Duda con el tensado de una vela np soul 6.6

edorin

Usuario activo
Mensajes
44
Puntos
0
Vamos a ver compañeros, estoy a punto de [bonk] .

No entiendo como una vela que me acabo de comprar neil pryde soul 6.6 de segunda mando que tiene LUFF = 471 ( +1/-1 ) y con mi mastil de 460 y alargador ajustado a 10,5......no se tensa correctamente.

O me perdí el capítulo de BARRIO SESAMO acerca de las sumas y restas o el LUFF no vale para nada.

Vamos a ver, de 460 a 471 van 11, con lo que si alargo 10,5 aproximadamente, debería de tensarse bien. Pues nada, he tenido que alargar 15,5 (entre agujero y agujero hay 2,5 cm, con lo que he tenido que alargar 2 agujeros más) y así se me ha quedado pintada decentemente (al menos eso creo).

VEASE LA IMAGEN

[imx:640:480]http://img178.imageshack.us/img178/992/npsoul66mm6.jpg[/img]

Alguien me puede explicar si esto ocurre a veces? o es que el mastil que tengo no es aconsejable para la vela? o el luff no vale para nada?

[smilie=nusenuse.gif]
 
A golpe de vista parece que le diste tension de mas. Tensa y-o afoja mirando hacia la vela, veras que 1 cm. cambia el aspecto.
neilpryde tiene un foro tecnico para las dudas, http://www.neilpryde.com
Busca el link "Newsgroup"
Suerte [saludo]
 
Sí .. parece que te has pasado un poco de tensada .. fijate que la vela rompe hasta el 4º sable.
En velas antiguas, si que a veces pasaba que las medidas de mástil y botavara no "cuadraban", sobretodo si no usabas el mástil recomendado y de su misma marca. En las nuevas velas también pasa lo que ya es más exacto.
 
Yo veo una tensión excesiva.

No te fies de los número del alargador de mástil, a veces el número va situado por encima del agujero y otras por debajo, lo mejor es que lo midas pq el fiarte de como están los números en el alargo puede llevar a error (te lo digo por experiencia)
 
enrik dijo:
Algún sitio donde leer algo sobre el correcto trimado de la vela?
Me acabo de pillar una natural de 7 metros nueva pero del 2005 y no sé si la monto correctamente.

Gracias.

pues las north son muy faciles. Tensa de abajo hasta que el valle llegue al VTS de viento minimo o maximo.
 
enrik dijo:
Algún sitio donde leer algo sobre el correcto trimado de la vela?
Me acabo de pillar una natural de 7 metros nueva pero del 2005 y no sé si la monto correctamente.

Gracias.

http://www.totalwind.net/windsurf/montaje-de-una-vela-de-windsurf/249/
 
Javi dijo:
enrik dijo:
Algún sitio donde leer algo sobre el correcto trimado de la vela?
Me acabo de pillar una natural de 7 metros nueva pero del 2005 y no sé si la monto correctamente.

Gracias.

pues las north son muy faciles. Tensa de abajo hasta que el valle llegue al VTS de viento minimo o maximo.

Me leí varias veces el librillo que acompaña la vela, pero debo ser corto pq no pillé mucho lo del VTS ese, almenos para la parte de abajo de la vela.
Las primeras veces se me hacían algunas arruguillas en los paneles centrales , a base de tensar y darle más tensión a los sables también conseguí correguirlo, pero no sé relamente si hago bien.

Gas
 
enrik dijo:
Javi dijo:
enrik dijo:
Algún sitio donde leer algo sobre el correcto trimado de la vela?
Me acabo de pillar una natural de 7 metros nueva pero del 2005 y no sé si la monto correctamente.

Gracias.

pues las north son muy faciles. Tensa de abajo hasta que el valle llegue al VTS de viento minimo o maximo.

Me leí varias veces el librillo que acompaña la vela, pero debo ser corto pq no pillé mucho lo del VTS ese, almenos para la parte de abajo de la vela.
Las primeras veces se me hacían algunas arruguillas en los paneles centrales , a base de tensar y darle más tensión a los sables también conseguí correguirlo, pero no sé relamente si hago bien.

Gas

Los VTS son las dos pegatinas que hay en la baluma (parte de arriba de la vela). Si te fijas hay dos pegatinas que pone "MAX wind" y otra "MIN wind", pues bien, lo que tienes que hacer es tensar del pie de mastil hasta que la parte de arriba se empiece a arrugar, debes tensar hasta que los valles que se forman lleguen hasta los dos indicadores. Si hay mucho viento, tensas la vela hasta que el valle llegue a la marca de max wind, si hace menos pues hasta que llega a la marca de min wind. Una vez que hayas tensado bien de abajo, te vas al puño de escota y ya la tensas como la quieras, con mas o menos bolsa, dependiendo del viento.

Los sables generalmente no es necesario tensarlos y no es bueno darle una tension exagerada. Tensa los sables hasta que desaparezcan las arrugas chicas que se forman cerca de los sables.

Aqui tienes una foto de mi natural. Ahi esta un pelin tensada en exceso pero para dejarlo algo mas claro.
[imx:600:450]http://img.photobucket.com/albums/v702/Bostik/natural.jpg[/img]
 
Volver
Arriba