De single a thruster

Windxurfer

Totalwind Superhero
Mensajes
3.518
Puntos
0
Ubicación
Leyéndote, desde Valencia
He optado por tacos de corcho hechos de láminas de 5 mm pegadas con epoxy.
cimg1461y.jpg

CIMG1465.jpg


Se marca la posición de las aletas para presentar los tacos en la tabla.
cimg1472.jpg

cimg1471.jpg


Se marca donde van a ir las aletas
cimg1474z.jpg


Se coloca la plantilla para fresar el taco en la posicion que hemos marcado
cimg1478q.jpg


Huecos para los tacos ya fresados
cimg1480s.jpg


Tacos envueltos en paños de fibra y pegándose a presión
cimg1481.jpg


En uno nos hemos hundido un poco del nivel de la carena, así que colocamos otra lámina de corcho y la pegamos al vacio.
cimg1484n.jpg


Tacos lijados y nivelados a ras de tabla
cimg1486k.jpg


Marcamos de nuevo la posición de los tapones de las aletas, guiándonos con las marcas que hemos hecho al principio sobre la tabla.
cimg1488.jpg


Huecos fresados y aletas presentadas: perfecto
cimg1489yk.jpg


Tapones pegando a presión.
cimg1495sv.jpg


Tapones ya pegados y nivelados a ras de tabla
cimg1521z.jpg


Laminamos al vacio
cimg1524x.jpg


Zona ya laminada
cimg1548.jpg


He laminado parte de los cantos para reforzar un poco la arista
cimg1556k.jpg

cimg1558.jpg


Masillamos
cimg1563.jpg


Lijamos
cimg1566j.jpg


Se da imprimación para tapar posibles defectos de la pasilla
cimg1570m.jpg


Ya pintada
cimg1581.jpg



Resultado final
cimg1583.jpg

cimg1586q.jpg

cimg1587j.jpg

cimg1588k.jpg


Obviamente las aletas de plástico partirán por las pestañas si me meto con ellas, así que he encargado 2 aletas de fibra. ====> Probado; no parten ni de coña.

Edito post para unificar toda la información y acerla más accesible, en vista de que la gente me pregunta mucho por privado y por aquí sobre cómo hacerse algo parecido.

Windxurfer dijo:
Voy a hacer un par de apuntes sobre la colocación de los tapones tipo FCS (aunque estos son de imitación), ya que un amigo que proviene de hacer tablas de surf pero hace wind, al ver el invento de la thruster me comentó que eso no iba a aguantar, ya que con las fuerzas que se hacen en el wind iba a arrancar los tapones de cuajo con corcho inclusive al rededor del tapón arrancado. El argumento era que no entran lo suficiente dentro de la tabla como para que aguanten la palanca de una ceñida o la recepción de un salto, ya que estos no poseen una buena cimentación. Lo voy a exponer también para el que pueda tener alguna duda al respecto.
Vamos allá:

Respecto a la "cimentación" de los tapones, si bien es cierto estos de surf miden en profundidad 2'5 cm, cuando por ejemplo los de los cajetines de pié de mástil miden 3 cm (de todas formas se va 0'5cm, pero seguimos). De normal los cajetines de las aletas de wind se incrustan en un bloque de PVC fresado justo con la forma del cajetín, envueltos en doble paño de fibra o carbono empapada en resina y a presión. Damos por sentado que con esos 3 cm de cajetín incrustado en el bloque a presión, es más que suficiente para aguantar las fuerzas que se ejercen.
El bloque de láminas de corcho natural de 5mm pegadas a presión es si no igual de resistente, bastante parecidas a un bloque de espuma de PVC de alta densidad en cuanto a resistencia Esto lo pongo porque hay gente que aún no lo sabe... Creo que la clave está en que cada 5mm de espesor, viene una capa de epoxy más dura, lo que hace al bloque que en su conjunto que tenga más resistencia sobre todo a las palancas (esto es una suposición mia).

