Y también cuidado con las olas orilleras...
Ayer, saliendo del agua con la tabla en la mano, una ola orillera me pegó un revolcón y se ha partido el estabilizador trasero (y dando gracias porque veía que también rompía la vela...)
La verdad es que no veo Forma cómoda de entrar y salir del agua con lo aparatoso que es.
Aquí tenemos que andar bastante para que cubra, con bastante corriente, olas y bancos de arena.
Fuera del agua es más manejable, pero entrando con olas, corriente y continuos cambios de profundidad es difícil manejarse.
Lo más seguro que he encontrado es entrando de espaldas y la tabla carena arriba, con una mano en la botavara intentando que no se hunda el mástil al pasar las olas y otra cogiendo el fuselaje intentando que las olas no se lleven la tabla (o que te golpee el foil en la cara/cuerpo).
Si cojo de los footstraps, es más fácil que una ola de la vuelta a la tabla y encalle el foil, con el riesgo rotura.
Si llevo la tabla carena abajo y levantando a pulso la popa para que no encalle el foil, es fácil en un golpe de mar perder el equilibrio... Golpearte con el foil en Los pies... Que encalle y se rompa...
De momento, la entrada y salida es lo que menos me ha gustado, pero entiendo que habrá sitios más cómodos.
Edito:
El diseño del estabilizador no es el mejor para aguantar golpes. Al tener un eje vertical y otro horizontal engarzados por una ranura en ambas piezas, tiene menos rigidez en cada una de las piezas.
La construcción es:
- núcleo de espuma
- laminado principal de fibra de vidrio
- una lámina de carbono.
- laminado de fibra de vidrio con relleno para encajar bien las dos piezas.
- último laminado en carbono.
No parece que haya un laminado con las dos piezas ya montadas, sino que parecen únicamente soldadas con resina.
Al desarmar el foil para guardarlo, los tornillos que fijan el ala principal al fuselaje también se han torcido un poco. No se nota, pero al desatornillarlos se ve que no giran perfectamente rectos (no lo he desarmado en todo el mes, por lo que no sé si es de ayer o acumulativo).
Ahora a buscar repuesto. En las webs de tiendas nacionales no lo he visto, en las extranjeras si.