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todo sobre el Foil
 #764542  por xavibal
 Enero 10, 2019, 7:55 pm
José Luis, tengo mucha menos experiencia que tu, con starboard. He probado el Race de Sergi. No me pareció tan pie de proa, comparado con el mío. Pero supongo que es porque llevaba el estabilizador con menos ángulo.
Vyrus escribió:
Enero 7, 2019, 10:28 pm
Xavibal, y una ala delantera larga y con longitud pero fina que rendimiento daría? Y por tanto con sustentación creo q te refieres a la capacidad de salir antes... entonces si quieres un foil lightwind es mejor una combinación con una ala delantera larga como una 100cm , un fuselaje largo y una trasera pequeña? Podrías hacer un foil asi pero con un mastil de 85cm de largo o tiene que ser de 1m?
Y la inclinación que puedes cambiar en el ala trasera como influye? Es sólo para configurar la aleta a la tabla?
Salu2 y gracias

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Puedes poner un fuselaje largo y un ala grande, con 85 cm de mástil. Pero con un mástil que aguante esto.
 #764548  por Vyrus
 Enero 10, 2019, 10:37 pm
xavibal escribió:José Luis, tengo mucha menos experiencia que tu, con starboard. He probado el Race de Sergi. No me pareció tan pie de proa, comparado con el mío. Pero supongo que es porque llevaba el estabilizador con menos ángulo.
Vyrus escribió:
Enero 7, 2019, 10:28 pm
Xavibal, y una ala delantera larga y con longitud pero fina que rendimiento daría? Y por tanto con sustentación creo q te refieres a la capacidad de salir antes... entonces si quieres un foil lightwind es mejor una combinación con una ala delantera larga como una 100cm , un fuselaje largo y una trasera pequeña? Podrías hacer un foil asi pero con un mastil de 85cm de largo o tiene que ser de 1m?
Y la inclinación que puedes cambiar en el ala trasera como influye? Es sólo para configurar la aleta a la tabla?
Salu2 y gracias

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Puedes poner un fuselaje largo y un ala grande, con 85 cm de mástil. Pero con un mástil que aguante esto.
A vale, entonces al poner un fuselaje mas largo y las alas más grandes se fatiga más el mástil y por tanto la caja de la aleta? Como se puede saber si un mástil puede llevar más o menos fuselaje y alas? Necesita ser de carbono si o si para aguantar esas presiones? Tanto se fatiga el mástil?
Muchísimas gracias por vuestras aclaraciones. Espero que en breve me llegue para principios de febrero y me ponga a practicar, después me tocará verme vuestros tutoriales para trasluchadas aéreas Imagen
Salu2

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 #764564  por xavibal
 Enero 11, 2019, 3:12 pm
No creo que te pueda contestar nadie. A no ser que tenga un laboratorio de ensayos en casa.

Con el carbono tienes riesgo de cimbreo y con el aluminio, de rotura.
 #764582  por Vyrus
 Enero 12, 2019, 6:53 pm
Vale , gracias igualmente, perdona por mi ignorancia pero no habría escuchado nunca el término cimbreo , que significa?
Salu2

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 #764585  por xavibal
 Enero 12, 2019, 10:25 pm
Puede ser que no haya utilizado el término más adecuado.
Lo que se siente al frenar con una bicicleta a la que le flexa la horquilla. O conduciendo un coche con una rueda muy desequlibrada.
 #764600  por Vyrus
 Enero 13, 2019, 9:18 pm
xavibal escribió:Puede ser que no haya utilizado el término más adecuado.
Lo que se siente al frenar con una bicicleta a la que le flexa la horquilla. O conduciendo un coche con una rueda muy desequlibrada.
A vale, perdon, no sabía a qué te referías.
Pues muchas gracias por todo. En febrero ya habrá un windsurfero más que se sume al foil.
Ya os contaré.
Salu2 y gracias.

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 #764616  por Jlzparra
 Enero 14, 2019, 8:46 pm
Sólo tengo un mástil, el del Team Edition, que es de 95cm y de carbono. Los dos fuselajes son de aluminio. Trae dos juegos de alas, de carbono: 800 y 550 delante, 330 y 225 detrás. Así que Starboard combina carbono y aluminio. No he oido ninguna queja al respecto, ni que ello haya causado ningún problema o rotura.
Antes tuve el AFS2, que es todo de carbono y monolítico (mástil y fuselaje van unidos, no se desmontan), una maravilla, aunque no recuerdo el tamaño de las alas.

