Ampliar mi material: pasar de 1 a 2 tablas!

Mik

Usuario activo
Mensajes
32
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Hola!

Navego en Barcelona con una JP Freeride 110 l y velas 7.5, 6 y 5.3 . Peso 70 kgs, Planeo y ciño cómodo con el viento justo (con arnés y footstraps). El waterstart lo tengo ok y las viradas y trasluchadas me salen la mitad pero solo sé hacerlas para un lado (girando hacia estribor) .

Quiero cambiarme la tabla por 2: una de 95-100 l para los días más fuertes y una de 120-130 para los días de viento flojo.

La duda: para la tabla grande, dudo entre la Starboard Carve 121 (252x72.5) y la 131 l (252x75.5). Quiero aprender bien los jibes/viradas y navegar todos los días que pueda, pero tampoco quiero ir pasado de tabla (litros y/o manga) a la que haya chopy, ni voy a subir de 7.5-8 m de vela...

Qué me recomendaríais, 121 o 131???

Muchas gracias y disculpas por la parrafada!
 
por lo que comentas, tu problema es de machacar maniobras mas que de material

siempre es un gustazo cambiar de material, pero luego obliga a muchas horas hasta que te lo conoces. Esta fase con tu material parece que la dejaste muy atrás...

insiste, insiste, e insiste
 
Hola Mik!

Con tu peso, yo personalmente, miraría quedarme la 110 como tabla grande, y buscarme una freewave de 90 litros para los días de más rasca con la 5.3 (y buscaría una 4.2 para complementar, pero no se si allí sopla tanto).

Si no vas a meterle vela más grande de 7.5, con tu peso no vas a notar mucha mas diferencia con una tabla de 121 litros. Yo peso 75kg y con mi 110 y 7.8 estoy planeando desde 12/13 nudos.

Subiendo de litros quizás salgas con un nudo menos, pero yo creo que no merece la pena el esfuerzo económico si no vas a acompañar a esa tabla de 121 con una vela de 8.5.

Un saludo!
 
Benelli, sin intención de contradecirte [saludo] . Yo creo que las proporciones que comentas, son para el tipo de tablas que usas tu (slalom o freerace). En freeride se usa más tabla (o menos vela). No veo ninguna locura una de las dos carves para 7.5. En Barcelona, hay pocos días de 5.3. Lo malo de poner manga ancha, es que hay mucho choppy. Especialmente si es en la base náutica municipal.

Suerte !!
 
xavibal dijo:
Benelli, sin intención de contradecirte [saludo] . Yo creo que las proporciones que comentas, son para el tipo de tablas que usas tu (slalom o freerace). En freeride se usa más tabla (o menos vela). No veo ninguna locura una de las dos carves para 7.5. En Barcelona, hay pocos días de 5.3. Lo malo de poner manga ancha, es que hay mucho choppy. Especialmente si es en la base náutica municipal.

Suerte !!

Pues yo, sin ánimo de contradecirte [saludo] estoy de acuerdo con Benelli [windsurfing.gif]

Para 70 Kg. y vela hasta 7.5, como tabla grande 110 lts. me parece perfecta. Y una segunda tabla freewave de 90 para disfrutar con 5.3 y coger sensaciones fun fun fun...
 
xavibal dijo:
Benelli, sin intención de contradecirte [saludo] . Yo creo que las proporciones que comentas, son para el tipo de tablas que usas tu (slalom o freerace). En freeride se usa más tabla (o menos vela). No veo ninguna locura una de las dos carves para 7.5. En Barcelona, hay pocos días de 5.3. Lo malo de poner manga ancha, es que hay mucho choppy. Especialmente si es en la base náutica municipal.

Suerte !!

Sin problema xavibal, como siempre digo, el windsurf es un deporte de sensaciones y las opiniones son siempre orientativas, el resultado final para cada uno debe sacarlo a base de prueba y error. Tú conoces mejor el spot, y yo he opinado añadiendo el factor económico a la ecuación [smilie=gaydude.gif]

KAKEL dijo:
Pues yo, sin ánimo de contradecirte [saludo] estoy de acuerdo con Benelli [windsurfing.gif]

Para 70 Kg. y vela hasta 7.5, como tabla grande 110 lts. me parece perfecta. Y una segunda tabla freewave de 90 para disfrutar con 5.3 y coger sensaciones fun fun fun...


