que se pone primero los pies en los traps o el arnes?

pepelovito

Usuario activo
Mensajes
28
Puntos
0
Ubicación
"LOS ANTIGUOS"-PATAGONIA-ARGENTINA
tal vez sea un poco tonta la pregunta pero pero igual pregunto....
que es lo que hay que hacer en primer lugar cuando estamos navegando? poner los pies en los traps y después colgarse
del arnes o al revés?.....................
 

Adjuntos

  • 1359143048227.jpg
    1359143048227.jpg
    33,5 KB · Visitas: 2.351
El arnes te lo enganchas nada mas te subes a la tabla. Piensa que es para evitar que tus brazos aguanten toda la presion de la vela. Pero para eso tiene que hacer viento, por las fotos que añades, parece que no soplaba nada...
 
Depende. Los PDF de GuyCribb (INtuition) recuerdo que ponia de manera jocosa, hay una especie de fauna pantanera que nada mas subirse a la tabla de engancha al arnes...

En condiciones faciles, de mar plano, te puedes colgar primero del arnes, sacar la tabla al planeo y luego metes los pies.

Si la cosa esta dura, mucho choppi, ola desordenada, espumas, pasado+racheado... es mas seguro salir al planeo, metes los pies y luego te enganchas. Asi te ahorras catapultas.

Desde luego si estas empezando, es mucho mejor aprender a controlar la vela bien (aprender beach y waterstart), a "soltar" las rachas, antes que engancharse, ten en cuenta que cuando vas enganchado al arnes, son los pies en las cinchas los que consiguen que una racha se convierta en velocidad, en vez de en catapulta.



TO HARNESS OR NOT TO HARNESS?
In this sequence I am clearly hooked in before getting into the straps. This works when:
• You’re 100% confident using your harness.
• The wind is steady and strong enough to stay planing.
• The water is flat.
When the water’s rougher or the wind is gusty, your kit is thrown all over the place and
being hooked into this bucking bronco often results in being flung. Also, if you’re not
100% committed to the harness, then when you lift your front leg off the board it’s a bit
like taking away the brace, which is/was preventing you from catapulting.
In this respect it is often easier, especially for first-timers, to get into both straps before
you hook into your harness.
 
MN dijo:
Si la cosa esta dura, mucho choppi, ola desordenada, espumas, pasado+racheado... es mas seguro salir al planeo, metes los pies y luego te enganchas. Asi te ahorras catapultas.

Amén...!!! [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]
hubiera leído y hecho caso antes a esto...cuanto dinero en paños me hubiera ahorrado
 
MN dijo:
Si la cosa esta dura, mucho choppi, ola desordenada, espumas, pasado+racheado... es mas seguro salir al planeo, metes los pies y luego te enganchas. Asi te ahorras catapultas.
Ni se me habia ocurrido. Es la grandeza del foro, compartir experiencias. Gracias
Lo probare sin falta, nunca he intentado sacar el planeo sin estar enganchado.
 
Incluso hasta hacer el water con los pies metidos cuando esta dura la cosa y con la tabla de ceñida... Asi no sales por el otro lado volando junto con la vela...
Suerte
Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 
Sucko dijo:
MN dijo:
Si la cosa esta dura, mucho choppi, ola desordenada, espumas, pasado+racheado... es mas seguro salir al planeo, metes los pies y luego te enganchas. Asi te ahorras catapultas.

Amén...!!! [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]
hubiera leído y hecho caso antes a esto...cuanto dinero en paños me hubiera ahorrado

[smilie=worship2.gif] Yo por suerte no llegue a romper nada que facilmente lo podia haber hecho.
Pero al segundo castañazo ... es que no espero ni a salir al planeo [ojos]
 
Buenos días a todos , me podéis aconsejar el otro día intentaba poner los pies en los traps pero cuando los tenia puestos la tabla se me iba hacia el viento y no podía controlarla se me hacia muy difícil y me doy cuenta que sin tener los pies en los traps me es mas facil. Voy con arnés y planeo pero cuando pongo los pies en los traps la tabla me tira hacia el viento y chas otra vez al agua. Consejo plis
 
El moviemiento de poner los pies ha de ser suave y procurar que la tabla ni note el balance de pesos. Como dice Juan, que tu peso cuelgue bien del arnes, si no la tabla se resiente y aproa al viento. Si pones bruscamente tu peso atras, la tabla se queja y reacciona.
Todo esto lo se no por que lo haga bien, si no precisamente por que lo hago mal... [risas]
 
JuanP dijo:
Tienes que colgarte mas de la vela. Que viento hacia y que vela llevabas?
Si no vas con los pies metidos, aunque te parezca que vas rapido no vas planeando.

Esto es verdad?
Entonces cuando derepente empiezas a acelerar muchísimo, la tabla se levanta del agua y en tu cabeza solo existen dos cosas; disfrute a tope o preocupación de como te vas a meter el ostion, no es planear? [sorprendido] [sorprendido] [aiba] [aiba]
Creo que entonces me falta mas de lo que me pensaba..
 
