De single a thruster

¿Has leido este post?
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=36831

dicen cosas muy interesantes sobre las thruster.
 
ghonz dijo:
¿Has leido este post?
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=36831

dicen cosas muy interesantes sobre las thruster.

Si si, es de lo primero que hice cuando empcé a informarme un poco sobre el asunto.
A parte de esto tengo buenas noticias sobre el invento.
Hoy he probado la thruster y ha pasado la prueba de resistencia de forma heróica.
He entrado a probarla con 5.2 y 20 cm de aleta central. El viento estaba bien para esa vela aunque algo racheado.
Digo lo de que ha pasado la prueba de forma heróica porque al cabo de 30 minutos aproximadamente, el mestral ha empezado a pegar bastantes achuchones con rachas de 25-30 nudos.
Al final ha subido todo de golpe y me ha pillado donde cristo perdió el gorro, y he tenido que volver como he podido más pasado que una rata y con un estado de tensión máximo por si partía alguna de las aletas o arrancaba los cajetines. Han aguantado el tipo como no me esperaba que lo iban a hacer. A parte han tenido que soportar las recepciones de saltos, ceñidas y las caidas de varios speedloops.

Bueno, voy a hacer una lista de las primeras impresiones que me ha dado, por descontado habría que volverla a probar, contrastando opiniones de otras personas que la testeen y sobre todo en un día con buenas olas:

-El planeo de por sí es algo lento, pero si te tiras bien al largo y te recolocas al través o ceñida, mantiene la velocidad que has adquirido, siempre y cuando tengas potencia para ello. Además parece que la tabla va más pegada. Supongo que al tener un punto de apoyo más adelantado ocurre esto.

-Respecto a la ceñida, muy bien. Parece que ciña más. Es una ceñida más bien lenta. Además he montado una aleta más pequeña de lo habitual que suele ser de 23 cm y no he notado diferencia.

-Salida al planeo, hay que darle unos toques a la popa para facilitarle la salida, pero más o menos como antes.

-El canteo de la tabla, tanto para trasluchar como para surfear, parece que la tabla gira y agarra más. Es como si al tener un punto de apoyo más hacia el interior (la aleta interior), la tabla se apoyase un poco sobre esta y cerrase más el giro. Mantiene bien el planeo en el giro.

-Spin out = 0

-Resistencia de los tacos y aletas bastante bueno, los he llevado un poco al límite y han aguantado muy bien.

Lo único que me deja un poco mosca es que sea algo perra, aunque está claro que estas tablas son para surf y no para planear constantemente.
Seguiré investigando sobre el tema, me ha gustado mucho.
[saludo]
 
Windxurfer dijo:
Lo único que me deja un poco mosca es que sea algo perra...
Tiene que serlo por narices, con el ángulo que tienen las aletas pequeñas la hacen anti-hidrodinámica. Si no me equivoco, porque no he probado ninguna, es como si llevasen el freno de mano echado continuamente.
 
JoseM dijo:
Windxurfer dijo:
Lo único que me deja un poco mosca es que sea algo perra...
Tiene que serlo por narices, con el ángulo que tienen las aletas pequeñas la hacen anti-hidrodinámica. Si no me equivoco, porque no he probado ninguna, es como si llevasen el freno de mano echado continuamente.
No no, precisamente las leterales las he puesto paralelas a la central, creyendo en un momento de lucidez que así iba a evitar eso que planteas tu. Pero según Bouke, con el ángulo correcto no solo no se frena, si no que va más rápido y gira mejor.

Witchcraft Fuerteventura dijo:
El problema que yo veo con esto es cuando gente no las ponen bien. Usan aletas diferentes con diferente flex y diferente perfiles asi que no trabajan juntos. O peor aletas asymetricas con un lado plano. Y peor todavia sin saber a que angulos de ponerlas (si las pones rectas como parece que han hecho aqui, frenan y no giran bien tampoco) y sin tener la posibilidad de cambiar el angulo.

Y dispues dicen que el "trifin es lento" o no gira bien.


Witchcraft Fuerteventura dijo:
[...]Ademas tiene que tener el mismo angulo al direccion que fluye el agua. Para cada aleta esto es diferente y depende a la tabla, posiciones de las aletas, forma de carena, rocker, etc..