El que más uso ahora con el Starboard es la combinación un poco extrema que apuntaba antes de alas grandes delante y detrás (800 y 330) y fuselaje largo, que creo que es muy exigente con la tabla.
El conjunto romperá (si tiene que romper) por el punto más débil y, hasta donde he experimentado (lo poco que he visto), casi siempre es la tabla no específica de foil o no reforzada. En mi caso:
a) con el AFS2 salieron grietas delante del tonillo delantero de la formula experience.;
b) con el Starboard se empezó a dañar la parte delantera de la caja de la i-sonic por donde se introduce el mástil, en la obra viva.
Entiendo que todo es por la palanca tremenda que hace el foil en un sentido para el que no estaban pensadas las cajas de las tablas. Dos magníficos profesionales han reforzado ambas y ya llevo muchas millas sin nada más, en ninguna de las dos tablas. Creo no obstante que el fuselaje largo hace más palanca y es más exigente para las tablas (pero que hablen los expertos).
En cuanto a los foils, sólo he visto partirse uno, fue este verano en Viana. Era todo de Carbono y un prototipo. Se partió el fuselaje, muy raro la verdad. Aunque tampoco se ven tantos todavía.
En todo caso, que hablen los expertos en materiales que sepan más del tema, hablo sólo de mi experiencia.
Buen viento y cuenta tu experiencia!
 #764617  por Vyrus
 Enero 14, 2019, 8:58 pm
Jlzparra escribió:Sólo tengo un mástil, el del Team Edition, que es de 95cm y de carbono. Los dos fuselajes son de aluminio. Trae dos juegos de alas, de carbono: 800 y 550 delante, 330 y 225 detrás. Así que Starboard combina carbono y aluminio. No he oido ninguna queja al respecto, ni que ello haya causado ningún problema o rotura.
Antes tuve el AFS2, que es todo de carbono y monolítico (mástil y fuselaje van unidos, no se desmontan), una maravilla, aunque no recuerdo el tamaño de las alas.

El que más uso ahora con el Starboard es la combinación un poco extrema que apuntaba antes de alas grandes delante y detrás (800 y 330) y fuselaje largo, que creo que es muy exigente con la tabla.
El conjunto romperá (si tiene que romper) por el punto más débil y, hasta donde he experimentado (lo poco que he visto), casi siempre es la tabla no específica de foil o no reforzada. En mi caso:
a) con el AFS2 salieron grietas delante del tonillo delantero de la formula experience.;
b) con el Starboard se empezó a dañar la parte delantera de la caja de la i-sonic por donde se introduce el mástil, en la obra viva.
Entiendo que todo es por la palanca tremenda que hace el foil en un sentido para el que no estaban pensadas las cajas de las tablas. Dos magníficos profesionales han reforzado ambas y ya llevo muchas millas sin nada más, en ninguna de las dos tablas. Creo no obstante que el fuselaje largo hace más palanca y es más exigente para las tablas (pero que hablen los expertos).
En cuanto a los foils, sólo he visto partirse uno, fue este verano en Viana. Era todo de Carbono y un prototipo. Se partió el fuselaje, muy raro la verdad. Aunque tampoco se ven tantos todavía.
En todo caso, que hablen los expertos en materiales que sepan más del tema, hablo sólo de mi experiencia.
Buen viento y cuenta tu experiencia!
Pues muchísimas gracias por la explicación, ahora voy entendiendo más por donde van los tiros.
Tengo claro q el foil seguramente me partirá la caja de la fórmula. Lo que no se es si esperar a que parta o llevarla a reforzarla ya.
Una preguntilla... cuando hablamos de reforzar la caja es que mi reparador habitual me tenga que poner una caja específica de foil o sólo refuerzo? Como podría explicarle lo que necesito? Donde puedo comprar una caja de esas?
Saludos y gracias de antemano

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 #764637  por xavibal
 Enero 15, 2019, 7:06 pm
Buenas,

Aclaro que no he querido decir que los foils tengan que romperse.
Solo contestaba a la pregunta sobre incrementar fuselaje y alas para usar con un mástil diseñado para una configuración más pequeña.

Aquí venden cajas reforzadas:

https://www.seatexboards.com/
 #764645  por Vyrus
 Enero 16, 2019, 12:28 pm
xavibal escribió:Buenas,

Aclaro que no he querido decir que los foils tengan que romperse.
Solo contestaba a la pregunta sobre incrementar fuselaje y alas para usar con un mástil diseñado para una configuración más pequeña.

