El Rp .... también esquia!!

¿¿Por qué será tan caro el split?? por ese precio no te compras ni el Atomic.

Parece claro que el mayor peligro en esta sierra es el hielo, muy por encima de las avalanchas. Yo las pasé p... el año pasado en la misma estación de Valdesquí, entre pista y pista. Lo peor de todo es que dejé los crampones voluntariamente porque íbamos a hacer una ruta conocida.
 
Aquí pongo unos vídeos sobre el "arva" Ortovox S1 que me ha comentado Luki. Es carito, pero muy sencillo de utilizar.



Búsqueda de una persona

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.


Búsqueda de varias personas

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Capturadepantalla2010-12-02alas133706.png
 
Muy guapo, aunque no lo he visto ni de cerca. De los caretes y que he probado, me gusta el Mammuth.
Yo si me compro un ARVA asi, se lo regalo a mi compañero de travesia, para sentirme mas seguro ;-)
 
No hay color, el S1 es mucho más intuitivo y rápido que los demás.
Yo solo he probado un par de modelos, de una y dos antenas, y me parecieron una mierda. Por eso no me parecía que fuesen realmente eficaces a no ser que fueran utilizados por gente con mucha experiencia en rescates.
Este funciona bien, rápido y, lo que para mi es lo más importante, fácil.
Hay que ponerse en la situación de un accidente, con los nervios, se puede perder un tiempo vital y cinco minutos pueden marcar la diferencia entre un susto y una desgracia.
Creo que cuando se haga la inversión en un ARVA, debe ser el más eficaz.
Se puede esquiar con mejor o peor material, el disfrute cambia poco, pero en esto no se puede escatimar.

Otro tema que me gusta es el Avalung, que ya conocéis algunos, para los que no, es un tubo para respirar que evita que inhales el CO2 que tu mismo expulsas. Tambien te da unos minutos extra que pueden ser fundamentales.

En cualquier caso estos cacharros son para saber usarlos muy bien y no usarlos nunca, porque se evitan las situaciones en que pudieran ser necesarios.
Hay que hacer caso a un viejo dicho montañero: "Es más difícil ser montañero viejo, que montañero bueno".

Para hacer salidillas matinales de fin de semana por Guadarrama no son necesarios, salvo casos muy excepcionales.
Para Pirineos son fundamentales para la mayoría de los sitios y épocas. Hay que recordar la cantidad de avalanchas del año pasado al ladito mismo de los remontes de las estaciones, alcanzando incluso a esquiadores de pista.

Bueno, que vayáis ahorrando, porque estaría cojonudo que me lo comprara yo, con lo que os rescataría en un plis plas, y si me pilla a mi me vengais a buscar con un cacaharro como el que lleva Jot a la bici para las gráficas, por ejemplo [risas] [49.gif]
 
Avalanchas en Pirineos?

Pos pa allá q tiro mañana. O parchís o avalancha. No hay término medio.
 
Estoy de acuerdo en todo lo que decís. Pero yo me acabo de comprar el mas barato de Pieps freeriede hace un par de días. La oferta de sonda pala y arva por 179 euros [49.gif] ......Me explico.

