Vela grande sin cambers ?

jmc

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Me gustaría me dijerais si es aconsejable una vela tipo Natural (North Sails) 8.1. La quiero para vientos flojos. (Para poder navegar mientras mi novia toma el sol en la playa en verano).

He estado viendo otras velas con cambers, pero me parecen un peñazo de montar cada vez que quiera salir a navegar.

Un saludo
 
Yo te diria que pruebes una vela con cambers y luego decidieras 😁

Sobre todo en las condiciones que dices, se nota la potencia de una vela con cambers.

Si no tienen mas de 2 cambers no son mas dificiles de montar.
 
cambers, cambers, cambers!!!!

prueba como te han dicho y no los podras dejar... [heavy] con dos montaras facil como dice elvate y no son mucho mas pesadas, no te arrepentiras
 
Hombre, lo de coñazo para montar los cambers...pues yo estoy demasiado acostumbrado se ve, pues a mi no me cuesta mucho mas tiempo aparejar una vela con cambers que una vela sin ellos, eso si, cuando le pillas el truco a la manera de hacerlo, de todas maneras, estan las velas con cambers y funda de gratil estrecho, tipo Gun Tempo, que el montaje es igual que una vela sin cambers.
Yo para velas grandes si recomiendo los cambers, pues te permiten mucho jugar con la tension de escota y hacer mas o menos bolsa en funcion del viento.
 
Pues yo monto mi GAASTRA MATRIX 11.0 sin los dos cambers que trae puestos de serie, y no estoy descontento. El perfil no es el mismo, desde luego, pero para dar un paseo y montarla sin preocupaciones me hace el servicio.

Si encuentras una vela con dos cambers cerca de la ventana de la botavara, es muy probable que los puedas sacra y poner. Hay algunas marcas que cosen los cambers a la funda del sable, esas no te interesan.

GAASTA y TRIBORD te permiten sacarlos sin problemas.
 
Jaume y yo tenemos la Naish redline, con 3 cambers. Se monta como si nada:
-pasas el palo sin cambers y tensas bien
-pasas la botavara y tensas a tope
-sueltas de abajo y metes los cambers
-vuelves a tensar de abajo con los cambers metidos
 
Y esas son las liosas, las tipo Tempo con la funda gratil estrecha, lo unico es meter el palo por el gratil, tensar abajo y tensar botavara, o sea, como todas las velas sin cambers.
 
Yo tengo uan Tempo de 2005 en 6.9....cuántos cambers tiene,lo sabéis??3?Yo no soy experto.....pero lo veo muy cómodo a la hora de navegar.
[saludo]
 
Doy fé de que si tienen la funda estrecha como los ultimos años de gun, es como si no tuviesen cambers a la hora de montarlas, ahora que tambien digo que a mi me tiene que ayudar alguien a meter el mastil y a sacarlo
 
Gun Booster 3 cambers y la montas con la polla [aiba]
estoy contentisimo con ella, facil de montar y aguanta mogollon de viento, y sale rápido al planeo [platano2]
 
Ok....gracias.Con 6.9 y 109 lts con cuántos nudos creéis que puedo salir a planear??
[saludo]
 
El tema es que me ofrecen una R-Type (North Sails) 8.5 del 2003 en muy buenas condiciones por 190 euros. ¿Qué tal está esta vela?

El precio no me parece mal, pero no pude montarla por los puñeteros cambers. Al que me la vendía le costó bastante montarla.

¿Hay algún procedimiento que facilite el montaje? Tensar al máximo de abajo, de la botavara? No tensar de ningún sitio? Tensar primero de abajo y después de arriba? Arriba y después de abajo? .....????
 
Por lo que veo en el catálogo NORTH2003,
http://www.north-windsurf.com/support/files/2/ns03_es.pdf
la R-TYPE tiene sólo dos cambers, pero gratil estrecho.

