"Regripeando" mi botavara

Nefastus

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[cheer.gif]No soy para nada un "manitas", pero siguiendo los consejos de Neira y de la pagina que recomienda en inglés, y con algún otro consejo y cosecha propia....¡¡¡¡He re-gripeado mi botavara!!!!! Esto más que un tutorial pretende ser un relato de mis andanzas y experiencias. Tuve un problema porque desde el primer baño, el grip empezó a soltarse de forma alarmante... Miré y remiré el tema y conseguí el grip a través de la garantía con Adama e Iván de B-3. (Se pueden conseguir en papelerías y tiendas de manualidades en tamaño DIN A-4 o mayos con 2mm de grueso, aparte de localizarlo en internet, hay ya un link en estas pgs muy bueno)
1.- Retirar el grip viejo fué super fácil, ya que ese era el problema y se soltaba a tiras.
2.-Manita de DECAPANTE, (muy muy irritante para piel, ojos y pulmones)que deja los restos de cola reblandecidos y gelatinosos, bastante cómodos de arrastrar con un paño. (Operación algo cochinita).
3.-Acetona-aguarrás o disolvente que elimine el resto de decapante y gelatina, un estropajo con agua y jabón, un repasito con un cutter o cuchillo y rematado con lija fina que no raspe el carbono.
4.- Eliminé los restos de suciedad con alcohol y preparé el grip cortando el borde que se pega primero a bisel de unos 45º. Este paso lo considero FUNDAMENTAL, y se necesitan 2 personas, para sujetar grip y regla y otra manejar la cuchilla inclinada.
5.-Cola de contacto (de calidad, nada de cutrerías) en las 2 superficies. Yo me hice 2 lineas de guía en los tubos, una "afuera" y otra "adentro". Por comodidad, y aprovechando la fuerza de la gravedad a mi me vino mejor empezar por afuera. En la casa la unión la hacen por abajo, pero pienso que donde menos fuerza separdora ejercemos es o bien "arriba" o bien "afuera". Aunque visto el resultado final, la unión casi ni se nota o no se nota nada.
¡¡¡¡PASO CRÍTICO!!!!
6.-El pegado también necesita de 4 manos y es FUNDAMENTAL el uso de un rodillo rígido para ir pegando y presionando. Empecé por el lado del bisel y esté hacia arriba. Al ser el diámetro cambiante, y el grip de "diseño" con varios colores se complica un poco el proceso y resultado estético, de forma que me resultó casi imposible seguir una linea recta de la guía y fue un poco "a su caer". Pero creo que no conviene "arrepentirse" y despegar, y si ir dando rodillo en sentido longuitudinal al tubo, presionando bien que no queden burbujas ni pliegues hasta "cerrar" el diámetro circular del tubo, debe de sobrar como un dedito de ancho de grip o así. (Ahora podemos respirar hondo, esto coge una buena pinta "del que te cagas").
7.- Comprimir, buscar una manera de hacer una fuerza que no deje marcado el grip y que sea más-menos uniforme. Yo cogí papel para acolchar y recoger si rebosaba algo de cola, luego una segunda capa con algo de presión de el plástico que se utiliza para señalar los peligros en las obras y la presión se la dí con venda de hilo de unos 10 cm de ancho, barato, eficaz, manejable y desechable.
8.-Tras 24 de secado, retiro las 3 capas de compresión. ¡¡Me gusta!!. Corto parte de la lengueta sobrante, aunque creo que si pasamos a lijarla ya vale.Le doy con con lija gruesa, y queda algo basto, pero con una lija finita, es que ni se nota donde esta hecha la unión. Como el grip no me venía bien pegado donde se unen los colores, utilizo cola de neopreno para sellar esas grietas y en las zonas de unión en proa y popa. Esto último le da un toque caserito pero me garantiza la eficacia.
Ya sólo queda colocarle los cabos de arnés y a por el forward!!!! (En todo el proceso puedo haber invertido 2-3 horas y uos 15 euros)
http://s1226.photobucket.com/albums/ee406/nefastus8/Regripear%20botavara/
 
