Que foil para aprender y progresar?

el tano

Totalwind Fan
Mensajes
215
Puntos
0
Ubicación
Buenos Aires
Estimados estoy en la busqueda de conseguir un foil para wind, tengo tabla de formula, que me recomiendan para empezar y progresar?, o bien marcas o mas aun especificaciones que deberia conseguir como: tamaños, material, diseño u otros detalles que sean relevantes ! Muchas Gracias
 
Lo primero el presupuesto que tienes, si llegas a uno de carbono o a uno de aluminio, estos dos son de los mejores para empezar.

De aluminio: el NP RS FLight que son cerca de 800€
De carbono: el AFS 85 que son mas o menos unos 1200€

El AFS 85 de carbono es una garantía 100%, el NP es barato pero ojo con el Aluminio, no es carbono y es mas delicado, necesita mantenimiento y cómpralo donde te cubra la garantía.
 
El de Naish lo ponen muy bien como primer foil.

El de NP de aluminio como "polivalente" y económico.

El de Starboard como "pro". Tiene varias configuraciones posibles.

Salu2
 
F2Race377 dijo:
El de Naish lo ponen muy bien como primer foil.

El de NP de aluminio como "polivalente" y económico.

El de Starboard como "pro". Tiene varias configuraciones posibles.

Salu2

El Naish no sirve para una tabla de formula ni tablas anchas .. es un foil de freeride ... un "soul-foil" .. maximo de vela que le puedes meter es una 6.5 más o menos ... ideal 5.7 .. y nada de velas con cambers.
Ayer lo estuve usando varias horas, con menos de 11 nudos, y con 5.7 volaba todo el tiempo. Es muy divertido, pero es otro tipo de foil que no tiene nada que ver con un foil de los que hablábamos.

Obviamente el de Starboard, el Lokefoil, el F4, el AFS105R(me llega el mio hoy o mañana) ... son una pasada, pero el coste económico ya está en más de 2000€ y para empezar con el AFS85 o el NP de alu hay de sobra!!!
 
Jaume dijo:
F2Race377 dijo:
El de Naish lo ponen muy bien como primer foil.

El de NP de aluminio como "polivalente" y económico.

El de Starboard como "pro". Tiene varias configuraciones posibles.

Salu2

El Naish no sirve para una tabla de formula ni tablas anchas .. es un foil de freeride ... un "soul-foil" .. maximo de vela que le puedes meter es una 6.5 más o menos ... ideal 5.7 .. y nada de velas con cambers.
Ayer lo estuve usando varias horas, con menos de 11 nudos, y con 5.7 volaba todo el tiempo. Es muy divertido, pero es otro tipo de foil que no tiene nada que ver con un foil de los que hablábamos.

Obviamente el de Starboard, el Lokefoil, el F4, el AFS105R(me llega el mio hoy o mañana) ... son una pasada, pero el coste económico ya está en más de 2000€ y para empezar con el AFS85 o el NP de alu hay de sobra!!!


Gracias por los comentarios, pero no entiendo lo que dicen de foil freeride de Naish, si navegas con 11 nudos y 5,7, que tabla llevas? lo mio es freeride, la tabla de formula la consegui porque me dijeron que era lo mejor y mas barato para empezar con foil, asi que compre una formula starboard 2009. Mi idea es usar el foil para vientos flojos!!
 
El NP aluminio esta muy bien pero necesitas un poco mas de viento que otros foils para volar ademas de reforzar la caja de aleta o te arriestas a esto.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.


Yo con mi zeeko aluminio estoy muy contento , este ano salio la segunda version que esta mas adaptada a tablas con la caja de aleta mas retrasada, mejor para tu tabla formula. Ademas tiene una pletina que protege la caja de la aleta (aunque no hay garantias de que no se rompa) y yo de momento, he navegado 20 veces con una slalom del 2010 sin problemas.

Tambien pudes mirar algun lokefoil envol de segunda mano que tambien tiene un mecanismo para proteger la caja de la aleta (aunque no hay garantias de que no se rompa) . Este tambien lo prove y va muy bien, pesa menos etc.