Llevo algunos años usando los de mi club de montaña. Tenemos los mammut y los pieps. También tuve el año pasado comprado el de la marca ARVA que pone Dani en casa, pero no le llegue a encender y lo devolví, no me gusto su formato, desconozco sus prestaciones. Se parece mucho al mammut pero en "cu_tre", no trae funda sino unas correas raras, es voluminoso y muy cuadradote (puede que cosas poco importantes). He hecho pruebas con el mammuth (3 antenas) y el pieps (1 antena) no me pareció tan diferente la búsqueda. Es cierto que en la ultima fase mas cercana el pieps puede darte varios mínimos según se oriente el aparato enterrado y eso es otra cosa que hay que aprender........pero creo que nadie compra este pensando que sea igual de fácil. Requiere un poco mas de práctica, pero todos los que yo he probado requieren entender bien el tema de los campos y practicar mucho. El tema es que llevo años diciendo que me voy a comprar uno, pero no encuentro el momento de gastar la pasta. Prefiero comprar este ya y llevarlo siempre, en Guadarrama (que yo no llevaba), fuera pista de estación y trave piris. Igual os acabo diciendo en un tiempo que es una mierda, pero las veces que lo he llevado y probado solo en búsquedas de prueba (que esta claro que no es un caso real) me ha gustado.
También un punto a favor para mi es el formato y peso reducido, no da pereza llevarlo hasta en un bolsillo del pantalón en fueras de estación.
Tiene muchos detractores, pero yo creo q es una gran idea poner en el mercado arvas baratos para extender su uso, si después no te apañas a buscar lo puedes vender y comprar otro mejor o se lo dejas a un compañero que este empezando y solo pretendes que este localizable (si no has hecho practicas y muchas, no vale de nada ninguno como buscador pero todos son iguales como emisor). Objetivamente creo q gente que sepa buscar y sea ágil haciendolo hay cuatro. Yo aun no me veo, seguiré practicando...
El Arva es algo que hay que llevar y olvidarse de el, que no te de falsa seguridad. Esta claro que es mucho mas eficiente gastar tiempo en aprender de niviología, por donde trazar, etc. Para no liarla. Las posibilidades de que te saquen con vida son bajísimas, aun con arva.

Es solo una opinión, se que controvertida. Como resumen, diría que si valoras comprar caro o barato, pero puedes los dos. Es mas fácil acertar con el caro. Pero si lo vas a dejar pasar otro año por no soltar la pasta, como yo, compra el barato que ya habrá tiempo de cambiarlo si no te convence. ¿habéis mirado alguna vez arvas de segundamano?. Son carisimos...

http://www.barrabes.com/cuadernos/e_cuadernos/CT_47/flash.html#/34/

A ver si mejora el tiempo!
 
shomon dijo:
Estoy de acuerdo en todo lo que decís. Pero yo me acabo de comprar el mas barato de Pieps freeriede hace un par de días. La oferta de sonda pala y arva por 179 euros [49.gif]

Pero, como que estás de acuerdo en todo [smilie=taptap.gif] No está de acuerdo en nada.
O sea, que en caso de marrón ¿me vas a sacar con ese mechero? [risas]

En serio, ahora que te lo has pillado, podremos comprobar que tal trabaja y si compensa, o no, pagar tanta diferencia de precio. [sherlock.gif]
 
Sergio, creo que lo que has comprado es un emisor. Solo una persona muy experimentada en temas de rescate en avalanchas podría sacar provecho a un material así. Yo no ahorraría dinero en temas de seguridad. Pero claro, el tema del arva es complicado, porque el dinero que gastas no se emplea en salvarte a ti, sino a los demás. Por eso soy partidario de que todos los que vayan en un grupo, lleven el mismo. Me parece lo más justo. Eso, o que se repartan los arvas que haya, en relación inversa al dinero que se haya gastado cada uno. Vamos, que te busquen con la patata que has comprado. [roto2rie.gif]
 
Si. He empezado diciendo que estoy de acuerdo en gastar en seguridad, por lo que veo bien vuestros argumentos.

Pero si veo un uso muy claro a Arvas baratos, sobre todo para introducirlos en el mercado. Depende de las circustancias.
Yo tengo acceso a Arvas "buenos" en el club, pero muchas veces por mera pereza de no ir a pillarlo voy sin arva otras veces se acaban y te quedas pillado. Tengo que comprar 2, voy a probar este que he comprado mas en profundidad porque de verdad no me ha parecido tan diferencial respecto al mammut (igual con respecto al S1 si hay mucha diferencia, lo desconozco). Si no me convence al 100%, el segundo sera bueno y este es el que llevará mi chica, si mi chica coge mas experiencia en nieve y la veo capaz de sacarme de algun lio, vendo el barato. Yo el Arva lo considero un emisor por muchos 400 euros que valga, hasta que no este en manos de alguien con experiencia.

