La baca del coche

sombragris

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Hola,

No sé si esté será el mejor foro en el que publicar este mensaje, pero es el que mas se le aproxima hablando del material.

¿Qué normativa existe actualmente en referencia a las bacas?

Nunca he utilizado una baca pero, evidentemente, una tabla de windsurf no va a entrar en mi coche (un peugeot 206), así que voy a perder mi virginidad respecto a las bacas... Pero cuanto mas leo por internet, mas confuso parece el tema. Hay algunos que dicen haber sido sancionados por llevar un kayak en la baca. Hay quien dice que no habría problema... Miro en la DGT y, como consejo para el verano, pone que se evite llevar baca. Yo que estaba buscando a ver cuales eran las dimensiones que podía sobresalir la carga de la baca y me encuentro con todo este jaleo... ¿Alguien sabe algo del tema?

Personalmente estaba mirando si sería legal llevar una Starboard Rio M (258 cm de eslora por 90 cm de manga) en la baca de una 206 (Longitud: 383.5 cm por 167.3 cm de anchura... aunque evidentemente el techo es más estrecho).... y, de poder llevarse, si sería necesario poner el trapo rojo -o lo que fuere- y amarrar la proa y popa a las fijaciones que lleva el coche.

¿Alguien sabría decirme si esta tabla le queda grande al coche? ¿Quizás debería apuntar a otra tabla con alguna dimension más pequeña?

Comprar equipo para iniciarse es complicado (Especialmente a un precio asequible), pero comprarlo y tener todo en regla para moverlo, parece una odisea!


Gracias de antemano
 
No te apures tanto, una tabla de 258cm de eslora puedes ponerla sin problemas en la baca y no necesitas señalizacion ya que no sobrepasas el limite trasero ni delantero del coche (el trapo rojo es del siglo pasado y no sirve).
Es lo que mide mi Fanatic Shark 130 y no sobrepaso los limites de mi Clio.
Y no, no hace falta amarrar la tabla por proa/popa a los enganches del coche.

Te sancionan si te sobrelimitas en exceso de los limites de tu coche.
Lo de la recomendación de no llevar baca, es por cuestiones e consumo, que al ofrecer mas resistencia aerodinamica, se dispara el consumo.

De lo que si debes preocuparte es de que la baca este correctamente montada y sujeta al coche como indica el manual de la baca, amarrar correctamente la tabla a la baca como es debido y no conducir muy deprisa por la autopista. En las instrucciones de la baca suele indicar la velocidad máxima con carga.

No te recomendaria leerte esto para no liarte mas de lo que estas, pero ahi queda :
Según el Reglamento General de circulación.:
Artículo 15. Dimensiones de la carga.

1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes. En los de tracción animal, se entiende por proyección la del vehículo propiamente dicho prolongada hacia adelante, con su misma anchura, sin sobrepasar la cabeza del animal de tiro más próximo a aquél.

2. En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, tratándose de cargas indivisibles y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento, podrán sobresalir:
a) En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible:
1.º En vehículos de longitud superior a cinco metros, dos metros por la parte anterior y tres metros por la posterior.
2.º En vehículos de longitud igual o inferior a cinco metros, el tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.
b) En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 metros.

3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por ciento de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por ciento.

4. En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.

5. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.

6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de "v" invertida.
Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca.

7. Las cargas que sobresalgan lateralmente del gálibo del vehículo, de tal manera que su extremidad lateral se encuentre a más de 0,40 metros del borde exterior de la luz delantera o trasera de posición del vehículo, deberán estar entre la puesta y la salida del sol, así como cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, respectivamente, señalizadas, en cada una de sus extremidades laterales, hacia adelante, por medio de una luz blanca y un dispositivo reflectante de color blanco, y hacia atrás, por medio de una luz roja y de un dispositivo reflectante de color rojo.

8. En el caso de circulación de vehículos en régimen de transporte especial, se estará a lo dispuesto en su autorización.
De remolque no puede sobresalir más del 15% de su caja.
 
