Reparacion botavara Tribord carbono 200-260

Fausto-Santander

Totawind Master
Mensajes
655
Puntos
0
Ubicación
Santander
Pues nada, 3 botavaras en 3 meses no esta mal. ayer ha sido la de carbono y ya me ha matado. Fue en mar abierto, una ola muy grande que no salte, pinche con la proa y del frenazo rompio por la zona del cabezal.

El tema es que el cabezal tiene como los lados alargados de plastico, y en su interior se mete el tubo de carbono. La rotura ha sido a 2 cm de la entrada digamos(habia echo un croquis pero no hay manera de colgar las fotos)

El tema es que me apetece intentar repararla aunque sea muy dificil. Habia pensando en tapar por un lado con espuma para despues meter el tubo de carbono en el plastico y por el otro extremo meter resina para que rellene el interior y se haga la zona maciza por asi decirlo, unos 10cm a cada lado de la zona de rotura.


Pero tengo dos dudas importantes. que la resina soporte la fuerza, aunque con 3 cm de grosor casi imagino que si, y despues la importante, el peso que añada a la botavara. aunque siendo en la zona del palo se notara menos. La verdad es que me da igual que pese mas. Pero me da rabia tirarla en el garaje, mañana me pongo a ello. ya os contare
 
http://www.google.es/imgres?q=tribord+carbono+200-260&um=1&hl=es&sa=N&rlz=1W1ADSA_esES480&biw=1024&bih=604&tbm=isch&tbnid=82mILbZ_wDgMAM:&imgrefurl=http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php%3Ft%3D8899&docid=FftTYAFSU3sVsM&itg=1&imgurl=http://i16.photobucket.com/albums/b37/javierwind/windsurf-venta/botavaracarbono3.jpg&w=766&h=574&ei=BzbJT9nsHfSM0wWM38XXAQ&zoom=1

ese es el cabezal
 
Que hay que comer menos [smilie=taptap.gif] [smilie=gayfight.gif] . Yo tenía una de aluminio con el mismo cabezal y creo, por lo que dices, que se me partió por el mismo sitio, pero claro, en la mía lo que se me rompió fue el tubito de aluminio que tiene dentro en vez de tubo de carbono. El día que lo necesite lo soldaré con un refuerzo en el interior, ya que ya lo tengo desmontado y me parece un cabezal muy bueno. Le tuve que cortar un trozo de plástico de unos 2 cm. para ver por donde se me había roto y como lo vi un poco complicado por el tema del calor al soldarlo y que por entonces no tenía demasiada experiencia con el aluminio pues no me lance. Te lo digo por si te lanzas ha arreglarla igual lo que podías hacer es cambiar todo el interior de la grapa completa para evitar que se te rompa por el otro lado si solo arreglas el que se te ha roto y a lo mejor podías hacerlo con otros materiales como aluminio o fibra de vidrio tanto por dentro como por fuera del tubo a unir. [roto2gaydude.gif]
 
La resina por sí sola no va a soportar los esfuerzos de tracción que se ejercen sobre una botavara.

En todo caso, tendrías que armar todo ese macizo de resina con fibras continuas de vidrio o carbono.

Pero aún así dudo que funcione, la verdad.

Si quieres hacer algo con esa botavara, creo que tu mejor opción es cortar ambos brazos de la botavara a la misma altura (3cm más allá del fin de la cubierta de plástico) e intentar encontrar un cabezal de aluminio atornillable que encaje. Hay cabezales que encajan DENTRO de los brazos de la botavara y otros que encajan por FUERA de dichos brazos.

Sería aconsejable reforzar la zona de los tubos que va a soportar los tornillos. No creo que el carbono de esos tubos esté preparado para ello.
 
viendolo en frio igual esta jodida la cosa

IMG_2211.jpg

IMG_2209.jpg

IMG_2216.jpg

IMG_2212.jpg

IMG_2219.jpg

IMG_2220.jpg
 
Mis opciones:

- cortar los tubos de los brazos lo más a proa posible y atornillarle un cabezal comercial de aluminio

- eliminar el recubrimiento de plástico del cabezal y reparar el codo frontal de carbono/vidrio a base de vueltas de carbono, aprovechando el cabezal original de la botavara

- cortar los tubos de losbrazos lo más a proa posible y encargar a un herrero un codo de acero para tornillásrselo por fuera a los tubos, aprovechando el cabezal original de la botavara
 
Por el mismísimo sitio que se me rompió la mía, que cosas. Estoy con neira en todo, además no sabría cual coger de todas las opciones. Lo único a tener en cuenta es que si lo quieres reparar a vueltas de fibra o carbono reparando por la rotura también se le puede meter por dentro algo.
Ese condenado cabezal va muy bien pero el condenado como abraza sobre un tubo engrosado de plástico esta complicado el hacer de nuevo el tubo acodado de la unión. Ahora las que tengo de las monocoque como abrazan sobre el tubo directamente si se rompen, le pones nuevo el tubo para unir los dos lados, acodado o en recto si es monocoque, y fácil, sencillo y para toda la familia [roto2gay.gif] .
 
Volver
Arriba