Muy bueno. Me lo leí todo.
Pero creo saber cual es tu problema en esta publicación (faltan imágenes)
Yo tenía el mismo drama. Intenta conseguir el programa que se llama - advanced jpg compresor -
Es difícil conseguirlo pero te permitirá manipular las fotos a gusto sin perder definición incluso si uno busca los 100k
Un programon indispensable en una computadora. (Por si tu única solución es comprarlo)
[saludo]
 
Buen trabajo, he cambiado el grip a varias botavaras mías y desde luego hacerlo para alguien que no sea un amiguete daría un problema serio para calcular un precio por ese penoso y largo trabajo.

Mi técnica difiere algo de la que has empleado; Después de "pelar" el grip antiguo y eliminar la cola vieja, desmonto si es posible las barras de la botavara de escota y del cabezal. b3 vende o vendía el juego de grip casi a medida de ancho, este se corta a medida del largo, se extiende en el suelo y se aplica la cola de contacto (mejor transparente) y se aplica a la parte interior, también se hace a la totalidad de la barra y cuando al tacto casi no pega, se presenta la barra (parte exterior) centrándola en la banda del grip y se va presionando longitudinalmente y después pegándola hacia los lados hasta que queda toda pegada en la parte interior de las barras. En ese momento hay que recortar un poco de grip sobrante y repegar con cola de contacto las dos partes del escalón resultante, forro toda las barras con papel de periódico y le doy vueltas encima con cinta de embalar tensando para presionar el grip y el escalón, después de 24 horas, quito papel y cinta de embalar, lijo el escalón en plano y con cuidado, así queda a bisel el grip superior encima del inferior.

Para ahorrar tebajo hay un pegamento de contacto en spray que da buenos resultados.
 
Gracias a ambos por los consejos, la informática me supone más drama que el backloop. B3 ya no tiene grip de repuesto, ni en catálogo ni en almacén creo, pero por ahí, creo que fué el "Neira" puso un link donde se consigue, puede que para reparar la zona habitual de roce con las planchas de papeleria (o,55 euros la lamina) sea suficiente, si no a buscar algo por internet. En Lanzarote creo que Marie y Casten de "Windsurf-Paradise" vendian algo de esto. De todas formas aunque me ha gustado la experiencia, tal vez sólo merece la pena en una botavara bastante nueva y de calidad , porque currarselo para que se rompa un tubo o el cabezal...igual cambiar de botavara cada par de añitos.. [roto2gaydude.gif]
 
Muy buen trabajo,si señor. [smilie=worship2.gif]

Yo también estoy haciendo pruebas con una botavara de carbono a la que se le cayo el grip literalmente.

La idea es "regripearla" con corcho de 1 mm y la primera prueba ya la hice pero el resultado no fue del todo bueno,la botavara agarra perfectamente y es muy cómoda pero se me fue despegando por todas partes ya que la lamina de corcho que use era autoadhesiva y se ve que el pegamento no era de buena calidad.

A ver que sale en el próximo intento de "regripeado"... [big-laugh]
 
Buen trabajo.

La verdad es que desde aquella primera intentona con la botavara NP X9 de Filochas, no he vuelto a regripar ninguna otra botavara.

Además de B3, también NAUTIX vende un kit de regripado.

e-bay%20&web%20001.jpg
 
neira dijo:
Buen trabajo.

La verdad es que desde aquella primera intentona con la botavara NP X9 de Filochas, no he vuelto a regripar ninguna otra botavara.

Además de B3, también NAUTIX vende un kit de regripado.

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B3 ya no lo tiene en catálogo. Tengo un amigo que lo busca por Gran Canaria y le está costando, ni las tiendas lo tienen fácil para traérselo.
 