Si conseguis un grupo, todos con Arvas de 400 euros, sabiendo usarlos y haceis todos practicas cada año: Chapó. Mas chapo aun si os haceis un curso de niviología antes, creo q te aporta mas seguridad y personalmente me gastaría el dinero antes en esto y aun no lo he hecho.

Es una cuestion de escalar las prioridades. Primero asegurar que no salga nadie a tu alrededor sin arva. Despues cursos de niviología. Despues Arvas de calidad y rapidos buscando. Detras "avalungs" y cosa del estilo.
Creo q es compatible con vuestra opinion, los dos sois gente muy motivada con la seguridad e igual en poco tiempo habeis cubierto esas fases. Pero no todo el mundo esta en ese punto, por lo menos en mi grupo.

¿Montamos un grupo para que nos den un curso de niviología, especifico?.
 
Desde luego es un tema delicado. Ojala ninguno necesitemos usar ni el S1 ni el pieps, salvo para las "practicas" de uso. Yo estas navidades me voy a hacer con uno. Como mínimo el Evo 3 y probablemente el S1.

Os paso varios links imprescindibles para ponerlos en favoritos.

INFO NIVOLOGICA del AEMET
Pirineo Aragones
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?w=2&p=arn1
Pirineo Catalan
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?w=2&p=cat1


Como escapar del un Alud de placa
http://www.nevasport.com/phorum/read.php?35,2086524,2086524

Lo del curso de nivologia, me parece muy buena idea.
 
Buen nevazo ha caído, aprovechad por aquí, porque la cota de nieve está baja y se pueden hacer bajadas más largas que de costumbre, luego hay que subirlas, claro [roto2gaydude.gif]
 
Pues sí, yo subiré mañana con la ratilla. Si alguien se anima, que avise.

Suerte por los Piris, mamoncetes.


Ah, a lo del curso de nivología me apunto.
 
Sí, suerte...

Suicidio colectivo! Veremos...

En este viaje por fin descubriremos quien es el gafe...
 
Es una auténtica p.....a esta subida de temperaturas, con toda la nieve que ha caído. A ver si tenéis suerte, y al menos no llueve mucho, o mejor aún, que nieve en cotas altas.
 
Ya de vuelta de Peyragudes, finalmente no ha estado tan mal como podia pensarse.

El primer dia, espectacular, mucha nieve, con calidad y sol esplendido. PAra inagurar la temportada perfecto, las piernas no respondian todo lo que queriamos pero se hiceron buenas bajadas.

Elm resto de dias, la nieve completamente transformada, debido a la lluvia que fue cayendo intermitentemente y la imprtante subida de temperaturas, pero aun asi se podia esquiar. Apurando algun dia hasta las 4 incluso.

El apresqui, a muy buen nivel tambiene, jjejeje.

A ver si alguno que tenga un poc mas de tiempo, pone una cronica un poco mas extensa......
 
La pondré, la pondré, con algo de videos y fotos poco pero algo.
Luego, que ahora no puedo.

Destacar que Nacho, aparte de esquiar muy bien, gestiona la organización perfecto [smilie=gayfight.gif] .

Eso si, me va costar trabajo desintoxicarle de los remontes, es que tiene mucho vicio , el jodío, pero todo se andará, todo se andará.
De momento la táctica que voy a emplear es pegarme a su oreja en las zetas para ir minándole la moral remontera.
 
Yo tampoco dispongo de mucho tiempo, espero que otros gestionen la crónica antes... [cheer.gif] luego ya me pronuncio. Pero ha estado muy bien, no nos podemos quejar de cara a lo que nos esperábamos de previsión. En algún momento faltó una vela 3.5 para enganchar a los skis.

Qué ventarrón tooodas las noches. Lo bueno, el llegar descansado, pues 12 horas de bus dieron pa echar una buena siestecita [roto2gay.gif]

Nachofr, muy buen gestor. Gracias por la cobertura, mákino y por los consejillos. Tienes muy buena docencia.
 
Volver
Arriba