fisuras en proa, necesita reparar?

satto

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Hola a todos , quería saber la opinión de los expertos del totalwind. Recientemente le dejé mi tabla slalom a mi hermano para que la probara y , mala suerte, le pega dos mastilazos a mi impoluta tabla, [fcp]
En ese momento ni me di cuenta, a sido hoy al guardar el material de slalom que lo he visto. Tiene 2 fisuras, no está blando al tocar. No se si aprecia mucho en las fotos. Necesita reparar?, gracias y saludos!!
esta es en la proa
247.JPG

y esta en un lateral
244.JPG
 
En mi opinión lo necesita. Al menos lijar y comprobar los daños. Estoy ahora mismo reparando una tabla donde las fisuras eran muy parecidas y ha entrado agua.
 
Hombre, reparación en sí no necesita: no se te va a partir la tabla por navegar así.

Lo que sí deberías hacer es sanear o ampliar la grieta con un cutter y hacer un relleno INTERNO de adhesivo epoxy, al menos, para eviar la entrada de agua a la espuma del sandwich. No parece que haya afectado al EPS interno de la tabla.
 
neira dijo:
Hombre, reparación en sí no necesita: no se te va a partir la tabla por navegar así.

Lo que sí deberías hacer es sanear o ampliar la grieta con un cutter y hacer un relleno INTERNO de adhesivo epoxy, al menos, para eviar la entrada de agua a la espuma del sandwich. No parece que haya afectado al EPS interno de la tabla.

me dejas más tranquilo ...[punk.gif] creo que de momento ampliaré la grieta con el cutter, pero
hasta donde? , y perdona me parece que no entiendo lo de relleno "interno",
gracias!!
 
Todo lo que pongas por encima de la pintura de la tabla no sirve de mucho, dado que acaba saltando. O lo que es peor, se despega pero no salta, lo que da una falsa idea de "sellado".

Hay que abrir la grieta unos 2mm, para hacer una trinchera lo suficientemente ancha para que entre un cordón de adhesivo epoxy FLUIDO hasta la espuma marrón del sandwich (PVC). Luego lijas a ras de cubierta y si quieres lo imprimas de blanco.

De este modo la tabla no está reparada, dado que las fibras siguen rotas, pero al menos está convenientemente sellada.
 
Siguiendo los consejos de Neira he "sellado" (no reparado) la tabla para impedir que absorba agua. Os pongo fotos ...
Neira, [sherlock.gif] ya dirás si está bien hecho ... o por el contrario es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer [fcp] (espero que no seais muy duros conmigo..)
De una manera u otra, espero que sirva de ayuda para otros foreros

Material y herramienta utilizados...
DSC_0344.jpg


Después de marcar la zona a lápiz , con el cutter abro una brecha , hay la pintura, luego la capa de carbono negra que es muy fina y debajo como una espumilla marrón, que la rasco un poquillo...
DSC_0330.jpg

DSC_0331.jpg

DSC_0335.jpg

DSC_0337.jpg


Ahora hago la mezcla del adhesivo epoxy (me ha costado 6 euros en la ferreteria del pueblo) y relleno la brecha. Sale por los lados un poco, y en un punto hace burbujas unos minutos (le pongo por encima un poco más)

DSC_0340.jpg

Aquí las burbujas..
DSC_0341.jpg

DSC_0343.jpg


Una vez secado (al dia siguiente)

DSC_0345.jpg

DSC_0346.jpg


Ahora solo falta lijar y pintar, en un par de días os lo muestro
Graciaas!
...y a ver si sirve de algo ...
 
Bueno, como sellado lo veo perfecto.
Muy bien saneada y ampliada la grieta.
El relleno con epoxy fluido no tiene ciencia.

Ese burbujeo se debe a la expansión del aire que hay tanto en el EPS del nucleo de la tabla como el el PVC marron del sandwich. Suele evitarse poniendo la tabla a la sombra y, por supuesto, abriendo totalmente el orificio de ventilación de la tabla.

De hecho, este tipo de sellados se puede mejorar con un vacío "indirecto",que se consigue de forma sencilla:

- abrir orificio de ventilación
- poner la tabla al sol para "dilatar el EPS"
- cerrar el orificio de ventilación
- poner la tabla a la sombra para "contraer el EPS" e inmediatamente hacer el relleno de epoxy

Esto provoca la succión del epoxy hacia el interior del la tabla, consiguiendo un sellado no sólo en la trinchera abierta, sinó también en los 4-5mm colindantes de PVC sano.
 
neira dijo:
....Suele evitarse poniendo la tabla a la sombra y, por supuesto, abriendo totalmente el orificio de ventilación de la tabla.
De hecho, este tipo de sellados se puede mejorar con un vacío "indirecto",que se consigue de forma sencilla:
- abrir orificio de ventilación
Satto, supongo que te leerías el post donde se habla de las válvulas de las tablas, no ?? [sherlock.gif]