La clave para que los tapones no se vayan detrás con las aletas en un exceso de presión es el bloque de corcho natural o de PVC que vamos a usar, bastante más denso y resistente que el corcho blanco ya que el corcho natural es un material de densidad intermedia entre el corcho blanco y el plástico de los cajetines, por lo que absorbe parte de los esfuerzos en su deformación/compresión; esto también funciona así con el PVC.
Sobre la cimentación que decia mi amigo, si bien es cierto los tapones tipo FCS miden 2'5 cm y hemos fresado previamente un hueco del diámetro justo de los tapones, pero con una profundidad de 3'5 cm.
detalle_tacos.jpg


tapones.jpg

Los tapones de las aletas de surf que he usado llevan un rebaje de diámetro inferior a mitad tapón (como podeis ver en la imagen), además en la zona más baja y de diámetro mayor al rebaje, lleva unas muescas del diámetro del rebaje central, con la intención de que cuando metamos el tapón justo por el hueco fresado y relleno de resina hasta arriba, rebose y se cuele por todos los rebajes de los tapones. Cuando la resina se ha endurecido, el tapón se convierte en un bloque junto con la resina, con lo que ahora tenemos una pieza maciza de 3'5 cm… esta cimentación es lo suficientemente resistente como para aguatar las palancas o esfuerzos que vamos a ejercer navegando. Los cajetines de aletas para wind van incrustados en un hueco de 3 cm, ya que esto es lo que miden genéricamente (por lo que los tapones, ahora de 3'5 cm debería ser más resistente aún).
Realmente lo que hace la fuerza en los cajetines incrustados, no es la cantidad de cajetín incrustado en profundidad, si no con qué presión se ha hecho. Para eso se fresa el hueco justo con la forma del cajetín, donde entra aplicando algo de presión. La única fórmula para que los cajetines incrustados aguanten, es que midan más cm en profundidad que el ancho del propio cajetín y que vayan metidos a presión en un bloque de densidad mayor a la del corcho blanco, que puede ser PVC de alta densidad, un bloque de corcho natural, stringers de madera de pino, y un largo etc….
Según la regla de tres de mi amigo sobre las palancas y cimentación… ¿¿cuanto cajetín habría que incrustar para que aguantase la palanca de un mástil de 430 cm?? Los cajetines de piés de mástil son de 3 cm y por el contrario aguantan fuerzas bestiales...
Total, que eso debería de aguantar perfectamente con unas aletas de fibra, en vez de con las de plástico que me han dado.

Windxurfer dijo:
Gracias Adolfo, antes de ponerlas en mi tabla he tenido en cuenta todo tipo de consideraciones técnicas como pueda ser el propio ángulo de las aletas tanto el cant como el toe-in. En este caso el cant es el que llevan los tapones de casa, 2º creo que son... y el otro ángulo que sería como si trazases una línea en el plano horizontal desde cada aleta hacia proa y siendo estas convergentes. Lo ideal sería que fuesen unos 3-4º. En mi caso van totalmente paralelas a la central, para evitar el constante spin-out de los sidebites y poder planear y surfear más cómodamente con ella.
No creas que las he puesto como me ha rondado.
Respecto a la asimetría de las aletas, ya había contado con ello, para lo cual voy a usar 2 aletas de surf hechas en fibra y que concretamente son las centrales, que no tienen esa planicie por una de las caras.
Poco más, por lo demás habrá que ver que tal va en el agua, ya os contaré...

Windxurfer dijo:
Una de las tantas cosas que vi mientras me documentaba un poco sobre el tema, es que hay que prestar especial atención al shape de los cantos a la altura en que caen los sidebites, que si te fijas en alguna tabla suelen ser más bien cantos duros y finos, no como esta que son blandos y anchos... la idea es que cuando basculemos sobre la aleta exterior que nos estamos apoyando al sufear, el canto clave bien sobre la pared dando mayor agarre y viveza.
A la espera estoy de que salga un día para probarla, y como funcione creo que el foro se va a llenar de post con conversiones de tablas transexuales [meparto] [qmeparto] [big-laugh]
 
Qué buen aporte Windxurfer!

Como esa configuración funcione decentemente te vas a cargar todas las afirmaciones que aseguran que no es sufciente con añadir "sidebites" a un singlefin para que se comporter como un trifin.

