4 sables : menudo rompecabezas.

MiguelMP

Totalwind Addicted
Mensajes
342
Puntos
0
Ubicación
Mallorca
NO es tan solo Naish que recomienda esta nueva generacion de velas para surfistas de peso medio a ligero, Jason Difin (Goya's sailmaker) tambien las recomienda para surfistas smaller y chicas, la cuestión es POR QUE?

Y aparece una contradicción, por un lado dicen esto y por otro recomienda usar 0.5m menos de vela, es decir , cuando sacarías una 5.2 puedes montar una 4.7. Son velas mejores en sus respectivos rango de uso con menos viento, y no van bien overpowered. Significa esto que son velas muy potentes??... entonces por qué no sirven para un heavy weight surfer?

En la pagina de North dan una pista: el tema parece que es la forma como la vela da potencia , el centro de power de la vela está bastante bajo y retrasado. Con el punto de fuerza retrasado ya tenemos una explicacion para la poca tolerancia al overpower y evidentemente empujan bien con menos viento. Y el punto de fuerza bajo puede ser la explicación por la que no son recomendables para surfers de talla más alta; seguramente por demasiada palanca sobre la vela o punto de palanca demasiado alto.

...en fin, igual estas reflexiones no son acertadas... Algun surfer de talla media-alta o alta que use estas velas puede dar su opinión.

Salu2
 
Yo recientemente me pillé la Edge en 5.2 y 5.7 , la 4 sables de Tushingham, y te voy a contar un poco los cambios que he notado.
En 5.7, antes tenia la Wedge de 5 sables, con la nueva Edge de 4, pues la vela se nota más ligera y más potente, y más reactiva/maniobrable .. es decir, que para los embats, para mi, creo que me va a funcionar mejor que la anterior. En general funciona mejor y prácticamente cubre un rango similar, aunque menos que una de 5 sables .. aunque yo de momento las aguanto lo mismo ... no son tan estables en el extremo pero bueno, no se puede tener todo... es lo único, no tienen tanto rango ni son tan estables cuando vas muy al extremo.
En 5.2 antes tenia la Rock y cambié tambien a la Edge, y tres cuartos de lo mismo.

En mi opinión, pues eso de que tienes que llevar medio metro de vela menos, creo que es un error .. yo he cambiado a 4 sables y he seguido con las mismas medidas ... para que bajar medio metro de vela si puedes aprovechar las ventajas que te da para ir mejor!!! ... seamos realistas, esto no es Hawaii y no podemos hilar tan fino ... y más vale que sobre un poco que no que falte ...

Lo de que dicen que es para navegantes ligeros, pues es algo entre comillas "obvio", ya que cuanto más pesado seas, más deformas la vela en condiciones duras, y el punto débil de estas velas al tener solo 4 sables es ese, que cuando las llevas al limite pierden prestaciones al ser la distancia mayor entre sables perdiendo estabilidad al deformarse mas que una de 5 sables.

Yo te diría que si estás pensando en probar las de 4 sables, te vayas a las mismas medidas que tienes ahora.

Lo mejor es que lo pruebes por ti mismo, estás invitado el próximo día que sople en canpas a acercarte y probar las mias.

Y sobretodo, no volverse locos ni paranoicos con esto, que NO es nada nuevo, simplemente es una vuelta de tuerca más volviendo a los 4 sables pero con los nuevos shapes/materiales de velas actuales que son mas estables ... yo y muchos en el pasado hemos tenido velas de 4 sables, sin ir más lejos, las super popular Neilpryde Core ... que en la epoca ni se discutia si 4 ó 5 sables ni nada.

Aquí yo con mi Core 4.7 de 4 sables en Can Pastilla año 1997 más o menos ( [meparto] )

NP-core-drops-got.JPG


neilpryde-core-4.7.jpg
 
Ok Jaume , te acepto el reto ..jaja..cuando haya oportunidad claro.
Lo de rompecabezas es una forma de hablar, yo supongo tambien que nadie se ha generado un pensamiento obsesivo con los 4 sables...jaja ..espero. [shot]

Yo ,como la mayoría, intersado en seguir un poco las innovaciones ( a ver por donde van) ,pero hoy es que no empiezo a trabajara hasta la 13h y me aburro ...jajaja....Aunque conozco uno que lleva 3 años pensando en el numero de quillas y ahora le vienen con lo de los sables ...le debe salir humo de la cabezota... [bonk]
 
Me parece que aquí confundimos la importancia del número de sables con el aspect ratio (relación entre el ancho y el alto de la vela).
Las proporciones de la vela son mucho más importantes que el número de sables que tenga.
 
Verdad.. y no todas las de 4 sables son compactas. Las hay con medidas "normales".
Video al que creo que hacías referencia:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Mmmm...el aspect ratio o relacion de aspecto (en español) mide la relacion entre la altura y el ancho...una vela de 7m puede tener similar aspect radio que una de 4.5m...el aspect ratio es reponsable de muchas cosas pero no me basta para saber por qué estas nuevas velas estan, digamos, vetadas a tipos grandes o más bien altos.

Los de los 4 sables supongo que es por la manejabilidad, hay velas de 7.5m con 5 sables diseñanadas así para favorecer eso frente a otras de 7 sables con 4 cambers. Igual en el 2013 las velas de olas seran las 3 1/2 sables..igual salen de nuevo las de sables convertibles.jaja

...pero en estas velas han cambiado más cosas, han bajado el punto de fuerza totalmente a proposito para dar mas manejabilidad a la vela y de momento esa es la explicacion que yo encuentro.
 
Esta claro que tenemos que comparar distintos diseños para una misma medida de vela o para medidas similares.

Comparar una 7,5 con una 4,5 no sirve, pues son velas con distinto rango de uso y distinto tipo de navegación.
 
Volver
Arriba