Iniciar con 20 nudos

WeinSpain

Usuario
Mensajes
16
Puntos
0
Ubicación
Natural de Murcia - Curro (Madrid)
Muy buenas,
Como podéis ver es mi primer post y casi igual de novato a lomos de la tabla.

Mi nivel es el siguiente: un curso de 15 días hace como 10 años (ahora tengo 26)
Peso 90kg
mido 1,90m

me he pillado una ON de Freeride de 141 litros (275x69 de manga)
y una Vela de 5.7

la verdad es que no se si es lo ideal para retomar (pero es lo que he encontrado a buen precio y creo que no es muy disparatado.. [bonk] ), pero por lo pronto me he pillado un neopreno ya que por lo que estoy viendo por aquí, voy a catar el agua de lo lindo.

Quería preguntaros si 20 nudos es mucho viento para este equipo, o si el equipo es mas o menos adecuado... me lo pille de flechazo y fue después cuando entré a leer este foro... (que por cierto es una gran ayuda para los novatos como yo)

Gracias,
un saludo!
 
Si tu experiencia es de 15 dias hace 10 años y no tocas una tabla de windsurf desde entonces, pesas 90kg x 1.90, creo que esos 69cm de manga serán quizás algo justos, pero si donde navegas lo normal son 20kn y tienes esa 5.7, creo que progresaras adecuadamente si le pones empeño. No estaría de mas hacer 1 o 2 clases particulares para refrescar conceptos.
 
Eric / wind dijo:
Si tu experiencia es de 15 dias hace 10 años y no tocas una tabla de windsurf desde entonces, pesas 90kg x 1.90, creo que esos 69cm de manga serán quizás algo justos, pero si donde navegas lo normal son 20kn y tienes esa 5.7, creo que progresaras adecuadamente si le pones empeño. No estaría de mas hacer 1 o 2 clases particulares para refrescar conceptos.

Muchas gracias!
Este Jueves tengo la prueba de fuego... a ver de lo que me acuerdo, hasta entonces seguiré leyendo.. este verano dependiendo de como me haya ido puede que coja 2 o 3 mañanas para dar alguna clase.

Por cierto, el tema del chaleco es imprescindible?? entiendo que la seguridad es lo primero... pero lo suele llevar la gente?? y en tal caso que modelos hay.. lo digo porque los chalecos rojos de vela no creo que te permitan moverte mucho...

saludos.
 
Hola,

Por lo que sé el windsurf como tal no está regulado, así que puedes ir como quieras, pero yo te recomiendo seguridad ante todo.
En mi caso a partir de 18/20 nudos siempre casco, además chaleco o neopreno (Con los 2 no puedo moverme).

En windsurf se suele usar chalecos "de impacto", son finos y "molestan poco", su función se amortiguar los golpes, por ejemplo para no romperte una costilla con la botavara y cosas por el estilo, pero su función no es flotar (Aunque algo ayudan), además no cogen el cuello por lo que en caso de quedarte inconsciente te ahogarías igualmente. La idea es proteger la cabeza (Casco) y el pecho (Chaleco) y así es complicado perder el conocimiento.

En respuesta a tu pregunta creo que 20 nudos si es mucho viento para empezar prácticamente de cero.

Cuando acabas de drizar y "cazas" vela cuanto más viento más "complicada" se hace la maniobra (A igualdad de vela claro, jejeje).
En mi caso 1,82 y 85 Kg con 6,5 planeo cómodo a partir de 18 nudos, así que 5,7 para 20 nudos puede estar bien aunque creo que mejor para 22/25 nudos, siempre hablando de planer cómodo.

Mi consejo es que guardes la 5,7 y para aprender, por lo menos un par de días (Si hay esos 20 nudos o más), y pilla una 4,5 o 4,7 de segunda mano y cuando ya la controles (Vayas y vuelvas al punto de partida independientemente de la dirección del viento) sube metros para empezar a planear (Antes te habrás acostumbrado al arnés), ahorrarás tiempo y fuerzas de aprendizaje. Esto con 20 nudos o más, si hay menos métete con la 5,7, y aunque hayan 5 nudos también, cogerás equilibrio y "horas de navegación" que luego te vendrán muy bien. en breve verás como puedes aguantar más y más vela.

Como hecho de menos esa época en que navegaba siempre, independientemente del viento.... No planeaba pero que bien que lo pasaba [big-laugh]

Saludos y a darle caña!!
 
