Innovación en el diseño de los rails.
Si estudiamos el carving, vemos que el mayor cambio en el flujo de agua se da en el rail de delantera de la tabla.
Cuando giras, el agua fluye bajo la tabla con un cierto ángulo, contactando con una zona del rail que normalmente no se usa al navegar en línea recta.
Por eso, si deseamos facilitar al giro añadiendo mayor curva a la línea de rocker y a la vez que mantener el mismo flujo de agua hidrodinámico cuando navegamos en línea recta, podemos modificar la forma de los rails en la proa.
Si añadimos rocker (scoop) en los rails en la proa, conseguimos elevar el punto de entrada del agua, de forma que creamos mucha curva para el flujo de agua sin alterar el rocker del área de planeo.
El punto de contacto del rail con el agua se puede elevar unos centímetros; de modo que el agua corre bajo la tabla evitando que el canto se clave y perdamos la trayectoria de giro.
(Foto 5: Punto de entrada del agua)
Estudiando el perfil de las aletas, sabemos que aumentar la curvatura de la superficie, mejora la entrada del agua y disminuye el rozamiento.
Si ensanchamos el nose y damos mayor curvatura a la sección delantera de los rails, conseguimos aumentar la curvatura de la línea de rocker en los cantos sin afectar el área de planeo. De este modo será más fácil romper la superficie del agua para iniciar el giro.
Además, el nose más ancho y el rail más largo mejora el agarre y el control de la tabla en el giro.
Este mismo principio se aplica a otras industrias, como en las alas y el morro de los aviones; el bulbo de la proa de los barcos; o los spoilers de los camiones. Si nos fijamos en el perfil lateral de la tabla, vemos la curva extra que hemos añadido y que nos ayudará en el giro.
(Foto 6: Líneas de rocker)
Hemos ajustado la forma de los cantos en la proa de modo que su sección transversal se invierte respecto a la que presenta la popa; otra diferencia es el canto afilado en popa (para una mejor salida del agua, planeo y mayor agarre) y el canto redondeado en el nose (mejorando la entrada en el agua).
(Foto 7: Entrada y salida del agua)
No es problema si la tabla es demasiado maniobrable puesto que eso se previene con una línea de rocker más plana en la carena, mejorando entonces el planeo, velocidad y control y ampliando el rango de uso. La curva de rocker se puede reducir más de 10mm sin afectar la maniobrabilidad de la tabla. O lo que es lo mismo, tablas con una línea de rocker plana pueden ser mucho más maniobrables usando este nuevo shape de los cantos.
Hemos estado trabajando este nuevo concepto de cantos durante años, pero la innovación real sucedió cuando reducimos el rocker. Fue entonces cuando los rails empezaron a funcionar – hemos estado experimentando añadiendo scoop y reduciendo el rocker hasta que encontramos el equilibrio óptimo.
Nuestro nuevo diseño de rail funciona utilizando una teoría similar al “Flex-Tail” de Mike Tinkler – crea una línea de rocker variable. Cuando navegas con la tabla plana, tienes una línea de rocker plana que te ayuda a planear y a ceñir mejor, acelera más rápido y alcanza mayor velocidad con mayor control. En cambio, cuando hundes el rail durante el carving, el nuevo shape de canto te permite utilizar más rocker y hacer giros más cerrados. Cuanto más cerrado es el giro, mayor es la presión absorbida por el canto.
Las tablas convencionales, con una línea de rocker definida, tienen un radio de giro ideal; si trazamos giros de radio distinto la tabla pierde velocidad.
La ventaja del nuevo diseño de rail es que hemos mejorado el rango de radios de giro que la tabla puede realizar, como el “Flex-Tail” pero sin sus inconvenientes; la respuesta lenta o sus problemas de construcción!
Esta innovación en el diseño de los cantos mejora las prestaciones y el rango de uso de las tablas de forma tan espectacular que ya no tenemos necesidad de cambiar de tablas cuando las condiciones varían. El concepto se puede utilizar en cualquier tipo de tabla donde sea importante la polivalencia – olas, freestyle, súper-X, freemove o freeride.
No sabemos si funcionaría en tablas de fórmula, aunque creemos que sí; pero deberán testearlo otras empresas puesto que nosotros no deseamos fabricar esos tablones!
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.