Ayuda Reparación Mistral Syncro

lestatmer

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Mérida (Badajoz)
Hola, he tenido un "problemilla" con mi tabla, cuando estuve en Tarifa el fin de semana se voló de la baca del coche, y desgraciadamente pegó con alguna piedra, el problema no es tanto el golpe, sino que por ser de extremadura lo que más cerca me cae es Madrid (7 horitas ida y vuelta) o Tarifa (otras 8 horitas ida y vuelta), o bien mandarla por mensajería, que en principio me costaría casi más que la gasolina y seguro que más que la reparación, así es que no he tenido más remedio que plantearme hacerlo yo mismo, pero no sé muy bien cómo hacerlo, he estado viendo otras reparaciones pero me gustaría que alguien con experiencia pudiese indicarme qué debería hacer exáctamente, de momento he lijado un poco y quitado algunas fibras que parecían estar sueltas o huecas.

No sé exáctamente si eso amarillo que se ve puede ser pvc, si es así debe estar en las últimas porque ya en alguna de las fotos se puede ver el núcleo EPS,
el golpe ha hundido todo un poco para adentro y ha roto casi toda la fibra en ese trozo.

Aquí adjunto unas fotos:


Gracias de antemano, Un saludo.
 

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Se te voló la baca y "sólo" te has hecho eso ???? qué "suerte"... No te preocupes, sigue el post fijo de reparaciones y si tienes dudas las puedes consultar con los gurús...
 
Es un buen piñazo, el canto de popa es una zona reforzada así que demasiado poco para un "Vuelo libre".

Bisel:
Has lijado bastante bien, pero hay que hacerlo a bisel un poco más para que las distintas capas se muestren como ondas. Debes seguir la pista de las fisuras y eliminar el tejido de fibra de vidrio y no el PVC, si no esta suelto o muy deteriorado (Color amarillo).

Relleno con Espuma de Poliuretano
Como es difícil que consigas PVC y la alternativa es lamina de corcho para una zona de difícil aplicación, se puede reconstruir de la forma siguiente:
Donde se ha perdido EPS o PVC, haremos una cubierta por encima con cinta de carrocero o de embalar dejando una abertura para inyectar espuma de poliuretano, una vez que esta endurezca (24-48horas), lijaremos nivelando la espuma con el PVC.

Laminado
Para el paso siguiente necesitaras Resina epoxy, tejido en fibra de vidrio entre 120 y 180grs (no vale el Mat, que son pelos de fibra amalgamados y prensados), microbalones o resina mezclada con serrín (como hace Neira).

Rodearemos la zona a reparar con cinta de carrocero, sellamos la espuma de poliuretano con resina-microbalones o resina serrin, inmediatamente laminaremos 2-3 paños de fibra de vidrio,
impregnados en resina que seran dispuestos de menor a mayor; el primero cubrira todo el PVC que queda a la vista, el segundo cubrira el tejido en fibra de vidrio original que queda por encima del PVC y el tercero montara por encima del bisel quedando 1cm encima de la cinta de carrocero. Encima de los paños colocaremos un plástico perforado (barras de pan) que tensaremos con cinta de embalar, consiguiendo así comprimir el laminado y eliminando por los agujeros del plástico el exceso de resina, encima ponemos papel de cocina (3 o 4 vueltas) para que recoja esa resina sobrante, encima pasaremos una vueltas de cinta de embalar un poco tensada y dejaremos catalizar la resina 48 horas.

Lijado
Desmontamos el conjunto y con cuidado quitamos capas hasta despegar el plástico.
Con un cutter eliminamos el tejido y cinta de carrocero en el límite del bisel y lijamos con lija de grano 80 y luego 120 el escalón que queda entre la reparación y la zona sana circundante.

Emplastecer y pintar
Emplastecido y pintura: Pasta de carrocero (de poliéster sin fibra), lijado con lijas al agua de grano 180 y 500, imprimación y pintura en spray acrílica de coche tipo duplicolor.

Si decides hacer por ti mismo la reparación, pon fotos al terminar cada proceso y así te podremos aconsejar.
 
Muchas gracias por la ayuda, creo que lo tengo más o menos claro después de tu explicación, ahora "sólo" tengo que conseguir los materiales, tengo localizada la página web en la que pedir la resina y el tejido de fibra de vidrio, lo demás lo buscaré por aquí, que creo no será difícil de conseguir.
En cuanto al EPS, aparentemente está bien, había pensado en la parte que quedó a la luz, poner algo de adhesivo epoxy con algo de corcho blanco rayado, para que no quede tan desprotegido, y también en el pequeño hundimiento, con el fin de que quede todo al mismo nivel antes de empezar a poner las fibras, no sé si esto sería lo más correcto, porque supongo que cuando ponga la resina esos huecos se irán rellenando.

De nuevo gracias por la ayuda, en cuanto tenga algo de tiempo (ando algo escaso, incluso en fines de semana) iré colgando fotos de lo que vaya haciendo para que me digais qué tal voy.
 
Yo en tu lugar me saltaba el paso de la inyección de espuma PU. Es una pérdida de EPS mínima.

