Doble reparación en longboard construcción epoxy

Rafael Fernandez-Nespral

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Doble reparación en longboard construcción epoxy

Reconstrucción de la cola de popa, vemos que la masilla que se puso como apaño de emergencia se ha desprendido y la arrancamos, observando que a esta popa ya se había reparado anteriormente en carena y cubierta:
LongboardGordonSmithrojodeMarian-1.jpg

LongboardGordonSmithrojodeMarian-2.jpg


Decidimos lijar plano para conseguir una superficie lisa, donde impermeabilizamos tapando el poro con resina-microbalones, laminamos un paño en fibra de vidrio y colocamos una pieza de PVC de alta densidad (100) y damos presión al conjunto con cinta de embalar:
LongboardGordonSmithrojodeMariano01.jpg

LongboardGordonSmithrojodeMarian-4.jpg


Lijamos y Shapeamos la nueva pieza de PVC en el canto, cubierta y carena,
LongboardGordonSmithrojodeMariano04.jpg


Preparamos las piezas de fibra de vidrio que cubrirán toda la zona en reparación:
http://i157.photobucket.com/albums/t43/madrid_57/LongboardGordonSmithrojodeMarian-7.jpg

En el lijado descubrimos una “sima” en el PVC que rellenamos con resina-microbalones y con una pieza de tejido-sándwich en fibra de vidrio de 660grs, encima laminamos tres capas en fibra de vidrio de 166, 84 y 50grs, encima colocamos el tejido sangrador PEEL-PLY tensado con cinta de embalar, papel absorbente y le ponemos encima cinta de embalar tensada:
Cubierta
LongboardGordonSmithrojodeMarian-8.jpg

LongboardGordonSmithrojodeMariano05.jpg

LongboardGordonSmithrojodeMarian-11.jpg

Carena
LongboardGordonSmithrojodeMarian-10.jpg

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LongboardGordonSmithrojodeMarian-13.jpg


Lijamos eliminado el escalón y enmasillamos con pasta de carrocero, lijamos al agua, imprimación granate, pintamos color tabla y lacamos en brillo:
Carena
LongboardGordonSmithrojodeMariano07.jpg

LongboardGordonSmithrojodeMarian-14.jpg

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Cubierta
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Reparación en canto de babor
Vemos que además del desconchado exterior de la pintura hay una anterior reparación con mala pinta:
LongboardGordonSmithrojodeMariano02.jpg


Lijamos eliminando laminado y con el cuter extraemos pasta que se aplico para tapar la zona erosionada del PVC, dejando limpia la zona para reponerlo:
LongboardGordonSmithrojodeMarian-18.jpg

LongboardGordonSmithrojodeMarian-19.jpg

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Tapamos la fisura en el fondo del PVC con resina-microbalones, laminamos un paño en fibra de vidrio y colocamos encima una pieza de PVC Airex de 5mm, encima tejido pelable PEEL-PLE, papel secante y presionamos con fuerza mediante cinta de embalar tensada a tope:
LongboardGordonSmithrojodeMarian-21.jpg

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Lijamos dejando el nuevo PVC a nivel del original, laminamos un paño en fibra de vidrio y colocamos en cima una pieza en chapa de madera de 0,6mm ya que el canto en esa zona lleva un refuerzo en madera, cubrimos con tejido pelable PEEL-PLY, papel absorbente y tensamos con cinta de embalar:
LongboardGordonSmithrojodeMariano03.jpg

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Lijamos, laminamos 3 paños en fibra de vidrio de 166, 84 y 50grs, cubrimos con tejido pelable PEEL-PLY, papel absorbente y ponemos encima cinta de embalar tensada, eliminamos el escalón con el cuter y lijando, enmasillamos con masilla de carrocero, lijamos al agua, imprimación granate, pintura color tabla y laca brillo:
LongboardGordonSmithrojodeMarian-29.jpg

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LongboardGordonSmithrojodeMarian-32.jpg

LongboardGordonSmithrojodeMarian-32.jpg

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LongboardGordonSmithrojodeMarian-38.jpg
 
Brutal!!
Menudo reportaje!!

Una cosa. Nunca me había topado con un tablón o tabla SURFTECH TUFLITE que llevase una chapa de madera en ningún lado, y eso que me han tocado varias, y alguna partida en 2 mitades.

Estás seguro que que había madera??

1176832249_tuflite.jpg

tuflite-a.jpg
 
La tabla es una Gordon & Smith. Quizas en su web encuentres la construccion.