Yendo a la respuesta practica... en tu firma pones que navegas en "La Manga (Murcia) El Oasis". Entonces esos "20 nudos" no suelen ocurrir mucho. A modo de ejemplo, yo con 85kg y con una tabla de 68cm de manga y 125l, nivel medio (arnes-straps-planeo-water al 100%, trasluchando al 20%), uso mayoritariamente la 6.5m, y bastantes veces la 8.1m. Pocas veces la 5.5m. Para darte mas referencias, navegando en el norte del Mar Menor, y mirando lo que sopla en el aeropuerto (http://weather.noaa.gov/weather/current/LELC.html), cuando indica 12-13mph voy bien con la 8.1m, cuando indica 14-16mph voy bien con la 6.5m, cuando indica 17-20mph voy bien con la 5.7m y tabla de 95l. He montado alguna vez una 5.5m en mi tabla de 68cm de manga, y empieza a ir al limite del control (en agua plana como Los Molinos/Lo Pagan bien, en choppy cavannero o mediterraneo mal).

El problema con el que te encuentras es que eres novato, con lo cual tendras que navegar en condiciones seguras, con viento de mar. Eso significa choppy, y para planear con 5.7m significa choppy serio, que con 140l/69cm se llevan muy mal. Se puede, pero si estas reaprendiendo y nunca has planeado, preparate para el descontrol.

Yo me plantearia primero lo que te ha dicho amakeda, una minivela para aprender a ir en barco con vientos suaves (8-12kt). Luego ya sacas la 5.7 para hacer lo mismo pero manejando mas vela. Luego me centraria en aprender bien a hacer water con vela de 5.7m y a meterte en los straps. Cuando tengas eso controlado, puedes pensar en pillar una vela mas grande, que sabras sacar facilmente en waterstart sin eslomarte ni derivar, sabras poner a planear en los straps, y veras como el arnes lo enganchas en un periquete, ya que planearas con una combinacion de vela/tabla correcta. Se que mucha gente no opinará igual, pero planear sin saber subirte sin cansarte mucho = derivar mucho, engancharte sin controlar el planeo = proas rotas y caerte bastante.
 
No me había fijado en el spot, totalmente de acuerdo con MN, de hecho en Santa Pola es bastante parecido.

Cuando dije esto
Cuando acabas de drizar y "cazas" vela cuanto más viento más "complicada" se hace la maniobra (A igualdad de vela claro, jejeje).

Me refería al tema de la seguridad, que lo veo muy importante ya que en mi caso tuve un mala experiencia:
Me alejé un poco de la costa (Aprendiendo a planear) y la relación vela/viento sobrepasaba mi nivel (Para el caso 6m y 22/25 nudos, parecido al caso del post). Me caí a unos 100 metros de la costa y no conseguí volver a navegar, caza vez que cazaba vela para empezar a moverme me caía de boca por la fuerza del viento, así que me "até" el equipo al bañador y nade hacia la orilla durante muuucho rato (Iba a contracorriente, pero es que había rocas!). Todo esto con viento paralelo a la playa, si es de tierra ni se me ocurre intentarlo.

Saludos!
 
la verdad que el tema del viento lo tengo bastante porco controlado.. no se si 20nudos en aquella zona es uno de esos días de levante que da miedo a salir a la calle, o por el contrario es algo que se podria controlar... lo estoy viendo en esta página: http://www.windfinder.com/forecast/el_oasis
Agradezco vuestros consejos la verdad, aunque todavía tengo muuucho que leer, porque seguramente hayan temas que ya se hayan tratado... iré afinando en mis pregunta y demandas de experiencia por vuestra parte, la cual agradezco mucho.

probaré lo que me estais comentado y ya os cuento.
mañana me toca viaje a Valencia a cogerla y seguimos bajando a Murcia... oohhh tierra querida :-D

por cierto el aire de playa ese que comentais... ni se me ocurriría salir...

un saludo!
 
HOLA!
Definitivamente los 19 nudos que marcaba ayer la página que os he puesto en el post Anterior, es demasiado para mi... pero demasiado demasiado... ya que era Mar MAyor aunque recogido por un pequeño espigón.. pero de todas formas hacía viento de más... :-D

os comento el problema que tuve... No conseguí montar la vela.. si, es triste, pero después de mas de una hora.. y tras haber leído el post : http://www.totalwind.net/windsurf/montaje-de-una-vela-de-windsurf/249/ y haber visto un par de videos donde lo describian paso a paso.. nada. no lo conseguí.

Os comento por si se me escapó algún paso o hay alguna incompatibilidad en el material:

El mástil es de 4,65 y la vela 4,53 (creo recordar) esto creo que no es problema...
Una vez metí el mastil, que me costó lo mío... y lo fijé al top de la vela, metí la base del mástil y lo tensé un poco.
ya en este punto, los sables se quedaban MUY rígidos... aun destensandos al tope, pero MUY rígidos.

Meto la Botavara, la fijo al mástil y le doy una tensada por el puño de escota, (ahi se empiezan a relajar los sables pero el de abajo del todo no sonsigo que quede bien, se queda la vela MUUY tensa y el sable no hace bien el juego de cambio de dirección, sino que choca contra el mastil por dentro..

intenté seguir tensando pero, me daba la sensacion que si seguia... iba a rajar la vela.

