Proyecto escuela windsurf en el suroeste de Mallorca

ocean

Usuario
Mensajes
19
Puntos
0
Ubicación
Marratxi
Buenas a todos,

Tengo un amigo que está estudiando la posibilidad de montar una pequeña escuela de windsurf en el suroeste de Mallorca. Por ello me ha pedido que haga un "sondeo" para saber el número de interesados (si los hay) que podría haber. Me ha pasado la siguiente información:

- NIvel:] iniciación, partiendo de 0. No se hará perfeccionamiento hasta el año siguiente , en principio.
Edad: desde 10 años. Me ha comentado que tiene especial interés en hacer cantera , es decir, edades tempranas y que si no tuviera limitación de material empezaría con menos edad. No me ha dicho límite de edad máximo.
-Material necesario: lo aporta la escuela excepto protección térmica.
-Periodicidad: En invierno entrenamientos-aprendizaje un día a la semana con instructor (4 días mensuales) en grupos de máximo 4 personas, mañanas o tardes.Si los alumnos saben ya navegar pueden salir a navegar por su propia cuenta con el material del centro sin coste alguno , dentro de la zona de navegación de la escuela y dando aviso a la misma.
En verano se sube a 2 días de entrenamiento.
En épocas de vacaciones se aumentan los días de entrenamiento (Semana santa, Navidad, etc).
Instalaciones: el centro dispone de aulas, duchas, vestuarios, etc.
Precio: 50 euros mensuales.

La información que saquemos del foro servirá para que se aclare si puede abrirla o no.

Un saludo a todos!!!
 
Personalmente no me parece caro comparado con lo que pague yo por alquilar cuando me inicié. Por cierto ¿en que spot tiene pensado montar la escuela?
 
Pues me ha comentado de tener la base en el suroeste , la escuela, para poder entrenar allí , pero que su idea también es poder desplazarse por la zona oeste y sur de la isla y más adelante por el norte (según el nivel de la gente) llevando todo el material en el remolque y de ese modo que la gente conozco otros spots y aprenda y vea cosillas diferentes. Si no me equivoco quiere montar un grupito de personas que naveguen , entrenen y progresen. La idea de tener una base y poder dejar mi material allí a mi me gusta y por otra parte tener una sesión por semana de perfeccionamiento me vendría bien . Para los que quieran aprender parece buena opción , ya que los lugares de alquileres son pocos y carillos y además no te enseñan. Los cursos de iniciación son cortos y caros...

La pega que le veo es que no se permitiría sacar el material fuera de la escuela para navegar uno en otra zona de la isla, pero claro... no podía ser tan bonito...

Si es viable o no el negocio ya no lo sé, aunque imagino que no lo es... porque para recuperar la pasta que inviertes debe ser difícil... Pero mejor me callo que yo de negocios sé más bien poco [shot]
 
A mi no me parece caro, dado que pone el material...
Me parece caro para una actividad extra escolar para un niño!

Admitamos que lo nuestro es un vicio, y muchos de nosotros nos lo permitimos porque trabajamos. Si lo enfocas sobretodo a adultos, quizas si!
Pero si lo enfocas a niños (mayores de 10) es complicado que una familia clase media se lo pueda permitir... (repito, no porque sea cara la propuesta incluyendo el material, sino porque es mucha pasta!!!)
Ejemplo Yo pago por 1 hora de tenis a la semana 38€ para las clases de mi hija.... y el material (raqueta, zapas, etc) lo pongo yo (excepto las pelotitas, claro!).
Pero ten en cuenta que esto es en Barcelona (Sitges para ser preciso).
En Mallorca, por lo que entiendo por amigos que viven alli, la cosa esta mas chunga, economicamente hablando... es decir, tendra suficiente clientes consistentemente?
Hay una audiencia lo suficientemente grande para ser atraida por la propuesta?
Y por mucho que tu me digas que usaran trajes de neopreno (que se compraran ellos) y que hay vestuarios y duchas... imaginate un sabado de Enero con temporal... a los niños hay que llevarlos en la mayoria de los casos... padres en los coches mirando (cuantas veces lo haran si ELLOS no se sienten identificados con el WS?)... niños resfriados, o mas propensos a resfriarse (solo recuerdo una tremenda discusion con mi ex porque quito a mi hija de natacion porque decia que se resfriaba mucho, pelos mojados, cambio temperaturas, etc). No digo que sea siempre asi, solo que estos son algunos de los argumentos que pueden justificar no llevar a los niños a una escuela de WS.

Ojo, aqui estoy haciendo de abogado del diablo desde un punto de vista constructivo!!!