Después de lijar la nueva pieza de PVC, dude si la línea central del canto bajo el laminado era resina endurecida marrón o chapa de madera, el caso es que observe que el PVC de color rosa terminaba en paralelo a esa línea y que al lijarla había debajo también ese PVC rosa, por lo que pensé que se había laminado un refuerzo en madera a lo largo de la línea central del canto encima del PVC.

Como no lo tenía claro al 100%, opte por cajear lijando el nuevo PVC Y poner el parche de madera de 0,6mm a nivel de la zona marrón original ya que la reparación estaba casi en el centro de la tabla y por tanto en la zona de más flexión.

LongboardGordonSmithrojodeMarian-20.jpg


LongboardGordonSmithrojodeMariano03.jpg
 
Estoy seguro al 99% de que ahí no había ninguna chapa de madera.
No lo he visto en ningún tablón de los que hace COBRA. Si lo hiciesen, apuesto a que lo publicitarían como un extra.

No creo que sea otra cosa que "expanding epoxy" del malo, del que amarillea en segundos al exponerlo al calor del molde.
La línea que recorre el canto es la junta de las dos mitades que se unen para recibrir el EPS, una mitad en cada molde.
 
Otra cosa, por si alguno os encontráis con un tablón SURFTECH WOOD SERIES para comprar o reparar.
wood5.jpg


Este tipo de tablones son algo más caros que los SURFTECH TUFLITE, pero sin embargo son de peor construcción. Además, desde mi punto de vista, SURFTECH está haciendo publicidad engañosa desde hace años con este tipo de tablas. Así se lo comenté al responsable/importador de Surftech para Europa, y pese a mostrarse muy sorprendido veo que no han rectificado nada. No soy experto en leyes, pero creo que todos los que han picado debrían denunciar en cuanto tuviesen la primera reparación.

Su catálogo y website rezan lo siguiente:
1176837714_wood.jpg


Pero en realidad, no existe ni la capa de espuma de alta densidad ni la capa externa de tejido de vidrio. Es decir, no es una tabla sandwich, ni de lejos.

Como se puede observar en el website de BOARDLADY, la tabla consta de EPS+tejido vidrio+chapa de madera y nada más salvo el barniz.
http://www.boardlady.com/anatomy.htm
crosssectionveneer.jpg


En este otro website también se pueden ver algunos ejemplosde reparaciones en estte tipo de tablones:
http://www.hendigrepair.com/wv.php
wv2_sm.jpg


Ya sabes Rafa, para esta tablas Surfect wood, basta con tejido+chapa de madera, si es que te cae alguna por el taller.
 
¡¡¡ Madre mia !!!! Que reparación.

Si algún dia tengo que reparar alguna tabla, ya sé a quien acuidré.

Rafa, cada dia me dejas más sorprendido con tus trabajos.

Neira, a ti tambien te digo lo mismo, me dejas cada vez más sorprendido con la cosas de las construciones y materiales. Si es que tienen un morro para vendernos la burra....
 
Hola, ya que veo que controlais del tema de estas tablas aprobecho para contar lo que me paso y hacer una pregunta.
Yo tengo una tabla de surf santa cruz modelo ozzy wrong 5 8, pues bien en la tabla aparecieron grietas en el canto depues de tres meses de uso, el foam chupo agua como un cabron, asik eso de que no cogen agua no se lo creen ni ellos, ademas se volvio mas blando, total k la repare con un shaper local que fabrica tablas en epoxi tambien porque creia k era mi culpa, al mes siguiente aparecieron mas grietas, muy pekeñas, al final reclame a santa cruz y me cambiaron la tabla diciendo que era un defecto de mi tabla en concreto, la nuevo la llebo surfeando un año y ahora hay un punto que tiene muy mala pinta, lo cierto esk tiene forma de grieta pero no se ha llegado a abrir pork la ultima capa es como un poco mas flexible, y para colmo hoy estaba surfeando una ola orillera y le he hexho un roto en el canto del nose, la tengo k llebar a reparar pero tengo miedo de que despues empiecen a aparecer grietas, muxa gente me ha dixo k con las tablas de este tipo despues de una reparacion en el canto empiezan a extenderse grietas.
¿ es esto ultimo cierto? habeis visto alguna tabla santacruz abierta pa confirmar que lleba toda las capas que dice?
¿si es asi que opinion teneis de ella?
bueno, muxas gracias y buenas olas, y viento en este caso
 