Resumen: Vela muy tensa por abajo, y si la dejaba menos tensa los sables rozaban mucho el mastil...

He intentado explicarlo de la mejor forma posible, si sabeis por que me puede estar pasando os agradezco la ayuda.
de todas formas sigo leyendo a ver si doy con la tela.

un saludo.
 
Es dificil que rajes una vela tensando. Normalmente tensando a mano petarias tu antes que la vela. Tambien es rara la medida de mastil... de que año es? y la vela? tienes fotos? Puede ser que sea un mastil antiguo muy ancho, o lo mas seguro que no tenses suficiente y el mastil no haga arco suficiente para que los sables giren bien. Yo con polea triple tenso a muerte, todo lo que puedo tirado en el suelo con la pierna recta.

Ayer yo estuve con 5.7 en los Narejos, a partir de las 7pm era imposible ir con esa vela.
 
Pues no se de que año es la verdad,
pero la señal que me daba es que la base del mastil de tanto tensar parecia como si se estuviera abriendo el mastil por la parte contraria a donde tensaba... aparecía un hueco entre el mastil y la base... me es complicado describirlo la verdad... pues lo que son fotos.. alguna hice montandola.. pero no caí hacer fotos de detalle, a ver si las paso al PC y hago algún ZOOM.

el mastil se notaba que no hacía bien el arco, pero mas que nada por mi prudencia (no miedo..jeje) de pensar que se podía rajar..
Por cierto ahora que lo veo... no tengo polea en la parte de la vela que tensa contra el pie de mastil... lo pasaba directamente por el ollao (no tengo polea de Amura... Según he leido que se llama esta polea..) estoy verde verde...

Entiendo que necerito esta polea para tensarlo mas fuerte y posiblemente este problema desaparezca?

Lo que no tengo tan claro es que si una vez tensa la vela contra el pie de mastil... al tensarla contra el puño de escota se me quede demasiado tenso como para hacer bolsa...

A que te refieres con que ayer no ibas bien con una 5,7?? era muy pequeña o muy grande?
en la parte de la Manga por el Mar Mayor hacia un viento de narices... y a mi vuelta a Murcia vi bastante gente por Los Nietos haciento Kite... imagino que no sería su primera vez..jejeje demasiado viento para mi..

un saludo y gracias
 
Buenas,

os pongo unas fotos d la vela por si me podeis dar algún otro consejo...
Todavia no he probado a tensarlo más fuerte, pero como pongo en las fotos es mas o menos como se quedó.
31840232.jpg


se que el puño de escota no estaba bien puesto, tenia que ajustarlo mas, peropara ver como quedaba no lo ajusté de primeras.
El vario top es el que no se si tiene que estar mas arriba o abajo. en la siguiente foto os pongo el pie de mastil que no se si estaba muy baja la vela..?
43283750.jpg


la vela tiene pinta de tener algunos años... pero para mi y para empezar creo que me va bien...

29359003.jpg


tambien os pongo como se quedaban los sables... en fin, un cuadro.. creo que tendré que esperar a coincidir con alguien en la playa para que me de las claves de como cuadrarlo todo... sino veo que no cato el agua.

un saludo
 
Asimple vista,tienes que acortar más el vario top,para poder tensar más del pié de mástil.Tienes que tensar de abajo hasta que desaparezcan las arrugas que se ven en las fotos,y los sables queden centrados con el mástil,no por uno u otro lado.Un saludo
 
No es por tocar la moral. Pero coge tu material y contrata 1h o 2h de clase particular. Te enseñaran a montar bien tu equipo en 10min, no sufrirás con el montaje y te refrescaran los conceptos que aprendiste hace una década atrás. De verdad, que avanzaras a pasos de gigante si la primera tapa dejas que te guíen. Cuando puedas valorarlo, lo agradecerás infinitamente.
 
Eric / wind dijo:
No es por tocar la moral. Pero coge tu material y contrata 1h o 2h de clase particular. Te enseñaran a montar bien tu equipo en 10min, no sufrirás con el montaje y te refrescaran los conceptos que aprendiste hace una década atrás. De verdad, que avanzaras a pasos de gigante si la primera tapa dejas que te guíen. Cuando puedas valorarlo, lo agradecerás infinitamente.

gracias lae, intentaré ajustarlo.. ya creo que según voy indagando afinaré mas para el montaje...

Eric se que tienes razón con lo de las clases, pero es que hasta verano no creo que pueda tomarlas por tema de tiempo, y con el monazo que tengo de salir a caerme y recaerme mil veces... necesitaba probarlo por mi mismo, agradezco vuestros consejos, son de gran ayuda.

