Que pasa con los dichosos sables ?

Tico Lopez

Usuario
Mensajes
7
Puntos
0
Hola a todos. Soy nuevo en el foro y aparte un novato del Windsurf. Si me pudierais echar una mano os lo agradecería. Me he comprado de segunda mano una vela Simmer Veron 2015 de 6,5 que pide mástil 430/21 con alargador de 15 cm (total 445 cm) por otro lado también de segunda mano me he comprado un mástil Neilpryde X3 de 430/21 y por supuesto tengo un alargador de 15 cm. El tema es que cuando meto el mástil, aparte de costar muchisimo, los sables se me quedan muy por encima del mástil (sobrepasan más de la mitad). ¿XD Que esta pasando? ¿Hay solución para esto?
Para más información creo que tengo bien tensada la vela de abajo y de la parte trasera de la botavara, no creo que sea un problema de tensar. La botavara la tengo a 195 cm y la vela pide 193 cm. El tema es que la vela hace ya una curva importante antes de poner el mástil y el mástil está más tieso que yo después de todas estas inversiones, por lo que al meterlo cuesta tela marinera. Si algún alma caritativa me puede echar una mano y explicarme que está pasando.... Gracias in advance.
 
Tico:

En este hilo hablan de los sables montados y ponen unos dibujos.

https://totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=106087

Para mí sables montados es poca tensión: en la botavara, abajo o los dos. Yo no me fijaría demasiado en las medidas teóricas nada más que como punto de partida. Luego probaria a agrandar la botavara y/o el alargador un poco, tensas, miras. Si no mejora, alarga, prueba, y así hasta que quede bien o no tengas fuerza para tensar más aunque alargues, lo que primero suceda ;)

Tampoco me hagas mucho caso, que no es que yo sea una experta, pero ya que vas a ir a montar la vela para sacarle fotos, pues tampoco pierdes mucho con hacer probaturas...

¡suerte y buen viento!

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk

 
A mi me pasaba lo mismo que a ti y era que me faltaba tensión de escota y un poquito abajo al llegar al punto te darás cuenta que ya está bien.

Un saludo

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

 
Primero deben ser minimamente compatibles VELA y MASTIL, en principio Simmer y Neil Pryde son compatibles, y la dureza de mastil que pide la vela es correcto.

Si la vela pide RDM, el mastil debera ser RDM...

Si hasta aquí todo va bien, y el mastil te queda RECTO , le falta tensión de abajo, no tengas en cuenta las medidas "teoricas" de alargador, y si necesitas más alargador para tensar bien, dale mas alargador...TENSA HASTA ROMPER LA PARTE SUPERIOR DE LA BALUMA...¿que es eso? notaras que el borde de la parte de arriba de la vela queda como sin tensión.

La tension en la botavara tiene que ser la correcta, pero esto es más facil y "no es tan importante", menos tension = mas bolsa.

Y por ultimo prueba la vela "en tierra" con algo de viento, para ver como quedan los "dichosos" sables, ya que puede que sin viento parezca que quedan mal, pero con viento la vela coje forma...

Venga...a trabajar y ya nos contarás..
 
Hola,

Muchas gracias a todos por vuestros consejos, la verdad es que me han ayudado mucho. Creía que había tensado suficiente pero anda que no faltaba. He tensado más el cabo de abajo del mástil (cabo de amura?) y he ampliado la longitud de la botavara (de 192,5 cm que pedía a 200 cm) y he tensado mucho más en la parte trasera de la botavara (cabo de escota?). En principio ahora está mucho mejor que antes pero aún me tocan un poco los dos sables de abajo. (color negro en las fotos). No se si tensar aún más y dar más longitud de botavara o que hacer. ¿Alguna sugerencia? Os adjunto las fotos.

Por cierto el mástil es SDM y después de tanto tensar creo que mástil y vela son compatibles, no lo tenia claro y ahora ya veo la luz .... Gracias
 

Adjuntos

  • 1b.jpg
    1b.jpg
    146,9 KB · Visitas: 3.763
  • 2b.jpg
    2b.jpg
    150,9 KB · Visitas: 3.763
  • 3b.jpg
    3b.jpg
    149 KB · Visitas: 3.764
  • 4b.jpg
    4b.jpg
    116,6 KB · Visitas: 3.764
En mi opinión, tensa más de anura (SÍ), puede que necesites más alargador, y posiblemente suelta un poco de escota, no debe quedar como un tambor !!!
 
-Estoy de acuerdo con Josepmaria, necesita aún más tensión abajo.
Intenta que la polea de la vela quede a 1cm de las poleas del alargador.
De esta manera estaría trimada para vientos flojos, se nota porque la baluma no ha roto ni una pizca. Si empieza a subir y se vuelve ingobernable, saca más alargador (ve probando punto a punto), juntando las poleas como te he comentado y, observa como se arruga la baluma hasta el primer minisable. Que sube el viento aún más, pues hasta el siguiente minisable, y así...
 