Aún sabiendo esto, yo las he colocado paralelas porque mi lógica me decía lo mismo que has pensado tu: "Si las aletas laterales no están paralelas a la central y por tanto paralelas al paso del agua, puede que la tabla vaya frenada." El resultado no ha sido malo del todo, ya que si he experimentado una diferencia respecto de como funcionaba siendo single. Pero sé que esto se puede mejorar considerablemente.

Si alguien sabe sobre hidrodinámica me corrija por favor:
Cuando las aletas van cortando el agua y generan la típica estela blanca, entendemos que mezclada con oxígeno, esto ha ocurrido por la cavitación que se ha dado en las aletas ¿no?
Bueno la super pregunta es: ¿podría ser que la posición de las aletas laterales influyera de manera negativa al estar paralelas a la central ya que cuando estás cavitan con el agua, envian el paso del agua a la aleta central de una forma más perpendicular de lo que lo harían estando con cierto ángulo? Me explico con dibujitos:
En esta posición el agua fluye de forma que no pasa paralela por la aleta central y por eso la tabla va como "frenada":
cavitacion_1.jpg


En esta, el agua fluye correctamente gracias al ángulo de las aletas laterales sin estorbar el paso del agua por la aleta central:
cavitacion_2.jpg


Lo pregunto porque no tengo ni pajolera idea de como funciona esto, es una suposición sin ningún tipo de fundamento. ¿Alguien sabe que ocurre? Gracias
 
Probablemente Bouke pueda decir algo sobre eso. Lo que ocurre es que es bastante celoso con sus "secretos" así que no se hasta qué punto nos querrá dar datos concretos... [qmeparto] [qmeparto] [qmeparto]


En cualquier caso espero que dentro de poco podré medir los ángulos que usa Bouke yo mismo en primera persona... [heavy] [heavy] [heavy] [big-laugh] [big-laugh]

Muaahahahahahaaaa!!!!
 
Bueno chicos,

No les voy a dar ningun dato en concreto pero si la teoria detras.

Que crees que pasa cuando la tabla esta parada flotando en el agua (o cualquier objeto flotando) y te saltas encima? El agua debajo sale hacia todos lados por escapar a la presion, no? Preferiblemente por la distancia mas corta que es hacia el lado. Pues es lo que pasa cuando navegamos tambien, solo hay que añadir la velocidad con que navegamos. Y por ejamplo un carena V normal reinfuerza este efecto y un carena mono concavo o V invertido, ayuda de mantener (la presion de) el agua debajo de la tabla. Incluso con la fuerza lateral de la vela, el agua todavia sale del lado sotavento de la tabla (no se si es la expresion correcta pero seguro que lo entiendes lo que quiero decir), miralo la proxima vez que estais en el agua.

Por ejamplo mi estimada colega de Sun7 hace un tiempo, se habia medida el angulo de mis aletas porque un cliente le habia pedido un trifin. Entonces puso mis angulos en su tabla. Dispues de unos meses este cliente me contacto por adquirir algunas aletas para ver si esto mejorara su tabla. Le pregunto para que tabla era porque si las angulos estan mal, poniendo aletas laterales mas grandes podria salir peor. Entonces le pidio fotos de este tabla y resultaba que tenia mucho V, entonces los angulos deberian ser mucho mas grande que las mias. El tio simplemente me habia copiado algo sin saber lo que estaba haciendo. Y cada vez que cambias la carena de la tabla hay que corregir los angulos tambien. Ademas puso aletas laterales con perfil y flex diferente que el central. Tampoco combinas un cable de acero con un cable de elastico no? O pones ruedas con diferente tamaños/perfiles a un coche? Al final el cliente se pidio un Witchcraft.

Windxurfer, tus dibujos no son correctos, normalmente el agua queda pegado a cada lado de la aleta y se encuentran otra vez cuando sale de la aleta. Pero con la fuerza de la vela, el agua no viene directamente de frente, si no con un angulo hasta unos 13º. Se encuentran dibujos de perfiles y como funcionan facilmente en internet:

Es lo que he encontrado de rapido:

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://web.mit.edu/13.021/13021_2003/Lifting%2520surfaces/movies/air_foil_20_deg.gif&imgrefurl=http://web.mit.edu/13.021/13021_2003/Lifting%2520surfaces/lectureC.htm&usg=__syl-G86oK14Ybuv56BcSdPzaFtU=&h=240&w=320&sz=854&hl=es&start=30&um=1&tbnid=py4CH3BL4q021M:&tbnh=89&tbnw=118&prev=/images%3Fq%3Dflow%2Bhydrodynamic%2Bfoil%26ndsp%3D21%26hl%3Des%26rls%3Dcom.microsoft:es%26sa%3DN%26start%3D21%26um%3D1