No conozco la construcción, pero por los síntomas parece que o es fatiga de material por flexión (deficiente construcción) o que el barniz o laca exterior es poco elástica y se quiebra, quizás Neira tenga mas información sobre esas tablas.
 
yo creo k si debe ser por fatiga ya que aparecieron en distintos puntos de ambos rails, aunk tamp se muxo de estas tablas, ademas no creo k fuera solo la capa exterior ya k chupaba agua, por eso, y por lo de el timo con las surftech preguntaba si sabeis si es cierto k tiene todas las capas que dice la pagina. gracias
 
Pues nunca he visto ni reparado una tabla SANTACRUZ, la verdad. Supongo que será similar a las tablas SURFTECH, aunque creo que no las fabrican en COBRA.

Estas tablas tienen esta pinta:
sc-tech-grey.png

Lo que parece un sandwich simple de EPS-vidrio-PVC-vidrio.

Probablemente recubran la tabla con una laca brillante demasiado rígida o gruesa que no soporta las flexiones de la tabla.
Lo que me extraña es que ello repercuta en la estructura de la tabla y llegue a permitir la entrada de agua.
 
Buenas noches

Aprovecho este post que ya había abierto y que creo que va al pelo con mis dudas.

Me he pillado esta tabla para hacer sup.

http://www.decathlon.es/tabla-paddle-surf-epoxy-sup-tribord-102-id_8335503.html

Su construcción es Núcleo EPS sándwich epoxi, fibra de vidrio chapado de madera.

1.- Me gustaría saber por parte de los especialistas en materiales y tipos de construcción qué impresion os dá en cuanto a su construcción.

2.- Me he pillado un tubo de Solarez epoxi por si le doy algun toque o pequeño golpe ¿ Es adecuado?

3.- Y la pregunta que más me preocupa ( lo mismo estoy preguntando una solemne tontería) ..peso 100 kilos...con esta tabla estoy haciendo paddle surf de travesia...no muevo mucho los pies de mi posicion original. ¿ Me estoy obsesionando mucho si pienso que se deformará por mi peso al apoyar tantos kilos en el mismo sitio de la tabla durante las travesias? [fcp] [fcp] [fcp]

Muchas gracias!!!
 
Bueno, debes tener claro que TODOS los SUPS se deforman en la zona de pisada tarde o temprano.
El EPS del nucleo es flexible durante una temporada, pero a base de machacar siempre la misma zona durante la remada, se acaba compactando.

La única manera de paliarlo que se me ocurre sería equipando la zona de pisada con un buen pad de baja densidad para amortiguar el "impacto". Algo de al menos 10mm de espesor, por decir algo.

Alternar la zona de pisada supongo que no será una opción, puesto que cada tabla tiene su punto exacto o "sweet spot" de remada.
 
Muchas gracias..

¿ El solarez exposi me servirá para las pequeñas reparaciones y golpes?

Un saludo!!!!
 
tokesurf dijo:
Muchas gracias..

¿ El solarez exposi me servirá para las pequeñas reparaciones y golpes?

Un saludo!!!!

Inexacto.
El SOLAREZ EPOXY te servirá para pequeños sellados de golpes, simepre y cuando los sanees adecuadamente antes de sellar y le llegue la luz UV a todo el relleno.

Para "reparar" hay que laminar tejidos nuevos sobre los tejidos viejos.
 
oye Neira ya se que te machacamos, pero a ver si me das tu opinión de si a la vista de lo caro que es el solarez epoxy y de tus comentarios cabe deducir que es mejor para reparar grietas o reparaciones no muy radicales el epoxi de dos componentes de toda la vida tipo araldit.

Lo digo porque acabo de comprar un tubo de solarez en el deca y aún puedo devolverlo. Como había visto tus comentarios sobre lo puñetero de mezclar y que fuera la mezcla de dos compenentes fuera equilibrada había optado por el solarez de un solo componente. Tras leer algo de lo que comentáis ya no estoy tan seguro de que sea un buen producto.

gracias
 
Siempre y cuando sea un sellado superficial, al que le llegue la luz solar sin problemas a todo el pegote, el Solaez funciona bien.

Por ejemplo, para hacer un relleno o para pegar un taco de strap, no sirve.
 
Gracias, pues nada, para fisuras superficiales y no mucho más. Y no sanees demasiado no vaya a ser que la luz ya no llegue... es acojonante el vendedor no tenía ni idea de para lo que valía o no.
 
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