Intento réplica F2 XTC 103

jbwind

Totalwind Fan
Mensajes
161
Puntos
0
Ubicación
Mallorca
Buenas,

Este verano he decidido embarcarme en la construcción de mi propia tabla. Consultando varios post de este foro he llegado a hacerme una idea de cómo hacerlo.

Primeramente he escogido que tabla intentar copiar: F2 XTC 103l. Tengo las fotos del Outline y perfil, he conseguido meterlas en el Akushaper pero no consigo ponerlas en escala (240x62cm), para calcar los perfiles y sacar las dimensiones correspondientes, alguien me pude explicar cómo hacerlo?

Y antes de empezar quería tener claro la mayoría de especificaciones técnicas de los materiales a utilizar, a ver qué os parece: (de dentro hacia fuera)

-EPS 15 kg/cm3
-Stinger carena insertado con fibra de vidrio de ¿200gr/cm3?
-Refuerzos fibra de carbono: línea central carena, cantos, zona pisada puente, pie de mástil, proa,... ¿densidad?
-Capa fibra de vidrio ¿200gr/cm3?
-Sandwich corcho: ¿3mm? en carena y ¿2mm? en puente.
-¿Más refuerzos carbono?
-Capa fibra de vidrio ¿200gr/cm3?

Teniendo en cuenta que se debe realizar primero la carena y luego el puente con los correspondientes vacios.

He trabajado varias veces con fibra, pero realmente desconozco las densidades adecuadas para realizar una tabla, que os parecen las que he indicado anteriormente?

Muchas gracias de antemano y haber si realizo una buena fotosecuencia cuando empiece con este follón!
 

Adjuntos

  • F2_XTC_103_ges-Kopie_47e12b9fa02e2.jpg
    F2_XTC_103_ges-Kopie_47e12b9fa02e2.jpg
    78,2 KB · Visitas: 1.617
  • outline.jpg
    outline.jpg
    127,7 KB · Visitas: 1.623
  • perfil.jpg
    perfil.jpg
    119,7 KB · Visitas: 1.623
Abre una plantilla, y tal y como dice el programa cuando le metes la foto, que veo que lo haces bien (por ej. en el outline), situas el cursor en la popa centrado, y manteniendo apretada la letra T clicas con el ratón. Igual pero pulsando la N para la proa. Metes las medidas tal y como lo haces, retocas y listo.
Igual para la foto de perfil.
Eso sí, cada vez que cierras y vuelves a abrir el programa, tienes que volver a meter la foto que necesites.

Te aconsejo quitar el relleno de la tabla, en la pestaña "show", hacia abajo del menú, por lo menos yo lo ajusto mejor.

suerte.
para cuestiones técnicasde la tabla, mejor que te aconseje alguien más entendido que yo.
 
Otro inconsciente que se embarca en el proceso de generar polvo y mierda a patadas!!!

Bueno, primero de todo, debo decirte que el AKUSHAPER no te sirve para conseguir las medidas necesarias para las plantillas. Para eso necesitas el AUTOCAD u otro programa CAD.

El AKUSHAPER sirve para calcular el volumen y pasarle el archivo a una máquina CNC de shapeo automático, cosa que dudo que tengas.

Dame un par de horas y te saco la plantilla en CAD.
 
neira dijo:
...Bueno, primero de todo, debo decirte que el AKUSHAPER no te sirve para conseguir las medidas necesarias para las plantillas. Para eso necesitas el AUTOCAD u otro programa CAD...

Difiero, yo las saqué exclusivamente con el akushaper. ¿Por qué dices que no sirven?
 
Coño! Mi AKUSHAPER sólo te da las medidas de 5 puntos:

- Cola
- A 30cm de cola
- Centro
- A 30cm de proa
- Proa

Son pocos puntos para sacar un rocker o outline a menos que ya tengas unas cuantas plantillas de madera para empalmarlas.

Pero si tú habías usado medidas cada 1cm!!!
 
Imagino que si es el mismo, cuando pasas el ratón por encima de la tabla, barres esta misma con una línea que se mueve con el ratón y te va dando las medidas al suelo, de grosor... por donde va pasando
 
La ostia, y las fuiste apuntando a mano????

Joder eres más obstinado que yo. Ahora me explico que hayas avanzado a semejante velocidad con tu proceso de construcción.

El AUTOCAD te da las medidas casi automáticamente.

Ahí van:

xtc1.jpg


xtc2.jpg


Me guardo el archivo durante unos días por si necesitas más medidas.
 
neira dijo:
La ostia, y las fuiste apuntando a mano????

Yo soy de los de portatil. Sentado al fresquito en el porche un sábado noche (ya se sabe, los niños es lo que tiene), portatil a un lado, plantilla en el otro, y cubatita enfrente, del portatil a la plantilla.
 
