Proyecto2008-2015:NeiraFreeride 150 (rebajado a 120 litros)

Estoy impacente !!!!! [smilie=worship2.gif] esto es mejor que GH o Salvame [shot] , quiero ver la tabla acabada.

Impresioante. [bow]
 
Bueno, este fin de semana ha sido nefasto de viento y olas, así que he tenido unas horas para rematar el shape de la cubierta y los cantos y para ir a comprar y preparar la lámina de corcho de 3mm para el sandwich de cubierta.

Por cierto: corcho de 3mm, 275cm x 100cm =14,50€.
Peso del corcho = 1600gr, antes de recortar.

P4170376.JPG

P4170377.JPG


El "tucked under edge" variando gradualmente de 0mm en popa a 20mm en proa.
P4170378.JPG

P4170379.JPG


El rollo de corcho de 3mm
P4170381.JPG

P4170382.JPG


Recortado
P4170384.JPG

P4170385.JPG

P4170386.JPG


Cuando tenga un par de horas libres seguidas, me meto con la laminación al vacío de esta lámina y una capa de tejido de vidrio de 165g/m2.
 
¡Qué máquina Neira! ya hasta en la cocina!!!!! [bow]
Anda que tienes que tener de contenta a la parienta....... [aiba]

Te está quedando de lujo. Enhorabuena!
 
MINIAKE dijo:
¡Qué máquina Neira! ya hasta en la cocina!!!!! [bow]
Anda que tienes que tener de contenta a la parienta....... [aiba]

Te está quedando de lujo. Enhorabuena!

Claro, cuando vas a comer, pues pones el mantel encima y venga a comer!! [roto2gay.gif]

Como mínimo no te da pereza ir a buscarte la cerveza.... [platano2]


Salut i Vent!
 
Andaleeeee, ¿Que tal si impregnas el corcho por abajo, en contacto con la fibra para garantizar la adhesión? Yo le haria unas punciones cada 10cm para que salga el exceso de resina-aire y quedara en la manta de absorción.

También se me ocurre una lijada suave para que la resina agarre mejor y después soplar los restos antes de impregnar.
 
Ya lo hice en la laminación de la carena. Impregné con epoxy+endurecedor sin carga, y el corcho lo chupó como una esponja.
Aún así, parece que ha quedado bien pegado.

Esta vez, lo cubriré con una mezcla de epoxy+endurecedor+microbalones, para que se mantenga en la superficie y no penetre tanto en el poro.

No hace falta perforar el corcho. La lámina es discontínua de por sí, así que tanto el aire como la resina circulan sin problema.
 
Parece que la adhesión de la carena y los cantos te ha quedado perfecta.

Esa proa va a dar trabajo con el corcho. Imagino que ya habrás pensado como recortarlo.
 
Lo de la complicación de los pliegues en la proa ya me lo huelo.

Es más que probable que el sandwich de la proa lo haga en 2 etapas de vacío independientes, dejando la "tapa" frontal para el segundo tiro.
 
se me ocurre llevar el paño principal hasta donde sea posible y recortar luego la parte final donde la proa empieza a curvar, dejandole dos "cuernos" laterales que rellenen los cantos, y recortar una segunda lámina con forma de reloj de arena que tapara la parte final de la proa estrechándose contra los cantos para volver a ensanchar al final para tapar el frontal de la proa, siendo además posible hacerlo en el mismo tiro, uniendo las dos piezas con cinta exteriormente.
no sé si me explico bien, estoy con el móvil y me es imposible un dibujo. imagino por lo que dices que has pensado algo parecido.
 
Capto la idea.

En principio voy a intentar hacer unos cortes en cuña para que el corcho se adapte al frontal y los cantos.

Si veo que no lo consigo, daré prioridad a los cantos y dejo el frontal descubierto.
Una vez desembolsado, pego el corcho del frontal sobre el tejido interno con resina espesada y presión (encintado) y arreando.
No es un tema que me preocupe.

Puede que lo haga esta tarde-noche. A ver si me atrevo.
 
Que alegria me he llevado al ver que el gran NEIRA ,compartinos ademas de este maravilloso deporte LA MISMA COCINA . Animo campeon tus comentarios son para mi una referencia-
saludos desde Valencia.
 
El gran Neira estuvo la tarde de ayer cagándose en todo.
Menudo estrés, coño!!!

Lo que planeé hacer en algo más de 1h, acabó convirtiéndose en una carrera contrarreloj de algo más de 3h.
No exagero ni un pelo si os aseguro que acabé agotado y con dolor de cabeza.

La primera foto (recorte de la capa de tejido de vidrio 165g/m2) se realizó a las 20:16h y la última (alcance de vacío) a las 23:15h.

