Texto: Xavier Torres
La segunda edición de la Begur Free Wave X Fun, organizada por la Surfera Gironina, cierra el Circuito Catalán de Funboard 2006 (CCF). Masdevall, Sanllehy y Recassens subieron al podio en Begur. La movilidad de la prueba tanto en fecha como en spot y el viento de sur, fueron la fórmula del éxito de esta regata.
La II Begur Free Wave X Fun que estaba programada para diferentes fines de semana de Octubre en función de las condiciones, pudo realizarse finalmente los días 28 y 29. La Surfera Gironina, club afiliado a la Federación Catalana de Vela, junto con la Secretaria de la Clase, preparó hasta el último detalle para que todos los regatistas estuvieran lo más cómodos posibles durante el desarrollo de la prueba.
Inscripciones: Ausencias importantes y nuevos infantiles
Las preinscripciones realizadas, a través la web de la clase (www.windsurfcat.com), se fueron confirmando a lo largo de la mañana del sábado. Todos los regatistas habituales del CCF no quisieron perderse la última ocasión del 2005 para obtener puntos en la clasificación, a pesar de la pésima previsión meteorológica para el fin de semana. Los partes informaban de lluvias y poco viento para los dos días y esto influyó en el número final de inscritos, que fueron veinticuatro. Algunas ausencias importantes, como Pastor y Baltà en Canarias y Piñana en Formentera, podían favorecer a algunos en la clasificación final del circuito. Como ya es habitual nuevos riders aparecieron en la lista de inscritos, como los infantiles Àlex Gali CAT-91, Joan Giménez CAT-43, Sergio Espinosa E65 y los sèniors Josep Serrano y Enric Jaume.
Sábado 28: Poco viento y mucho surf
Como establece la normativa de regatas, a las 10 de la mañana del sábado se convocó la primera reunión de patrones del evento. En ella se informó, entre otros temas, de la posibilidad de alargar la regata al día 1 de noviembre (día festivo de todos los Santos), siempre y cuando todos los inscritos estuvieran de acuerdo con el aplazamiento. De esta forma la organización pretendía terminar la prueba con resultados, pues existía más posibilidad de viento. La decisión se aplazó a una votación en la cena del sábado coincidiendo con la Asamblea anual de la Clase.
Durante todo el día el viento de componente sur estuvo soplando entre 5 y 12 nudos, insuficiente para dar salida a la competición. Vista la situación la organización de acuerdo con el secretario, Xavier Torres, decidieron aplazar la primera posible salida al día siguiente, domingo día 29.
Algunos aprovecharon para sacar sus tablas de surf y demostrar sus habilidades con las olas. Otros en cambio descansaban el en hotel, esperando la hora de la cena que la Surfera había programado en el Restaurante Sol y Mar de Begur, y donde se realizaría la Asamblea General Ordinaria. A pesar del día sin viento el hambre no faltó y la paella y la fideuá se agotaron rápidamente. Con los cafés se dio comienzo a la asamblea.
Cena y asamblea de clase
Los puntos tratados en la reunión de clase fueron básicamente: Informes del Secretario Territorial, calendario de regatas 2006 y modalidades, promoción de la clase y de les categorías: femenina, master, juvenil e infantil…. Al finalizar la exposición realizada por Torres se pasó a los ruegos y preguntas. Se discutieron varios temas importantes como las modalidades (Freestyle, olas, súper X, slalom, speed,…), las categorías (la master y la infantil se añadirán en el 2006) y el formato de regatas móviles. Al final de la reunión se propuso la posibilidad de mover la regata a Canet (spot muy conocido con viento de sur) frente a las malas previsiones para el domingo en Begur, idea que fue apoyado por todos los presentes. Además se tuvo que votar la posibilidad de realizar la regata el día 1, si el domingo no había viento.
Domingo 29: Canet, 25 nudos de viento de sur
A primera hora de la mañana la organización decidió trasladar el evento a Canet!! Más de 25 nudos de sur confirmados y todos los regatistes impacientes por llegar y sacar sus equipos. Se organizó la caravana de coches y se convocó la primera posible salida a las 12 de la mañana. El despliegue de vehículos y del equipo de regatas sorprendió a más de uno en la playa de Canet, el espectáculo estaba servido.
