Que importancia tiene la aleta?

A

Anonymous

Guest
Hola a todos,

Queria saber si podeis explicarme la importancia que tiene la aleta en las tablas, que utilidad tiene y como elegir una medida u otra, ya que hay de muchos tipos.

Saludos.
 
Es mejor preguntar el sexo de los ángeles, que tiene respuesta. Lo que preguntas, tiene tantas respuestas como navegantes.

Lo que si te diremos todos es que, no es importante, es fundamental y puede cambiar a una tabla totalmente (prestaciones)
 
Ya, pero el chico necesita una respuesta mas aclaratoria que simplemente "Fundamental". Que estamos en el subforo de novatos... :roll:

Lo primero y mas basico es saber que talon precisas. Los hay US box, Power o Tuttle que son los mas habituales.
Luego el programa de la tabla. Si es Freeride, wave, Slalom...etc
Y muy importante las medidas de la tabla y la vela con la que se va a usar.

Una forma de aclararse es mirar las tablas del fabricante Select. : http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/

Como ha escrito mas de uno en este foro, la aleta es la vela que esta sumergida en el agua. Su funcion es que toda la fuerza que transmite la vela a la tabla pueda usarse para planear e ir en la direccion adecuada. Sin aleta practicamente navegariamos de lado.
 
La aleta es como los pneumaticos en un coche, todo un mundo vamos. Te dejo un link que alomejor te ayuda un poco

http://www.20nudos.com/articles.php?lng=es&pg=911
 
Hola,

De antemano gracias por las respuestas.

No sé lo que es el talón [fcp] , referente a la tabla es una bic de 148 litros, de 75 cm de manga. La aleta que lleva es bastante grande. Cuando pueda le hago unas fotos y las subo.
Referente a la vela es de 5,2.

Saludos.
 
En las webs que me indicais, según la de 20 nudos, me falta vela. La otra está en ingles y ando un poco justo.

Saludos.
 
xlolet dijo:
No sé lo que es el talón [fcp] , referente a la tabla es una bic de 148 litros, de 75 cm de manga.
Referente a la vela es de 5,2.
El talón es la parte de la aleta que va encajada en la tabla, hay varios sistemas, powerbox, trimbox, usbox, tuttlebox, deep tuttlebox (igual que tuttlebox pero mas profunda), una aleta con talon tuttle sirve para una tabla con caja deeptuttle pero una aleta deeptuttle no sirve para una tabla con caja tuttle.

La vela de 5.2 , a no ser que estés en fase de aprendizaje es algo pequeña para esa tabla de 148 litros y 75 cm de manga, no quiere decir ni mucho menos que no se pueda usar pero para esos litros se le quita muchisimo mas rendimiento con velas de mayor superficie.
 
xlolet dijo:
En las webs que me indicais, según la de 20 nudos, me falta vela. La otra está en ingles y ando un poco justo.

Saludos.
Andas justo en ingles pues yo no te digo [rotofacepalm]
Abre el enlace,copia la direcion,ponla en el buscador de google y la vuelves a abrir pero esta vez dandole a traducir esta pagina.
 
Aqui esta traducida http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/&prev=/search%3Fq%3Dhttp://www.select-hydrofoils.com/en/selector/%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26hs%3DXTw%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:eek:fficial%26prmd%3Dimvns&sa=X&ei=fvqaUMKRBMmq0AW4t4GwDg&ved=0CCgQ7gEwA
 
Hola he estado intentado subir las fotos, pero no me aclaro. Bueno comentaros que mi aleta es marca core 46. He vistado las webs y ya tengo bastante más claro cual es su utilidad.

Mi tabla tiene 148 Litros y la aleta es una core 46, la vela según parece un poco pequeña 5.2, pero bueno como estoy empezando, cuando avance cambiaré la vela.

Saludos.
 
Como ya dije en el primer post, la aleta es fundamental. Pero para una persona que empieza, me parece más fundamental saber: Virar, Trasluchar, Beachestart, Waterstart, meter los pies en los straps y usar el arnés y no precisamente por ese orden.

Quiero decir que a nivel informativo, todo lo que quieras, pero no te preocupes de ese tema...por ahora. Te aseguro que es mejor que intentes conocer tu equipo, probar distintos trimajes para saber, cual se adapta mejor a tu tipo de navegación y poderle sacar más partido.

Suerte [saludo]
 
Hola de nuevo,

Como he visto que entendeis del tema os comento. Tengo un amigo que se acaba de comprar una tabla bic de 205 litros, ya que estamos empezando. La tabla ha salido muy barata, pero tiene un defecto que viene sin aletas, esta tabla usa 2 aletas en la parte trasera y tiene posibilidad de usar orza (no busca). Ahora vienen las dudas, cuando son 2 aletas supongo que las medidas y referencias de estas páginas no sirven, ya que tiene 80 cm de manga.
El caso es que no encontramos aletas para esta tabla, van con un tornillo fijadas a la tabla y al sistema le llaman TRIMBOX LT.
Que nos recomendais?
Gracias.
 
El sistema trimbox (creo) es el que usaba Bic / Tiga y Fanatic, hace unos años
trim.0.jpg

Si tu tabla es azul, debe ser la que tiene/tenía Neira, él te podrá aconsejar

Ya sé que no se trata del mismo tipo de tabla, pero puedo dar una opinión sobre las twinfin:

Uso habitualmente una BIC TECHNO 293 Twinfin del 2000, que monta dos aletas de 28 que no puedo cambiar porque usan una variante de caja trimmbox para la que sólo fabricaron este modelo. Estoy muy contento con esta tabla para velas 7.5-9.5 a excepción de la ceñida, que es algo prácticamente imposible salvo que vaya con la 7.5 casi pasado.
 
yordas dijo:
El sistema trimbox (creo) es el que usaba Bic / Tiga y Fanatic, hace unos años
Si tu tabla es azul, debe ser la que tiene/tenía Neira, él te podrá aconsejar
Angel, el sistema trimbox LTD es distinto al trimbox que todos conocemos, mira este post.

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=77013
 
xlolet, visto lo que informa Javi, y teniendo en cuenta que eres de la zona, puede que la mejor solución es que te pases por mi club, hay una tabla como esa y le sacas un molde a las aletas, a partir de ahí ya entra el bricolage
 
Gracias por vuestras respuestas.

Esta casi claro, parece ser que la mejor opción es el bricolaje. A ver como se nos dá.

Saludos.
 
Pues yo sigo pensando que casi es más fácil convertir la caja TRIMBOX LTD en un TRIMBOX standard.

Sólo hace falta sacar la placa/tuerca metálica que hay dentro y luego hacer un taladro pasante desde la caja hasta la cubierta.
 
Volver
Arriba