Espero que sean puntos de vista utiles...
Walter
 
Pues me parecen observaciones muy interesantes, de hecho acabo de llamarlo y comentárselas. Al parecer está convencido de ir para adelante al margen de si es rentable o no. Cito textualmente: " Estoy preparado para perder la inversión inicial, porque esto es un capricho personal , un pequeño sueño que debo intentar".

Por otra parte el tema económico creo que es lo de siempre, habrá gente que pueda y gente que no pueda. Me ha dicho que con tener 6-8 personas durante el primer año lo considerará un éxito y que tampoco espera tener una super escuela. Respecto al tema de salud... creo que nos deberían educar más a los padres que a los niños, porque parece que hoy en día solo se puede hacer deporte en verano porque en invierno todos enfermamos... Sobreproteger es poner barreras, no?

Yo le estoy transmitiendo todo lo que me comentan, aquí y en la calle, pero parece que lo tiene bastante decidido...
 
Biennn!!! Hay que perseguir los sueños!!!
Me encantaria ser prate de un proyecto asi! La mejor de las suerte para tu amigo

PS: Si, totalmente de acuerdo, sobreproteger es poner barreras! por eso fue la discussion, jajaja!
 
En Castelldefels hay una escuela de Wind, kite, cata etc.. dentro del CNC que le va muy bien con esta idea, hablando el otro día con Pancho de Surf a Vela, cada vez hay màs cantidad de personas que empiezan a cambiar sus maneras de pensar, si haces numero y si no vives enfrente del mar es bastante dificil amortizar un equipo de Windsurf, para praticar windsurf mínimo necesitas 2 tablas y unas cuantas velas. Y con una sola llamada puedes saber que viento hace y ponerte a navegar, sin tener que ir a buscar el material, montarlo etc...

Hay muchas más ventajas aparte del dinero, la disponibilidad del material adecuado en cada momento y siempre material en buen estado y de ultima generación a coste de 600€ anuales.
Dentro de poco va a ver nacer una nueva idea empresarial enfocada en este sentido. (bueno aun esta en desarrollo pero con grandes expectativas a nivel estatal y Europeo)
 
Fersan, cuenta mas cuando tengas novedades! cual seria el sitio? o no esta definido todavia?
 
Dile que por lo menos tendra tantos clientes como niños me de mi mujer...

Yo lo veo una idea fantastica, pero por lo que comentas me surgen un par de dudas:

- Zona suroeste, supongo que no es una escuela de playa, no se de muchas playas que se presten al windsurf en esa zona, haberlas hailas (Santa Ponsa o Palmanova), pero en verano se llenan de gente, i es un "merder". Imagino que cuando dices que tiene aulas, vestuario, etc. haces referencia a que sera una escuela situada en algun club nautico o al menos aprovechara las instalaciones, tipo Calanova, Port Adriano, etc. y que con el remolque y una buena furgo paseara al personal de un sitio a otro. Eso me parece mas logico, de hecho Port Adriano seria un buen sitio para enganchar a los hijos de los millonetis... Pero si no es en uno de estos sitios, entiendo que pasara a ser competencia directa a estas escuelas de vela. Como punto de partida veo casi necesario estar bajo el paraguas de una de estas escuelas/clubes nauticos, amen de cazar clientes del club.
- El precio me parece muy bien, desde luego no creo que sea un impedimento, es mas, me parece que con ese precio salvo que tenga minimo 50 o 100 alumnos no pagara ni la gasolina de la furgo.
- Las clases en invierno fortalecen el caracter, aunque supongo que un paron de enero a abril tampoco es una mala idea, mas que nada porque el windsurf obliga a pasar mucho tiempo en remojo, no es un barco tipo Laser, etc. en el que no te mojas (o al menos no te caes al agua) si no haces el burro. O al menos dejar a la "cantera" al margen en esos meses.
- Tampoco veria mal tener varias modalidades de precio, "solo meses de verano", "anual", "semi anual" (de mayo a octubre),"por meses sueltos"
- Si se me permite el consejo, llegar a acuerdos con colegios, etc para que lo incluyan en su catalogo de actividades extraescolares, tampoco me parece ninguna tonteria. De hecho el King Richard III ya ofrece vela como actividad extracurricular.

Yo de pequeño todos los veranos los pasaba en la escuela de vela de Calanova, con uno u otro barco, y guardo un gran recuerdo.

Me parece una gran idea!! animo
 
Yo opino lo mismo que tú Lorenzo, que es un proyecto bonito pero como negocio no es rentable... no?

El tema de ser socio por temporadas ya está pensada. Creo que el precio que comenté era para los "socios fijos", es decir, para los que van todo el año.

