Tamaño de vela para para SUP

Bakio

Usuario
Mensajes
12
Puntos
0
Hola,

Tengo un SUP de medidas 8'5x29 y 123 litros con el que cojo olas, y tiene opción para colocar un mástil, así que quería saber qué tamaño de vela necesito para iniciarme en el wind.

La idea es navegar con vientos de entre 5-13 nudos y con el tiempo intentar coger olas, y si se puede planear, aunque igual un equipo para todo no es posible.

Sé que no es la tabla ideal para el wind pero es la que tengo. Me han recomendado una vela de 5'4 - 6 metros pero por lo que he leído en otros temas es pequeña por lo menos para planear.

¿Qué tamaño de vela necesitaría para mis aspiraciones?

Mido 1'78 y peso 83 kg

Gracias,
 
29" de manga son 73cm, si no me confundo.
Es una buena manga pero para planear con 5/13kn y 83kg quitatelo de la cabeza y mas con esa tabla.
Lo que si te servira para aprender las nociones basicas.

Para planear con 9/10kn la gente usa tablas de Formula (Tecnicas, ligeras y delicadas). Por debajo de 9kn no se si es posible planear, o al menos no se con que material. En las fase de iniciacion/progresion (o sea poca tecnica) para planear necesitaras 15/16kn y vela de 8.0 pero eso es mucha vela para aprender, y un SUP no creo que sea facil de arrancarle el planeo. No esta diseñado para eso.

Si quieres aprender, diria que vela de 6.0, y si quieres llegar a planear, tras meses de practica, deberas usar otra tabla.

Vamos, creo. Igual estoy equivocado... [bonk]
 
Las tablas de Sup no planean, excepto unas pocas, el tail o rocker es demasiado curvo, necesitas menos curvatura en el tail, pero para aprender son unas tablas excepcionales por su maniobrabilidad y gran volumen.

www. kawaii.tc
 
Lo que busco es aprender a hacer wind con la tabla que tengo e ir metiendome en las olas... Con el tiempo vendrá el perfeccionamiento y ya mejoraré el material para conseguir planear.

Parece entonces que para lo que busco la vela de 6 es mejor que la de 5,4... Gracias por los consejos, vengo del surf y en mi playa nadie hace wind y no conozco a nadie que me pueda aconsejar, así que vuestra ayuda es de gran ayuda válgame la redundancia [shot]
 
Muy buenas, efectivamente poco vamos por tu playa (si es Bakio) navegamos a la vuelta de la esquina en Laida en invierno con sures para coger olas.
Yo suelo andar con el Sup y la verdad es que no me he metido nunca en olas con la vela, pero lo probé en pantano y efectivamente el planeo no es un planeo real porque está basado en l shape del surf que no se basa en el planeo.
Para cualquier cosa que necesites puedes preguntarme y quizás nos veamos algún día por Laida o alrededores.
Saludos
Mikel
 
Yo estoy en la situación inversa, busco una tabla de sup para coger olas ocasionalmente, enseñar a mi niña el mundo del wind y pasea un poco a remo ( aunque eso es lo menos que me llama). Tengo un gran abanico de velas pero de tablas de sup voy perdido.... ya veremos...
Para aprender yo usaría de 5 a 6m, pero claro depende del viento, del mar y de tu peso, aunque con tablas de sup no es tan importante esto último ya que tienen bastante volumen...
 
Te recomiendo que pilles algo entorno a los 6 metros de vela, aunque no sea lo ideal para aprender en unos 5 dias ya vas a coger mucha confianza y vas a ir suelto, llevo una de 130L, vela de 5,5m y peso 60 kg, con unos 15nudos ya salgo al planeo.

Saludos y suerte
 
Hola Bakio, he oido algun rumor de que un tal Josu Z quiere dejar la droga del surf y meterse en esto del wind jejeje. Si eres tu, nos ponemos en contacto y te paso algo de material que tengo para que pruebes, esto es otra droga, ah si no eres Josu pues lo mismo, dame un toque y hablamos.
 
No se qué Sup tienes , pero en mi opinión , para que un Sup planee bien se debería hacer un cambio de aletas en tamaño acorde al mega volumen ,que sulen tener los Sup así como al peso y tamaño de la vela . Creo que si consigues unas aletas grandes acorde con tamaño de Sup y vela planearías sin problema .
Yo hace algún tiempo estuve probando una Sea Lion con dos aletas twin de 17 cm y planneaba perfectamente, con vela de 5.6, aunque noté poco agarre para hacer wind yo hubiera probado unas twin mucho mayores para hacer wind.
Otra cosa es pretender planear con Sup y menos de 12 Knts, eso me parece más complicado.
Y los Sup que estoy viendo por aquí con quads , llevan unas aletas hiper pequeñas para hacer wind !!!
Es como si a una formula le quitasemos la aleta recta de casi un metro que suelen llevar!!!
Quizá algún forero que tenga Sup te pueda aconsejar mejor.
Un saludo
Adolfo
 
Sigo insistiendo que un sup no tiene shape de wind, el planeo es muy flojo, otra cosa es el sealion que no es un SUP exactamente, es un híbrido entre Wind y sup y si que está diseñado para planear un poco más.
A mi personalmente no me gusto mucho las sensaciones cuando la probé, costaba más coger las olas que con un sup normal, pero no la he probado con vela, ahí depende a que le des preferencia, creo que la Sealion es más una tabla de wind con la que se puede hacer SUP.
Saludos
Mikel
 
La sealion es una tabla de wind para olas, y tiene un % de sup de un 30 a un 40%, yo tengo ganas de probar un sea ya que un sup normal tiene mucho rocker, cuanto mas plano mas velocidad y menos giro.

www. kawaii.tc
 
Bueno, ya tengo el equipo completo, el WindSUPing lo dejo para más adelante y me inicio con una BIC de 150 litros, así que a practicar.

Mikelon, sí soy de Bakio, así que coincidiremos en Laida.

Tuto, ya sabes quien soy, eskerrik asko denagatik... te debo un par de olas buenas!

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Josu
 
Volver
Arriba