Cuadro de mangas
Para poder asegurar una clasificación de la regata, los diferentes heats estuvieron formados por seis riders y así se ganaba tiempo para poder realizar toda la prueba. De esta forma se disputaron cuatro heats de clasificación.
Dadas las condiciones del mar se decidió puntuar tanto las maniobras de Freestyle como las de Olas. Con velas de 4,7 a 5,3 los competidores demostraron sus mejores habilidades: surfeadas, Aerials, Backloops, Forwards, Flaka, Chacho, Spock 540, Grubby, Volcano, Duck tack, Table top,…
El primer heat, disputado por Àlex Gali (CAT-91), Xavier Torres (Team Exocet & Space Dog Sails, Ezzy Mast, Fly Up / E-74), Job Vermuelen (E-70), Jaume Oliveras (Angulo, Ezzy Sails / CAT-100), Roger Défez (JP, NP / CAT-29) y Enric Jaume, tuvo que repetirse al final de todos los heats a petición de los riders, a causa de la bajada del viento en la mitad de la manga. Los riders que pasaron fueron Vermeulen, Défez y Oliveras. En el segundo heat el viento volvió ha reforzarse y los regatistas Joaquim Figueras (E-96), Jordi Ibars (CAT-66), Pol Bertran (CAT-32), Aleix Sanllehy (F2, Arrows / CAT-555), Ferran Recasens (Gaastra / E-401) y Màrius Solà (Ezzy Sails /E-79), lucharon al máximo para llegar a los cuartos de final. Los eliminados en esta manga fueron Solà, Ibars y Bertran. El siguiente heat enfrentó a Josep M. Aribau (E-95), Oriol Arnau (L’Escot / CAT-60), Àlex Soler (Rrd / CAT-27), Clàudia Torrelles (F2 / CAT-28 ) y Sergi Salvat (Gaastra, Söoruz / E-10) pasando de manga Arnau, Soler y Salvat. El último heat clasificatorio se disputó entre Pau Guillot (CAT-14), Sergio Espinosa (E-65), Josep Serrano (CAT-50), Eric Sanllehy (F2, Arrows / CAT-1111), Xavier Masdevall (Tabou, Gaastra & Wetsuits, Söoruz /E-59) y Gerard López (Tabou, Gaastra, Capgirell / CAT-49) quedando eliminados Serrano, Espinosa y López.
Al paso de las horas las condiciones de viento y el estado del mar eran cada vez mejores y sin tregua alguna la organización izó la bandera roja de preparación. El primer cuarto de final estaba formado por Oliveras, Défez, Recassens, A. Sanllehy, Vermeulen y Figueras. La lucha fue frenética y la buena ejecución de las maniobras se podía ver desde la playa. Los jueces se inclinaron finalmente por Sanllehy, Recassens y Oliveras. En el segundo cuarto de final integrado por Salvat, Soler, Arnau, Masdevall, Eric Sanllehy y Guillot se clasificaron Sanllehy, Masdevall y Guillot.
La final estuvo muy reñida pero todas las quinielas acertaron y Masdevall (Tabou, Gaastra & Wetsuits, Söoruz / E-59) estuvo espléndido, realmente la experiencia es un grado y Masde lo sabe. Aleix Sanllehy (F2, Arrows / CAT-555), juvenil revelación del CCF 2005, tiene mucho que aprender todavía pero ya está pisando los talones a Masde. Recassens (Gaastra / E-401) cuyo fuerte son las olas estuvo al nivel de la situación y marcó los saltos más altos de la sesión. Hay que destacar la gran actuación de Oliveras (Angulo, Ezzy Sails / CAT-100) un rider que hacia poco ruido y que en Begur sorprendió a todos, ¿serán sus nuevos sposnsors?. Eric Sanllehy (F2, Arrows / CAT-1111) con un nivel internacional, Campeón Juvenil de Mundial de Slalom 42 de la IFCA, no acabó de encajar todas la maniobras (¡todos podemos tener un mal día!). Guillot (CAT-14) rider de la vieja escuela demostró ante la nueva generación su buen estado de forma y el alto nivel de sus maniobras de Freestyle.