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.esru.strath.ac.uk/EandE/Web_sites/05-06/marine_renewables/technology/assets/AoA.gif&imgrefurl=http://www.esru.strath.ac.uk/EandE/Web_sites/05-06/marine_renewables/technology/hydrodynamics.htm&usg=__ifgdU1Yh6ENNhUzHEsHJB65kvIE=&h=481&w=481&sz=629&hl=es&start=19&um=1&tbnid=YpyJLfTBCskUuM:&tbnh=129&tbnw=129&prev=/images%3Fq%3Dhow%2Bdoes%2Ba%2Bhydrodynamic%2Bfoil%2Bwork%26hl%3Des%26rls%3Dcom.microsoft:es%26sa%3DN%26um%3D1
 
Witchcraft Fuerteventura dijo:
Que crees que pasa cuando la tabla esta parada flotando en el agua (o cualquier objeto flotando) y te saltas encima? El agua debajo sale hacia todos lados por escapar a la presion, no? Preferiblemente por la distancia mas corta que es hacia el lado.
Correcto, el mismo principio que se utiliza para expulsar el agua a través de los surcos de un neumáticos.

Witchcraft Fuerteventura dijo:
Incluso con la fuerza lateral de la vela, el agua todavia sale del lado sotavento de la tabla (no se si es la expresion correcta pero seguro que lo entiendes lo que quiero decir), miralo la proxima vez que estais en el agua.

Si si, en eso me había fijado. Lo que pasa esque esa pequeña desviación del agua por la fuerza de la vela, en cada rumbo se dará en una de las aletas, así que será el mismo para las 2 aletas ¿no?

Witchcraft Fuerteventura dijo:
Windxurfer, tus dibujos no son correctos, normalmente el agua queda pegado a cada lado de la aleta y se encuentran otra vez cuando sale de la aleta. Pero con la fuerza de la vela, el agua no viene directamente de frente, si no con un angulo hasta unos 13º. Se encuentran dibujos de perfiles y como funcionan facilmente en internet:
Es lo que he encontrado de rapido:

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://web.mit.edu/13.021/13021_2003/Lifting%2520surfaces/movies/air_foil_20_deg.gif&imgrefurl=http://web.mit.edu/13.021/13021_2003/Lifting%2520surfaces/lectureC.htm&usg=__syl-G86oK14Ybuv56BcSdPzaFtU=&h=240&w=320&sz=854&hl=es&start=30&um=1&tbnid=py4CH3BL4q021M:&tbnh=89&tbnw=118&prev=/images%3Fq%3Dflow%2Bhydrodynamic%2Bfoil%26ndsp%3D21%26hl%3Des%26rls%3Dcom.microsoft:es%26sa%3DN%26start%3D21%26um%3D1

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.esru.strath.ac.uk/EandE/Web_sites/05-06/marine_renewables/technology/assets/AoA.gif&imgrefurl=http://www.esru.strath.ac.uk/EandE/Web_sites/05-06/marine_renewables/technology/hydrodynamics.htm&usg=__ifgdU1Yh6ENNhUzHEsHJB65kvIE=&h=481&w=481&sz=629&hl=es&start=19&um=1&tbnid=YpyJLfTBCskUuM:&tbnh=129&tbnw=129&prev=/images%3Fq%3Dhow%2Bdoes%2Ba%2Bhydrodynamic%2Bfoil%2Bwork%26hl%3Des%26rls%3Dcom.microsoft:es%26sa%3DN%26um%3D1
Ya me parecía a mi que estaba imaginando demasiado [big-laugh]
Muchísimas gracias por todas las explicaciones Bouke, realmente eres un crack. [heavy]
Viendo las animaciones de las aletas en uno de los links, en la que van girándo el ángulo parece que llega un punto en el que se crea una depresión en la cara opuesta al paso del fluido y crea una serie de turbulencias que para nada creo que afecten positivamente al planeo ¿no?
separation%20at%20angles%20of%20attack.gif

La cuestión creo que estará más bien en encontrar el ángulo correcto contando con la carena y las posiciones de las 3 aletas verdad?..
 