Mi propuesta:

- Saneo más a fondo y lijado biselado
- Relleno de resina+serrín o resina+EPS rallado
- Lijado hasta nivelar
- Laminado de un par de paños de tejido con resina
- Enmasillado y lijado
- Imprimación blanca

Cuando hablo de resina me refiero a resina epoxy, claro.
 
Después de dar un par de vueltas he localizado una masilla de poliester de la que hablan en otro post:

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=40242&hilit=masilla+tipo+poliester

Es la masilla de tipo poliester, de marca kraft, modelo Metal Lyck, mi duda es si al final esa se podía usar o no, porque por lo que he podido leer, en principio acuerdan que sí, pero no veo si al final supuso un problema el usarla.

En cuanto a lo de la resina y los paños, por lo que he encontrado por internet voy a tener que comprar un kilo, así es que compraré también un paño de 160 g/m2 y otro de 200, esperemos que la resina no se haya estropeado para cuando de otro piñazo a la tabla, [aiba] .
 
neira dijo:
Yo en tu lugar me saltaba el paso de la inyección de espuma PU. Es una pérdida de EPS mínima.

Mi propuesta:

- Saneo más a fondo y lijado biselado
- Relleno de resina+serrín o resina+EPS rallado
- Lijado hasta nivelar
- Laminado de un par de paños de tejido con resina
- Enmasillado y lijado
- Imprimación blanca

Cuando hablo de resina me refiero a resina epoxy, claro.
¿Rellenar con resina?
¿No habíamos quedado que el disparo de la resina es un proceso exotérmico que puede derretir el corcho blanco?
 
Pero se trata de un relleno no-confinado en este caso.
El calor se puede disipar hacia el exterior.

No es lo mismo inyectar resina a través de un orificio en una cubierta que está sana que abrir un boquete en la cubierta y rellenarlo de una masa mixta de resina y carga.
P9300009.JPG
 
neira dijo:
Pero se trata de un relleno no-confinado en este caso.
El calor se puede disipar hacia el exterior.

No es lo mismo inyectar resina a través de un orificio en una cubierta que está sana que abrir un boquete en la cubierta y rellenarlo de una masa mixta de resina y carga.
Entendido [saludo]
 
Gracias por la información, he encontrado otro post, en el que señalan algunas páginas, entre ellas la de la imágen, en la que por 50€ tengo un kilo de epoxy + endurecedor, 1 metro de fibra de vidrio de 166 y otro metro de 200.
En la página de pcsurf, cuesta el que menos 25 y el que más 35, a lo que deberemos sumar los 10 mínimo de gastos de envío, al final la diferencia es poca y en este caso tendría un kilo y 2 metros de fibra, que espero den para mucho tiempo [big-laugh] .
 

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Gastarte 50€ en material para esa pequeña reparación que tienes que hacer me parece excesivo.

Ya sé que no estás en una gran ciudad como BCN o Madrid, pero yo tampoco lo estoy y he estado muchos años tirando con lo que he podido encontrar por aquí.

En vez de resina epoxy se puede usar adhesivo epoxy en jeringa. No es tan fluido como la resina, pero te da para poder saturar sin problemas 1 ó 2 paños de tejido de 5x5cm.
Las puedes encontrar en ferretería por unos 5€ o incluso en tiendas "todoa100" por 2€.
ad.epoxy_inst.2KEK.jpg



El tejido de vidrio es aconsejable e indispensable cuando el golpe es un canto y hay que asegurar la continudad de los hilos de vidrio a lo largo del canto. Para este caso en concreto, donde el golpe está en en un extremo de la tabla, puedes usar dos retalitos de MAT de vidrio, que también se pueden saturar con el adhesivo epoxy.
dsci0111pk7.jpg
 
Creia que el NAT no servia para reforzar una tabla. En donde vivo (Tandil - Argentina) es muy dificil conseguir el tejido de vidrio pero el NAT se consigue en todos lados.
Tengo para reparar un par de toques en los perfiles de la tabla (hacia la proa). Serviria y seria optimo hacerlo con NAT mas pegamento epoxi ?
Muchas gracias.
Saludos...
 
Ni el TEJIDO ni el MAT sirven para reforzar una tabla.

El TEJIDO es indispensable para REPARAR un golpe en el que se ha perdido la continuidad de los tejidos que recorren la tabla de proa a popa o de canto a canto.

El TEJIDO es recomendable para REPARAR un golpe en un extremo de la tabla (proa o popa). Sin embargo, si no se dispone de tejido, es posible hacer una pequeña laminación usando MAT, puesto que no hay recorrido al que dar continuidad con las fibras.
 
Excelente como siempre Neira !!!
Luego subo algunas fotos de esos toques para que si alguien esta en las mismas condiciones, le sirva tus consejos acerca del MAT (hasta pense que era NAT :( ).
Muchas gracias.
Saludos !!!
 
Dios mío, apartar de mi vista ese Mat, solo tejido aunque la reparación sea en la proa. El Mat no hace más que abultar la resina y las lijadas son tremendas, con resultados de nula rigidez y debilitamiento estructural frente a nuevos golpes.
Deberíamos temerlo tanto como a la resina de poliéster, para nuestras tablas. [muro]
 
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