Durante ese período un sinfín de contrariedades y errores varios:

- Extendido de la capa de vidrio 165 gr/m2 (255cm x 80cm)
- Saturación con resina epoxy+endurecedor+tinte negro (empieza a gotear por todas las baldosas de la cocina. Merda!)
- Extendido de la tira de vidrio 165gr/m2 que me sobró al recortar la anterior (255cm x 20cm)
- Saturación con resina epoxy+endurecedor+tinte negro
- Extensión de la lámina de corcho y cubrición de la misma con resina+endurecedor+microbalones para tener una textura tipo "all-i-oli"
- Alzado, volteo y colocación de la lámina de corcho sobre la cubierta (aquí me hubiera venido bien otro par de manos, pero estaba solo ante el peligro)
- Fijación de la lámina de corcho a base de usar un rollo entero de cinta de carrocero. En este momento ya me doy cuenta de que el corcho no va a hacer bien la curva de la popa y rezo para que la bolsa de vacío solucione el problema, Qué ingenuo...
- Embolsado del conjunto y cierro la bolsa.
- Cuando voy a enchufar el tubo de aspiración, caigo en que no he metido dentro de la bolsa la parte interna del enchufe, así que abro bolsa, meto la pieza y vulevo a cerrar, dejando dentro de la bolsa unos 50 litros de aire. Merda, collóns!!.
- Enchufo la bomba y veo que, al ritmo que va, no alcanzo el vacío ni para cuando acabe el programa de Buenafuente. No se me ocurre otra cosa que desenchufar el tubo de la bomba y succionar el aire de dentro de la bolsa a base de pulmón. El dolor de cabeza pudo tener que ver con este proceso. Merda, collons, ostia!!
- Cuando estoy cerca del vacío, vuelvo a enchufar el tubo de la bomba y la cosa empieza a mejorar. Sin embargo, o la bomba no tiene potencia suficiente para hacer un vacío total, o la bolsa pierde vacío por algún punto o simplemente el plástico de la bolsa no tiene la consistencia suficiente para forzar al corcho a pegarse a la curva del canto y la arista de unión con la carena. Le ayudo en algún punto con más cinta de carrocero por encima de la bolsa, pero en proa y popa no hay manera. Supongo que tendré que parchearlas una vez desembolsado. Merda, collons, ostia, laputa!!
- Cuando alcanzo el vacío, programo las pestañas del temporizador para que descanse 10 minutos cada 4h.
- Friego todo el suelo de la cocina con estropajo para eliminar las gotas de resina que había por doquier. Menos mal que están teñidas de negro y se ven fácilmente.
- Agotado, me voy a cenar y a dormir. Hoy paso de Buenafuente.

Esta resina que uso tiene un curado muy lento (24-48h), así que no creo que pueda desembolsarlo hoy.

Fotos:

Los paños de tejido:
P4200001.JPG

P4200002.JPG


La "salsa" para cubrir el corcho por su cara interna:
P4200004.JPG

P4200006.JPG


Embolsado:
P4200008.JPG

P4200009.JPG

P4200011.JPG

P4200013.JPG


Alcance de vacío, volteo y sorpresas varias:
P4200015.JPG

P4200016.JPG

P4200017.JPG


Apaños por encima de la bolsa:
P4200018.JPG

P4200020.JPG


A esperar:
P4200019.JPG

P4200021.JPG
 
jo, jo, parece que estaba allí.

Un par de cosas...
-No entiendo lo del tinte negro bajo el sandwich ¿cuál es el sentido, aparte de localizar las manchas en el suelo?

-La bolsa tiene aguante. En la octava foto, donde se ve el canto, lo que yo hacía para ayudar al pegado, erea tirar de la bolsa de la parte de la carena hacia el centro de la carena, haciendo presión con las manos y arrastrándola, para no dejar pliegues dentro y ayudar al corcho a cerrar al menos hasta donde es necesario. Tal y como sale en la foto, puedes estar seguro de que alguna zona del canto no quedará pegada. Aún estás a tiempo.