Bien pensado lo de encargar unas aletas de tejido, aunque ya puestos te las podías hacer tú mismo. Material y conocimientos está claro que no te faltan.
 
neira dijo:
Bien pensado lo de encargar unas aletas de tejido, aunque ya puestos te las podías hacer tú mismo. Material y conocimientos está claro que no te faltan.
Jejejeje, bueno, siempre y cuando me sigas resolviendo por mail las dudas que me salgan por el camino :oops: [big-laugh] [heavy]
 
Basta con medir el espesor de las patillas de las aletas que tienes y hacer una placa a base de capas de tejido y resina. Luego es cuestión de sierra de calar y lijadora.

por cierto: en la foto del avatar te estás tocando los huevos??
 
neira dijo:
por cierto: en la foto del avatar te estás tocando los huevos??
Pues creo que sí, parece la típica rascada güevil antes de llegar a la orilla en plan "voy de sobrao" [big-laugh] [meparto] ... no pero fuera de coñas, la puta rejilla de los bañadores causa estragos!! Me acuerdo de ese día, fué en La Llana, el roce de la rejilla con las algas era insoportable, ese día habían verdaderas montañas de algas por la orilla.... [goofy]
Lo de las aletas voy a dejarlo de momento ya que no voy a tener mucho tiempo, pero había pensado en comprar una plancha de G10 y cortarla en un taller de un amigo que tiene una máquina cortadora.
Las pido y así me ahorro tiempo.
 
Windxurfer dijo:
Lo de las aletas voy a dejarlo de momento ya que no voy a tener mucho tiempo, pero había pensado en comprar una plancha de G10 y cortarla en un taller de un amigo que tiene una máquina cortadora.
Las pido y así me ahorro tiempo.

Pues ya me dirás dónde te las venden por aquí. Sólo las he encontrado en China y USA.
 
neira dijo:
Windxurfer dijo:
Lo de las aletas voy a dejarlo de momento ya que no voy a tener mucho tiempo, pero había pensado en comprar una plancha de G10 y cortarla en un taller de un amigo que tiene una máquina cortadora.
Las pido y así me ahorro tiempo.

Pues ya me dirás dónde te las venden por aquí. Sólo las he encontrado en China y USA.
Bueno no lo llaman exactamente G10, pero sé que se puede conseguir algo parecido, son planchas de fibra y époxy compactadas a mucha presión.
Y creo que vienen de USA también, así que caras van a salir igual, por eso te digo, que paso de rollos ya, me compro unas y fuera.
 
Windxurfer dijo:
neira dijo:
Windxurfer dijo:
Lo de las aletas voy a dejarlo de momento ya que no voy a tener mucho tiempo, pero había pensado en comprar una plancha de G10 y cortarla en un taller de un amigo que tiene una máquina cortadora.
Las pido y así me ahorro tiempo.

Pues ya me dirás dónde te las venden por aquí. Sólo las he encontrado en China y USA.
Bueno no lo llaman exactamente G10, pero sé que se puede conseguir algo parecido, son planchas de fibra y époxy compactadas a mucha presión.
Y creo que vienen de USA también, así que caras van a salir igual, por eso te digo, que paso de rollos ya, me compro unas y fuera.

Lo llaman MICARTA o FR4 quizás??
 
Voy a hacer un par de apuntes sobre la colocación de los tapones tipo FCS (aunque estos son de imitación), ya que un amigo que proviene de hacer tablas de surf pero hace wind, al ver el invento de la thruster me comentó que eso no iba a aguantar, ya que con las fuerzas que se hacen en el wind iba a arrancar los tapones de cuajo con corcho inclusive al rededor del tapón arrancado. El argumento era que no entran lo suficiente dentro de la tabla como para que aguanten la palanca de una ceñida o la recepción de un salto, ya que estos no poseen una buena cimentación. Lo voy a exponer también para el que pueda tener alguna duda al respecto.
Vamos allá:

Respecto a la "cimentación" de los tapones, si bien es cierto estos de surf miden en profundidad 2'5 cm, cuando por ejemplo los de los cajetines de pié de mástil miden 3 cm (de todas formas se va 0'5cm, pero seguimos). De normal los cajetines de las aletas de wind se incrustan en un bloque de PVC fresado justo con la forma del cajetín, envueltos en doble paño de fibra o carbono empapada en resina y a presión. Damos por sentado que con esos 3 cm de cajetín incrustado en el bloque a presión, es más que suficiente para aguantar las fuerzas que se ejercen.
El bloque de láminas de corcho natural de 5mm pegadas a presión es si no igual de resistente, bastante parecidas a un bloque de espuma de PVC de alta densidad en cuanto a resistencia Esto lo pongo porque hay gente que aún no lo sabe...