Finalmente Masdevall batió a sus competidores y se situó primero, seguido de Aleix, Raca, Oliveras, Eric y Guillot. Realmente todos ellos demostraron el buen nivel del windsurf catalán que desde hace años está dando mucho de que hablar.
En cuanto al podio infantil, dejando a parte sus resultados en el agua, se tiene que destacar su participación, constancia y pasión por incorporarse al circuito. En primera posición Gali seguido de Jiménez y la clasificación juvenil Aleix seguido de López y la única chica Claudia Torrelles todos ellos de la Surfera Gironina. Es de admirar el esfuerzo de la Surfera en la promoción del windsurf en su zona y apoyando a los más jóvenes en las regatas.
La nota triste de la prueba la tuvo la lesión de Roger Défez en la realización de un Backloop terminado con la espalda, que se pudo oír desde la playa. El salto impresionante pasado de vueltas terminó con un susto para todos, Roger salió gritando del agua ¡socorro!. Asustado y aturdido fue acompañado por la organización al hospital más próximo (Figueres) para someterse a un examen médico, dado que se ahogaba y escupía algo de sangre. Finalmente todo quedó en un susto y un minihematoma interno en el pulmón izquierdo, además de la baja de 15 días sin poder navegar ni hacer esfuerzos. En días como estos entiendes la obligación de toda organización a exigir la tarjeta federativa para regatear, la cual ofrece un equipo médico muy profesional y especializado.
En pocos días windsurfcat tendrá a disposición de todos los interesados el DVD de la regata y esperamos que Rifà (cámara oficial) nos asombre con sus filmaciones a pie de playa.
Entrega de premios
La entrega de premios se realizó en el Ayuntamiento de Begur, a la cual asistió todo el consistorio y algunos de los regatistas. A la Surfera Gironina les habría gustado la participación del resto de corredores en la entrega de premios, para dar el ambiente festivo de unidad y apoyo a este acto deportivo que tanta ilusión y esfuerzo habían puesto tanto la organización como el patrocinador y los colaboradores.
Además del apoyo incondicional de la Federación Catalana, la regata estuvo patrocinada por el Ayuntamiento de Begur – Regidoria d’Esports y tuvo la colaboración del Patronato Municipal de Deportes de Palafrugell, Windsurfcat, Arrows, Contorn, F2, Ventsurf, Catavent y Styl Arkytectura. Además de todas las marcas que están ayudando a hacer realidad esta iniciativa de Windsurfcat (AHD, Angulo, Arrows, Exocet, Ezzy, F2, Fanatic, Fly Up, Gaastra, Gun Sails, JP Australia, Mistral, Naish, Neil Pryde, North Sails, Oxbow, Rrd, Severne, Soöruz, Starboard, Tabou y Tiga).
La regata de Begur cierra un año de circuito intenso y frenético de regatas, fiestas y buen ambiente han sido la tónica general de Windsurfcat. Por primera vez en muchos años se ha conseguido unir a los regatistas bajo el paraguas de Windsurfcat, con la finalidad de promocionar la clase y difundir el windsurf. Hay que agradecer el éxito a todos los regatistas, clubs, tiendas y empresas del sector su colaboración.
El año 2005 acaba con un nuevo campeón de Catalunya de Funboard: Xavier Masdevall (E-59) que ha demostrado regata a regata su profesionalidad y constancia. Él es y seguirá siendo, un referente para muchos windsurfistas. En segunda posición encontramos a Ferran Recasens (E-401) seguido de José Luís Piñana (E-24), Aleix Sanllehi (CAT-555), Ramon Pastor (E-72).
El CCF se despide hasta Febrero del 2006 en que se realizará la regata móvil en fecha de Capgirell-Pals. Tendremos que esperar unos meses para poder seguir otra vez el circuito catalán y sus regatas de Olas, Freestyle, Súper X, Slalom, Speed…
Todo sobre el CCF lo puedes encontrar en la actualizada web www.windsurfcat.com. Si estáis interesados en participar, organizar regatas o necesitáis más información sobre el windsurf os podéis poner en contacto con Xavier Torres, secretario de la Clase Funboard tanto de la FCV como de la RFEV, a través del correo electrónico xtorres@windsurfcat.com.
Fotos: Job Vermeulen
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.