Creo que tambien funcionaría en AKU generando "ribs" al intervalo deseado, luego tendras plantilla de todas ellas, con el canto que le hayas ajustado.Se puede jugar con la forma del canto igual que te deja con el outline y demás, moviendo los puntos.
En la vista de outline saldrian todas las costillas con sus medidas.
Pero seguimos con el problema de que la plantilla impresa no trae medidas.
Es muy lioso el Autocad?
 
Muchas gracias por las respuestas.

Neira, me podias pasar el archivo en autocad con las dos vistas, de ahí yo ya podre sacar todas las medidas.

Respecto a los cantos, es necesario acotarlos?, igualmente no podré shapearlos con exactitud, mi idea era hacerlo a ojo... pero bueno ahora que lo pienso alomejor no tendre tanto ojo...

Errol: el autocad no es difícil, bajatelo y haz cuatro pruebas y fijo que algo sacas.
 
Este foro no me deja subir archivos que no sean de imagen.
Pásame tu email por MP y te mando el archivo CAD y la imagen raster.
 
Conseguido.
Te adjunto 2 archivos, que debes pegar en tu escritorio, pues están vinculados:

- un DOC que camufla un JPG con la imagen raster. Debes renombrar a JPG.
- un DOC que camufla un ZIP, que contiene el archivo de CAD. Renombras el DOC a ZIP y descomprimes.
 

Adjuntos

  • xtc103.doc
    86 KB · Visitas: 36
  • F2_XTC_103_ges-Kopie_47e12b9fa02e2.doc
    78,2 KB · Visitas: 43
Esto de internés es la ostia, tú!!!
 
He imprimido la planta y el perfil de la tabla para no tener que ir apuntando medidas y demás. En una copistería me cobraban 10e para imprimirlo, xo por eso de ahorrar he imprimido y pegado 20 A4... A cambio de no tomar medidas he tenido que pegar 20 folios, no todo podían ser beneficios...

Esta semana voy a ir a comprar el material, sigo con la duda de las densidades de los materiales:

EPS 15g/cm3
1 capa de fibra de vidrio 165g/cm3
corcho (2mm puente y 4 carena)
2 capas de fibra de vidrio 200g/cm3
+ los correspondientes refuerzos de carbono ¿densidad?

Alguna recomendación? ya había comentado anteriormente que no tengo ni idea de que densidades utilizar,..
 
El corcho máximo de 3mm. El de 4mm es demasiado.
 
Yo creo que puedes apañar con 3 capas de tejido de vidrio de 165g/m2 (unos5-6€/m2): una bajo el corcho y 2 sobre él, para la cubierta. Para la carena 2 capas: 1 en cada cara del sandwich, puede bastar.

Así te sale mejor de precio al no andar comprando metros suletos de 2 gramajes diferentes.

El tejido de carbono carbono, si quieres comprarlo, también de unos 150-200g/m2 (unos 25€/m2).
Pero si das una capa completa de carbono en la cubierta (sobre el sandwich), entonces puedes ahorrarte una capa de tejido de vidrio.
 
Coño, ¿25€ el m2 de carbono? [ojos2] Yo no lo encontré por menos de 50€
La fibra si la compré a 4 y pico, pero el carbono...
 
Ya tengo la fibra: 10m x 1,20m de "bidireccional" de 200g/m2. Se supone que este tipo de fibra aguanta la tracción en las dos direcciones (y era más cara). Habrá valido la pena el sobrecosto? Me valdrá para dos capas tanto en la carena como el puente y me sobrará una buena cantidad.

Yo tampoco he encontrado el carbono tan barato... hoy me pedian 120€/m por carbono (200g/m2) de 1,27m de ancho... Tendré que buscar algo más barato.

Y referente al sandwich, hoy me han ofrecido (via e-mail) 3 planchas (2000x1000x5mm) de espuma de pvc de densidad 80 a 60€ con portes incluidos. Esta empresa vende Divinycell ya que antes habia preguntado por él pero me salia a 140€ y lo descarté. Estoy a la espera de que me respondan con una especificación más concreta del material.

Saludos
 

Adjuntos

  • CIMG4387.jpg
    CIMG4387.jpg
    53,1 KB · Visitas: 567
Pues ese PVC está barato.
Pero me intriga una cosa: te envían las 3 planchas sueltas??
EL PVC es muy, muy frágil, no se puede enrollar ni doblar. Tendrían que meter las 3 planchas en una especie de marco de madera, como si fuese un cuadro de Van Gogh.

En cuanto al tejido de carbono, los 3 tenemos razón:

En FIBERMAX COMPOSITES (Grecia) los tienen a 25€/m2, pero hay que hacer pedidos superiores a 300€. No procede.
http://www.fibermax.eu/shop/product_info.php?products_id=692
qq.jpg


En JORDI SAGRISTA (BCN) lo tienen a 49€/m2 y no hay pedido mínimo:
http://www.thecommerce.es/epages/ea9179.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9179/Products/59TCS200101
ww.jpg
 
Volver
Arriba