Exacto Kakel, esa sería mi opción personal también!
 
benelli dijo:
xavibal dijo:
Benelli, sin intención de contradecirte [saludo] . Yo creo que las proporciones que comentas, son para el tipo de tablas que usas tu (slalom o freerace). En freeride se usa más tabla (o menos vela). No veo ninguna locura una de las dos carves para 7.5. En Barcelona, hay pocos días de 5.3. Lo malo de poner manga ancha, es que hay mucho choppy. Especialmente si es en la base náutica municipal.

Suerte !!

Sin problema xavibal, como siempre digo, el windsurf es un deporte de sensaciones y las opiniones son siempre orientativas, el resultado final para cada uno debe sacarlo a base de prueba y error. Tú conoces mejor el spot, y yo he opinado añadiendo el factor económico a la ecuación [smilie=gaydude.gif]

KAKEL dijo:
Pues yo, sin ánimo de contradecirte [saludo] estoy de acuerdo con Benelli [windsurfing.gif]

Para 70 Kg. y vela hasta 7.5, como tabla grande 110 lts. me parece perfecta. Y una segunda tabla freewave de 90 para disfrutar con 5.3 y coger sensaciones fun fun fun...


Exacto Kakel, esa sería mi opción personal también!

Despues de eso y de "conocer" los dos tipos de navegacion, con 110 lts + vela "grande" y con 90 lts. + vela "pequeña", pueden pasar 3 cosas:
-Que te quedes en ese margen 110 y 90
-Que te lances también al mundo del tablón con tabla mas grande...
-Que te vayas a 80 lts. y velas txikis 3.7...4.2...4.7...olas...
 
KAKEL dijo:
benelli dijo:
xavibal dijo:
Benelli, sin intención de contradecirte [saludo] . Yo creo que las proporciones que comentas, son para el tipo de tablas que usas tu (slalom o freerace). En freeride se usa más tabla (o menos vela). No veo ninguna locura una de las dos carves para 7.5. En Barcelona, hay pocos días de 5.3. Lo malo de poner manga ancha, es que hay mucho choppy. Especialmente si es en la base náutica municipal.

Suerte !!

Sin problema xavibal, como siempre digo, el windsurf es un deporte de sensaciones y las opiniones son siempre orientativas, el resultado final para cada uno debe sacarlo a base de prueba y error. Tú conoces mejor el spot, y yo he opinado añadiendo el factor económico a la ecuación [smilie=gaydude.gif]

KAKEL dijo:
Pues yo, sin ánimo de contradecirte [saludo] estoy de acuerdo con Benelli [windsurfing.gif]

Para 70 Kg. y vela hasta 7.5, como tabla grande 110 lts. me parece perfecta. Y una segunda tabla freewave de 90 para disfrutar con 5.3 y coger sensaciones fun fun fun...


Exacto Kakel, esa sería mi opción personal también!

Despues de eso y de "conocer" los dos tipos de navegacion, con 110 lts + vela "grande" y con 90 lts. + vela "pequeña", pueden pasar 3 cosas:
-Que te quedes en ese margen 110 y 90
-Que te lances también al mundo del tablón con tabla mas grande...
-Que te vayas a 80 lts. y velas txikis 3.7...4.2...4.7...olas...

Puede pasar una cuarta.... que le guste todo, y salga con tablitas, velitas y tablones y velones jjajaja si es que todas las opciones son validas.

Yo lo que te diría es valorar que vientos sueles tener donde mas sales y en base a eso construirte tu equipo dentro de tus gustos. Me explico, dices que quieres una tabla de 90-100 para los días mas fuertes, tendrás que definir que días son esos, y definir aproximadamente el rango de viento con el que quieres o puedes salir. La verdad de una 95-100 a una 120-130 tampoco es que haya tanto salto de rango, siempre hablando de navegar freeride, que por el material y la duda que tienes ya se da por echo.
 
Aprovecho el post pues yo estoy justo en lo contrario como dice xavibal aqui hay pocos dias para 5.3 ahora dispongo de tiempo solo en verano y he decidido pasar de 2 a uno unica tabla.

He tenido por varios años 110slalom con 7.8 y 95 con 6 y 5.3 la 6 funciona en ambas tablas. Ahora estoy pensado en quedarme con 7.8 y 6 y una 113 gecko con su sobrada de 73 de manga para mis 85kg. Viento de 13 a 20 nudos.