Como bien te ha explicado Crobol no necesitas nada "especial" para llevar tu Río. Eso sí, asegúrate de que no sobresalga nada por la parte trasera, si sobresale tienes que ponerle la famosa señal V-20, esa cuadrada roja/blanca con lineas diagonales http://www.edisolracing.com/tienda/images/V-20.jpg. Si te han dicho que han multado a alguien por llevar el kayak seguro que ha sido por la ausencia de esa señal, o por ponerle un "trapo rojo" [fcp] .
La baca comprala de calidad, te ahorrarás disgustos a tí y a terceros, que hay cada cosa por ahí que da miedo (aunque estén homologadas).

PD. imagina lo que carga un "morillo" atravesando España de punta a punta, sin superar los 4 metros de altura, con la baca petada de ruedas, bicicletas, "bultos" [sherlock.gif] , etc.... y llegan al estrecho sin problemas......bueno casi sin problemas....pero llegan y se cruzan con muuuuchas patrullas de tráfico
 
Tranquilo. Yo voy con un IBIZA y he pasado por delante de patrullas muchas veces y ningún problema.
Como ya te han dicho, lo importante es (por ti y por los demás):
1. Que la baca sea buena y este bien fijada. (No montes a última hora y con prisas)
2. Fijar bien el material a la baca (Nada de comprar cintas en los chinos, ni de hacer nudos cutres. Que el material no se mueva.)
3. Adecuar la velocidad (Te adelantan algunos Fitipaldi con tablas en el techo que dan miedo)
4. En la medida de lo posible, mételo todo en fundas. La proa hacia delante del coche.
5. Asegúrate que no sobresalga nada por detrás del coche.
Y a perseguir al viento !! [victory.gif]

Ademas, el windsurf te permitirá descubrir las infinitas potencialidades de almacenaje de tu coche. Reclinar asientos, quitar bandejas, meter mástiles en diagonal que tienes que mover con la mano cada vez que metes la quinta [ojos] Yo he llegado a meter una tabla, 2 mástiles, 2 velas y la botavara dentro del IBIZA.

De hecho, recuerdo que alguien abrió un post donde subir fotos de los coches cargados con el material. Había verdaderas obras de ingeniería. [qmeparto]
 
HOla.
Buenas recomendaciones te han dado.

En cuanto al punto 4 "la proa hacia adelante" añadir que la puedes poner con proa hacia adelante o hacia atras.

Si es con proa hacia adelante, que la aleta quede hacia arriba (mejor si desmontas la aleta, aunque con un clio o un 106 no vas a pegar con ella en ningún techo :) ).

Si es con la proa hacia atrás, entonces puedes hacerlo como quieras, con careca hacia abajo o hacia arriba.
Hay quien lo considera más seguro con la proa hacia atrás y la aleta hacia abajo (quitanto la aleta) pues así la proa hace de alerón trasero y "te pega al suelo".

Aunque yo la verdad es que siempre la pongo hacia adelante, me parece más aerodinámico y creo que consume menos.

Eso sí, que tanto las cinchas como la baca sean de buena calidad, una vez atado no debe de haber holguras y no se ha de mover ni un mm.
Compruébalo siempre antes de iniciar la marcha, para evitar disgustos.

Por cierto que lo de meter cosas dentro del coche sí que puede ser ilegal y te arriesgas a una multa.
Y más que la multa es el riesgo en caso de accidente, vuelco, frenazo, etc.
Sobre todo si invades el espacio del conductor o las cosas no están bien sujetas, o dificultan la visibilidad del espejo derecho.

Aunque todos hemos metido mástiles o velas o incluso tablas en el coche alguna vez, pero asegúralas bien y comprueba que no te estorben.

Con una tabla encima puedes ir a velocidad normal en la autopista (entendiendo por tal los 120km/h o 130máximo).
Incluso con dos tablas o una tabla y velas puedes ir a velocidades de 110-120 sin problemas.