Aquí venden cajas reforzadas:

https://www.seatexboards.com/
Vale, muchas gracias, no sabía que las cajas del foil eran tan grandes respecto a las normales de deep tuttle. Vale, entendí la aclaración.
Habría una manera de saber cuáles son los factores que favorecen la rotura de la caja?
Hay muchos que me dijeron que si usabas el foil para hacer slalom con bastante viento sino tenías la caja reforzada o especifica partiría seguro. Entonces para lightwind fatiga menos? Por ejemplo el peso del rider influye... Ya que supongo que el peso en esto juega un papel crucial. Perdonad por mi ignorancia en esto pero me es muy nuevo.
Salu2 y gracias

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 #764649  por Jlzparra
 Enero 16, 2019, 5:49 pm
Yo no llevo caja específica en ninguna de las dos tablas:

a) en la formula experience (que ya es dura de por sí la tabla y pesa lo suyo), el refuerzo fue por la parte superior de la tabla y delante del tornillo delantero. Un buen refuerzo a base de capas de carbono bien puestas y listo;

b) en la de slalom Surf3 hizo un trabajo increíble: creo que lo tienen puesto en su facebook, míralo porque merece la pena. En la parte de la carena, alrededor del hueco por donde entra el mástil a ambos lados y en la parte de delante, en una anchura de unos 3 cm y con una profundidad similar, retiraron el material con el que está hecha y fueron construyendo una especie de "ladrillo" a base de capas de carbono.

En cuanto a partir, yo creo que: fuselaje largo y navegar rápido (a partir de 20 nudos) de manera que pide peso alante para no "despegar", así como por supuesto los saltos (que supongo que no son tu caso todavía, ni el mío...) generarán más esfuerzos y serán más exigentes para el material que navegar en free ride más lento.

saludos,
 #764679  por Sergibcn
 Enero 19, 2019, 8:50 pm
Jlzparra escribió:
Enero 8, 2019, 6:14 pm
Hola Vyrus,

En mi experiencia, el Starboard puedes ponerle ala grande delante y grande detrás con el fuselaje largo como el combo más lightwind. Pero ojo, nadie lo recomienda, yo lo llamo "indomitus", porque levanta como un montacargas, quiere volar y ceñir todo el rato, y lo uso para vientos muy marginales con la vela máxima que he llevado (10 y 9,5M), con muy poco viento (menos de 10 nudos). También lo he usado bastante con 8,5 con dos cambers. En cuanto sube un poco el viento está deseando salirse del agua, por eso nadie lo recomienda, supongo que sólo los que sufrimos el "underpower" permanente de navegar en zonas de muy poco viento.

Casi todo el mundo usa como combo de máxima sustentación del Starboard ese mismo pero con ala pequeña detrás (ala grande delante, fuselaje largo y ala pequeña detrás 330). Sin duda es más rápido (menos rozamiento), y supongo que con una técnica depurada despegará a la vez o casi a la vez que el "indomitus". En mi caso, casi no he utilizado este combo, porque cuando veo muy marginal el viento no me arriesgo y monto "todo lo grande".

En cuanto sube un poco más el viento (sin bajar de 12 nudos), monto el GT (ala grande delante y grande detrás, con el fuselaje normal). Es un combo bastante más fácil porque el fuselaje largo le da mucha inercia al foil y hay que ir muy fino.

En cuanto a la tabla, navego con dos: una fórmula experience y una i-sonic 127wide (85cm máxima manga). Con tabla de fórmula es mucho más fácil con viento límite, la mayor manga en popa de ayuda a salir al planeo y despegar antes y con menos viento, y navega muy cómodo con el GT también. La de slalom se hunde un poco y cuesta más sacarla si el viento es marginal.

Espero que te sirva de ayuda, pero a ver qué dice Xabi que lleva más millas.

Buen viento,
Hola Jlzparra

Interesante el Indomitus :) yo tb tengo el starboard team set y lo probaré con viento flojo . Generalmente navego con la configuracion race y una arandela en el tornillo central del estabilizador además de poner el pie de mástil delante del todo para controlar el lift . Vela freeride 7.8m y necesito 10/11 nudos , cada vez me sale mejor el pumping y eso ayuda mucho.
Hasta ahora he navegado con una custom que es una réplica de la rrd lightwind/foil con 91cm de manga y acabo de comprar una custom formula con foil box que es la que pienso utilizar con este foil y vela 8.5 twin cam.
Con que viento vuelas tu con tu combo indomitus y fórmula y tamaño de vela ?