En este caso, la mejor opción, desde mi punto de vista, es la meter el mástil por dentro del camber y usar una silla o cualquier cosa de unos 50cm de altura para apoyar el pie de mástil.
Al pasar el mástil por los 2 cambers la vela tiende coger la bolsa definitiva y a abombarse hacia el suelo. El truco está en permitir que esa bolsa conviva contigo y con tu maniobra de aparejar, apoyando el pie de mástil en la silla y dejándolo en alto.
En cuanto la punta del mástil esté en su tope, tensas el cabo del pie, sin forzar, hasta que queden unos 20-30cm, y muerdes.
Colocas la botavara lo más baja posible en ese momento (la vela aún tiene que descender 30cm mástil abajo) y la tensas a morir. En ese momento, los cambers ya no hacen fuerza y puedes apoyar el aparejo sobre la botavara en el suelo.
Das la última tensión en el pie de mástil, muerdes, bajas la botavara (ahora estará altísima) a tu nivel y aflojas ligeramente la tensión de botavara.

Un cabo largo (1.5m) para tensar en pie de mástil ayuda bastante.

Yo monto así mi ARROWS TFORCE1 9.0 con 4 cambers, es el único modo que me funciona.

El manual de aparejado de velas con cambers está aquí (English, sorry):

http://www.north-windsurf.com/support/files/1/rigcam_en.pdf
 
Otra cosa, a menos que los cambers estén cosidos a la funda del sable, estoy seguro de que el camber que está por encima de la botavara se puede extraer fácilmente por el hueco del grátil para la botavara. El inferior creo que quedará fuera de tu alcance.

Puedes probar a aparejar sin 1/2 camber y ver cómo funciona.
 
Hola,

Las velas de 2 cambers, si tiene el gratil estrecho hay que aparejarlas pasando el palo por los cambers.

Lo ideal es juntar los dos sables que contienen los cambers para pasar el palo hasta el final.

los gratiles moderados (AC-2, Overdrive, V8....) te permiten pasar el palo primero sin montar los cambers. La vela sufre muchisimo menos. Se monta mas facil.

Lo de quitar los cambers a las velas me parece una pena... no obstante, tb lo hago: tengo una vieja ART CourseRace de 7,5 que es muy muy facil de montar a pesar de sus 4 cambers, salvo por el camber inferior que me daba mucho la lata. Como ese camber estaba muy cerca del siguiente opte por quitarlo, facilitandome enormemente el montaje, el perfil apenas cambia y desaparecieron los problemas de rotacion...

No obstante me parece que no esta bien eliminar los cambers que estan justo encima/debajo de la botavara....

David, yo nunca tuve problemas para montar tu 11m. Sera que empleas un palo muy grueso o muy duro?

Saludos,

Paco
 
sanda dijo:
Gun Booster 3 cambers y la montas con la polla [aiba]
estoy contentisimo con ella, facil de montar y aguanta mogollon de viento, y sale rápido al planeo [platano2]


yo opino lo mismo, lo de montarla como el dice aun no probe... por ahora lo hago con las manos y ayudandome del arnes [big-laugh]
 
Carlitos,

Esa vela la montais pasando el palo por los cambers?

Los cambers son de "rodillos" o de "bolas"?

Un saludo,

Paco
 
pasamos el palo por los cambers.
Los cambers son de bolas, menos el de abajo de todo q es de rodillo y mas pequeña la parte que abraza al mastil
 
Yo la Tempo la paso directamente por los cambers, y la Booster que es igual que la mia pero con un camber mas supongo que igual, no hay que hacer ningun esfuerzo y no me han saltado nuca tensando, y se de que hablo pues he tenido varias anteriores, entre ellas Gun y eran un autentico coñazo para pasarlos y encima te saltaban cada 2 por 3. [aiba]
Son de bolas, la risa es cuando se jode alguno y ves las bolitas caer x la funda del gratil. [sorprendido]
 
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