Ayuda para un trabajo

MkY

Totalwind Fan
Mensajes
216
Puntos
0
Ubicación
Tarragona
Buenas, estoy comiendome el coco un poco sobre el "Treball de recerca" (un trabajo que se hace el ultimo curso de los estudios de bachillerato en Cataluña y creo que valencia y baleares..)

Querria saber si alguien sabe de alguna pagina web o algun libro o algo para consultar cosas sobre windsurf.

Quiero hacer un trabajo sobre fisica. Tipo.. fuerzas que actuan y algunas cosas que tengo pensadas, pero no tengo ni idea de todas las fuerzas que actuan. Mas o menos podria saberlo pero me llevaria muchisimo tiempo. Sabeis de alguna web que hable sobre la Dinamica de fluidos de la tabla de wind?


Toda ayuda sera bien recibida. Resumo que mi idea es hacer un trabajo sobre La fisica del windsurf.

Gracias por la atencion
 
MkY dijo:
... Mas o menos podria saberlo pero me llevaria muchisimo tiempo ...

Hombreeeeeeeeeeeee ... !!! Aplicando la ley del mínimo esfuerzo eh? El que algo quiere algo le cuesta ...

EDITO:
Por otra parte el tema es interesante, pero complejo, ojalá encuentres algo.
A bote pronto y sin pensarlo demasiado están influyendo por un lado las formas de la tabla, volumen, pesos (y su reparto) de tabla y surfista (que se mueve sobre ella), rigidez de la tabla, material de acabado y textura de la carena (por lo del coeficiente de fricción tabla-agua) ... y si te quieres complicar, la aleta (forma, dimensiones, rigidez), el oleaje ... bufffff ... puede salir un buen trabajo, pero te lo tendrás que currar ...
Me comprometo a intentar encontrarte alguna información, (tal vez sea en inglés ...), y nos gustaría ver tu trabajo una vez hecho, vale?
 
Esque no tengo demasiado tiempo y además supera mis conociemientos, asi que si hubiera alguien para echarme una mano lo agradeceria.
 
Ahi le has dado. Y si supera tus conocimientos... por que haces el trabajo de eso? Entender el fundamento fisico de las cosas que tenemos alrededor tiene mucho mas valor que contar (copiar?) una parrafada sobre la cavitacion de una aleta debido al vacio generado por el desprendimiento de la capa limite y la presion de vapor del agua. Porque eso no lo entiende ni tu profesor en la gran mayoria de los casos, con lo cual no es competente para valorarlo.

Por mi breve experiencia docente, se ve a kilometros la diferencia entre un trabajo de fisica que el alumno entiende, un trabajo de traduccion ingles-castellano, y un trabajo de documentacion.
 
hola!
muy interesante el tema...
recuerdo algunos hilos donde se ha tratado más o menos con detalle, sobre todo, en lo referente a las aletas...
pero a ver si te lo curras y nos enseñas luego el trabajo ese que tienes que hacer... [applaudit]

en estos, manuel vigo y ghonz explicaban muy bien el tema de la aleta y la relación con la fuerza de la vela...

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=41183

aquí hay un gráfico que ya nos explicarás...jejejej

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=12791&p=96225

luego, también se ha hablado mucho de correr más que el viento y de lo que es el viento aparente que crea el aparejo...

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=27985

saludos y suerte!!
seguro que por aquí hay más info!
 
Un rápido Googleazo ...

Aquí se habla de la superfície del casco:

http://www.optinic.com.ar/apuntes/PUESTA%20A%20PUNTO/preparacion%20casco.htm

He encontrado alguna cosa más, pero francamente, para lo que necesitas es exagerado [sorprendido] y no te caliento la cabeza ...
 
MN dijo:
Ahi le has dado. Y si supera tus conocimientos... por que haces el trabajo de eso? Entender el fundamento fisico de las cosas que tenemos alrededor tiene mucho mas valor que contar (copiar?) una parrafada sobre la cavitacion de una aleta debido al vacio generado por el desprendimiento de la capa limite y la presion de vapor del agua. Porque eso no lo entiende ni tu profesor en la gran mayoria de los casos, con lo cual no es competente para valorarlo.

Por mi breve experiencia docente, se ve a kilometros la diferencia entre un trabajo de fisica que el alumno entiende, un trabajo de traduccion ingles-castellano, y un trabajo de documentacion.

Quiero entender, no copiar... no se permite en ese trabajo. Solo quiero saber las fuerzas que actuan, se de algunas pero de dinamica de fluidos (para el rozamiento contra el agua..) no tengo ni idea. El trabajo se basa en eso, en investigar cosas que nunca has hecho, entender, querer saber más... La teoria en este trabajo solo es el relleno y de teoria ya tengo.
El trabajo no lo valora mi profesor.

PD: Quiero hacerlo lo mas simple posible.
 
Aprende, pues. Para temas de rozamiento, busca "drag flow plate". Para temas de aletas y velas, busca "foil drag lift". La teoria no la vas a entender, tiene mucha base matematica, pero aspectos practicos si que deberias. En internet encontraras bastante informacion, pero internet nunca es una fuente fiable - cualquier bibliografia basada en paginas webs tiene tanto valor como si lo escribe Leire Pajin.

