Que pasa con los dichosos sables ?

Tensa un poco más los sables hasta que desaparezcan esas arrugas perpendiculares a los sables, aunque no te pases tensando de más.
 
cuidado de NO tensar los dos sables de arriba mas allá del mínimo posible. Eso dejará salir el aire.

Si se tensan (y curvan) dificultan la salida del aire por el tope, y la vela "tirará" de la botavara.

al menos esa es mi experiencia
 
Tico Lopez dijo:
Estoy tensando ayudándome de un destornillador, enrollo el cabo en el destornillador y estiro fuerte.

Hola Tico,
solo comentarte que para tensar no utilices un destornillador nunca, te puedes hacer un tajo en la mano de muy señor mío.
 
MiguelMP dijo:
Tico Lopez dijo:
Estoy tensando ayudándome de un destornillador, enrollo el cabo en el destornillador y estiro fuerte.

Hola Tico,
solo comentarte que para tensar no utilices un destornillador nunca, te puedes hacer un tajo en la mano de muy señor mío.

Sabio consejo y muy adecuado...
 
peog dijo:
cuidado de NO tensar los dos sables de arriba mas allá del mínimo posible. Eso dejará salir el aire.

Si se tensan (y curvan) dificultan la salida del aire por el tope, y la vela "tirará" de la botavara.

al menos esa es mi experiencia

Perdona, no he terminado de comprenderlo:
Te refieres a regular la tensión de los sables desde la baluma, apretando el tornillo o, tensando de abajo para que abra baluma? Entiendo también que te refieres a los sables y no a los minisables...
 
Chemi: los minisables no tienen ajuste

los sables , en general los 2 o 3 de arriba, a mi entender, no deben arquearse cuando les ajustas los "espárragos" (la tornillería). Esto (que no se arqueen) se logra con un atornillado justo hasta que desaparezcan las arrugas, o un poquito antes de que desaparezcan completamente ...

si ajustases los sables de arriba arquéandolos (con tensión), estos dificultaría la salida del aire y la vela "tiraría" de tu mano de atrás de la botavara

repito, esta es mi experiencia
 
peog dijo:
Chemi: los minisables no tienen ajuste

No me cabe la menor duda... [meparto] [meparto]

Ahora sí te he entendido. No me quedaba claro si te referías al apriete del tornillo o a la posición final de los sables tras el ajuste de la baluma.

Muchas gracias por la explicación. Probaré lo que comentas en una vela Freeride que tengo que, la verdad, me tira mucho de botavara...

Gracias. 😉
 
Ya que estamos hablando de tensiones en la amura, y viendo que con los buenos consejos que te han dado los compañeros la vela ya pinta bien, os aconsejo que probéis un tensor de amura de manivela.........es otro mundo.
Yo a veces monto varias velas (navego en familia) y cuando compré el tensor de manivela, comprendí dos cosas:
1- que significa de verdad ajustar la tensión para que rompa la baluma sin esfuerzo y justo lo que yo quiero (un poco más o un poco menos sin ningún esfuerzo).
2- ¿Cómo había podido hacerlo en varias velas tantas veces y sin el aparatito? [qmeparto] [qmeparto]
 
esscapar dijo:
Ya que estamos hablando de tensiones en la amura, y viendo que con los buenos consejos que te han dado los compañeros la vela ya pinta bien, os aconsejo que probéis un tensor de amura de manivela.........es otro mundo.
Yo a veces monto varias velas (navego en familia) y cuando compré el tensor de manivela, comprendí dos cosas:
1- que significa de verdad ajustar la tensión para que rompa la baluma sin esfuerzo y justo lo que yo quiero (un poco más o un poco menos sin ningún esfuerzo).
2- ¿Cómo había podido hacerlo en varias velas tantas veces y sin el aparatito? [qmeparto] [qmeparto]


Marivela hasta 8.0 mtrs vale. Luego ya no mas, se rompen.

Yo tengo los extensores de North Sails, a carraca, en SDM y RDM, y son geniales.
 
peog dijo:
Marivela hasta 8.0 mtrs vale. Luego ya no mas, se rompen.

Yo tengo los extensores de North Sails, a carraca, en SDM y RDM, y son geniales.
Claro eso es jugar en otra división.
No sabía esto y no suelo poner tanta vela, pero me lo apunto para ir con cuidado.
[windsurfing.gif]
 
Peog aqui tensamos velas grandes de slalom y de formula con manivela y no partió una. No digo con 5 años de uso que todo rompe al fin y al cabo con el desgaste.

Yo tengo manivela y tengo los north. Siempre que puedo uso el north por que me encanta la facilidad pero a mi si que me rompio la palanca tensando la 9.5. Son 20 euros el recambio y listo pero veo mas facil romper la palanca del north que una manivela. Bueno al menos así me lo dice mi experiencia
 
Como algunos dicen yo tensaria mas de abajo. El cabo de la botavara no debe estar muy tensado (a no ser que haya mucho viento). Si tesas mucho la botavara la vela no tendra la forma adecuada y no se inchara por debajo. El objetivo es que la vela se imche y pille el viento por debajo y de escape por arriva. La parte superior de la vela y los últimos sables deben ir "sueltos" para que el viento se escape y fluya por vela. En la foto ya se ve que la vela no tiene la forma adecuada. En viento de te quedaria plana y no navegarias bien. Saludos desde la costa brava!! [000203E9.gif] [porreta]
 
Volver
Arriba