Hay muchos foils , mira las condiciones en las que vas a hacer foil y si vas a reforzar o no la caja de la aleta de tu tabla , presupuesto etc .
 
Sergibcn dijo:
El NP aluminio esta muy bien pero necesitas un poco mas de viento que otros foils para volar ademas de reforzar la caja de aleta o te arriestas a esto.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.


Yo con mi zeeko aluminio estoy muy contento , este ano salio la segunda version que esta mas adaptada a tablas con la caja de aleta mas retrasada, mejor para tu tabla formula. Ademas tiene una pletina que protege la caja de la aleta (aunque no hay garantias de que no se rompa) y yo de momento, he navegado 20 veces con una slalom del 2010 sin problemas.

Tambien pudes mirar algun lokefoil envol de segunda mano que tambien tiene un mecanismo para proteger la caja de la aleta (aunque no hay garantias de que no se rompa) . Este tambien lo prove y va muy bien, pesa menos etc.


Hay muchos foils , mira las condiciones en las que vas a hacer foil y si vas a reforzar o no la caja de la aleta de tu tabla , presupuesto etc .

Aca en argentina, se consigue el kerfoil y el NP de aluminio, si me decis que el de NP necesita mas viento y es mas pesado, ademas del peligro de romper la caja! me iria a uno de Carbono! Con los de Carbono hay que reforzar la caja de Aleta?
 
Hay que reforzarla tambien aunque los hay con mecanismos que disminuyen la presion en la caja de la aleta.
 
Jaume dijo:
F2Race377 dijo:
El de Naish lo ponen muy bien como primer foil.

El de NP de aluminio como "polivalente" y económico.

El de Starboard como "pro". Tiene varias configuraciones posibles.

Salu2

El Naish no sirve para una tabla de formula ni tablas anchas .. es un foil de freeride ... un "soul-foil" .. maximo de vela que le puedes meter es una 6.5 más o menos ... ideal 5.7 .. y nada de velas con cambers.
Ayer lo estuve usando varias horas, con menos de 11 nudos, y con 5.7 volaba todo el tiempo. Es muy divertido, pero es otro tipo de foil que no tiene nada que ver con un foil de los que hablábamos.

Obviamente el de Starboard, el Lokefoil, el F4, el AFS105R(me llega el mio hoy o mañana) ... son una pasada, pero el coste económico ya está en más de 2000€ y para empezar con el AFS85 o el NP de alu hay de sobra!!!
Jaume,

Háblanos un poco más de porque es diferente el Naish. Que no se puede hacer?. Corre menos? Descontrola?.

Lo veo caro para ser de aluminio, pero es uno de los candidatos al tener pletina.

No tengo ninguna tabla Tuttle y las opciones que barajo son:

- Rrd wh-flight, pero con el adaptador powerbox al final son casi 1.300€, que es una exageración para un folio de aluminio. Lo bueno, comprar y montar, sin adaptaciones a la tabla.
- Naish thrust ws-1, Que al ser de pletina, la adaptación de la tabla es sencilla y puedo mantener la caja powerbox para usarla normal. También es caro....
- el que vende un compañero de tabla+foil de horue. La oferta es buena, pero no necesito más tablas (y menos una que sólo sería para foil).


Puestos a comprar también tabla,
Lo que más ilusión me haría sería una sealion, pero la wings+foil es mucho dinero y aún no hay segunda mano.

La sealion normal y adaptarla es otra opción, pero tampoco veo ninguna bien de precio.


En fin, que hay que decidirse.


Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

 
el tano dijo:
Jaume dijo:
F2Race377 dijo:
El de Naish lo ponen muy bien como primer foil.

El de NP de aluminio como "polivalente" y económico.

El de Starboard como "pro". Tiene varias configuraciones posibles.