Como lo ves xavi voy a poder navegar bien con eso en sant pere y malgrat? funcionan bien la wide freeride?
 
Contradecirse, vale.
Pero contradecir al que contradice que dice que no quiere contradecir....

[smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif]

[risas]

Por suerte el margen de las tablas es ámplio. Y seguro que con vela grande + tabla pequeña, el rango de viento es superior que al revés. Pero las tablas de freeride, tienen las popas más estrechas, van con aletas menos potentes ... y según el nivel del windsurfista.... si está en progresión ....

Lo que no veo claro es tu caso, Not. Mientras yo iba detrás tuyo en la carrera armamentística (Carbono, xfire, cambers, tamaño....), veo que tu vas a moderarlo todo. No te aburrirás ?
 
No he probado las "freewide". Pero no hay tablas malas. Todas tienen su momento.
Y Sant Pere, ya sabes. Si lo apuestas todo a una quincena de días, te puede tocar de 6.5 o de formula.
 
xavibal dijo:
Contradecirse, vale.
Pero contradecir al que contradice que dice que no quiere contradecir....

[smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif]

[risas]

Por suerte el margen de las tablas es ámplio. Y seguro que con vela grande + tabla pequeña, el rango de viento es superior que al revés. Pero las tablas de freeride, tienen las popas más estrechas, van con aletas menos potentes ... y según el nivel del windsurfista.... si está en progresión ....

Lo que no veo claro es tu caso, Not. Mientras yo iba detrás tuyo en la carrera armamentística (Carbono, xfire, cambers, tamaño....), veo que tu vas a moderarlo todo. No te aburrirás ?
Por eso mismo no tengo yo claro que salga beneficiado de tener dos tablas, ya que para freeride y en progresión el viento que va a aguantar con una 90-100 no tiene tanta diferencia del que va a aguantar con la que tiene o con una 120-130. Y es por eso que yo le recomiendo valorar realmente con cuanto viento va a querer meterse con el material que quiere tener. Por que si me dice que quiere tener una tabla de olas para empezar a meterse cuando sale algun dia de olita, lo veo perfecto una 90 con algo en torno a 5, y luego una grande 120-130 con algo en torno a 7/8 lo veria perfecto, pero de tal como tiene a tener una 90 y una 120-130, pesando 70 kilos, tampoco va a ganar tanto por arriba ni va a aguantar mucho mas por abajo.
 
Pues has puesto el dedo en la llaga xavi , mi duda es esa también, a parte de si me voy a matar con un 73 de manga y 6mts (creo que las tablas cortas se aguantan mejor) , no se si voy a aburrirme viniendo del slalom y sus sensaciones eléctricas.

Tal vez una freewide de 113 con una 7.8 freerace nocam y un buen aparejo 100%full, pueda ser divertido sin perder ese feeling. Disfrutar mas en el gybe... y menos en el downwind. S

No se tampoco voy a desacerme de mi material de slalom por si acaso. Pero la verdad es el chop de sant pere es mejor para una freeride que una slalom. Por cierto por si no me pones cara nos vimos en sant pere al lado del stand de Marc!
 
Yo antes que de tamaños pensaria en el tipo de navegacion que prefieres... slalom, freeride,olas... luego ya te piensas que tamaño te conviene mas segun el viento, set de velas, presupuesto, etc...
Para mi la combinacion es tabla grande de slalom para termicos sin mucho choppy y tabla de freewave para condiciones de mas choppy o incluso olitas.
Por mi peso y nivel empece con el tamaño mas grande de slalom y freewave.
Este año he añadido una slalom pequeña y estoy encantado, tanto que ya estoy pensando en una freewave pequeña.
Peso 90 kg y las slalom son 130-85 y 107-71 y mi freewave es una 116-66.
Saludos!

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

 
Muchas gracias por todos los consejos y opiniones!

Por ahora voy a optar por una Freewave de unos 95 litros para ir con vela de 6 y 5.3 m y navegar más ligero, saltar, etc. Después, si veo que no hay gran diferencia con la 110, quizá me cambie esta última y suba a 120 litros más o menos, que en mi spot seguro que me serán de ayuda...

Pero como me habéis dicho, lo más importante es que haya viento y navegar, navegar y navegar!