Para los socios de verano el precio creo que sería más alto y por otra parte hay límite de socios , pero aunque he visto el plan de empresa por encima no sé muy bien cuál es. Lo de actividad para colegios es complicado porque hay que cubrir mínimo 25-30 niños y no es fácil (material , personal, infraestructuras...), aunque creo que es la manera de que sea mínimamente viable.

La verdad es que cuando alguien tiene ganas te dan ganas hasta de montar algo tú, jaja! pero ahora mismo cualquiera se arriesga !!! [sherlock.gif]
 
Yo lo veo rentable, pero no solo puedes hacer windsurf, en Sitges tengo un amigo que ha consegido hacer extraescolares por la tarde, si hay olas hacen surf y sino les dan clases de longboard -skate y ya tiene a 15 niños, en julio y agosto me ha comentado que habia 30 niños haciendo surf o skate cada dia que se a vuelto un poco loco con tanto niño.
 
Fersan, no se quien es tu amigo, pero corroboro (yo que vivo por la zona)!!!
Los comentarios que he escuchado (una amiga llevo a su hija al esplai de verano) y quedo encantada!!! y la niña tambien!!!!
 
Yo por 50€ al mes los apunto de abril a noviembre, seguro.
 
Pues me acaba de llamar para decirme que el "acuerdo" de palabra que tenía con un empresario en un puerto deportivo se ha ido al traste cuando ha querido formalizarlo legalmente. Al parecer el empresario ha visto un posible filón en la creación de una escuela serio y las facilidades iniciales han pasado a ser cuestionables.Ya sabéis: "donde dije digo, digo Diego" y le ha pedido el oro y el moro para poder abrir la actividad porque "él también quiere ganar dinero" y encima " sin contratos firmado.

Yo cruzo los dedos porque quiero apuntar a mi sobrino... a ver si hay suerte porque no hay nada así en la isla.

Aún así sigue en sus trece y dice que de algún modo lo montará sea en un sitio u otro.
 
Ayer paseando por palma me sorprendió este cartel
rurypa5y.jpg

Está en el club náutico Portixol, un sitio bastante regular tanto para sup como para wind...
 
Sí, no es muy buen sitio ese. Laura lo intentó abrir y trabajar el año pasado pero no sé cómo le fue esta temporada.

Como pista te puedo decir que donde tenía apalabrada la actividad es en una empresa en un puerto MUY pijo... y también te puedo decir que por su parte está más que descartado porque dice que el tío va de listo y el ambiente que ha visto en esa empresa no es de los mejores... Yo ahí no me meto porque no lo sé.
 
Habra que ayudar con lo posible! Ya se sabe que se puede contar conmigo porque ya hablamos de ello, hay que darle caña y para adelante! Un saludo
 
Pues a ver si va para adelante el tema !!! Me alegro de no ser el único que apoya la causa [000203E9.gif]

Seguiremos al tanto y si tú te enteras (seguramente antes y mejor que yo) de cómo va la cosa pues comenta , please!
 
Donde yo he navegado unas cuantas veces es en el molinar. Mi compañero de navegadas vive ahi, y debido a su reciente doble paternidad no goza de mucho tiempo para desplazarse a otros spots mejores, por lo que muchas veces con embat o componentes entre S-SW-W navegamos ahi. Ahi una pequeña playita para salir, y navegas paralelo al paseo. Pero cuando el mar se pica, que en esa zona es bastante pronto, salir de la playa se hace complicado.

Lo comento porque ahi cerca esta el Club Nautico del Molinar (el CN Portixol ya queda un poco mas lejos), me consta que hacen cosas de vela ligera, porque a menudo veo chavales saliendo con optimists y cascaras de nuez similares, no se que tal andara de instalaciones (supongo que no tan pijas como port adriano o portals nous, que son los puertos pijos de esa zona) porque es pequeño y viejo, pero la bocana del puerto apunta a una zona donde en verano suele entrar un embat navegable (yo mismo he navegado muchas veces), si tienes problemas acabas en una zona de arena, y esta en una zona con mucha afluencia de gente paseando etc, por lo que entiendo que es un entorno ideal... Mucho mejor que Portals o P.Adriano, esta claro que no tiene el "nivel" economico o "adquisitivo" de los clientes estandard de esos puertos, pero a mi entender, para una escuela de wind, es mucho mejor!!

Quizas es hablar por hablar, ya que imagino que la Escuela de esta chica Laura, debio intentar ponerse antes en el Molinar, y no debio poder, porque a mi entender es mucho mejor sitio, o al menos la zona de navegacion es mucho mejor!!
 
Volver
Arriba