Parece que a partir de los 11º la hydrodinámica peta:
La próxima prueba (figura 11) muestra que cuando el ángulo de ataque excede alrededor de 11 grados, hay un descenso brusco de la presión de succión que, en lugar de llegar a un pico agudo, cerca de la punta, llega a ser casi uniforme a lo largo de toda la cuerda la aerodinámica. The airfoil is then stalled. La aerodinámica es entonces estancado.

image019.jpg

Por cierto, el Bernoulli está en todos los fregados... venturi, cavitación... ¿hacía windsurf? [big-laugh]
 
Creo que empiezo a entender el porqué de las aletas laterales con ángulo.
Corríjanme los entendidos:
Mi tabla tiene el siguiente perfil en carena:

Más o menos a mitad de tabla hace algo así, sería como una V mezclada con cóncavo (está bastante exagerado para que se vea bien):
carena.jpg


Al llegar a la aleta el cóncavo ha desaparecido, y solo queda un poco de V:
carena_2.jpg


El agua debaría escapar en parte hacia los lados y mayormente hacia atrás cuando el cóncavo finaliza. Tanto la V como el final del escalón del cóncavo facilita la expulsión del agua lateralmente, ya que esta se ha visto retenida bajo ese "canal". Además el que tenga este tipo de tabla puede comprobar mientras planea como deja una estela bien ancha y marcada, creo yo por el escape este lateral que ha tenido el agua.
concavo.jpg


Entonces esto puede que le de "x" ángulo a las aletas laterales.
¿Verdad o mentira?
 
Windxurfer dijo:
Si si, en eso me había fijado. Lo que pasa esque esa pequeña desviación del agua por la fuerza de la vela, en cada rumbo se dará en una de las aletas, así que será el mismo para las 2 aletas ¿no?

Si pero este angulo tambien simplemente tendras que añadir a las otras angulos.

Ahora he encontrado el articulo que habia escrito para algunas revistas hace 2,5 años:

http://www.pierrefremion.fr/HTLM/News/THE_RETURN_OF_THE_TRIFIN.htm

Las revistas españoles no la ha quierido publicar igual que otras que se la tuvo enviado. Creo que aqui en Totalwind la tuvieron publicado pero no lo encuentro mas.

Windxurfer dijo:
Ya me parecía a mi que estaba imaginando demasiado [big-laugh]
Muchísimas gracias por todas las explicaciones Bouke, realmente eres un crack. [heavy]
Viendo las animaciones de las aletas en uno de los links, en la que van girándo el ángulo parece que llega un punto en el que se crea una depresión en la cara opuesta al paso del fluido y crea una serie de turbulencias que para nada creo que afecten positivamente al planeo ¿no?
separation%20at%20angles%20of%20attack.gif
Si, este es el momento que la aleta se esta derapando, frena es menos efficiente y si no bajamos la presion rapido, se derapa por completo. En agua podrias tener angulos de ataque mucho mas grande que aqui en aire (aire se puede comprimir o expander, agua no), tambien depende al perfil de la aleta con que angulo pasa esto. Pero si tus angulos de aleta no estan correctos, siempre tienes una aleta haciendo esto.
Windxurfer dijo:
La cuestión creo que estará más bien en encontrar el ángulo correcto contando con la carena y las posiciones de las 3 aletas verdad?..
Si.
 
Windxurfer dijo:
Creo que empiezo a entender el porqué de las aletas laterales con ángulo.
Corríjanme los entendidos:
Mi tabla tiene el siguiente perfil en carena:

Más o menos a mitad de tabla hace algo así, sería como una V mezclada con cóncavo (está bastante exagerado para que se vea bien):
carena.jpg


Al llegar a la aleta el cóncavo ha desaparecido, y solo queda un poco de V:
carena_2.jpg


El agua debaría escapar en parte hacia los lados y mayormente hacia atrás cuando el cóncavo finaliza. Tanto la V como el final del escalón del cóncavo facilita la expulsión del agua lateralmente, ya que esta se ha visto retenida bajo ese "canal". Además el que tenga este tipo de tabla puede comprobar mientras planea como deja una estela bien ancha y marcada, creo yo por el escape este lateral que ha tenido el agua.
concavo.jpg


Entonces esto puede que le de "x" ángulo a las aletas laterales.
¿Verdad o mentira?
Todavia ya en el parte del V con concavo, el agua ya se va hacia los lados, miralo cuando navegas. Y todavia tendras que añadir el angulo del derape lateral.
 