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=74975
 
Javi Lois dijo:
neira dijo:
....Suele evitarse poniendo la tabla a la sombra y, por supuesto, abriendo totalmente el orificio de ventilación de la tabla.
De hecho, este tipo de sellados se puede mejorar con un vacío "indirecto",que se consigue de forma sencilla:
- abrir orificio de ventilación
Satto, supongo que te leerías el post donde se habla de las válvulas de las tablas, no ?? [sherlock.gif]

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=74975

La tabla la tuve al sol (era por la tarde y no era muy fuerte) durante la reparación, la válvula la había aflojado, pero no la quité totalmente, y al ver la burbuja opté por entrar la tabla adentro y le saqué totalmente el tornillo y esta vez si que ya no había burbujas...
gracias Neira por los consejos
 
Yo ...ummm... me encantan estos post y estos truquillos del Neira [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] , pero creo que mi presbicia me juega malas pasadas y donde esta el arreglo con forma de "Y" (vamos , el que tiene 2 trazos) "veo" una zona más hacia el canto y hacia proa que habría que sanear en forma de tridente invertido, donde imagino que recibió el impacto o mastilazo ¿¿¿¿No???? [fcp] [fcp] [sherlock.gif] [sherlock.gif]
 
Nefastus dijo:
Yo ...ummm... me encantan estos post y estos truquillos del Neira [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] , pero creo que mi presbicia me juega malas pasadas y donde esta el arreglo con forma de "Y" (vamos , el que tiene 2 trazos) "veo" una zona más hacia el canto y hacia proa que habría que sanear en forma de tridente invertido, donde imagino que recibió el impacto o mastilazo ¿¿¿¿No???? [fcp] [fcp] [sherlock.gif] [sherlock.gif]
...pues creo que tienes razón, pensaba que eran ralladas pero ahora que lo miro más de cerca, son del mastilazo...detalles
251.JPG

249.JPG

248.JPG


...creo que esta vez lijaré primero un poco para ver si hay grieta
 
al final vas a acabar lijandooo.. [bonk]
 
Marco dijo:
al final vas a acabar lijandooo.. [bonk]

...Oído cocina...a lijar se ha dicho

primera lijada , he humedecido ligeramente y dejado secar
252.JPG


sigo lijando un poquito más por que no estoy seguro de que esté quebrado..
254.JPG


que opinais??
 
Hay agua dentro, esta señala las fisuras, esa tabla necesitaría una reparación no vale en mi opinión un tapón que dejaría el PVC o el EPS húmedos. Quizás puedas sacar ideas de esta reparación, la tabla y su construcción es prácticamente igual:
Reparación en proa-cubierta F2 SX 105 litros.
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=49182
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Hay agua dentro, esta señala las fisuras, esa tabla necesitaría una reparación no vale en mi opinión un tapón que dejaría el PVC o el EPS húmedos. Quizás puedas sacar ideas de esta reparación, la tabla y su construcción es prácticamente igual:
Reparación en proa-cubierta F2 SX 105 litros.
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=49182
...parece el mismo golpe, mi tabla también es una f2 sx ...ahora si que la llevaré a reparar, la verdad no me atrevo a hacerlo yo mismo.Lo de las marcas del agua, al acabar de lijar pasé una bayeta humedecida con agua para limpiar el polvo y quedaron las marcas, un tiempo después secó todo. Este es el aspecto una vez seco, no se aprecia nada a simple vista..
255.JPG
 
Yo no considero que sea imprescindible reparar. Esa zona no aporta nada a la tabla, estructuralmente hablando.

Con un enmasillado general sobre el canto y las grietas selladas debería ser suficiente.
 
neira dijo:
Yo no considero que sea imprescindible reparar. Esa zona no aporta nada a la tabla, estructuralmente hablando.

Con un enmasillado general sobre el canto y las grietas selladas debería ser suficiente.

que utilizas para el enmasillado ? resina de polyester?
saludos!
 
En este punto Neira y yo tenemos opiniones encontradas, yo considero que si bien la proa no es una zona vital como puedan ser las de carena, cantos o pisantes, la energía transmitida llega a ella igualmente y con el tiempo esa discontinuidad de materiales llevara a la ruptura del tapón que sustituya a una correcta reparación. Al igual que el, también digo que solo es mi opinión.
Para el enmasillado se utiliza pasta de carrocero de Poliester (no resina), sin fibra añadida.

En la reparación que sale en el post no se reparo el sándwich (solo el EPS y el laminado exterior) por expreso deseo del dueño que la necesitaba y no daba tiempo, por tanto es una reparación de 2ª nivel, que desde luego cumple perfectamente su cometido.
 
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