Cambiar los Footstraps de posición

tooryu

Totalwind Fan
Mensajes
119
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Buenos días a todos.

Tengo una F2 Stoke de 155l, llevo un par de años con ella y tengo un pequeño problema. Navego en pantano y el problema es que me cuesta muchíiiiisimo llegar a los footstraps. Consigo llegar al primero, pero al segundo es casi imposible, por mucho que intento cargar el peso en el arnes, en cuanto me acerco al de atrás, se me aproa la tabla.

He probado otra tabla, que tenía los straps, más cerca del mastil y me ha resultado mucho más cómodo y casi automático meter los pies. La pregunta es la siguiente, avanzaría más si cambiarar la posición de los footstraps y los adelantara y centrara más. La verdad es que llevo un par de años que veo que me cuesta mucho, controlar la tabla, en cuanto empieza a planear y me cuelgo del arnes, como no puedo llegar hasta los foots, pues ya os imaginais el resultado, a reparar la proa de la tabla.. [bonk] [bonk] . LLevo unos cabos de 28.

Cual sería la distancia idónea de los footstraps con respecto al mastil? He leído por ahí que en torno a los 41-45 cm, pero es que los mios están a mas de 50. Os dejo una foto con las distancias de mi tabla.

Medidas.jpg


un saludo y espero vuestra ayuda.

Gracias.
 
Yo creo que las distancias son las standard mas o menos. Además los llevas en la posición interior y no debarías tener ningún problema en meter los pies, creo que tienes una problema de técnica, es una tabla de 155 litros que no es demasiado sensible a los cambios de peso, o al menos no tanto como una de 90 o no digamos de 70. Apuesto a que cargas muy excesivamente el peso atrás y por eso la tabla orza. Un truco que te puede ayudar es no intentar meter los pies pero si colocarlos como si los fueras a meter y así puedes aprender la posición, luego cuando estés seguro y hayas pillado la sensación es simplemente deslizarlo hacia delante y meterlo en el strap. Otro truco es que cuando vayas a meter el pie de delante presiones con el de atrás hacia delante (como si quisieras meter los dedos en al tabla), de esta forma estabilizas la tabla y reduces las posibilidades de que orce.

Y también prueba a meter al menos el pie de delante antes de colgarte del arnés, de echo es lo que se debría hacer, primero pies y cuando se va planeando el arnés; es un error común cuando se está aprendiendo hacerlo al revés y eso dificulta el aprendizaje de straps.

Efectivamente adelantarlos te facilitará las cosas, por las fotos se ve que pudes ponerlos 2 posiciones mas adelante, hazlo y vuelve a probar.
 
Gran Cameron dijo:
Yo creo que las distancias son las standard mas o menos. Además los llevas en la posición interior y no debarías tener ningún problema en meter los pies, creo que tienes una problema de técnica, es una tabla de 155 litros que no es demasiado sensible a los cambios de peso, o al menos no tanto como una de 90 o no digamos de 70. Apuesto a que cargas muy excesivamente el peso atrás y por eso la tabla orza. Un truco que te puede ayudar es no intentar meter los pies pero si colocarlos como si los fueras a meter y así puedes aprender la posición, luego cuando estés seguro y hayas pillado la sensación es simplemente deslizarlo hacia delante y meterlo en el strap. Otro truco es que cuando vayas a meter el pie de delante presiones con el de atrás hacia delante (como si quisieras meter los dedos en al tabla), de esta forma estabilizas la tabla y reduces las posibilidades de que orce.

Y también prueba a meter al menos el pie de delante antes de colgarte del arnés, de echo es lo que se debría hacer, primero pies y cuando se va planeando el arnés; es un error común cuando se está aprendiendo hacerlo al revés y eso dificulta el aprendizaje de straps.

Efectivamente adelantarlos te facilitará las cosas, por las fotos se ve que pudes ponerlos 2 posiciones mas adelante, hazlo y vuelve a probar.

Muchas gracias Gran Cameron.

Lo de la técnica, no lo dudes, lo tengo seguro. Probaré todos tus consejos. Respecto a lo de meter primero los pies, lo hago al reves, primero me cuelgo y luego intento retraserme pero una vez colgado es practicamente imposible llegar. Probaré a hacerlo al reves, primero el pie y luego el arnés.