Brutal el reportaje del link, si no aparece el artículo que publicaste aquí en el total, me presto a traducirlo y colgarlo.
Creo que lo que voy a hacer es, cojer otras 2 aletas más y lijar las pestañas y rellenar con resina en un molde lo que le falta, de forma que entren en el cajetín con cierto ángulo. El ángulo se lo voy a dar por pura intuición, observando la carena e imaginándome como debería salir el agua, pero trataré de darle el mismo ángulo a las 2. Haré pruebas con los 2 juegos de aletas, unas sin ángulo y otra con algo de ángulo.
Por cierto, las FCS que uso, no son asimétricas del todo, tienen cierto cóncavo en su cara interior.
De momento ya tengo más que material para investigar....
Muchas gracias por todo Bouke.
 
Windxurfer dijo:
Brutal el reportaje del link, si no aparece el artículo que publicaste aquí en el total, me presto a traducirlo y colgarlo.

sería todo un detalle. Parece muy interesante, pero se me escapan cosas, no domino del todo como para leerlo con soltura. Seguro que hay muchos como yo.

Muy interesante este post.
 
Madre mia!!!!!Esto empieza aki!!!
PERO CUANDO ACABARA????
Tengo una ASTRAL hecha por HANS un Holandes de la vieja escuela y me hizo una tabla con huevos hundidos en la parte de abajo de la carena(se llamaban fhasers???), que decia que craban una pequeña turbulencia en la carena, creando asi una pequena corriente de aire que hacia planear antes la tabla.
SERA LO PRÓXIMO?
Un saludo a todos estos ingenieros y cientificos del windsurf.
como todabia tengo la tabla, hare fotos y las colgare, pero en el programa HANG-LOOSE de EUROSPORT salian tablas en Hawaii con estos huevos más pronunciados, no me acuerdo si eran las ANGULO.
 
stuntsperro dijo:
Madre mia!!!!!Esto empieza aki!!!
PERO CUANDO ACABARA????
Tengo una ASTRAL hecha por HANS un Holandes de la vieja escuela y me hizo una tabla con huevos hundidos en la parte de abajo de la carena(se llamaban fhasers???), que decia que craban una pequeña turbulencia en la carena, creando asi una pequena corriente de aire que hacia planear antes la tabla.
SERA LO PRÓXIMO?
Un saludo a todos estos ingenieros y cientificos del windsurf.
como todabia tengo la tabla, hare fotos y las colgare, pero en el programa HANG-LOOSE de EUROSPORT salian tablas en Hawaii con estos huevos más pronunciados, no me acuerdo si eran las ANGULO.
Si, recientemente se han usado cosas parecidas como las toberas de las F2... no sé hasta que punto eficientes.
 
Aqui hay otras discussiones sobre el tema:
http://www.boards.co.uk/forum/forum_posts.asp?TID=23785&PN=2

Y aqui mucho mas:
http://www.boards.co.uk/forum/search.asp?KW=toe+in&SM=3&SI=PT&FM=4&OB=1

con http://www.translate.google.es se puede traducir las paginas. Las traducciones no son todos correctos pero si ayuda.
 
El holandes de ASTRAL(HANS) tambien hacia trifins hace la tira de años, saco una gama que la denomino ROLLINGSTRONGS, eran tablas 240cm con trifin y todos los pros de La Manga, incluido JAVI ESPIN, las llevaban.
Asi que, supongo que,"cada maestrillo tendra sus truquillos".
 
Windxurfer dijo:
Vaya, más tablas con tapones FCS:
[heavy] [heavy]

Si, y incluso Starboard las pone paralelas. Pero vale por supuesto en "2 años de desarollo" no te queda tiempo para ver si funciona mejor con otro angulo, como siendo la compania con "Innovation Quality" no puedes perder la carrera de ser el primero con Quads de serie como ya habian perdido siendo el primero con las Twinser contra Mistral el año anterior.........

Tambien en unas de estas hilos en boards.co.uk, un teamrider de *board dice que las Quads pequeñas de *board son las mismas shapes del Evo del año pasado solo con unas aletas mas. Ya no entendia que tenian un shape bastante diferente que las Quads grandes pero asi han ahorrado en coste de moldes. Entonces, quien tiene un Evo del año pasado, nosotros la podriamos convertir en un Quad (o trifin) mejor que las originales.......
 
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