Salu2

El Naish no sirve para una tabla de formula ni tablas anchas .. es un foil de freeride ... un "soul-foil" .. maximo de vela que le puedes meter es una 6.5 más o menos ... ideal 5.7 .. y nada de velas con cambers.
Ayer lo estuve usando varias horas, con menos de 11 nudos, y con 5.7 volaba todo el tiempo. Es muy divertido, pero es otro tipo de foil que no tiene nada que ver con un foil de los que hablábamos.

Obviamente el de Starboard, el Lokefoil, el F4, el AFS105R(me llega el mio hoy o mañana) ... son una pasada, pero el coste económico ya está en más de 2000€ y para empezar con el AFS85 o el NP de alu hay de sobra!!!


Gracias por los comentarios, pero no entiendo lo que dicen de foil freeride de Naish, si navegas con 11 nudos y 5,7, que tabla llevas? lo mio es freeride, la tabla de formula la consegui porque me dijeron que era lo mejor y mas barato para empezar con foil, asi que compre una formula starboard 2009. Mi idea es usar el foil para vientos flojos!!

Pero para una formula el foil ha de ser mas tipo race, ya que es muy ancha .. el Naish ahi no va a ir bien.
 
ffontana dijo:
Jaume dijo:
F2Race377 dijo:
El de Naish lo ponen muy bien como primer foil.

El de NP de aluminio como "polivalente" y económico.

El de Starboard como "pro". Tiene varias configuraciones posibles.

Salu2

El Naish no sirve para una tabla de formula ni tablas anchas .. es un foil de freeride ... un "soul-foil" .. maximo de vela que le puedes meter es una 6.5 más o menos ... ideal 5.7 .. y nada de velas con cambers.
Ayer lo estuve usando varias horas, con menos de 11 nudos, y con 5.7 volaba todo el tiempo. Es muy divertido, pero es otro tipo de foil que no tiene nada que ver con un foil de los que hablábamos.

Obviamente el de Starboard, el Lokefoil, el F4, el AFS105R(me llega el mio hoy o mañana) ... son una pasada, pero el coste económico ya está en más de 2000€ y para empezar con el AFS85 o el NP de alu hay de sobra!!!
Jaume,

Háblanos un poco más de porque es diferente el Naish. Que no se puede hacer?. Corre menos? Descontrola?.

Lo veo caro para ser de aluminio, pero es uno de los candidatos al tener pletina.

No tengo ninguna tabla Tuttle y las opciones que barajo son:

- Rrd wh-flight, pero con el adaptador powerbox al final son casi 1.300€, que es una exageración para un folio de aluminio. Lo bueno, comprar y montar, sin adaptaciones a la tabla.
- Naish thrust ws-1, Que al ser de pletina, la adaptación de la tabla es sencilla y puedo mantener la caja powerbox para usarla normal. También es caro....
- el que vende un compañero de tabla+foil de horue. La oferta es buena, pero no necesito más tablas (y menos una que sólo sería para foil).


Puestos a comprar también tabla,
Lo que más ilusión me haría sería una sealion, pero la wings+foil es mucho dinero y aún no hay segunda mano.

La sealion normal y adaptarla es otra opción, pero tampoco veo ninguna bien de precio.


En fin, que hay que decidirse.


Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

El Naish corre menos, pero tampoco es lento, corre mas que suficiente para disfrutar, pero no para hacer carreras con otros foils de race/freerace. A cambio tiene mas sustentación, es mas juguetón, más estable, menos peligroso.

No es caro por como funciona y la calidad que tiene, en mi opinión superior en calidad a los NP Alu, Slingshots y demás de aluminio.

Te recomiendo que Horue no ... no me gustan nada, son dificiles de llevar y cuesta aprender con ellos.

Si no tienes tabla con tuttle, pues no te quda otra opcion que un foil que se pueda adaptar a tu tabla, pero considera el comprar una tabla barata de slalom o formula para empezar con el foil.
 
Pues teniendo en cuenta que mi vela más grande es una 6.2 y que realmente lo quiero sólo para los días de poco viento y olvidarme del todo de la cometa (lo bueno de ser peso pluma, a partir de 16kn ya planeo con 100lts..)...