-Me extraña mucho lo del vacío. Yo hacía los vacíos sin nisiquiera plegar la bolsa como has hecho y no pasaban más de 5-10 minutos hasta llegar a él. Cuando tardaba más, siempre fue por pérdida de aire por la parte del enchufe tabla/bolsa/goma, que solucionaba rápidamente y eficazmente sobreencintando con cinta americana. Incluso aunque algunas veces llegara y mantuviera el vacío, al controlar al tiempo éste, el vacío bajaba un poco por pérdida de presión por el sitio, que solucionaba encintando y recuperando así la depresión deseada.
Si la bolsa está bien, la solución suele ser siempre la más fácil, y lo más fácil es que pierda aire en el camino tabla-enchufe-bomba.
Con una bomba como esa, y sin regular el vacío, sin pérdidas deberías llegar fácil y rápidamente (en cuanto empieza a tener efecto el vacío) al menos hasta -5 o más, el doble de lo deseado. En cuanto la bolsa se queda sin aire y empieza la depresión, el vacío avanza rápidamente y hay que regularlo.
El problema es que si no controlas/mides la depresión y tienes alguna pérdida, como no sobrepases o te acerques al menos al -2 de depresión, a pesar de tener vacío, no tienes fuerza suficiente para presionar el sandwich y obligarlo a pegarse, con riesgo incluso en las partes centrales.
 
Muy bueno neira, genial relato.
Me he reido un buen rato [bow]
Ahora es cuando te pudes plantear mejorar tu bomba, poniéndole un calderín sobre el que hacer un vacío previo y evitar así el tener que esperar un buen rato hasta que saque todo el aire de la bolsa.
Acuérdate de la fuerza:

r2d2.jpg


Con esta bomba hago el vacio previo sobre el calderín mientras preparo todo sobre la tabla, cuando lo tengo todo conecto la manguera a la válvula de la bolsa y siemplemente abriendo la llave me hace el vacio en micras.
Este tiempo puedes alargarlo un poco para ir colocando bien la bolsa si abres mínimamente la llave.
Además como el vacio que genera es de 50 litros aproximadamente, en cuanto hay una vía el ruido es tan descarado que es muy fácil encontrarlas y taparlas.
 
Uso tinte en la resina para ver cláramente las zonas que están saturadas y las que no.
Al ser el EPS blanco y el tejido blanco, no queda claro cuando se vuelve transparente, puesto que saturo el tejido directamente sobre el EPS (no en una mesa a parte).

El problema de la bomba es que chupa con un caudal continuo pero pequeño. Hace el vacío rápidamente cuando el plástico está pegado a la tabla. Pero cuando la bolsa está literalmente inflada como un globo, es más práctico ayudarle con un inflador de kite o cualquier otra cosa (no es recomendable imitar mi técnica del vaciado a pulmón).

Ya hice lo de estirar la bolsa hacia el centro, se puede apreciar en las fotos generales. Pero al hacerlo cuando el vacío ya hace fuerza, llegué a cargarme la bolsa y tener que tapar con un pedazo de cinta.

Creo que la bolsa debe tener varias perforaciones, probablemente causadas por las impurezas propias del corcho. Si te fijas en alguna de las fotos de detalle, se aprecia que en el corcho hay partículas que no se comprimen del todo y sobresalen casi 1mm.

file.php


Debido a esto, desde luego que no me hace falta regular el vacío, por desgracia creo que me quedo corto.

Hasta esta tarde noche no podré comprobar cómo va, y cuento con que la resina ya se haya disparado para entonces.
 
Otro tema que me mosquea es que el tejido interno solape tanto en uno de los cantos, mientras que en el otro canto ni siquiera asoma bajo el corcho.

Me da que desplacé el tejido hacia un lado cuando coloqué la lámina de corcho sobre el tejido saturado.
Tenía que haber esperado a disponer de ayuda para hacer todo este proceso.

Madre mía, la que he liado...

file.php
 
Tú eres el que lo ve, pero dudo que sea la bolsa, al menos debido a lo que dices del corcho y las protuberancias. Eso mismo (lo mismo, lo mismo) me pasó y creía yo y al final me equivocaba, y a pesar de todos los miedos de la bolsa, al final eran las conexiones...
Y he seguido usando y usando la misma bolsa cada vez diciéndome que ya la habría "microperforado" y sigue cumpliendo perfecta. Se estira con estos casos y algunos bastantes más punzantes pero aguanta.


Ese tejido que dices no está saturado, así que no la habrás desplazado, digo, con suerte, si no estaría sin saturar en el canto, ¿no?
 
Marco dijo:
Ese tejido que dices no está saturado, así que no la habrás desplazado, digo, con suerte, si no estaría sin saturar en el canto, ¿no?

Umm, buena apreciación. Debes tener razón.
Saturé el tejido hasta la arista de unión canto-carena.

Pero recorté el tejido (a ojo) para que colgase lo mismo a ambos lados y me extraña que en el otro canto no asome el tejido.
Puede ser que sea la lámina de corcho que está desplazada hacia un lado y oculte el tejido en un lado y lo muestre en el otro.

La próxima vez que tenga que colocar un sandwich en su sitio, pido ayuda a mi pareja o a algún vecino, si hace falta.
 
Volver
Arriba