Es dificil explicar la sensacion al planear. Cuando se inventó el ferrocarril, habia gente que pensaba que el cuerpo humano no podria soportar viajar a esa velocidad. Planear es lo mismo. La primera vez te parece una locura, un descontrol, tus sentidos estan saturados. Pues la verdad es que... probablemente te falta mas viento para poder planear bien y meter los pies, y tendras que aprender a llevar la vela algo adelantada para sacar potencia y evitar que se te orce la tabla. Eso, cuando estas inciandote al planeo te parecera un suicidio... "si ya voy que me mato!!!". Pues si. Asimila la sensacion, que tienes que darle con mas castaña y acercarte mas hacia ese punto de equilibrio inestable que te da el planeo colgado del arnes.

Por eso yo creo que no debes obsesionarte con colgarte del arnes antes de meter los pies, lograras ser una gran china en el tirachinas de la botavara + cabos. Cuando la cosa se ponga fuerte, aguanta, memoriza que es mejor quitar potencia tirando del brazo de delante que abriendo el de atras, y planea. Y nada mas (repito, NADA MAS) empezar a planear, mete el pie delantero. Las primeras veces pondras demasiado peso y orzaras la tabla. No te preocupes. Iras cogiendo el feeling de potencia en la vela y peso en la tabla para controlarlo.
 
Gracias por las explicaciones lo probare, aunque cuando lo lees no parece difícil pero encima la tabla todo cambia y cuando empiezas a ir rápido todo pasa a un velocidad de infarto o al menos a mi me lo parece.
Un saludo a todos y gracias de nuevo por vuestros consejos.
 
ericP dijo:
El arnes te lo enganchas nada mas te subes a la tabla. Piensa que es para evitar que tus brazos aguanten toda la presion de la vela. Pero para eso tiene que hacer viento, por las fotos que añades, parece que no soplaba nada...

Totalmente de acuerdo contigo.
No paro de decírselo a todos los principiantes con que me encuentro: "nada mas subirte a la tabla cuélgate".

Se que la mayoría de la gente se cuelga del arnés solo cuando entra la racha (y luego mete el pie en los Foots obviamente) pero a mi me parece un error:

-primero haces esfuerzo innecesario con los brazos (hay que ahorrar energías para darles mejor uso planeando, trasluchando, haciendo el water, etc)
-en segundo lugar pienso que para alguien que se esta iniciando el hecho de estar encima de la tabla sin arnés hace que se tomen malas posturas navegando. En mi opinión aunque no se planee siempre se debe de navegar con la vela equilibrada enganchada al arnés, tanto la posición de los pies como la del cuerpo serán correctas y esto te ayudara a corregir rumbo y potencia al planear cuando la racha varíe súbitamente.
 
Planear es como un orgasmo...si te tienen que explicar que es es que no lo has experimentado nunca.
 
Choco63 dijo:
ericP dijo:
El arnes te lo enganchas nada mas te subes a la tabla. Piensa que es para evitar que tus brazos aguanten toda la presion de la vela. Pero para eso tiene que hacer viento, por las fotos que añades, parece que no soplaba nada...

Totalmente de acuerdo contigo.
No paro de decírselo a todos los principiantes con que me encuentro: "nada mas subirte a la tabla cuélgate".

Se que la mayoría de la gente se cuelga del arnés solo cuando entra la racha (y luego mete el pie en los Foots obviamente) pero a mi me parece un error:

-primero haces esfuerzo innecesario con los brazos (hay que ahorrar energías para darles mejor uso planeando, trasluchando, haciendo el water, etc)
-en segundo lugar pienso que para alguien que se esta iniciando el hecho de estar encima de la tabla sin arnés hace que se tomen malas posturas navegando. En mi opinión aunque no se planee siempre se debe de navegar con la vela equilibrada enganchada al arnés, tanto la posición de los pies como la del cuerpo serán correctas y esto te ayudara a corregir rumbo y potencia al planear cuando la racha varíe súbitamente.


Lee los consejos de Javi Lois que lo ha explicado muy bien: si tienes un control ABSOLUTO del arnés, puedes engancharte primero en el arnés y luego footstraps, pero si estas empezando probablemente sea más seguro (aunque más cansado también, cierto) meterse primero en los footstraps y luego engancharse al arnés.
 
[saludo] Buenas, yo soy novato tambien y leyendo esto.. Tengo que contar mi experiencia de hace dos fines de semana en tarifa. Estuve sabado y domingo... El sabado sin arnes.. Subiendome a la tabla e intentando entrar y salir al mismo punto de la orilla... Con los brazos rebentaditos jajaj pero asi e aprendido creo, a soltar las racha rapido y a controlar la vela en todo lo posible en esas condiciones... El domingo con muchisimas agujetas me puse el arnes y al agua... Resulta qe me tuve qe salir a regular los cabos.. Eran demasiado cortos.. Total hago unos apaños y me vuelvo a meter. Consigo engancharme por primera vez... Y tengo que decir que es OTRO MUNDO. [platano] [platano] Controlaba la vela no igual sino mejor... Sin esfuerzos pues toda la fuerza ya la soportaba mi cuerpo y no mis brazos. Que alegria y que motivacion. Se te quitan las penas de no aprender nunca y ves un avance bastante grande, al menos para mi lo fue. [qmeparto]
Lo de meter los pies es en el punto que estoy ahora... A ver si lo consigo jejej. Lo de evitar catapultas creo qe ya lo deberemos experimentar los novatos cuando empecemos a planear y pensemos que nos convien si engancharnos y luego pies.. O primero pied y luego engancharnos.
Es mi humilde opinion y experiencia de un peqeño pasito jejejeje.
Un saludo!! [windsurfing.gif]
 
Volver
Arriba