Seguiré probando por mi cuenta hasta que pueda dar las clases... pero si, se que tengo que darlas tarde o temprano.

un saludo.
 
Lo del varitop es preuba y error, considerando que tienes el palo que corresponde.
Ajusta hasta que la curva del palo se asemeje a la curva del gratil de la vela.. se entendió eso?
Los battens ajustalos despacio hasta que las arrugas desaparezcan.
Veo en tu foto que faltan las puntas de los battens, se los sacaste o vinieron asi???

[url=http://www.postimage.org/]free image hosting
 
A mi lo de las clases para que te enseñen a montar una vela, sin tocar la moral, me parece innecesario. Vamos, como si aqui no pudieramos ayudarte... un dia que sople, te vas donde navegue la gente, y en 10min te cuentan todo lo que necesitas saber para montar bien tu material. Wein, yo voy a subir por Veneziola algunas tardes a ver a mis padres, pasame tu movil por mensaje privado y me acerco, vemos tu material y lo montamos.
 
Las clases no son para montar su material, son para retomar bien los conceptos básicos, y de paso de esa hora o 2 horas, en 10min le explican como montar bien.
 
Montar una vela es relativamente facil, aunque segun que vela puede ser chungo de narices!!!

Lo primero que debes hacer es fijarte en lo que "pide" la vela, hay dos palabras clave: Luff y Boom, estaran escritas en algun punto de la vela.

Luff: Es la longitud de mastil que requiere la vela. Teniendo en cuenta que los mastiles van de 30 en 30 (370, 400, 430,...) Normalmente necesitaras un alargador. 430+XX cm (Ojo no confundas la distancia de alargo con un numero que sale a veces en la vela 19, 21, 25, eso es la dureza IMCS recomendada del mastil) La distancia de alargo la calculas restando al Luff el tamaño de tu mastil!! A veces nuestro mastil es un poco mas largo que el Luff que pide la vela, en esos casos hay que jugar con el Vario Top (si la vela lo tiene, no todas lo tienen). Simplemente alargalo los centimetros que correspondan, por ejemplo si tu vela pide un Luff de 450 y tu mastil es 460, tendras que alargar el Vario Top 10cm (el mastil saldra por arriba 10cm)

Boom: Es la medida de la botavara. La vela suele pedir un boom concreto (195 p.ej) , y las botavaras tienen un rango (175-225 p.ej.) Ajusta la extension de la botavara a lo que pide la vela, para eso sumale al numero inferior del rango de la botavara los centimetros de extension de la botavara (que normalmente estan marcados).

Esto es lo basico, para montar sigue los siguientes pasos:

1. Inserta el mastil, hasta el fondo. Asegurate que la punta encaja en el Top de la vela, coloca el pie de mastil y tensa la vela. Segun el fabricante y el tipo de vela la cantidad de tension en la base del mastil (amura) puede variar en este paso. En la mayoria, y en tu caso creo que tambien, puedes meterle "a full". Si has puesto las medidas de luff correctas, podras tensar hasta que la polea de la vela quede a un centimetro de las poleas del pie de mastil. Aunque veas que la vela se arruga cerca del final, eso es normal y como debe ser. Las arrugas en la base y cerca del gratil deben desaparecer, sino, aun falta tension.

2. Una vez tenso de abajo, coloca la botavara y tensa de la escota, si has dado la medida correcta, el extremo de los sables deberia quedar a la mitad del mastil!!!

Y con esto y un bizcocho, nos vemos a las ocho!!! A navegar, y por cierto, 20 nudos me parecen muchos nudos para un principiante!!! para retomar comformate con 15!!! [punk.gif]
 
Muy buenas!

0es3: los battens (ni idea que se llamaran así..jeje) se los quité yo intentando dejarlos al mínimo... pero vamos, que los tengo. Con mi desesperación saqué hasta unos de los sables de su sitio... jeje

Lorenzo: una explicación de libro.. me voy a tener que llevar el portatil a la arena para ir siguiendo los pasos y por mi narices que lo saco... jeje gracias de verdad!

MN: Lo dicho te he pasado el tlf por privado a ver si podemos coincidir y le echamos un vistazo al material.

gracias a todos!
y lo del curso... no lo veo mal del todo para este verano, ya no por montar la vela a lo mejor, eso lo conseguiré con prueba y error como me comentais, pero si por refrescar mi oxidada técnica... a no ser que me monte en la tabla y empiece a hacer loops y saltos como un locooooo... [punk.gif] en ese caso pararía de las clases.. jejej

un saludo!
 
No es por desanimar pero esa vela pide un mástil 4,30 más alargador, que es muy distinto al 4.60 que tienes y que es mucho más rígido. Por eso no consigues darle la flexión. Pide prestado un 4,30 ya verás como la montas en un momento. Saludos
 
Volver
Arriba