Muchas gracias de nuevo y buen viento!!!
 
Mik dijo:
Muchas gracias por todos los consejos y opiniones!

Por ahora voy a optar por una Freewave de unos 95 litros para ir con vela de 6 y 5.3 m y navegar más ligero, saltar, etc. Después, si veo que no hay gran diferencia con la 110, quizá me cambie esta última y suba a 120 litros más o menos, que en mi spot seguro que me serán de ayuda...

Pero como me habéis dicho, lo más importante es que haya viento y navegar, navegar y navegar!

Muchas gracias de nuevo y buen viento!!!

Sabia decisión! [smilie=gaydude.gif]

Un consejo, no tengas miedo si se te pone una 85 litros a tiro, al final con tu peso se lleva casi igual que una 95. Y que sea programa 'freewave' que son mas facilonas!
 
not dijo:
Pues has puesto el dedo en la llaga xavi , mi duda es esa también, a parte de si me voy a matar con un 73 de manga y 6mts (creo que las tablas cortas se aguantan mejor) , no se si voy a aburrirme viniendo del slalom y sus sensaciones eléctricas.

Tal vez una freewide de 113 con una 7.8 freerace nocam y un buen aparejo 100%full, pueda ser divertido sin perder ese feeling. Disfrutar mas en el gybe... y menos en el gibe

Puedes alquilar y te aseguras. Es el tipo de tabla que tienes en todos los centros. En st pere, ion club, fase wind....

not dijo:
Por cierto por si no me pones cara nos vimos en sant pere al lado del stand de Marc!

Disculpa. Estaba 90% seguro. Pero vi tanta gente esos días. Y con el stress y el cansancio de la competición....
 
Buenas,he leido sabios consejos por aqui,por lo que estas contando navegas en una zona donde el agua no esta en calma chica,asi que estas acostumbrado al chopy,por la tabla que dices tener debe ser una X-Cite,te aguanta de maravilla el chopy y te sale rapido al planeo (disculparme si tengo que actualizarme un poco en material sobre todo,xD),yo ando mirando para empezar a ahorrar y en unos añitos regresar a este maravilloso mundo,por segunda vez,es que me apasiona la velocidad,xD,lo digo por las tablas que figuran en mi firma,pero pase por una Jp X-cite de 120 y la metia tanto en Trabucador como en Leucatte,en este segundo spot volaba,asi que me dedicaba a bajar velita y aleta que hace unos 8 años era lo suyo,tambien nevague en Tarragona Playa Larga con alguna olita y sinceramente me enamoraba cada vez que cogia esa tabla,tenemos feeling las Jp y yo.Por lo que comentas has de mejorar aun la trasluchada,mmmmm,Not te dio muy buenos consejos y Benelli igual,la verdad es que todos lo hicieron,por lo que una segunda tabla no te vendra mal,pero sobre todo te aconsejo que mejores la trasluchada,en definitiva,estoy totalmente de acuerdo con lo siguiente que te pego,un comentario de Benelli:

" Un consejo, no tengas miedo si se te pone una 85 litros a tiro, al final con tu peso se lleva casi igual que una 95. Y que sea programa 'freewave' que son mas facilonas!"

Sobre todo,navegar,navegar y navegar. [neng] [neng] [neng] [neng]
 
Hola! Pues finalmente he comprado una JP Freestyle Wave FWS 93 litros de 2016. La he probado con 6 m una tarde que comenzó con 16-18 nudos que fué subiendo hasta 20-25.

Al principio iba un poco justo y me costaba volver al sitio, así que tuve que volver ciñendo al máximo sin planear. Después, el viento fué subiendo y fuí de perfecto a pasado con la 6 m.

Mis sensaciones fueron buenas. La tabla sale al planeo rápido, se siente ligera y es reactiva pero controlable. Lo ideal hubiese sido montar una 5.3 pero no la tenía. Las viradas me costaron un poco porque se me hundía la proa si no hacía el cambio rápido, aunque me salieron unas cuantas. Las trasluchadas un poco peor porque al ir pasado de vela levaba demasiada potencia. Y cuando me caía con la vela en el sitio para drizar (en vez de waterstart), pude drizar con relativa facilidad.

Espero poder navegar con ella muchos días más! Muchísimas gracias por las opiniones y consejos y buen viento!!!
 
Volver
Arriba