La verdad es que estoy tan desesperado con este tema que estaba pensando en hacerle nuevo agujeros a la tabla para acercar más los straps... [bonk] [bonk] [bonk]

Lo que no veo es lo que me dices que se pueden adelantar, seguro que es que no se pero creo que están lo mas adelante posible.

Un saludo.
 
puede que simplemente te falte viento, yo no aprendi a poner los dos hasta que navegue un dia en el que iba muy pasao y acababa metiendo los pies por narices...
 
Mira ver antes de entrar al agua si sq no tienes bien abiertos los straps.
A lo mejor no metes el pie x completo y x eso se t cantea la tabla, o d rozar los talones cn el agua creas rozamiento y se t aproa.
A mi me pasaba al principio no planeaba,no sabia xq era,todo el mundo los footraps bien apretados bien apretados y tan apretados q luego no me cabian los pies cn los escarpines.
Una vez los abri pero bien abiertos para q no me costara nada nada meter el pie,vi el cielo abierto,lueho los cerre a mi medida y hasta ahora.
 
Hola:

Por si te sirve mi experiencia, yo he bajado litros hace poco y con la tabla antigua, 151 litros, metía ambos pies sin problema, pero al pasarme a la nueva 122, al principio me pegaba unas buenas orzadas y la tabla se descontrolaba muchísimo. Uno de mis problemas era que no tenía el peso suficientemente colgado del arnés y hacía que cada vez que movía un pie el otro soportaba demasiado peso, la cosa mejoró cuando cacé los cabos de la botavara y también la subí un poco. Antes de meter los pies me colgaba bien de la botavara, necesitas que una intensidad mínima de viento.
Otra cosa, supongo que no decías en serio lo de hacer nuevos agujeros, cuando se construye la tabla meten unos insertos en el nucleo de foam que son donde están la rosca de los tornillos.
Ánimo y no desesperes que los problemas que tienes son los que tenemos todos los mortales que estamos aprendiendo y mi consejo es que cuando navegues vallas probando las cosas individualmente y compares resultados. (por ejemplo, noto que voy bien colgado de la botavara, pues pruebo a meter el pie de delante, ¿ha mejorado la cosa?)
Un saludo y ánimo
 
lopagan dijo:
puede que simplemente te falte viento, yo no aprendi a poner los dos hasta que navegue un dia en el que iba muy pasao y acababa metiendo los pies por narices...

Lo del viento es posible, pero si el resto de personas planean con velas similares a la mía, no debería ser un problema de viento, no?
 
Sucko dijo:
Mira ver antes de entrar al agua si sq no tienes bien abiertos los straps.
A lo mejor no metes el pie x completo y x eso se t cantea la tabla, o d rozar los talones cn el agua creas rozamiento y se t aproa.
A mi me pasaba al principio no planeaba,no sabia xq era,todo el mundo los footraps bien apretados bien apretados y tan apretados q luego no me cabian los pies cn los escarpines.
Una vez los abri pero bien abiertos para q no me costara nada nada meter el pie,vi el cielo abierto,lueho los cerre a mi medida y hasta ahora.

Gracias Sucko, los straps los llevo muy abiertos.
 
Franotero dijo:
Hola:

Por si te sirve mi experiencia, yo he bajado litros hace poco y con la tabla antigua, 151 litros, metía ambos pies sin problema, pero al pasarme a la nueva 122, al principio me pegaba unas buenas orzadas y la tabla se descontrolaba muchísimo. Uno de mis problemas era que no tenía el peso suficientemente colgado del arnés y hacía que cada vez que movía un pie el otro soportaba demasiado peso, la cosa mejoró cuando cacé los cabos de la botavara y también la subí un poco. Antes de meter los pies me colgaba bien de la botavara, necesitas que una intensidad mínima de viento.
Otra cosa, supongo que no decías en serio lo de hacer nuevos agujeros, cuando se construye la tabla meten unos insertos en el nucleo de foam que son donde están la rosca de los tornillos.
Ánimo y no desesperes que los problemas que tienes son los que tenemos todos los mortales que estamos aprendiendo y mi consejo es que cuando navegues vallas probando las cosas individualmente y compares resultados. (por ejemplo, noto que voy bien colgado de la botavara, pues pruebo a meter el pie de delante, ¿ha mejorado la cosa?)
Un saludo y ánimo

