Técnica carril RSX y Race

xavibal

Totalwind Jedi
Mensajes
1.504
Puntos
0
Ubicación
Peajes de la AP7
Hola.

A pesar de que tengo tabla con orza, reconozco que estos dias he visto por primera vez pruevas de RSX (De Race tampoco habia visto más que un video corto).
Con un poco de suerte, la medalla recupera un poco de afición por las tablas que flotan.
¿Alguno de los expertos que hay por aquí, nos podria contar como se usa el carril?
He visto que en la medal race, todas lo ponian en posición trasera, incluso en la ceñida.
Solo he visto la Ukraniana poniéndolo delante, antes del paso por boya (al final de la ceñida). Quizá alguna más en los recortes de boya.
¿Y para iniciar el planeo?. Parece que lo retrasaban cuando ya planeaban.

Gracias de antemano,
 
Xavi son tablas muy tecnicas y la posicion dependera mucho de las condiciones de viento,normalmente a la ceñida va a proa pero si el viento es fuerte puedes retrasarlo un punto o dos,quizas pierdas angulo de ceñida pero ganaras en velocidad,en el traves y largo igual va hacia delante y a mayor intensidad de viento se va retrasando el pie hasta llegar al planeo.
mas o menos esa es la teoria desde mi punto de vista si estoy equivocado que me corrijan jejejeje... [ojos]
 
También influirá el tamaño de vela. La RS:X no se si lleva vela única para commpetir, pero si usas diferentes velas, cuanto más grande, más alante, cuanto más pequeña, más atrás.

Como han dicho, en general, para rumbos cerrados (ceñida), más alante, para rumbos abiertos, más atrás. Con viento más fuerte, más atrás. Si se planea, más atrás, si se navega por desplazamiento, más alante. Pero la medida exacta es variable según peso navegante y fuerza del viento. Precisamente es uno de los trabajos de los regatistas, poner a punto el material sabiendo el punto exacto para cada vela, viento y mar, lo que suelen marcar sobre el carril tras muchas pruebas.

Por cierto, si tienes orza abatible, para rumbos cerrados, sacada del todo, cuanto más abierto el rumbo más se "escamotea" (esconde) hasta la popa en que se quita del todo. Con viento fuerte y planeo siempre quitada, incluso en ceñida.
 
Haber si te sirve después de unos meses, cuando no se planee carril adelante, siempre, cuando se planee carril en el penúltimo,antepenúltimo puesto.
 
Volver
Arriba