Si quieres indagar mas, el paso mas logico seria que a) hables con un ingeniero aeronautico/naval/industrial/quimico..., o b) fueras a la biblioteca de una universidad (no son libros que se encuentren en bibliotecas de barrio) y busques libros de "Mecanica de Fluidos" (ingles y español). Cualquier texto basico tiene capitulos sobre flujo alrededor de objetos solidos, casos basicos en geometrias sencillas, temas de flujo laminar y turbulento. Las bibliotecas universitarias suelen estar abiertas, no piden carnet ni nada. Tambien puedes tirar de google books, pero suele limitarte el numero de capitulos que puedes ver. Y si buscas bien por internet, encontraras notas de clase de este tipo de cursos (las universidades americanas son muy dadas a esto).
 
Muy buenas. Creo que meterte en mecánica de fluidos así por las buenas no es buena idea, la teoría no es sencilla precisamente. Tienes conocimientos de integrales dobles o triples? de ecuaciones diferenciales? [fcp]
A bote pronto:
Por lo comentado en este hilo, creo que lo podrías reducir a un problema de mecánica, partiendo de que el estado a estudiar es el planeo, por ejemplo. Así podrías saltarte bastante de temas de fluidos, haces la hipótesis de que sólo están en contacto con el agua la aleta y una parte del casco.
Ahora tendrás que tener en cuenta los rozamientos de estos con el agua, y la fuerza del viento sobre la vela, etc, etc.
Otra cosa sería si el estado a estudiar es sin planear, ahí tendrás que tener en cuenta porqué flota la tabla y cosas por el estilo.
Si coges algún libro para aprender vela seguro que muchas de estas cuestiones ya te vienen resueltas o te haces una idea mejor de las cosas.
Y es cierto que deberías acercarte por la biblioteca de ingeniería naval, aeronáutica y puede que industriales, aunque lo que veas es chino [porreta] . Suerte!!
 
Haría la hipotesis de planear todo el rato. Y intentar simplificar todo lo que se pueda por ejemplo en la forma de la vela, simplificarla geometricamente, es decir.. hacerla lo mas "triangular posible". Me gustaria poder hacerlo, ya me estoy comiendo el coco mucho, asi que lo mas simple posible que sino se pone imposible.
 
MkY dijo:
Haría la hipotesis de planear todo el rato. Y intentar simplificar todo lo que se pueda por ejemplo en la forma de la vela, simplificarla geometricamente, es decir.. hacerla lo mas "triangular posible". Me gustaria poder hacerlo, ya me estoy comiendo el coco mucho, asi que lo mas simple posible que sino se pone imposible.
Revisaste los enlaces que te pusieron ahí arriba, los hay muy buenos. Mecagoentodo, que me tuvieron enganchado un buen rato [shot]
 
jcr2011 dijo:
MkY dijo:
Haría la hipotesis de planear todo el rato. Y intentar simplificar todo lo que se pueda por ejemplo en la forma de la vela, simplificarla geometricamente, es decir.. hacerla lo mas "triangular posible". Me gustaria poder hacerlo, ya me estoy comiendo el coco mucho, asi que lo mas simple posible que sino se pone imposible.
Revisaste los enlaces que te pusieron ahí arriba, los hay muy buenos. Mecagoentodo, que me tuvieron enganchado un buen rato [shot]


Creo que tienes información por allí arriba para dejar a tu profe semi en coma....
ahora sólo tienes que perfilar cada una de las variables y luego pasarlas a un dibujito para que las entendamos todos...

yo no tengo ni idea pero creo que empezaría con algo así....a ver si entre todos...

1.- Fuerza del viento, es decir, la que ejerce sobre la vela + el viento aparente - rozamientos, supongo?

2.- Peso del raider sobre la tabla y contrapeso para con la vela....

3.- Fuerza de la aleta para que la resultante de un rumbo hacia delante - rozamientos varios...

por lo menos, dos de estos puntos están en los enlaces de arriba....

échale un ojo también a éste.... [ojos] no tiene desperdicio...
http://www.star-board.com/images/2007/drake_chronicles/doc/PhysicsLecture.pdf
aquí está el mismo texto pero con alguna imagen bastante ilustrativa

http://joewindsurfer.blogspot.com/p/jim-drakes-windsurf-physics.html

Image2.jpg


Image3.jpg


en buen jardín te has metido!!! [risas] [risas]

drakefig12.JPG


salut i bon vent!!!
 
Hola no se si te servira mucho pero la wikipedia inglesa, que esta mas estendida, mire sobre el windsurf y vi que hablaban de cosas sobre el planeo y todo eso (lo que pude entender) esta en ingles. A mí aun me queda un par de años para "el treball de recerca", pero me gustaria hacer una cosa parecida o sobre la navegación
Adiós y buen viento
[windsurfing.gif]
 
Volver
Arriba