Yo también he visto a gente pasarme a 150 con una montaña de tablas encima (tres) todas ladeadas y con pinta de salir volando en cualquier momento [sorprendido]
 
... ummm... 258x90 en un 206... yo metía la Techno 2 118 en el 206 y me cabía... vamos a ver... la Techno hacía 248 x67... posiblemente la manga te impida hacer "tetris" dentro del coche...

En cuanto a la baca puedes comprar una del Carrefour que sea para el 206 y fijarla bien. No se va a mover; están hechas para eso. Compra 2 cinchas y atas una a cada barra.

IMG_0330b.jpg
 
ariznaf dijo:
Yo también he visto a gente pasarme a 150 con una montaña de tablas encima (tres) todas ladeadas y con pinta de salir volando en cualquier momento [sorprendido]
El otro dia me adelanto a toda castaña en la autopista un tipo con la vela enrrollada directamente atada a la baca y con el aire la llevaba doblada 90º. Pobre vela....

Autopista A7 por Calafat (Tarragona) dirección Delta, en un VW Polo rojo, lo digo por si alguien se siente identificado. Que así se estropea el material. [fcp]
 
Muchas gracias por vuestras respuestas, me han servido para quitar el miedo a la baca.

Aunque ahora me surgen una preguntas:

1) ¿Es necesario o aconsejable esos protectores que venden en Decathlon y alguna tienda de automoviles de gomaespuña o espuma? Si no es necesario ¿Sería aconsejable?
2) Mirando cinchas las he visto con "carraca" para ayudar a apretar, o sin ella. ¿Me sirve sin carraca? ¿Aporta alguna ventaja la que tiene carraca?
3) Los pulpos esos elasticos... ¿Sirven para algo?

Muchas gracias por vuestras aportaciones.
 
sombragris dijo:
1) ¿Es necesario o aconsejable esos protectores que venden en Decathlon y alguna tienda de automoviles de gomaespuña o espuma? Si no es necesario ¿Sería aconsejable?
2) Mirando cinchas las he visto con "carraca" para ayudar a apretar, o sin ella. ¿Me sirve sin carraca? ¿Aporta alguna ventaja la que tiene carraca?
3) Los pulpos esos elasticos... ¿Sirven para algo?
1: Si, imprescindibles para no dañar la tabla. Por 9€ tienes un par.

2: No hace falta carraca, podrías llegar a tensar demasiado y dañar el material. Cinchas con mordaza de muelle es suficiente. En el Deca venden unas que te van muy bien.


3: Si piensas en los pulpos para fijar la tabla a la baca, tajantemente NO. si es para sujetar alguna vela, botavara, mastil que lleves dentro del habitaculo del coche para que no vaya dando tumbos, entonces si.


2:Aclaracion. Las cinchas las debes pasar dobles, es decir: pasas el cabezal por debajo de la barra de la baca y luego por encima de la tabla cruzandolo transversalmente. Cuando has llegado al otro extremo de la tabla, vuelves a pasar la cincha por debajo de la barra y vuelves otra vez a cruzar la tabla de forma paralela a como pasaste antes. FInalmente pasas el otro extremo de la cincha por la mordaza y tensas fuerte.
Lo mismo en la otra barra de la baca.
 
Si al nº 1 (churros imprescindibles); depende al nº2 (yo siempre he usado carraca por seguridad ya que bloquea la cincha completamente e impide que se afloje; pero NO te pases tensando); Y si al nº3 (NUNCA pulpos).
 
no te hagas de la picha un lio.
para transportar tu tabla, baca-churros-carraca o cintas como dice crobol, del deca.
amarra todo correctamente y prudencia al manejar.

ah!... cuidado cuando entras a los parking's !
yo me he llevado puesto el cartel de "parking 24hs"
lo hice m...., lo pago el seguro y todos tan contentos. [porreta]
 
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