Ayuda: Pasado con 73 kg y JP Supersport 113 (70 ancho) y Neil Pryde RS Flight 7,8

fj_pastor

Usuario activo
Mensajes
35
Puntos
0
Hola a todos y gracias por adelantado,

Os cuento la historia a ver si alguien me puede ayudar un poco.

Navego en pantano, verano, habitualmente fuerza 3 y/o 4.
Peso 73 kgs , 1,82 altura yo tengo buen nivel y se poner a punto el material.

Hasta el año pasado he navegado con una JP Supersport 110 de 65 de ancho, vela Naish Redline de 3 camber 7,0 Aleta Select S1 Carbono 37 cm

Como regalo especial de mi esposa, tengo una nueva y flamante JP 113 de 70 de ancho, aleta JP 40, y vela Neil Pryde RS Flight 7,8 ( 3 camber), mástil Neil Pryde matrix X6 antiguo y botavara de aluminio North HD.

El caso es que con el equipo antiguo era capaz de navegar el 70% de los días sin problema, antes de tener que bajar de tabla o vela. Buena velocidad con respecto a mis compis.

Sin embargo, con el equipo nuevo, que en teoría debería de aguantar más viento aunque la tabla sea 5 cm mas ancha y la vela pase de 7.0 a 7.8, soy incapaz de aguantar las rachas de viento. Literalmente voy sobre los dedos del pie trasero y el pie delantero continuamente se me sale del foot al cargar la racha de viento. Ya he tenido una catapulta por ello.

En la tabla he movido los foots traseros desde la posición más al borde hacia el centro de la tabla y la cosa ha mejorado un poco. También he probado con aleta de 36 y la cosa ha mejorado. También mover el pie de mástil hacia adelante me ha ayudado. No he probado a bajar la botavara ( la llevo en la altura media).
La vela la he probado a trimar con 1 cm más de lo que marca y también ha mejorado un poco.

Sin embargo, sigo navegando pasado y totalmente descontrolado en cuanto sube un poco de más el viento.
Mis colegas con Futuras 130 y North SL 8.0 no tienen problemas ( si bien pesan algo más que yo).

Os pido ayuda a los pros para ver si el problema viene de que debido a mi peso me he pasado con el ancho de la tabla, con la medida de la vela o que al final tengo que invertir en mástil nuevo y botavara de carbono, o tengo que tensar aún más la vela ... yo que se ...

Por internet he leído que la sensación de que el pie delantero se sale del foot le ha pasado a gente con poco peso y velas de slalom y es una señal clara de navegar pasado.

Por cierto, cuando el conjunto coge velocidad es espeluznante!!

Ha tenido alguien una experiencia similar o me puede dar alguna recomendación?


Gracias por todo
 
Lo normal en estos casos es que le pongas más tensión de abajo, prueba a ponerle 2 cm más de lo que le pones de tensión abajo, las velas modernas necesitan mucha tensión de abajo para aguantar.
Otra cosa a parte de bajar un poco la botavara es usar el ollado de abajo en el puño de escota de la botavara, suele llevar 2 y para viento fuerte es mejor usar el que esté mas hacia abajo, siempre dejará escapar mejor el viento.

Un saludo y suerte
 
Hola

Muchas gracias por la rapidez.
Correcto, siempre uso el o llano inferior.
La vela al tensar +2 cm queda como muy rígida y sin vida ( al navegar )

Saludos [cheer.gif]
 
Bajar la botavara ayuda mucho cuando uno va pasado. La sensación que suelo tener yo cuando voy muy pasado es que voy presionando mucho con el pie trasero y el delantero como dices parece que se quiere salir. Bajar la botavara te va a ayudar sin duda. Aparte de tensar un pelín las cómo comentáis.
A ver qué tal va!

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

 
por lo que comentas llevas la botavara muy alta, prueba a bajarla, y si te sigue pasando puedes cambiar al ollao de abajode todad formas.. m de que viento estamos hablando???

también puedes adelantar un punto los footstrap de delante , aunque lo que comentas pinta más a altura de botavara
 
Buenas,
De forma telegráfica intento responder a tus dudas.
1/ navegar con fuerza 3/4 es viento muy flojo. A partir de f 5 puedes empezar a entender el planeo.

2/ si la racha te tira, es pq cuando navegas no miras y lees en el agua lo que se te viene encima y en consecuencia abres la vela para que no te tumbe.

3/ para navegar y controlar tienes que salir con la vela adecuada a ese viento y tú nivel para poder ir progresando.

4/ trimado,

Botavara, medida seis palmos y 4 dedos desde el pie de mástil.
Posición pie mástil, lo más atrás que puedas.

Velas sin arrugas y abierta.

Cabos de arnés a 2 palmos.


Está sería la posición de máxima potencia del de toda la tabla en su conjunto.

Sales a navegar y compruebas si vas cómodo.

Si no vas cómodo vas bajando la Botavara, un dedo, el pie de mástil un dedo.

Tensas un centímetro la vela

Vuelves a salir hasta que tú te sientas cómodo.

Son todos los elementos en su conjunto.

Para más referencias Mira el vídeo de Monty spinler.

Suerte.


Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
Bufff, las velas de cambers a veces te sorprenden muuucho. Es muy probable que tu Naish fuera mucho más dulce que la NP. A mi me ha ocurrido en concreto con Simmer SCR se me hacen mu,mu,mu duras y físicas y acabo por los aires.
Si tienes ocasión métele un palo algo mejor y prueba con la aleta de 37. Yo haría mixtos entre tu material antiguo y nuevo. Piensa que has cambiado tabla y vela a la vez...prueba combos variados..
Suerte
 
Volver
Arriba