Creo que me voy a decidir por el Naish (y dos cajas de mástil para adaptar una tabla)

Me queda una duda.

Navego en una playa abierta, con mucho chopy. ¿Debería plantearme el mástil de 90cm?

Entiendo que es más difícil de controlar, pero igual estoy más a salvo de estar tocando el agua todo el rato.



Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

 
ffontana dijo:
Pues teniendo en cuenta que mi vela más grande es una 6.2 y que realmente lo quiero sólo para los días de poco viento y olvidarme del todo de la cometa (lo bueno de ser peso pluma, a partir de 16kn ya planeo con 100lts..)...

Creo que me voy a decidir por el Naish (y dos cajas de mástil para adaptar una tabla)

Me queda una duda.

Navego en una playa abierta, con mucho chopy. ¿Debería plantearme el mástil de 90cm?

Entiendo que es más difícil de controlar, pero igual estoy más a salvo de estar tocando el agua todo el rato.



Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk


Yo te diría que con el mástil que viene ya es más que suficiente .. el foil va subiendo y bajando con el oleaje/chopy, no choca ... en un foil recreativo como el Naish no hace falta tanta altura, en uno de race es otra historia.
 
Yo me quedo por aki... [qmeparto] me parece que esta es la idea que estoy buscando, algo lúdico divertido y que me permita con una tabla de más abarcar todo el ancho del FreeWave

img_20180629_1320418041982634872.jpg

SUP-Hydrofoil.jpg


y iré subiendo las fotos
 
fersan dijo:
Yo me quedo por aki... [qmeparto] me parece que esta es la idea que estoy buscando, algo lúdico divertido y que me permita con una tabla de más abarcar todo el ancho del FreeWave

img_20180629_1320418041982634872.jpg

SUP-Hydrofoil.jpg


y iré subiendo las fotos

La tabla tiene buena pinta, pero el foil ese ... eso no sirve para nada!!!! .. se parece mas a un foil para sup/surf que no para windsurf !!!
 
fersan dijo:
Gracias yo busco un mixto para Sup / Windsurf dime cual busco?
En este vídeo de Naish, da a entender que vale para las dos cosas, colocándolo más adelante o atrás en la tabla.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

En cualquier caso, las piezas de este año son intercambiables.
- Mástiles: 55, 70 y 90 cm,
- fuselaje, con enganche del mástil más adelante o atrás, según sea para caja retrasada o adelantada.
- alas y estabilizadores en varios tamaños.
a6d3a63ece2df64b13e3c3307ab08056.jpg


Yo he pillado el Ws1, ya te diré este verano, aunque no tengo intención de probarlo en el sup.
 
Acertar con el primer equipo, es muy importante. Y marcará la diferencia entre el acceso a una modalidad alucinante o la decepción.

Casi todos los equipos de última generación, funcionan. Pero no todos sirven para lo mismo.

Qué es lo que no funciona de ninguna manera:

- Equipos desequilibrados:

Los foils, se diferencian, entre “de pie delante” y “de pie detrás”. Por simplificar mucho.
Existe un buen margen para equilibrar un equipo, con los apoyos, los reglajes de footsraps y de pie de mástil. Pero si combinamos un foil “de pie detrás”, con una tabla un poco antigua (con la caja retrasada), el equilibrio puede ser imposible. Ojo con los foils, para S.U.P. Pueden estar diseñados para montar en el centro de la tabla. No funcionaran en la caja de aleta de una tabla de windsurf.