Tico Lopez dijo:
Hola,

Muchas gracias a todos por vuestros consejos, la verdad es que me han ayudado mucho. Creía que había tensado suficiente pero anda que no faltaba. He tensado más el cabo de abajo del mástil (cabo de amura?) y he ampliado la longitud de la botavara (de 192,5 cm que pedía a 200 cm) y he tensado mucho más en la parte trasera de la botavara (cabo de escota?). En principio ahora está mucho mejor que antes pero aún me tocan un poco los dos sables de abajo. (color negro en las fotos). No se si tensar aún más y dar más longitud de botavara o que hacer. ¿Alguna sugerencia?

Te queda por TENSAR DE ABAJO...y te has pasado tensando la botavara...¿como tensas? ¿a mano?...para tensar bien necesitas ayudarte de algo...
 
Puede ser que el cabo que usas abajo, no te permita llegar a tensar hasta la polea. Cabos de mierda... Intenta conseguir cabo "FORMULINE" y verás como los sables pasan a donde tienen que ir.
 
Hola,

Gracias de nuevo por vuestros mensajes.

Estoy tensando ayudándome de un destornillador, enrollo el cabo en el destornillador y estiro fuerte. Por lo que todos me decís, entiendo entonces que he de soltar de escota un poco y tensar de amura hasta que las poleas de la vela estén a 1 cm de las del alargador. Mañana lo hago y os cuento. En caso que no se me arregle aumentaré la longitud del alargador de 15 cm a 20 cm y volveré a probar.

Buenas noches.
 
Mas tension de abajo y suelta de escota...

Aqui puedes ver un video del montaje de la vela esa en concerto. No esta en español pero se ve facil como monta y como pinta la baluma...

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Karlostorrado dijo:
Mas tension de abajo y suelta de escota...

Aqui puedes ver un video del montaje de la vela esa en concerto. No esta en español pero se ve facil como monta y como pinta la baluma...

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

[smilie=worship2.gif] [applaudit] +1 Carlos!
 
Estoy dando por supuesto que el mástil le cuadra bien a la vela, después de darle tensión pon otra foto y se vera como pinta
 
Tico Lopez dijo:
Hola,

Gracias de nuevo por vuestros mensajes.

Estoy tensando ayudándome de un destornillador, enrollo el cabo en el destornillador y estiro fuerte. Por lo que todos me decís, entiendo entonces que he de soltar de escota un poco y tensar de amura hasta que las poleas de la vela estén a 1 cm de las del alargador. Mañana lo hago y os cuento. En caso que no se me arregle aumentaré la longitud del alargador de 15 cm a 20 cm y volveré a probar.

Buenas noches.

Acabas de delatarte..jeje es broma, si te pide 445 cm. de mastil, tendras que meterle algo mas de 15 cm. de alargador, fijate que con las vueltas del cabo pierdes 4 cm. y es muy dificil apurara hasta las poleas. Métele mas alargador hasta 20 cm. , y TENSA BIEN
 
Muchas gracias por el video Carlos. Lo curioso es que lo había visto un par de veces hace unos dos meses cuando me compré la vela y el otro día cuando la monté, ni me acordaba que existía. Gracias de nuevo porque aunque no se entiende nada (que idioma es ese .. Turco?) como dice el refrán "una imagen vale más que mil palabras". De todas formas veo que en el video, los dos sables de abajo también le deben tocar al mástil porque los tiene muy tensos haciendo bolsa. Entiendo que esos dos sables puedan tocar al mástil y estar tensos haciendo bolsa y que según de donde venga el viento cambien los sables de lado del mástil para hacer bolsa en el otro lado. La pregunta ahora es ¿como saber cuando el sable está en el punto adecuado para tensarse con el mástil haciendo bolsa y cambiar de lado según por donde le venga el viento? Si lo que digo o pregunto no es correcto disculparme ya que soy un noob...:) Saludos.
 
Gracias. Miraré de dar algo más de alargador y tensar bien. El fin de semana lo hago y cuelgo la foto.

Gracias y saludos
 
Hola,

Finalmente di 5 cm más de alargador y tense bastante. Ahora la baluma me flamea en el tercio superior izquierdo. Los sables de abajo aún tocan el mástil pero creo que ahora todo está mejor. Adjunto fotos. Si queréis comentar. Gracias.
 

Adjuntos

  • Velabaja.jpg
    Velabaja.jpg
    38,5 KB · Visitas: 2.868
  • Polea.jpg
    Polea.jpg
    30,2 KB · Visitas: 2.868
Volver
Arriba