Las bandas de EVA NAUTIX (sin pegamento) las venden on-line en la tienda Chinook de Leucate, por 18€ + 7€ de portes.

http://www.chinook-leucate.com/rayon_detail.asp?entete=3667&marque=Nautix
photo_big1_3667.jpg
 
Yo tengo una botavara de carbono mauisails con el grip destrozado, se le cae a cachos ... hay un tio que regripa botavaras de kite por aqui que me pidió 80€ por cambiarle el grip ... la otra solución es hacerlo yo ... pero no tengo tiempo ni de coña ...
 
No serviria para regripear la botavara los tipicos grip de raquetas de tennis?
Ademas daria un look deportivo im presionante!! [sherlock.gif]

Cuando pele las mías lo probaré! Aunque debe ser un asco tener que lijar la botavara.
 
el grip de tennis creo que es demasiado debil ... se deshace ... yo a la mia la voy parcheando con grip de los sticks de Hockey pero a los pocos dias de uso va saliendo el pegamento y te deja las manos pringadas y pegajosas ... pero claro, los grips de Hockey están pensados para ir cambiándose frecuentemente.
 
"JU" yo vi el otro día planchas en A3 de eva 2 mm en una mercería (El Kilo) en varíos colores. A lo mejor le sirve a tu amigo, yo compré 2 planchas en A3 para cuando esté peor el grip de mi botavara y como lo que está más dañado es la parte del arco, por eso de montar sobre las piedras, con el tamaño A3 creo que es más que suficiente.

Saludos
 
yordas dijo:
Hola
¿y ponerle láminas corcho ? como hace
http://www.x-booms.com/index.php?page=uvod

Yo ya hice la primera prueba y en el agua muy muy bien pero use lamina de corcho auto adhesiva y se ve que el pegamento no es de muy buena calidad ya que se va despegando "a los pocos"

Dani_canarion ,el espesor de 2 mm me parece demasiado grueso,creo que el que traen de serie es de 1 mm y el que yo estoy usando de lamina de corcho es de 1.2 mm

Los de nautix ya podian poner un poco mas de información de sus productos,no?
 
Pues casualmente, acabo de 'regripear' mi X9. Me ha parecido una operación bastante sencilla, la verdad. Y solo con dos manos! [risas]

Lo más tedioso, quitar el grip, aunque en un par de horas, y aprovechando mientras ves algún programa en la televisión, se pasa rápido. Lo he quitado con un cúter. Luego un repaso con una lija, y por último con un estropajo. Preferí este método a intoxicarme y guarrear con disolventes. Tengo que deciros que estaba bastante pegado, pero con un cutter es sencillo.

Lo que no acabo de entender es por qué Nefastus habla de envolver con no sé qué tejido para que absorba el exceso. Me imagino que habrás dejado secar las dos capas, antes de pegar el pad. Si es así, que es como se aplica un pegamento de contacto, no entiendo a qué te refieres. Este paso era al que más miedo tenía, y me ha parecido muy sencillo. El pad es elástico, y se adapta perfectamente a las curvas del tubo, o los diferentes grosores. Pero os doy dos consejos que creo que son importantes:

Que apliquéis pegamento en el borde en bisel del pad (el que habéis cortado en bisel), para que se pegue bien. Y que deis dos capas de cola en el pad, porque es muy poroso, y absorbe mucha cola.

Espero que os sirva de ayuda.
 
DaniTarifa dijo:
Pues casualmente, acabo de 'regripear' mi X9. Me ha parecido una operación bastante sencilla, la verdad. Y solo con dos manos! [risas]

Lo más tedioso, quitar el grip, aunque en un par de horas, y aprovechando mientras ves algún programa en la televisión, se pasa rápido. Lo he quitado con un cúter. Luego un repaso con una lija, y por último con un estropajo. Preferí este método a intoxicarme y guarrear con disolventes. Tengo que deciros que estaba bastante pegado, pero con un cutter es sencillo.