La clave para que los tapones no se vayan detrás con las aletas en un exceso de presión es el bloque de corcho natural o de PVC que vamos a usar, bastante más denso y resistente que el corcho blanco ya que el corcho natural es un material de densidad intermedia entre el corcho blanco y el plástico de los cajetines, por lo que absorbe parte de los esfuerzos en su deformación/compresión; esto también funciona así con el PVC.
Sobre la cimentación que decia mi amigo, si bien es cierto los tapones tipo FCS miden 2'5 cm y hemos fresado previamente un hueco del diámetro justo de los tapones, pero con una profundidad de 3'5 cm.
detalle_tacos.jpg


tapones.jpg

Los tapones de las aletas de surf que he usado llevan un rebaje de diámetro inferior a mitad tapón (como podeis ver en la imagen), además en la zona más baja y de diámetro mayor al rebaje, lleva unas muescas del diámetro del rebaje central, con la intención de que cuando metamos el tapón justo por el hueco fresado y relleno de resina hasta arriba, rebose y se cuele por todos los rebajes de los tapones. Cuando la resina se ha endurecido, el tapón se convierte en un bloque junto con la resina, con lo que ahora tenemos una pieza maciza de 3'5 cm… esta cimentación es lo suficientemente resistente como para aguatar las palancas o esfuerzos que vamos a ejercer navegando. Los cajetines de aletas para wind van incrustados en un hueco de 3 cm, ya que esto es lo que miden genéricamente (por lo que los tapones, ahora de 3'5 cm debería ser más resistente aún).
Realmente lo que hace la fuerza en los cajetines incrustados, no es la cantidad de cajetín incrustado en profundidad, si no con qué presión se ha hecho. Para eso se fresa el hueco justo con la forma del cajetín, donde entra aplicando algo de presión. La única fórmula para que los cajetines incrustados aguanten, es que midan más cm en profundidad que el ancho del propio cajetín y que vayan metidos a presión en un bloque de densidad mayor a la del corcho blanco, que puede ser PVC de alta densidad, un bloque de corcho natural, stringers de madera de pino, y un largo etc….
Según la regla de tres de mi amigo sobre las palancas y cimentación… ¿¿cuanto cajetín habría que incrustar para que aguantase la palanca de un mástil de 430 cm?? Los cajetines de piés de mástil son de 3 cm y por el contrario aguantan fuerzas bestiales...
Total, que eso debería de aguantar perfectamente con unas aletas de fibra, en vez de con las de plástico que me han dado.
 
Bueno, la verdad es que igual no es tan descabellado usar esas aletas de plástico para probar.
Si parten, que partan.
Es mejor eso que tener que volver a reinstalar un insert de esos en la tabla, además de tener que lidiar con el agua del corcho o del EPS.
 
AdolfodeGijón dijo:
Otra conversión
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=36831&p=272558&hilit=rrd+trifin#p272558
Con reflexiones interesantes...
Adolfo.
Gracias Adolfo, antes de ponerlas en mi tabla he tenido en cuenta todo tipo de consideraciones técnicas como pueda ser el propio ángulo de las aletas tanto el cant como el toe-in. En este caso el cant es el que llevan los tapones de casa, 2º creo que son... y el otro ángulo que sería como si trazases una línea en el plano horizontal desde cada aleta hacia proa y siendo estas convergentes. Lo ideal sería que fuesen unos 3-4º. En mi caso van totalmente paralelas a la central, para evitar el constante spin-out de los sidebites y poder planear y surfear más cómodamente con ella.
No creas que las he puesto como me ha rondado.
Respecto a la asimetría de las aletas, ya había contado con ello, para lo cual voy a usar 2 aletas de surf hechas en fibra y que concretamente son las centrales, que no tienen esa planicie por una de las caras.
Poco más, por lo demás habrá que ver que tal va en el agua, ya os contaré...
 
Este cerdo envidioso elogia tus pletóricos conocimientos. Menuda caña de tabla te has marcado Chemita. Mi enorabuena. Un abrazo.
 
chus106 dijo:
Este cerdo envidioso elogia tus pletóricos conocimientos. Menuda caña de tabla te has marcado Chemita. Mi enorabuena. Un abrazo.
Otro para ti hombre, a ver cuando retomamos las clases de centrifugado eh? jejeje [saludo]
 
Volver
Arriba