esta EN QUE EL LAMINADO NO ES ELASTICO por la aplicación del calor, la resina de su impregnación se calentaría separándose del PVC y por tanto se provocaría una deslaminacion.
 
Volver
Arriba