- Tabla que no admite la vela que se pretende usar:

Con foil, el rango de velas de la tabla, se incrementa. Pero también se desplaza mucho, a velas de tamaño menor: Ejemplo: RRD XFIRE 122 (81 cm manga). Con aleta: 7-9m. Con foil: 4-7.3m. (Una vela de 7.9 de slalom, está en el rango para aleta, pero fuera del rango con foil)


Si acertamos con estos dos parámetros, el objetivo es conseguir una navegación 100% natural.
Navegar en foil, es súper placentero. Pero si no conseguimos una postura natural, se pierde toda la magia. Esta navegación 100 % natural, no la vamos a conseguir en 3 sesiones. Pero si no la hemos adquirido en 15 o 20 sesiones, puede ser que algo no esté funcionando correctamente. Los freekys de los reglajes y que estén acostumbrados a diagnosticar su equipo, detectarán lo que les falta, en una o dos sesiones Lo más típico: Falta de manga, falta de apoyo en los talones en tablas de slalom (esto se resuelve fácil. Ver post sobre el tema: "Tunear tablas para foil").

Hay equipos más o menos accesibles. Son del día a la noche, en cuanto a la velocidad en que progresaremos. Una buena estabilidad lateral y longitudinal, ayudaran mucho para aprender.

Y hay equipos para viento flojo o para viento “fuerte”. Una de las motivaciones de muchos para iniciarse en el foil, es aprovechar los vientos “sub windsurf”. Alguno de los foils más vendidos, es para viento como mínimo “moderado” o para foilers muy ligeros. Muchos fabricantes, ya están sacando modelos, para todo. Y en breve, van a salir muchos más.

Y si adquirimos de segunda mano, vale la pena buscar tests, para saber si lo que nos ofrecen, se adapta a lo que buscamos. Hay muchos tests (la mayoría en francés). Incluso alguno, que compara todo lo que había en el mercado en 2016, 2017… El francés técnico, es fácil de entender. Y con ayuda de los traductores automáticos….

Podría escribir una biblia sobre el tema, pero mejor si alguien tiene una duda, que pregunte.
Saludos y muy buen verano a todos !!
 
Sobre el rango de viento, comentar que podemos navegar con muy poco viento, aumentando la vela o la superficie de la ala.

Las dos cosas tienen un límite. Navegar con vela muy grande, nos obligará a tener una tabla específica o muy ancha. Y no se gana el rango proporcional al tamaño. Tenemos que incrementar mucha vela, para ganar muy poco rango, dado que el peso, es un factor que influye mucho en la capacidad de volar en "lightwind". Se está navegando con velas muy grandes, en competición. Pero se trata de una navegación súper específica, en recorridos "upwind - down wind".

Incrementar el tamaño del ala, permite navegar con poco viento y con velas pequeñas. Pero el beneficio tampoco es lineal. Favorece especialmente, el pumping más pasivo. Y también, volar en las primeras sesiones.
Cuando se adquiere un buen nivel, se puede volar casi con el mismo viento, con diferentes tamaños. Las alas medianas, necesitan un pumping más activo, pues empiezan a volar a más velocidad. Pero tener una mejor hydrodinámica, compensa algo la falta de superficie.

A medida que se suman sesiones, se incrementa muchísimo el rango, en todos los sentidos. Puedes volar con menos viento, con una ala mediana. Y también aguantar ala y vela grandes, con vientos bastante fuertes.
En todo caso, alas medianas o grandes para iniciarse. Nunca pequeñas.
 
Buenas de nuevo.

En relación a consultas recibidas por MP:

"De pie delante", es una traducción un poco patatera del "pied avant", francés. Que por número de practicantes, es casi la lengua oficial del foil.
No se refiere a que se tenga que apoyar delante para volar.
Se refiere al pie en el que hay que apoyar más, para estabilizar el vuelo. En un foil de pie trasero, cuesta mantener el vuelo, y la proa cae facilmente. En un "pie delante", hay que mantener un apoyo en el pie de proa para que no se te salga el foil del agua. Idealmente, el apoyo será homogéneo. Las tablas específicas y las de slalom de menos de 10 años, tienen la caja en una posición muy parecida. Todos los foils (de windsurf), deberían funcionar en ellas. Los dos casos que he probado, que quedaban demasiado "pie de popa", eran en una tabla de 270 de los años noventa. Y en una formula, con un foil de SUP, adaptado.
 
Volver
Arriba