Lo que no acabo de entender es por qué Nefastus habla de envolver con no sé qué tejido para que absorba el exceso. Me imagino que habrás dejado secar las dos capas, antes de pegar el pad. Si es así, que es como se aplica un pegamento de contacto, no entiendo a qué te refieres. Este paso era al que más miedo tenía, y me ha parecido muy sencillo. El pad es elástico, y se adapta perfectamente a las curvas del tubo, o los diferentes grosores. Pero os doy dos consejos que creo que son importantes:

Que apliquéis pegamento en el borde en bisel del pad (el que habéis cortado en bisel), para que se pegue bien. Y que deis dos capas de cola en el pad, porque es muy poroso, y absorbe mucha cola.

Espero que os sirva de ayuda.
Vale, hoy he seguido el consejo/modo ecológico del cutter para quitar grip y pegamento viejo, muchísimo menos tóxico, eso si, más lento y generador de molestias por posturas forzadas y movimientos repetitivos, pero factible y tremendamente menos tóxico. Me parece genial el poner doble dosis de pegue en el grip. Yo utilicé papel más como "acolchante" para evitar las marcas de la venda de hilo, aunque tb tenía dudas de si iba a rezumar algo de la cola, pero tb llevas razón en que si se deja secar correctamente... No tiene porque sobrar nada. Ahora estamos experimentando con grip de "manualidades" y la que he limpiado hoy voy a tratar de "gripearla" en corcho....Seguimos investigando
 
La idea de poner dos capas de cola en el pad, no es mía. Lo recomiendan en las instrucciones de los pegamentos. Pero hay que dejar que seque unos minutos entre capa y capa.

El hecho de dejar secar el pegamento antes de juntar las dos caras, te facilita mucho el ir pegando el pad. Si lo haces así, no hace falta mantener compresión. Símplemente apretar fuerte con las manos por toda la superficie.

La mía está ya testada, y de momento está como nueva.

Lo del cutter o el decapante, va en cuestión de gustos. No te estoy llamando antiecológico por usarlo, que conste! [risas]
 
DaniTarifa dijo:
La idea de poner dos capas de cola en el pad, no es mía. Lo recomiendan en las instrucciones de los pegamentos. Pero hay que dejar que seque unos minutos entre capa y capa.

El hecho de dejar secar el pegamento antes de juntar las dos caras, te facilita mucho el ir pegando el pad. Si lo haces así, no hace falta mantener compresión. Símplemente apretar fuerte con las manos por toda la superficie.

La mía está ya testada, y de momento está como nueva.

Lo del cutter o el decapante, va en cuestión de gustos. No te estoy llamando antiecológico por usarlo, que conste! [risas]

No, por Dios, buen rollo, me gusta cuidar el entorno y el léxico. Mi botavara regripeada funciona de 10, mejor que las nuevas que vienen un poco cortas de pegamento (las 2 últimas que he tenido de esa marca): La del grip de papelería no está testada aunque impresiona de poco resistente a las abrasiones y la siguiente en "cartera" va con corcho, que he conseguido imagino que de 3mm y que tras "embostarlo" bien de pegamento se va a llevar una buena lijada para quedar en 2mm. Gracias por los consejos, Si no fuese por estas guías no me habría atrevido jamás a este proceso y me ha satisfecho el resultado un 100000%
 
Nefastus dijo:
... la siguiente en "cartera" va con corcho, que he conseguido imagino que de 3mm y que tras "embostarlo" bien de pegamento se va a llevar una buena lijada para quedar en 2mm.
Yo hice la prueba con corcho pero de 1.2 mm meterle 3 mm me parece una exageración incluso 2 mm
 
Yo hice la prueba con corcho pero de 1.2 mm meterle 3 mm me parece una exageración incluso 3 mm[/quote]
¿ Y que resultado te ha dado? porque me preocupa más la funcionalidad, el grueso es cuestión de pasar lija.... De hecho el querer ser muy muy generoso con el pegamento es con idea de que no se "desmigaje" el corcho
 
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