El problema que tengo es el siguiente: Posición de los piés, pié delantero por detrás del mastil, pié trasero entre los dos straps. Empieza a soplar, me tiro al largo, bajo la posición, incluso remo para sacar la tabla al planeo y en cuanto sale me cuelgo, la tabla planea y yo cargo el peso, pero como voy con el mastil echado hacia delante para coger el largo y seguir el planeo, para poder meter el pié delantero, desplazo el peso hacia detrás y me traigo el mastil conmigo, al ir enganchado, en cuanto acerco el pié al straps, pierdo el planeo, y la tabla se orza, me descuelgo, me vuelvo a tirar al largo, remo, planea, me cuelgo, bajo el peso y otra vez a empezar y lo mismo y así me paso toda la tarde entre catapulta y orzada.
 
Siempre viene bien si le puedes dejar tu equipo a alguien que navegue bien, de peso y estatura similar a la tuya, y te ajuste el equipo, asi por lo menos la parte de botavara-cabos-pie queda resuelta. Luego ya es tecnica.

Ten en cuenta que para meter el pie trasero, no tienes que echarte hacia atras. La posicion es la misma, solo estiras un poco, le metes, y cuando ya estas enchufado, puedes cerrar la vela.
 
Cuando se empieza a planear, por lo menos fue así en mi caso, debido a la falta de técnica siempre hace falta un poquito de vela más que el resto, o más viento. También te convendría mirar la posición de los cabos de arnes, quizás estén demasiado adelantados. Si van demasiado adelantados, vas cómodo sin meter los pies, pero cuando intentas meterlos tiras demasiado hacia atrás el aparejo y te desestabiliza. Lo de probar a meter los pies y luego colgarte, tal como te han comentado, es una buena opción.
 
Gracias a todos, ire probando a ver si tengo más suerte.

Un saludo
 
Quizas llegue un poco tarde, por que el hilo es de julio, pero alomejor también deberias probar en regular la base de la vela, ya que depende de el tamaño de la vela la poner más a proa o más a popa, si la vela es muy grande la tirarás más a proa si no viceversa, pero tienes que tener en cuanta, cuantos litros tiene la tabla. De serie las tablas tienen un rango de velas que pueden soportar, si más o menos sabes eso, peus calculas con la vela que llevas y calculas la posición.
Pero ya te digo el fallo que dices es posiblemente por eso, porque lo pongas adelantado de más y al irde hacia atrás te aproes.

Saber trimar el material perfectamente es muchisisimo avance, ojala yo supiese.. mucha suerte
 
AntonioLozano dijo:
Quizas llegue un poco tarde, por que el hilo es de julio, pero alomejor también deberias probar en regular la base de la vela, ya que depende de el tamaño de la vela la poner más a proa o más a popa, si la vela es muy grande la tirarás más a proa si no viceversa, pero tienes que tener en cuanta, cuantos litros tiene la tabla. De serie las tablas tienen un rango de velas que pueden soportar, si más o menos sabes eso, peus calculas con la vela que llevas y calculas la posición.
Pero ya te digo el fallo que dices es posiblemente por eso, porque lo pongas adelantado de más y al irde hacia atrás te aproes.

Saber trimar el material perfectamente es muchisisimo avance, ojala yo supiese.. mucha suerte
Bueno Antonio pues si que llegamos tarde para echar una mano si el tio en cuestión lo han visto en Pozo tirandose al foorwar [meparto] [meparto]
Cuando yo empezaba me ocurría lo mismo y me decían que con la vela grande(7.5) el pies de mástil tenía que estar adelantado y me orzaba la tabla hasta que un día probé a atrasarlo y desde entonces esta casi atrás del todo(1/3 del carril)
Siempre digo lo mismo:""probar los extremos para saber donde está la diferencia"" [saludo]
 
Volver
Arriba