Consejos sobre la vela

jordic

Totalwind Fan
Mensajes
124
Puntos
0
Buenas tardes

Os cuento mi experiencia con mi material nuevo tabla mistral 135 l y vela de 6 metros lo veis mucho para ser novato?
El domingo intente salir a navegar cuando digo intentar me refiero porque no puede drizar la vela sin caerme, no se si seria porque habia demasiadas olas o poco viento. Para salir del agua me las desee con tanta ola y tanta vela un poco mas y parezco en ello, Consejos plis
 
Hola. Es que depende de lo novato que seas como para saber cual fue el problema. En teoría 6m de vela son bastantes para iniciarse, a no ser que tu peso sea bastante alto. Luego viene el volumen de la tabla: normalmente se aprende con tablas de + o - 200 lts., por lo que 135 suena a poco. De hecho, cuando se aprende lo más básico, normalmente tras un cursillo, el volumen de tabla estándar es de 150 lts.
Por último, a lo mejor el viento era demasiado fuerte y/o habia bastantes olas, que eso siempre es chungo ya que requiere más equilibrio.

Como ves, hay muchas posibles respuestas y desafortunadamente siempre es así en esto del windsurf... todo complicado pero se compensa con las indescriptibles sensaciones que deja.

Bueno, mucha suerte y no te cortes nunca en preguntar, que en este foro la gente es muy maja y servicial.

Saludos,

manolo
 
A mi personalmente 135 l se me hacen pocos.
Cuando acabé el cursillo de iniciación hace algunos años recuerdo que me costó cierto tiempo acostumbrarme a la de 150l. Pero al final todo sale. ¡No te desanimes!

Un abrazo!
 
Peso 72 kgr y mido 1,75 os parece descabellada las medidas de la tabla y la vela creis que con una vela mas pequeña iria mejor.
 
Si la tabla es moderna (ancha) debería ser suficiente, ahora si el mar esta muy movido complica mucho las cosas. [saludo]
 
jordic dijo:
Peso 72 kgr y mido 1,75 os parece descabellada las medidas de la tabla y la vela creis que con una vela mas pequeña iria mejor.

Me inicié el año pasado con una tabla de 141 litros (peso y mido lo mismo que tú) y vela 6.2. O sea, que es perfectamente posible.
Lo importante es que la vela sea adecuada al spot y condiciones de viento.
Por ejemplo, donde yo navego (Hospitalet o Cambrils - Tarragona -) suelo salir con 7.5 porque sopla poco. Ayer, por eso, soplaba levante (muchas olas) y por ejemplo salir y entrar era casi más complicado que navegar.

En cuanto al tema que comentas, que no pudiste drizar.
- Si pierdes el equilibrio puede ser un tema de práctica o excesivo oleaje.
- Si la vela no sube, o cuesta demasiado es un problema de excesivo viento.
- Si la vela la subes pero no te puedes colgar de ella (la tienes que aguantar tú) es un problema de demasiado poco viento.
- Si la vela la subes pero no puedes cazar porque la fuerza del viento te supera (catapulta o tienes que abrir demasiado) es que hay demasiado viento.

Como todo es una cuestión de práctica, práctica y práctica.
 
Más que los litros,si ya has navegado alguna vez,lo que te va a dar estabilidad es la manga que tenga la tabla...También es verdad,que si la cogiste con poco viento por primera vez,es normal que pierdas el equilibrio,y si,por el contrario,había viento pero el mar estaba movidito,estamos en las mismas...Yo creo que sí es posible que avances con esa tabla,a menos que estés intentando aprender con esta tabla...un saludo
 
Volver
Arriba