Slds

Sergi
 #764692  por Vyrus
 Enero 20, 2019, 4:27 pm
Jlzparra escribió:Yo no llevo caja específica en ninguna de las dos tablas:

a) en la formula experience (que ya es dura de por sí la tabla y pesa lo suyo), el refuerzo fue por la parte superior de la tabla y delante del tornillo delantero. Un buen refuerzo a base de capas de carbono bien puestas y listo;

b) en la de slalom Surf3 hizo un trabajo increíble: creo que lo tienen puesto en su facebook, míralo porque merece la pena. En la parte de la carena, alrededor del hueco por donde entra el mástil a ambos lados y en la parte de delante, en una anchura de unos 3 cm y con una profundidad similar, retiraron el material con el que está hecha y fueron construyendo una especie de "ladrillo" a base de capas de carbono.

En cuanto a partir, yo creo que: fuselaje largo y navegar rápido (a partir de 20 nudos) de manera que pide peso alante para no "despegar", así como por supuesto los saltos (que supongo que no son tu caso todavía, ni el mío...) generarán más esfuerzos y serán más exigentes para el material que navegar en free ride más lento.

saludos,
A vale, tengo mucho que preparar entonces.
Muchas gracias. Me iré pasando por el foro para preguntaros más cosas. Y ayer me vino el foil y lo estrené por la tarde. Con una St F-type 138 y un Simmer 7,8. La F-type si q es verdad q la caja la tiene más atrás que la fórmula pero pensé en probar antes en esta q no en la Fórmula. Sensaciones muy buenas, mucho control y conseguí hacer una volada de unos 150m o así, ya q por la tarde me subió mucho el viento y veía que iba muy pasado aparte del cansancio. Sabéis si hay algún tutorial? Ya que se me hacía imposible engancharme en los cabos, y la botavara me la tuve que subir mucho. Sabríais de algún tutorial de largo de cabos óptimo para foil, posición más atrasada o hacia delante como si estuvieras ciñendo..., despegará suavemente con un tirón del foostrap delantero o sólo esperar a que coja velocidad sola y salga ella misma...?
Ahh y la parte superior del mástil donde se pone en la caja no me gusta nada como encaja en la caja de la tabla, sobresale. Tendré que lijar esa parte y igualarla. Soy el único q no le encaja bien o hay q lijarla para estrenar el foil? Y la caja de la f type sin reforzar ayer salió un poco lastimada. Sin duda tendré que reforzarla... aunque primero veré a ver de q encaje bien el foil y volveré a probar. Ya q el daño a sido mínimo pero tengo que reparar un desconchado.
Salu2 y gracias de antemano.

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 #764747  por Jlzparra
 Enero 22, 2019, 5:56 pm
Hola Sergi,

Con el combo "Indomitus" creo haber volado con 7 nudos y vela de 10 metros, Severne Overdrive, poniendo el pie de mástil atrás del todo y sin ninguna arandela. Todo era más fácil si encontrabas alguna rachilla, pero el viento era muy muy marginal, desde luego menos de 10 nudos. Todo con dificultades claro. Remar con ese trasto cuesta, aunque supongo que será un paseo para los habituales de la fórmula. Ahora estoy afinando con una Aerolite de 9,5 de raceboard. No espero despegar antes, pero sí que sea más fácil salir, remar, mantenerse arriba y ceñir. Es mucho más ligera, tiene la baluma cerrada y posibilidad de trimarse muy bien. Todavía no he salido un día tan marginal con ella. El último paso será conseguir una tabla de fórmula o foil que sea muy ligera. Poco a poco.
De todas formas para los despegues con viento mínimo, sospecho que llevan ventaja los foils de free ride, que tienen mucha más superficie y perfil: aunque navegan más despacio van con velas mucho más pequeñas. El otro día comentaba un compañero que tiene el de slingshot que casi le adelantaban los de raceboard, aunque disfrutaba un montón del poco viento con el que salía y la sustención que tenía.
 #764759  por Sergibcn
 Enero 23, 2019, 10:02 am
👍 mi vela mas grande es un freerace 8.5m . A ver si se acaba el frio y tengo ocasión de probar la fórmula con el foil . Nunca he navegado con fórmula así que será una nueva experiencia . Desde luego probare ala y estabilizador grandes . Buen viento